Tuesday, February 25, 2020

Celosa por los recuerdos de una ex (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Querida Dra. Amor: 
Mi novio y yo tenemos seis meses juntos. Él me dice que tiene muchos problemas, que está confundido, que no sabe lo que siente por mí. Tiene 21 años y yo 20. Siempre me negué a enamorarme porque me da mucho miedo sufrir, pero me enamoré de él… a veces siento que me usó para olvidarse de otra persona, lo que pasa es que cuando lo conocí él estaba supuestamente enamorado de otra, y ahora yo me muero de los celos cuando lo llamo y no me contesta. Pienso que está con ella. No sé si darle tiempo o terminar esta relación. Yo lo amo y hasta hace unos días yo sentía que él también. ¡Necesito su consejo por favor! 
Viviana

Querida Viviana,

Eres muy joven todavía...y por lo visto, insegura para el amor... Si como supones él te eligió para olvidar a su ex... es hora de que se lo preguntes suave pero directamente. ... y si su respuesta no te convence... vas a tener que separarte de él porque es evidente que no le tienes confianza.... y es más, es probable que para él hayas sido ese “clavo que saca otro clavo”… tú misma dices que él afirma no saber qué siente por ti porque está “confundido” y ya llevan 6 meses de relación, tiempo suficiente como para saber si tú eres la chica con la que quiere construir una relación de pareja o no.

Tu visión del amor como un proceso doloroso no es válida… El verdadero amor no tiene por qué hacernos sufrir... por el contrario, nos hace felices y mejores personas cuando es retribuido... lo que pasa es que hay mujeres como tú que, con esos pensamientos negativos sobre el amor atraen justamente a los hombres equivocados a sus vidas... Tú estabas temerosa de enamorarte porque creías que ibas a sufrir y eso es justamente lo que estás consiguiendo ahora. Pensamientos negativos atraen realidades negativas. Tú cavas tu propia tumba.

Por otro lado, ya es hora de que comiences a analizar porqué eres celosa… Si no cambias ese aspecto de tu personalidad, no vas a poder ser feliz en el amor, con ningún hombre... Comienza a superarte como ser humano para estar mejor preparada cuando el amor verdadero toque a tu puerta… Tienes que mejorar como mujer, afectiva y espiritualmente… Y decirte cada día que serás feliz en el amor. Pero para ello, tienes que ser feliz como persona, individualmente, primero. ¡A prepararse se ha dicho!






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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) Cuando el amor te llame, síguelo. 70 revelaciones sobre el amor y el desamor (2020)

Bryan Adams


Monday, February 24, 2020

24 de Febrero de 1895 (por José Raúl Vidal y Franco)


El empeño por hacer libre y próspera a la patria no se extingue tras el reposo turbulento del que hablara Martí en su alegato Vindicación de Cuba. Tanto en los residentes de la isla como en los emigrados en suelo norteamericano, es latente todavía el amor por la libertad e independencia de Cuba.

El 24 de febrero de 1895 se inaugura una nueva etapa en la lucha del pueblo cubano. Atrás quedan las desavenencias entre Martí, Gómez y Maceo, cuando el entonces Programa de San Pedro Sula (oct. 18, 1884). La predica martiana lograba la juntura en la diversidad de un exilio como nunca se ha conocido en nuestra historia. La emigración se entusiasma con la idea de volver a sus casas y a sus barrios, mientras que el ambiente en la isla lo rige el ímpetu de los jóvenes deseosos de repetir las hazañas del 68. Pero era preciso, sin embargo, que todo esfuerzo estuviera bien coordinado para evitar experiencias como la de Fernandina o las armas del 94 en Puerto Príncipe, o peor aún, que reverdecieran los errores que desembocaron en la rendición del Zanjón.

Martí realiza una labor extenuante. Su epistolario fue intenso, sus contactos precisos y su concepción de la guerra eficaz para ganarse el respeto y el apoyo de quienes deseaban la libertad de la patria.

Para ello se funda el 10 de abril de 1892 el Partido Revolucionario Cubano que pronto aúna la voluntad de cientos de cubanos de diferentes tendencias y filiaciones políticas (desde anarquistas, socialistas, autonomistas e independentistas entre muchos), lo mismo dentro que fuera de la isla.

De conjunto, los noventas resultan clave en la historia de Cuba y particularmente en la región de Puerto Príncipe donde la propaganda del Partido Autonomista no cede terreno a pesar de que sus miembros habían perdido credibilidad a nivel nacional, sobre todo porque no creían en la conducción político-financiera del gobierno colonial, pero tampoco planteaban soluciones viables para encarar los problemas, ni mucho menos querían entregar el país a los desmanes de la guerra. Reverdece además el tema anexionista y surge, por otra parte, un exacerbado temor al negro motivado, en principio, por viejas rencillas raciales entre muchos de los viejos patricios y aprovechado por las autoridades para carcomer todo intento de sublevación. Sobre el particular les presento ahora un texto, al parecer dirigido al Delegado del Partido Revolucionario Cubano por la junta camagüeyana, con fecha Camagüey mayo del 1893. En él, aquellos prohombres del Príncipe exponían abiertamente un tema que no cito ahora in extenso:
El negro en Cuba ha dejado de ser esclavo para ser ciudadano —y al fundirse en la sociedad cubana en su nuevo carácter, no encontró puesto preparado para él. Forzoso le fue crearse uno—. Y como no tenía condiciones para ascender se colocó debajo de todos—

Allí han ido a refugiarse con todos los celos del inferior al superior, sumado a los odios seculares de raza, justificado en su caso por largos años de sufrimiento y alentados por concesiones que se les han hecho. Entre españoles y cubanos no eligen su odio con predilección, pero siempre elegirá como víctima al que pueda vencer, y será aliado del que le ofrezca más garantías y le conceda más ventajas. El gobierno español se cuidará, en obediencia a su espíritu de odio a los cubanos, en armonía con manifestaciones más de una vez formuladas, y como simple y lógica secuela de lo que en anteriores ocasiones ha hecho, se cuidara, decimos, de armar esa masa tan ponderable, tan inconsciente, tan enérgica, tan preparada para una guerra de odio y exterminio; y a guisa de eficacísimo estimulo le concederá grados, honores, ciega tolerancia— y la codiciada mujer cubana será un trofeo de guerra, cuya posesión constituirá para ellos el más poderoso lazo de adhesión a una causa que en un solo instante les proporcionará cuanto codician. (Pascual, Destinatario 273-74)
Martí no podía desentender tan delicado tema, sobre todo para que no se tergiversara el programa del Partido Revolucionario Cubano entre los temores de una guerra racial. Al respecto consigna en el Manifiesto de Montecristi:
De un temor quisiera acaso valerse hoy, so pretexto de prudencia, la cobardía: el temor insensato; y jamás en Cuba justificado, a la raza negra. La revolución, con su carga de mártires, y de guerreros subordinados y generosos, desmiente indignada, como desmienten la larga prueba de la emigración y de la tregua en la isla, la tacha de amenaza de la raza negra con que se quisiese inicuamente levantar, por los beneficiarios del régimen de España, el miedo a la revolución. Cubanos hay ya en Cuba, de uno y otro color, olvidados para siempre —con la guerra emancipadora y el trabajo donde unidos se guardan— del odio en que los pudo dividir la esclavitud. La novedad y aspereza de las relaciones sociales, consiguientes a la mudanza súbita del hombre ajeno en propio, son menores que la sincera estimación del cubano blanco por el alma igual, la afanosa cultura, el fervor del hombre libre, y el amable carácter de su compatriota negro. Y si a la raza le nacieran demagogos inmundos, o almas airadas cuya impaciencia propia le azuzase la de su color, o en quienes se convirtiera en injusticia con los demás la piedad por los suyos, — con su agradecimiento y su cordura y su amor a la patria, con su convicción de la necesidad de desautorizar por la prueba patente de la inteligencia y la virtud del cubano negro la opinión que aún reine de su incapacidad para ellas, y con la posesión de todo lo real del derecho humano, y el consuelo y la fuerza de la estimación [de] cuanto en los cubanos blancos hay de justo y generoso, la misma raza extirparía en Cuba el peligro negro, sin que tuviera que alzarse a él una sola mano blanca. La revolución lo sabe, y lo proclama. La emigración lo proclama también. Allí no tiene el cubano negro escuelas de ira, como no tuvo en la guerra una sola culpa de ensoberbecimiento indebido o de insubordinación. En sus hombros anduvo segura la república a que no atentó jamás. Sólo los que odian al negro ven en el negro odio; y los que con semejante miedo injusto traficasen, para sujetar con inapetecible oficio las manos que pudieran erguirse a expulsar de la tierra cubana al ocupante corruptor. (Martí, Manifiesto 15-16)
Ciertamente la unidad no se construyó en un día. Para conciliar el programa libertario con la realidad hubo de andarse por atajos insospechados:
¿Qué he yo de hacer?
Une! prepara! espera!
Une al negro y al blanco, une al nacido
Más allá de la mar con los de acá:—
Y si es preciso, muere: no, no vendas,
Nadie venda su patria al extranjero.
Barre a los tercos con tu desdén [p.i.]
Y si el desdén no barre, de todos modos, bárrelos!—
No faltará quien diga
Que estas iras no son mías
Y esto es imitación [p.i.]
Esa palabra [airada, audaz], esta ira es mía—
(E.C., I, 206)

La guerra debía de ser vehículo y no fin para canalizar personalismos o bajas pasiones. Preocupaba el exceso tendencioso de quienes querían dar a la guerra un carácter ajeno a la concepción del PRC. Ya es sabido que las instigaciones anárquicas, el sesgo anexionista y la impaciencia de algunos patriotas produjeron los abortos de Purnio (Abril 4 de 1893), Lajas (Nov. 4, 1893) y el de Ranchuelo (Enero 25 de 1894). Entonces, los soldados españoles disiparon aquellos intentos si mucha novedad. Pero los hechos, especialmente el de Lajas, encontraron eco en las inmigraciones y, por el gusto del sensacionalismo, en la prensa norteamericana que produjo informes exagerados e inexactos. Súmense además la incautación de las armas introducidas por Loynaz en Camagüey (Marzo 30 de 1894) por Nuevitas y diez meses después el fracaso de Fernandina (Enero 10, 1895) a pocos días de comenzar la guerra.

No obstante las traiciones, temores y distorsiones que afloraron a la sazón, Martí no ceja en su laboreo organizativo. Para la implementación del programa de guerra contacta los clubes cubanos de la emigración y a los patriotas de la isla dispuestos a secundar el levantamiento. Recurre a los experimentados héroes del 68 para que conformasen los mandos militares y a los jóvenes como la esperanza más genuina de la patria. Varios fueron los emisarios que envía y recibe de las regiones más importantes de Cuba. Sus recaderos, como él los llamara, actúan como fuente de inteligencia para establecer estrategias, propagar las ideas de Patria y sopesar la disposición de los pinos nuevos y viejos ante la inmanencia de una guerra. De conjunto, el saldo de esta labor fue positivo. A juzgar por los reportes de Geraldo Castellanos Lleonart, el primer recadero, y el testimonio del comandante Alejandro Rodríguez, el escritor Manuel de la Cruz y el joven Arturo Malberti, a los que luego sucedió Porfirio Batista Varona, todos en función del servicio de inteligencia martiano, a excepción de Camagüey, la isla se alistaba para la nueva contienda. En muchas regiones los jefes esperaban ansioso la orden de alzamiento.

Es así que a escasos meses de comenzar la guerra en febrero del 95, Martí le comenta a Gómez: 
Una gran fortuna tenemos, y es la de que de ningún modo pueda embarazarnos ni en la conciencia ni en la historia, el temor a que Vd. alude, de que pudiera decirse que quisimos imponer la guerra. Felizmente no iremos ya a Cuba como los instigadores de una revolución aceptada a regañadientes; sino como el auxilio prometido que esperó para ir, a que lo solicitase la Isla revolucionaria, con unanimidad y premura de que queda toda especie de constancia. (3, 293-94)

El esfuerzo martiano rendía frutos. Y apenas comienza en enero 29 de 1895, junto a Enrique Collazo, José María (Mayía) Rodríguez concilia los últimos informes recibidos de Cuba y resuelve emitir la Orden de alzamiento a través de un documento que firma Mayía con autoridad y poder expreso del General en Jefe (4, 41), Collazo en nombre de Occidente y de las conexiones de Oriente (3, 443) y él como Delegado del Partido Revolucionario Cubano. Copias de este documento se enviaron a los generales Guillermo Moncada, Bartolomé Masó, Francisco Carrillo, al Delegado del Partido en La Habana, Juan Gualberto Gómez y al ex Marqués de Santa Lucía, Salvado Cisneros Betancourt en Puerto Príncipe.
La orden en cuestión establecía aspectos claves para el éxito de la campaña:

I. Se autoriza el alzamiento simultáneo, o con la mayor simultaneidad posible, de las regiones comprometidas, para la fecha en que la conjunción con la acción del exterior será ya fácil y favorable, que es durante la segunda quincena, no antes, del mes de febrero. 
II. Se considera peligroso, y de ningún modo recomendable, todo alzamiento en Occidente que no se efectué a la vez que los de Oriente, y con mayores acuerdos posibles en Camagüey y Las Villas.
Según testimonios, Gonzalo de Quesada y Aróstegui viaja con ella de Nueva York a Tampa. Allí contacta en su tabaquería a Fernández O’Hallorans, quien tuerce, en persona, cinco tabacos exactamente iguales. Uno de ellos, contenía el mensaje —reproducido en un papel muy fino— y fue identificado con dos pequeñas manchas amarillas en su capa superior.

El puro marcado iría junto al resto en el bolsillo del conspirador Miguel Ángel Duque De Estrada para ser entregados en La Habana a Juan Gualberto Gómez, quien se encargaría de trasmitir el mensaje al resto de los complotados en la isla.

Apenas recibe la orden Juan Gualberto Gómez, a principios de febrero, reúne a los coordinadores de La Habana y Matanzas y conviene enviar emisarios a Oriente y Las Villas para ultimar detalles y disposición sobre la fecha propuesta por la Delegación del Partido Revolucionario Cubano. A excepción de Camagüey, el resto de las regiones contestaron afirmativamente.

De Oriente llega la propuesta del alzamiento para el 24 de febrero, primer domingo de carnaval.

Una segunda reunión fue hecha por la Junta de La Habana: la primera para informar a Las Villas y Oriente sobre el levantamiento en la segunda quincena d febrero y conciliar disposiciones; y luego para precisa la fecha exacta del mismo.

En medio de esta vorágine, la Junta de la Habana cursa un cablegrama a la Delegación del PRC con esta frase: Aceptado giros.

Los jefes de Oriente se personaron en los puntos convenidos desde el día 20, mientras que los patriotas de Occidente desobedecen el acuerdo y encaran reveses rotundos debido a la falta de liderazgo. Casi todos caen presos durante el mes de febrero

El capital general de la Isla Emilio Calleja, a juzgar por los informes de inteligencia y de los gobernadores militares de provincias, convoca a una junta militar, el 23 de febrero, para discutir y analizar lo grave de la situación. De esa reunión, a pesar de la disensión de criterio de algunos de los presentes, decide suspender las garantías constitucionales a través del siguiente bando:

Ordeno y Mando: 
Artículo 1ro. Se declara de aplicación en el territorio de esta Isla la Ley de Orden Público del 23 de abril de 1870. 
Artículo 2do. Las autoridades, tanto Civil, como Judicial y Militar, procederán con arreglo a las prescripciones de dicha ley. Habana, 23 de Febrero de 1895- Emilio Calleja.

Para el 24 de febrero, si bien no se logra un levantamiento simultáneo como se pretendía, Cuba vuelve a la manigua siguiendo los planes del Delegado del Partido Revolucionario Cubano. Varias fueron las acciones militares, las detenciones, las presentaciones incluso, que marcan esta período inicial. Allí tenemos el alzamiento de Ibarra, Jagüey Grande y Los Charcones en Occidente, mientras que en Oriente se suma Santiago de Cuba, Bayate (distrito de Manzanillo), Bayamo, Jaguaní-Baire y Guantánamo. Poco pudo hacer el bando del Calleja y los doscientos mil soldados españoles para contener la decisión de un pueblo a luchar por su independencia: la guerra era un hecho real.

Febrero 22 del 2018



Luis Aguilé (Febrero 24, 1936-Octubre 10, 2009)

Sunday, February 23, 2020

Ballet “Pineapple Poll” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


El ballet “Pineapple Poll” fue estrenado el 13 de marzo de 1951 en el Sadler's Wells Theatre por su ballet residente, el Sadler's Wells Ballet. La obra, inspirada en los versos de "The Bumboat Woman's Story" de W. S. Gilbert (1870), con coreografía y argumento de John Cranko, y música original de Arthur Sullivan con arreglos de Charles Mackerras, formó parte del Festival of Britain junto a otros cuatro ballets de Cranko. El día del estreno los roles protagónicos estuvieron a cargo de David Blair (Captain Belaye), Elaine Fifield (Pineapple Poll, vendedora de flores), Sheilah O'Reilly (Sra. Dimple, tía de Blanche) y David Poole (Jasper, el mozo de la taberna).

Este ballet cómico, de un único acto, se sitúa en el puerto de Portsmouth (Inglaterra) y está estructurado en tres escenas. En la primera escena vemos a los marineros del recién llegado H.M.S. Hot Cross Bun acercándose a las señoritas del lugar. Llega Pineapple Poll con su canasta de flores y algunos marineros compran obsequios para sus novias, al tiempo que otros, en la taberna, son atendidos por Jasper, quien está enamorado de Poll, a pesar de que ella lo rechaza.


El capitán Belaye desciende del barco y todas las damas del lugar quedan prendadas de su belleza, a pesar del malestar de los marineros por no poder mantener su atención en ellos. Pineapple Poll también se enamora del Capitán. Cuando Belaye se queda solo, llega Blanche con su tía, la señora Dimple. Con solo cruzar una mirada, el Capitán y Blanche se enamoran y, aunque su tía en un principio se opone a esa relación, luego la acepta.


Cuando el Capitán Belaye regresa al puerto, todas las chicas, incluida Poll, intentan llamar su atención. No sin esfuerzo, Belaye logra escapar de las damas, quienes suspiran enamoradas tras su paso, mientras los miembros de su tripulación se enojan con él.

En la siguiente escena ya es de noche y vemos a algunos “marineros” abordando el barco. Pineapple Poll en el muelle encuentra un ato de ropa naval con la cual se viste y también sube por la pasarela al barco.

Jasper llega al muelle desesperado buscando a Pineapple Poll. Está devastado pensando erróneamente que se ha ahogado. Encuentra la ropa de Poll y, desanimado, la recoge y se va.

La última escena se desarrolla en la mañana siguiente. El Capitán conversa con su tripulación a bordo del barco, sin notar nada extraño. Cuando se dispara el cañón, Belaye se sorprende por la reacción de los “marineros”.

Se escuchan las campanas de una iglesia y el Capitán abandona el barco. Al regresar está acompañado por Blanche, vestida de novia, y su tía. Toda la “tripulación” se desmaya. Pineapple Poll es la primera en recuperarse, le dice al Capitán Belaye que está enamorada de él y le muestra que es una mujer. Luego, los otros “marineros” también le demuestran que son mujeres. Blanche y su tía están horrorizadas ya que toda la tripulación del barco está conformada por señoritas. El Capitán está confundido y no comprende qué pasa.

Llega al barco la verdadera tripulación junto a Jasper. Los marineros están muy molestos con sus novias, pero finalmente las perdonan. Jasper intenta disuadir a Pineapple Poll que todavía quiere al Capitán.


Belaye regresa a cubierta con uniforme de gala, listo para casarse con Blanche. La señora Dimple, al observar a Poll y a Jasper, le entrega a éste el uniforme del capitán. Cuando Poll lo ve con esa ropa inmediatamente su amor por Belaye se traslada a Jasper, quien es el nuevo capitán del barco. A pesar del rechazo inicial de los marineros hacia Jasper, finalmente lo aceptan.

Llegan todas las chicas ya vestidas con sus ropas habituales al muelle. Aunque al principio se sienten atraídas por el nuevo capitán, prefieren estar con sus novios. Y Jasper se queda con Pineapple Poll.


Esta obra temprana de Cranko fue un éxito de crítica y público. Fue representada por diferentes compañías, como el National Ballet of Canada (1959), el Joffrey Ballet (1970), el Noverre Ballet (1972) y el Oslo Ballet (1975) entre otras, aunque salió de los repertorios de las compañías, a excepción del Birmingham Royal Ballet, quien aún la representa.






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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Friday, February 21, 2020

Ani D Ramos invita a cocinar sabroso, desde su canal de youtube


por Joaquín Estrada-Montalván


Ani D Ramos, camagüeyana en los Estados Unidos, ha creado su canal de cocina en Youtube. 

Combina ingredientes difíciles de encontrar: tradición, originalidad, profesionalidad y audacia, todo sazonado con arte.

Arte porque se crió en los salones de ballet de la Escuela de la ciudad de los tinajones. Integró por varios años la compañía de Ballet de Camagüey.

El Ballet es disciplina, perfección, alma y belleza. Así son las recetas que Any ha decidido no quedarse para ella y compartirlas en su recién inaugurado canal de youtube.

El amor por la cocina le vino de  su padre, quien cada día "reinventaba"  sabrosos y nunca aburridos platos en su primer hogar, allá en la calle Hnos. Agüero casi llegando a Lugareño.

En este canal de recetas de cocina  puedes encontrar opciones variadas,  si eres vegetariano, las Hamburguesas de Any, si te gusta el arroz, congrí, arroz con pollo... 

Salmón a la naranja, carne de res, de oveja. Sus especiales "plátanos borracho". Postres no faltan en su incipiente catálogo de creaciones culinarias. Respetando siempre la tradición y el bien hacer, más su toque especial y único.

Ani ofrece su cocina, de manera agradable, cautivadora, inteligente y como ya había expresado, artística y elegante. Platos sabrosos, sencillos de hacer y bellos en su presentación. 

El canal lo actualiza cada semana. Te invito a suscribirte (en este enlace)

 Te invito a suscribirte (en este enlace)


Card. Juan García ha sido nombrado miembro de la Congregación para el Clero


Nombramiento de miembros de los dicasterios de la Curia Romana

El Santo Padre ha incluido entre los miembros de los Dicasterios de la Curia Romana a los siguientes Eminentísimos Sres. cardenales:

1) en la Congregación para las Iglesias Orientales al Eminentísimo cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso (España).

2) en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a los Eminentísimos Sres. cardenales: Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Yakarta (Indonesia), Michael Czerny, Subsecretario del Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral (República Checa).

3) en la Congregación para el Clero al Eminentísimo Sr. cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de San Cristóbal de La Habana (Cuba).

4) en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al Eminentísimo Sr. cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).

5) en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida al Eminentísimo Sr. cardenal Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango (Guatemala).

6) en el Dicasterio para el Servicio de Desarrollo Humano Integral al Eminentísimo Sr. cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia (Italia).

7) en el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso al Eminentísimo Sr. cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat (Marruecos).

8) en el Pontificio Consejo de la Cultura, a los Eminentísimos Sres. cardenales José Tolentino Calaça de Mendonça, Archivero y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana (Portugal) y Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo (Luxemburgo).

Clemencia (un poema de Thelma Delgado)


Amor, si acaso te llega mi plegaria
Y en la noche escuchas mis suspiros
O te dicen de mi llanto y desvaríos
Ven, y trae contigo tu alegría

Por verte de nuevo todo lo daría
Y prometo los cambios necesarios
Los haré por ti, y sin comentarios
A partir de ahora, todo cambiaría

Ven amor, te espero con impaciencia
Libérame ya de mis ataduras
Ven, ven y regálame tu presencia

Sin ti, Yo he pasado noches muy duras
Apiádate de mí, Ah! ten clemencia
Y cobíjame con tus manos puras



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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, February 20, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Callejón de la Candelaria, Teniente Coronel Francisco Benavides (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. 





De la Candelaria no solo es el nombre de uno de los ejes principales de la ciudad intrarríos sino también el de este callejón que se ubica en las inmediaciones del puente de La Caridad y debió ser el límite de la primera manzana del lateral derecho de la antigua alameda. Tomás Valiés y Benabarre lo muestra en el plano de 1883 delimitado por las calles de la Caridad y Cuba. En la centuria posterior se prolonga en dirección a los repartos Vista Hermosa y El Jardín como calle no. 4. 

Su nombre se establece a partir de reconocer como hito arquitectónico la ermita de la Candelaria para la cual se merceda terreno a nombre de Agustín Noa y otros vecinos de La Caridad en 1806, propiedad que un año después pasaría a don Francisco Alonso Domínguez, quien se haría cargo de su mayordomía; es decir, del cuidado y gobierno de sus funciones religiosas. 

En relación con su cambio de nombre informe del DSAMC fechado el 21 de diciembre de 1927 lo revela sin modificación, lo cual indicaba con ello su potencialidad para la modernización. Dos años después, el 20 de febrero de 1930, el concejal Agustín Pueyo Rodríguez somete a consideración de la cámara municipal el cambio de nombre a los callejones de los Lanceros, de Alonso Frutos, de Sifontes y de la Candelaria, y sugiere en este último homenajear al teniente coronel Faico Benavides, acuerdo que fue tomado en sesión del 9 de abril de ese año y publicado en el Boletín Oficial de Camagüey el 12 de mayo de 1930. 

Se rendía así homenaje a Francisco Benavides y Luaces, aquel alférez del regimiento Agramonte que trae la correspondencia de Las Villas a Jimaguayú el 16 de septiembre de 1895; el patriota muerto a la terminación de la guerra en Merced Núñez el 31 de marzo de 1898 con el grado de teniente coronel al mando del regimiento Caonao de la Segunda División del Tercer cuerpo del EL. 

Con la desaparición del templo se perdió el referente que había dado nombre a la calle, al tiempo que minimizaba la posibilidad de reconocerla por el nombre de la patrona de la ciudad, a pesar de que, aun en una de las esquina a la Avenida, pervive el nombre de la santa. Su única cuadra pertenece al CH.


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Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

Monday, February 17, 2020

José José, “El Príncipe eterno de la canción” (entrevista por Baltasar Santiago Martín. Octubre 2009)

Nota: Agradezco a Baltasar Santiago Martín, que comparta con los lectores, su entrevista a José José, publicada originalmente en Venue Magazine. Miami. Noviembre-diciembre 2009.

Fotos/Bernardo Diéguez
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Viví en Cuba los primeros 39 años de mi vida, hasta 1994, y si alguien me hubiera dicho en esa época que un día iba a entrevistar a José José, que era como la esencia, el paradigma, de todos esos cantantes maravillosos “de afuera” a los que solo podíamos escuchar en la radio –en pesados receptores rusos por demás– le hubiera dicho a la persona que estaba loca, y que eso era completamente imposible.

Pero como para Dios no hay nada imposible, hoy me encuentro en casa del “Príncipe de la canción”, del “Ruiseñor azteca”, para entrevistarlo para Venue Magazine, con la misma emoción con que lo hubiera hecho en 1993, cuando se encontraba en la cima del éxito con su álbum Cuarenta y veinte, que en Cuba también causó furor en esos años, como en todo el mundo de habla hispana:

¿De qué manera influyeron sus padres en su formación musical?

Yo soy hijo de dos cantantes de ópera: José Sosa Esquivel, un famoso tenor mexicano, y Margarita Ortiz, destacada concertista de piano, por lo que desde niño estuve escuchando música clásica, que era la música que les gustaba a ellos; asistíamos a la ópera, a Bellas Artes, junto con mi hermano menor.

Paradójicamente, mi padre no quería que fuéramos músicos, a pesar de habernos dado una formación musical formidable; quería que fuéramos médicos o ingenieros, y no nos dejaba ni sentarnos al piano.

Después que mi papá se fue del hogar, mi mamá nos brindó todo su apoyo en nuestras aspiraciones musicales –mi hermano llegó a ser copista de música y compositor–, pues al quedar ella y mi abuelita al frente de la casa, entendieron que por ahí era la cosa, y apostaron a nuestro talento musical para que la familia saliera adelante.

¿A qué edad comenzó su carrera como cantante profesional?

A los 15 años, en marzo de 1963, y tuve mucha suerte, porque a los 17 ya estaba en la televisión y había grabado mi primer disco como solista, con el sello ORFEÓN-DIMSA, cantando la canción El Mundo, una versión en español de este tema del italiano Jimmy Fontana.

Durante los años 1966, 1967 y 1968 actué en los mejores bares y cabarets de México como José Sosa, integrando el trío Los PEG (Pepe, Enrique y Gilberto).

¿Cuándo y por qué José Rómulo Sosa Ortiz se convierte en José José?

En 1969, cuando Armando Manzanero me ayuda a entrar al sello discográfico RCA VICTOR, y allí Don Rubén Fuentes me hace el lanzamiento como “José José”, nombre artístico que adopto para honrar la memoria de mi padre, que acababa de fallecer.

Con La nave del olvido, del compositor argentino Dino Ramos, consigue usted su primer gran éxito, tanto en México como a nivel internacional, ¿qué sintió ese joven de sólo 21 años al sentirse tan famoso, casi de la noche a la mañana?



Eso ocurre a finales del año 1969, en una época en que se acostumbra a poner mucha música navideña en la radio, y fue a partir de esa canción que verdaderamente funcionó mi lanzamiento como José José; sentí un gran respiro, porque yo mantenía a mi familia, y una cláusula del contrato con la disquera no me permitía presentarme en los bares, y tuve hasta que dar serenatas otra vez en ese lapso de tiempo, hasta que vino el éxito de La nave del olvido.

¿Qué recuerdos guarda del II Festival de la Canción Latina, celebrado en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1970?


Fue una jugada maravillosa del destino, porque fui inscripto por la RCA VICTOR para representar a México con los temas El triste, de Roberto Cantoral, y Dos, de Wello Rivas.

Tuve la suerte de que las dos canciones clasificaran para el final, y entonces escogieron El triste para representar a México, con la que obtuve el tercer lugar.
Mi gran ayuda fue que el festival se estaba transmitiendo por vía satélite a todo el mundo, y gracias a eso El triste se convirtió en mi segundo éxito, ya a escala internacional.

En abril del 2009 estaba firmando mi autobiografía en Puerto Rico, y llegó un señor hindú para que se lo firmara, que me dijo que me había visto por televisión desde Calcuta en 1970, cuando interpreté El triste en ese festival.

¿Qué representó para usted que le empezaran a llamar “El príncipe de la canción”, apenas a los 28 años de edad?

Yo grabé en 1976 la canción El príncipe, que tuvo mucho éxito –fue mi última grabación con la RCAVICTOR–, y a partir de esa canción los medios me comenzaron a llamar “El príncipe de la canción”, una alegría muy grande que se ha perpetuado hasta la fecha.

En los setentas, usted incursionó por primera vez en la actuación, trabajando en tres películas mexicanas, ¿qué recuerdos guarda de esa experiencia cinematográfica?

Fue muy bello para mí encontrar en la actuación una ramificación de mi carrera como cantante, y me gustaría mucho poder continuar participando en películas y telenovelas.

¿Quedó usted satisfecho con su película autobiográfica Gavilán o paloma, estrenada en 1985, cuando el terremoto que asoló la Ciudad de México?



Sí, quedé satisfecho, aunque le hicieron algunos cambios cronológicos a la historia “por convenir al desarrollo cinematográfico del guión”, según me dijeron.

Recuerdo que lo único que quedó en pie por los alrededores después del terremoto fue el propio cine Realcinema, donde se estaba estrenando la película, lo cual fue bastante fuerte para mí y para todos.

¿Cuál considera usted que han sido los mejores álbumes que ha grabado?

Como los mejores realizados, el primero, el de mi lanzamiento como José José, que se llamaba José José; el número 8, Vive; el número 16, Mi vida, y el número 18, Secretos; ésos han sido los mejores álbumes que he grabado, musicalmente hablando.

Si tuviera que escoger sólo una canción de su vasto repertorio como “carta de presentación”, ¿cuál elegiría?

El triste, de Roberto Cantoral, porque he tenido la oportunidad de ser mi propio biógrafo, a través de mis interpretaciones, y ésa es la más significativa.

De todos los compositores con los que ha trabajado, ¿cuáles han sido sus favoritos?

Armando Manzanero, Rafael Pérez Botija, y Manuel Alejandro.

¿Que significó para usted la entrega de la “Estrella de la Fama” en Hollywood en el año 2003?


Un reconocimiento al manejo tan excelente de mi carrera que ha hecho mi esposa Sarita Salazar, a un nivel muy superior a como había sido manejada anteriormente; y un maravilloso reconocimiento a mi labor musical de tantos años.

En octubre del 2005 la Academia le otorgó un premio Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera como cantante; ¿compensa esto en algo el no haber sido premiado anteriormente pese a las nueve nominaciones recibidas?

El más grande premio es el reconocimiento de la gente, que te digan “nosotros nos casamos con sus canciones”. Esas nueve nominaciones fueron como “Best Latin Pop Peformance”, en el Grammy americano, no en el latino, en el que sí he sido premiado en dos ocasiones, aparte del premio a toda mi carrera ya mencionado.

En la telenovela La fea más bella, en el 2006, le tocó interpretar al padre de la protagonista, papel por el cual obtuvo el premio al mejor actor de reparto de la revista TV y Novelas, ¿volvería a repetir una experiencia televisiva similar si se lo proponen?



Sí, con mucho gusto; porque nos divertimos grandemente, y tuve el apoyo de Angélica María, “mi maestra de actuación”, y de su hija Angélica Vale, que es un genio; tiene un talento extraordinario para la actuación.

¿Qué lo motivó a escribir su autobiografía, titulada Ésta es mi vida, que fue presentada al público en la Feria Internacional del Libro de Miami en noviembre del 2008?



El haber quedado imposibilitado para trabajar, debido a la parálisis facial que sufrí, me hizo invertir todo el tiempo de la recuperación en escribir, porque sentí que era el momento adecuado para hacerlo; fue una gran catarsis, que me permitió sacar muchas cosas que tenía guardadas.

¿Cuál considera usted que ha sido su mayor logro como artista y como ser humano?

El hecho de haber unido a muchas parejas, pues nací para cantarle al amor; y como ser humano, me considero el compañero de emociones de millones de personas en el mundo, con una hermosa familia que me llena de orgullo.

¿Algún mensaje o consejo que quisiera usted enviar a los lectores de Venue Magazine?

Que lo más importante para lo que venimos a este planeta es para aprender a ser personas, y a seguir a Dios, conscientes de lo que estamos haciendo.



José José (Febrero 17, 1948- Septiembre 28, 2019)




Laura Vall


Sunday, February 16, 2020

February 16, 1905, America's first club devoted to the constructed universal language was founded in Boston.


February 16, 1905, America's first club devoted to the constructed universal language was founded in Boston. (Read full text at Boston Magazine's website)


(Cuba, February 16, 1959) Presidente Urrutia "nombra" Primer Ministro a -un impaciente- Fidel Castro


Fidel Castro, watches as Cuba's President Manuel Urrutia places his signature on the official document making Castro prime minister on February 16, 1959. Castro has already signed the document. He succeeds Miro Cardona, seen at rear with glasses. (AP Photo)

Saturday, February 15, 2020

Reflexión (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



La mayoría de las personas huimos a ciertos sentimientos, como experimentar lo nuevo por temor al fracaso y al dolor, pero la única manera de saber que hemos superado este estado, es aceptando el reto y encararlo con la idea absoluta de que vamos a superarlo.

Es importante siempre mostrarle a la vida una actitud inquebrantable para no volvernos presa fácil de la vulnerabilidad.

Estos procesos se consideran inevitables en la vida de cada ser humano, lo más importante de todo, es cómo hacerle frente a estos acontecimientos.

Cada momento es un desafío, que nos pone a prueba y nos enseña la forma de estructurar nuestra vida cada día mejor, ayudándonos a aceptar y reconocer de que cada circunstancia que tengamos que enfrentar, debemos superarla y que no sólo sea un propósito, sino que se convierta en un compromiso del cual no se deba renunciar.

En eso radica la esencia de saber vivir.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Sin aprender el alfabeto (por Luis Carlos López)



Sin aprender el alfabeto

La choza que se mira en el camino,
medio inclinada en un corral, me apena
y oprime el corazón... Es mi destino
vivir en la ciudad, en la colmena

de la ciudad, donde nos mata el vino
y la vida social nos envenena.
¡Y yo que pude ser un campesino
de esos que se santiguan cuando truena!

¡Y yo que pude ser lo que sería
si me hubiesen mandado a una alquería
y no a una escuela elemental! Cazurro

de los bosques, ¡qué bien hubiera estado
sin aprender ni el alfabeto, alado
como el ave y paciente como el burro!


Luis Carlos López (Cartagena de Indias, 1883-1950)

Love (by Rita Payés, Andrea Motis and Enrique Oliver. Joan Chamorro Group)


Friday, February 14, 2020

Por Amor (un poema de Thelma Delgado)



Por amor a ti
Convertí mi voz en canto de jilguero,
para despertarte cada amanecer
Mis caricias todas se hicieron brisa para acariciar tu pelo
Convertí mi piel en cobija para cubrir tu desnudez.

Por amor a ti me transformé en poesía
Para descansar en tus manos
en tus momentos de soledad
Transformé mis deseos en suspiros
para llegar a tu portal.

Me volví ese pensamiento que te inquieta,
te alborota Y te hace sonreír
Me convertí en todo lo que pudiera hacerte feliz
Para ser feliz a tu lado; para habitar en ti.

Por amor me convertí en amor
y así, habitar en tu corazón


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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

El Amor según José Martí


Un amor tempestuoso, quema. Un amor impresionable, pasa. ¡Qué firme, qué duradero, qué hermoso amor sería este que empezase con la confusión de dos espíritus, y la necesidad común de verse, y el creciente regocijo de hablarse, y fuese luego natural y gravemente mezcla tan sólida de espíritus, y costumbre de mirarse de los cuerpos, que fuera ya locura pensar en desunión y apartamiento! –Las almas se avecinan, los oídos se habitúan, los ojos se prendan, las bocas se enamoran, los dolores se olvidan, las escaseces se distraen, las manos se aprietan, las dudas se mueren, y dos no son ya dos, y dos se aman.–

Fragmento de una carta a Rosario de la Peña. México, marzo-mayo de 1875

Romeo and Juliet (the Balcony pas de deux)



Federico Bonelli as Romeo and Lauren Cuthbertson as Juliet perform the Balcony pas de deux in Kenneth MacMillan's Royal Ballet production of Romeo and Juliet
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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