Wednesday, September 11, 2019

(Miami. 8 de septiembre de 2019) Homilía en la Fiesta de la Virgen de la Caridad. Por el P. Juan J. Sosa.

Nota del blog: Agradezco al P. Juan J. Sosa, párroco de  St. Joseph Catholic Church, por publicar, en este espacio, su homilía a la Virgen de la Caridad, el 8 de septiembre de 2019 en el Watsco Center de la Universidad de Miami.


Mons. Thomas Wensky
Arzobispo de Miami
--------- 
P. Juan J. Sosa,
 párroco de  St. Joseph Catholic Church,
durante su homilía
-------------
Celebración de la Virgen de la Caridad
Miami. Septiembre 8, 2019
Fotos/Website de la Arquidiócesis de Miami
----------


Homilía: 8 de septiembre del 2019.

¿Quién QUIERE AL RICO Y AL POBRE? LA CARIDAD DEL COBRE
¿Quién NOS CONGREGA EN SU AMOR?
¿Quién NOS MUESTRA AL UNICO DIOS?
¿Quién QUIERE QUE SEAMOS IGLESIA?
¿Quién NOS INVITA AL PERDON?

Excmo. Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami, querido Obispo Fernando Isern, Padre Fernando Hería, Rector del Santuario, hermanos sacerdotes, diáconos, y seminaristas, nuestros futuros sacerdotes, pueblo amante de Nuestra Señora de la Caridad de Cuba y de América… pueblo hermano de todos los que esperan ansiosamente paz y justicia en Venezuela, Nicaragua, el Medio Oriente y hasta en África, pueblo que comparte el dolor de los que sufren en las Bahamas.

“A los pies de la Virgen traigo mis penas, mis plegarias, mis sueños, mi vida entera”.

Estadio “Bobby Maduro”. Miami, 8 de septiembre de 1961. 
El exilio cubano recibe la imagen de la Virgen de la Caridad. 
(Foto/La Voz Católica)
---------------------

Nos congregamos hoy como venimos haciendo cada año desde 1961 para celebrar esta gran fiesta de Miami. Hoy en especial queremos recordar agradecidos el aniversario de ordenación como Obispo a nuestro querido Mons. Agustín Román. Y como siempre aprendí de él, quien amaba la Palabra de Dios intensamente y quiso que la Ermita fuera un Santuario donde los fieles se encontraran con la Palabra que la Virgen guardó en su corazón de Madre, y llamado a compartir con Ustedes esta noche la Palabra, me encomiendo al Señor por la intercesión de la Virgen y de Monseñor Román, quien participa para nuestro bien espiritual en la comunión de los santos.

¿Se han fijado en el desarrollo del Evangelio que hemos escuchado? Sin saberlo, los novios de Caná recibieron en su banquete de bodas un regalo especial de una invitada especial. María de Nazaret escuchó el clamor que hicieran quizá los padres de los novios, e intercedió ante el Hijo amado: “No tienen vino”, Le dice Ella. “No es mi hora”, le responde Jesús. “Atiéndelos; llévenle las tinajas con agua”, le indica la Madre al mayordomo. Bien sabía Ella que por mediación de Su Hijo, del agua que da la vida, pronto disfrutarían del vino alegre que sacia toda sed.

Sabemos que la escena que nos narra el evangelista san Juan trasciende un banquete de bodas. Es el signo de un nuevo comenzar, de una nueva alianza, la transformación de un pasado que marcó la travesía del pueblo de Israel de la esclavitud a la libertad; una travesía hacia un presente y un futuro en que la libertad se pueda respirar con los pulmones llenos de fe y de esperanza. Es la Iglesia en la que los primeros discípulos celebraban cada domingo la presencia eucarística de Cristo Resucitado a pesar de las confusiones religiosas, del rechazo y de la crítica de la sociedad y la cultura de aquella época. (Muy parecido a nuestro tiempo, ¿No es verdad?).

Año tras año escuchamos este Evangelio en esta hermosa fiesta de nuestra querida Patrona. Año tras año, desde hace seis décadas, nos hemos congregado a los pies de la Virgen y le hemos traído nuestras penas, plegarias y sueños porque nos falta algo. Tenemos sed de estar completamente alegres, pero muchos están cansados. Nos falta el vino que nos de la alegría y anime a nuestro pueblo a respirar el aire libre con los pulmones llenos de fe; cuando se vislumbren los derechos humanos y la dignidad de cada persona. Nos falta caminar sin miedo por aquella tierra roja y fértil que aún da frutos abundantes. Nos falta poder subir a los montes y escuchar al ruiseñor entonar su canto refrescante. Nos falta ver la danza de las palmas en el cañaveral y el sol radiante que anuncie un nuevo amanecer. Nos falta compartir con otros hermanos y hermanas las historias de sacrificio y de aflicción que forjan nuestra identidad nacional y espiritual.

Y porque nos falta todo esto, necesitamos REMEMORAR un pasado no muy lejano para que el Señor transforme las aguas turbias de estos sesenta años, y al sanarnos las convierta en el vino alegre que proclama y canta la esperanza de una nueva realidad en el corazón de cada familia Cubana y de cada creyente. ¿Por qué, entonces, no nos atrevemos a imaginar que, inspirados en la narración del Evangelio de esta noche, cada tinaja de agua que el mayordomo le presenta a Jesús, va a representar para nosotros una década distinta de nuestro exilio, de nuestra diáspora fuera de Cuba?

“A los pies de la Virgen traigo mis penas”

La primera tinaja: los años sesenta, años llenos de confusión y de dolor por la separación de nuestros seres queridos; fusilamientos en la Isla; promesas de libertad no cumplidas, 14,000 niños y adolescentes arribando a esta ciudad de Miami para descansar en los brazos de la Madre Iglesia que les brinda hogar y alimento hasta el día de su reunificación familiar; el testimonio de la salida de cientos de religiosos y religiosas, y la expulsión de 131 sacerdotes y un Obispo, quien serenamente proclama que Dios llama a la Iglesia de Cuba a ser misionera por el mundo. Después, la crisis de octubre de 1962, los primeros seminaristas Cubanos comienzan a estudiar en nuestro Seminario de St. John Vianney de Miami, semillas de un Clero Hispano activo y de futuros sacerdotes que anhelan vivir comprometidos con el pueblo.

La obra de construcción de la 
Ermita de la Caridad en sus inicios.
Fotos/Archivo de la Voz Católica
-------------------

La segunda tinaja, los años setenta: la construcción de la Ermita, el deseo del Exilio de ayudar a los que viven dentro de la Isla; la oración diaria por los presos que encomendamos a Nuestra Señora, una segunda salida de Cubanos en barcos buscando las costas de la Florida, buscando la libertad; las primeras visitas de la “Comunidad” a la Isla, y la ordenación episcopal de nuestro querido Padre-Obispo Monseñor Román, un regalo para la Iglesia local.

A los pies de la Virgen traigo mis plegarias.

La tercera tinaja, los años ochenta: la acogida de los barcos del Mariel, la creación de agencias locales para que guíen a jóvenes y adultos que llegan desorientados y se ven solos y angustiados en nuestras ciudades y en las cárceles; se reciben más cartas de Cuba que cuentan de los actos de repudio y la acometida para encarcelar a más Cubanos; sentimos el clamor de los que están encarcelados y sin juicio en Texas y Luisiana; la intervención que por ellos hace la Iglesia en nombre de la justicia y de la paz y, de nuevo, los heroicos y a la vez misericordiosos logros de nuestro querido Padre-Obispo Monseñor Román. Oramos por los presos de allá y de acá y los encomendamos a Nuestra Señora.

A los pies de la Virgen traigo mis sueños

Mons. Meurice y Juan Pablo II.
Cuba 1998
------------

La cuarta tinaja, los años noventa: la esperanza que conlleva para todos los Cubanos el anuncio de la visita Papal de San Juan Pablo II a la Isla; las palabras valientes de acogida que le hiciera al Santo Padre Monseñor Pedro Meurice en la Misa de Santiago de Cuba; el Encuentro Eclesial de clero y de laicos que conversan entre sí para reconocerse como hombres y mujeres de fe y para proponer una pastoral en conjunto por el bien de la Iglesia y del pueblo Cubano; la reflexión de CRECED del exilio católico Cubano, el Proyecto Varela del Movimiento Cristiano Liberación del activista católico OSWALDO PAYÁ; la visita a los balseros que fueron trasladados de las aguas del Caribe a la Base Naval de Guantánamo. Y dejar afirmado para la historia, como lo anunciara en esta fiesta hace años nuestro querido Padre Angel Villaronga, que nuestra Madre del Cobre fue la primera balsera que llegó a nuestras costas y a nuestro corazón.

La quinta tinaja, el agua del nuevo milenio en que la Iglesia, en la voz inconfundible de San Juan Pablo II, proclama justicia y paz para todas las naciones del mundo y también para nosotros, seglares y clero de ambas orillas, para que logremos transformarnos en un puente dispuesto a promover la reconciliación y el perdón, no el odio ni el resentimiento; poco a poco poder ver desde afuera a la Iglesia de Cuba renacer y ganar espacios y acoger a un segundo Papa, el Santo Padre Benedicto XVI en su visita a la Isla.

Beato José Olallo Valdés
----------

La Iglesia de Cuba acoge con gozo a su primer Beato, Fray José López Pitiera, religioso Agustino Camagüeyano, martirizado durante la Guerra Civil Española y al Padre José Olallo Valdés de la Orden de San Juan de Dios, quien dedicó toda su vida a socorrer a pobres y enfermos en Camagüey, y quien lavó el cuerpo sin vida del Mayor General Ignacio Agramonte después de caer en combate, y lo llevó al hospital para que el pueblo pudiera rendirle homenaje.

A los pies de la Virgen traigo mi vida entera

Es la sexta tinaja, la de esta década, en la que contemplamos cómo la imagen del Cobre, como lirio entre espinas, se pasea por la Isla, y arde el fervor del pueblo CUBANO.

Es también la década en la que la Congregación de los Santos aprueba la beatificación de otro cubano, martirizado junto con muchos religiosos en la Guerra de España, el Hermano Jaime Oscar Valdés de la Orden de San Juan de Dios, y reconoce al Padre Félix Varela como Venerable en camino a la santidad.

Acto seguido, se introduce formalmente la causa de canonización de Mons. Eduardo Boza Masvidal, hoy en día Venerable y de grata recordación.

La Santa Sede también declara Venerable al Hermano Victorino de La Salle, formador de niños y jóvenes Cubanos durante más de 50 años, y fundador de las Juventudes de Acción Católica Cubana.

Y no muy lejos de aquí, fallece repentinamente el que fue y es el Padre Varela de nuestra época moderna, personificado en la figura del querido Monseñor Agustín Román. Bien cerca de Jesús y en los brazos de la Virgen él sigue intercediendo por todos, los de aquí y los de allá. Desde la gloria, contempla con nosotros la llamada a la caridad en nuevos rostros; en rostros jóvenes y comprometidos que anuncian la Palabra de Dios sin miedo y anhelan seguir celebrando la nueva evangelización a la que, desde el amor nos invita el tercer Papa que visita la Isla, el Papa Francisco quien anuncia persistentemente “La Alegría del Evangelio”.

Mons. Agustín Roman
Escultura. Ermita de la Caridad
------------

“Hagan lo que Él les diga”, le dijo nuestra Madre al mayordomo de la fiesta…. ¿Acaso ha llegado tu hora, Señor, para actuar por nosotros que vivimos en esta tierra de emigrantes? Si no, ¿cuándo? ¿Cuántas décadas más? No hay más tinajas, solo nuestra confianza en el Espíritu Santo Quien nos ha de regalar de seguro la plena libertad, los derechos humanos y el respeto a la persona.

A la Virgen y al Señor le pedimos que pronto haga estos regalos a los que, junto al CIMBREAR de las palmeras y el trinar de los sinsontes, quieren respirar el aire de un nuevo amanecer, dentro y fuera de la Isla, con los pulmones llenos de fe. La Virgen sigue intercediendo ante el Hijo Amado en nuestras bodas de esperanza.

Y Aquel que lo puede todo, nos invita a contemplar en Su Madre la presencia viva de la Iglesia que nos llama en el presente a servir al que más lo necesita; a ser Iglesia misionera en nuestros propios barrios como misioneros han sido los millones de Cubanos que viven lejos de su tierra y celebran hoy el encuentro con la Madre de la Caridad del Cobre que siempre los acoge bajo su amparo.

Al igual que hicimos hace sesenta años, hoy celebramos la Eucaristía con paciencia y fidelidad y con una fe viva; aquí se hará presente el Señor para ser nuestro alimento, nuestra luz y salvación, la defensa de nuestras vidas, la única brújula que nos puede orientar y guiar. Disfrutemos del vino transformado por Cristo en nuestras propias experiencias, y aprendamos a caminar juntos como hermanas y hermanos acompañados por la Madre de la Caridad que siempre se preocupa por cada uno de nosotros, nos consuela en el dolor y nos anima en la alegría.

Ermita de la Caridad
Septiembre 8, 2019
----------

 ¿Acaso no es Ella nuestra Madre, la MADRE DE DIOS, MADRE BUENA?

En el monte se escucha el rumor de las flores
que, serenas, sonríen con su cuchichear.
Los sinsontes, unidos a los ruiseñores,
a Dios le prometen con brío cantar.

De las flores que anuncian la luz de este día
se vislumbra a lo lejos un gran Girasol.
Unos dicen que esa flor es María;
otros buscan en Ella, en sus brazos, al Sol.

Si las sombras del odio, del rencor y del miedo
se refugian con fuerza dentro del corazón,
haz brillar en tus manos preciosas
la Cruz de tu Hijo que nos llama al perdón.

Madre de Dios, Madre buena,
Únenos en el amor
Virgen del Cobre, Morena,
siembra en nosotros perdón.

El Señor resucita con todo Su pueblo
y en Ti, Madre, nos llama a cantar la canción
que en los montes se escucha entre aves y flores,
esperanza y plegaria que complacen a Dios.

Hoy la Iglesia celebra con gran alegría
que en las aguas de Nipe nos llamaste al amor.
Hoy tu pueblo te canta de noche y de día,
que de sombras y penas nos conduces al Sol.

Ruega, Oh Madre, por todos los que al conocerte
encontramos en Ti a Cristo para vivir en El.
Ruega, Madre, por todos los que al venerarte
en tu imagen descubren nuestra historia de fe.

Madre de Dios, Madre buena
únenos en el amor;
Virgen del Cobre, Morena,
siembra en nosotros perdón
¡Que así sea!


Juan J. Sosa, Pbro.
St. Joseph Catholic Church


Hemingway y Gary Cooper, amigos entrañables (por Carlos A. Peón-Casas)


La amistad de estos dos grandes, el primero desde sus marcas de escritor inmortal, el segundo signado por los grandes protagónicos que Hollywood produjo a perpetuidad, los vincula ciertamente por esas mismas coordenadas, la del cine y la literatura, o al menos, dicho con más precisión, por un par de versiones al cine de dos de las novelas más populares de Papa: Adiós a las Armas y Por quién doblan las campanas, donde Cooper fue muy celebrado protagonista.

La primera fue versionada prontamente en 1932, luego de ver la luz editorial en 1929, pero para tal época todavía el escritor y el actor, no se conocían personalmente.

Del hecho da fe una biografía muy reciente de Papa, firmada por Mary V. Dearborn(1), quien asegura que en lo particular a Hemingway le había disgustado la versión fílmica donde Cooper había protagonizado al joven Frederic Henry.

Baker por su parte nos recuerda que:
Hemingway tuvo a bien, ante su inconformidad por la versión fílmica de su novela Adiós a las Armas, que consideraba una verdadera abominación, enviar una declaración pública a su agente literario Max Perkins donde puntualizaba entre otras cosas su disgusto por el final feliz dado al filme que contradecía el original, e incluso por los intentos esgrimidos por los agentes publicitarios, de ensalzar su heroísmo guerrero y sus habilidades como boxeador(2).
El texto en cuestión apuntaba lo que sigue:
Mr. Hemingway (escribía él mismo), quien es un escritor de ficción, declara que estuvo en Italia durante una pequeña parte de la última guerra, esto fue así debido a que un hombre estaba menos expuesto a morir allí que en Francia. Condujo, o intentó conducir una ambulancia y se ocupó de otros asuntos menores, y nunca se vio envuelto en ninguna acción heroica. Cualquier persona cuerda sabe que un escritor no pude noquear a un peso pesado a no ser que se llame Gene Tunney. Aunque Mr. Hemingway agradece el intento publicitario de convertirlo en un personaje glamoroso como Floy Gibbons o Tony el caballo de Tom Mix, lo desaprueba, y le agradece a la gente del cine que dejen su vida privada en paz(3)
No obstante, Hemingway y Cooper, terminarían conociéndose y fundando una duradera amistad en Sun Valley, donde ambos solían concurrir a las lides de caza de la que ambos eran grandes aficionados.

Cooper había hecho ya la experiencia de un safari en Africa dos años antes que Hemingway, y de la ocasión exhibía el trofeo de sesenta animales a su favor incluyendo dos leones. Hemingway por su parte tenía a su cuenta treinta y una piezas y tres leones.

Tenían en común otras cosa, como el hecho de ser ambos conversos al catolicismo, en particular por la influencia de sus esposas(4).

En aquella primera vez en Sun Valley, Hemingway todavía estaba inmerso en la escritura de su novela Por quién doblan las campanas, pero ya las grandes casas productoras de Hollywood veían un filón en la posible adaptación de la novela al cine, y corrían ya rumores de que incluso la Paramount, visualizaba al propio Hemingway encarnando el rol de Hudson, pretendiendo que el escritor se sometiera a una prueba de pantalla(5).

Pero Hemingway desde el mismo principio, apostaba por Cooper para el papel. El actor ya había sido galardonado con un Oscar en 1941por su actuación en Sergeant York(6).

La historia fílmica vio la luz en 1943, con Cooper como protagonista en el rol de Robert Jordan, y la actriz Ingrid Bergman, caracterizando a María.

La cercanía de estos dos grandes siguió un curso regular con más de una alternancia en los predios de caza norteamericanos, cambiando el setting de Wyoming al de Idaho, en especial el de Sun Valley, donde Hemingway hubo de tener su “ultima residencia en la tierra”, antes del pistoletazo fatal.

En 1951 Gary Cooper se dio un salto hasta los predios de Finca Vigía, coincidió allí con otra multitud de invitados, Mary recuerda la ocasión, en que el actor “vino por una noche y estuvimos hablando de sus dilemas privados hasta el amanecer, y continuamos la conversación el día siguiente”(7).

Al parecer el actor confrontaba serios problemas matrimoniales, y se dice que Hemingway lo aconsejó, desde su experiencia de tres divorcios y cuatro enlaces matrimoniales, que perseverara en aquellos afectos, y apostara por la reconciliación, como así mismo sucedió.

La vida, les jugó otra coincidencia final. Ambos amigos murieron en el mismo año, con sólo una pequeña diferencia de dos meses. Cooper, de un cáncer avasallador, y Papa, como bien se sabe, por el marasmo de circunstancias físicas y mentales que lo precipitaron a aquel pistoletazo fatal.

Una anécdota recreada por Mary Dearborn, su biógrafa ya citada, alude a la ultima vez que aquellos dos amigos se saludaron vía telefónica, y que constituyó singularmente la despedida entre ambos.

El hecho sucedía en abril de 1961.
Los Hemingway y sus viejos amigos los Arnolds coincidieron para ver la edición de los Oscars de aquel año. A Gary Cooper, ya moribundo por su cáncer de próstata, se le otorgaban un premio honorario(…) Cuando el show terminó, Mary decidió llamar a los Cooper, establecida la comunicación Mary conversó con Cooper y su esposa Rocky por unos diez minutos(…) Pero Ernest sólo pudo hacerlo por unos treinta segundos, con el que fuera su entrañable compañero de cacerías, la leyenda subsiguiente dice que Cooper, a modo de despedida dijo a Hemingway: ¨Te apuesto que yo salto la cerca antes que tú¨(8)
Se sellaba allí, a no dudarlo la proximidad de aquellos dos gigantes, signada por una vida de vitalidades y sugerencias: uno en el glamoroso, pero demandante mundo del cine y la actuación, el otro desde el duro y solitario oficio del escritor, en ambos: iconos incuestionables, unidos a perpetuidad, por pasiones y sueños, y por el signo perdurable de la amistad sincera.



-----------------------------------
  1. Ernest Hemingway. A Biography. Mary V. Dearborn. NY, 2017, p.414
  2. Ernest Hemingway. A Life Story. Carlos Baker. Charles Scribner’s Sons. NY, 1969. p.235
  3. Ibíd.
  4. Conversos buscadores de Dios. 12 historias de los siglos XX y XXI. Pablo J. Ginés. Madrid, 2019. p.23
  5. La Paramount compró los derechos del libro por 100.000, un record para la época. Ernest Hemingway. A Biography, op cit, p.414
  6. Ibíd. p.416
  7. How It Was. Mary Welsh Hemingway. Futura Publications. London, 1978. p.295
  8. Ernest Hemingway. A Biography. op.cit. pp. 623-624

(Miami) “The Very Many Mary Poppins”


“The Very Many Mary Poppins” is a homage to this iconic character of the world of theater and cinematography, through a recreation of its beautiful legendary and new songs. Mary Poppins has impacted the life of kids and adults of several generations, with such grace, that we feel honored to make this humble tribute. Rubi Music copresents this show with the Miami Music Festival from Around the World, featuring students of all ages from Dr. Raquel Rubí vocal studio. As special guests, we have the ballet class from the elementary school Little College at Ludlam, its choreographer, Yenny Santos, and tenor Andres Lasaga.

Tuesday, September 10, 2019

Los 10 niveles para triunfar en el amor. Consejos para solteros y casados (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)





---------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Co 2019)

Bertín Osborne y El Puma, conversan un rato

-----------------

Monday, September 9, 2019

Un poema de Félix Luis Viera

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.                     
  

Poema 41 de La patria es una naranja 


41


Los sobrevivientes de la ciudad de México
ejecutivos
funcionarios
empleados prominentes
y sus pares
marchan ufanos hacia la pulpa de la vida,
celebran Semanas Santas, Navidades,
Gritos de Independencia,
días de la Virgen de Guadalupe.
Comen las cinco veces que manda la Biblia,
visten las modas de las cuatro estaciones,
solitarios, en las noches, cuentan las monedas del porvenir, beben
tequilas diversos, estacionan sus autos
en inmaculadas porciones de nubes, portan
finísimas agendas donde además de sus trabajos anotan fiestas y
bucólicas reuniones.
Los sobrevivientes de la ciudad de México
están más bien satisfechos de los guarismos
que podrían indicar varias debacles, pero que nada
han tenido que ver con ellos.
Ellos
jamás han visto el cuchillo que brinca hacia los ojos
la pistola machacando la garganta, decidida
a llevarse la vida y la bolsa.
Naturalmente, nunca han sido asesinados
de un disparo en la cabeza
en una esquina cualquiera, nunca
han recibido el sorpresivo disparo entre las sábanas
frente a los ojos, alevosos, del ladrón.
Naturalmente
jamás han sido descuartizados,
empaquetados
en la cajuela de un auto
luego de resistirse a entregar ciertos haberes.
Los sobrevivientes de la ciudad de México
-estos sobrevivientes de la ciudad de México-
transitan con una gracia que debe de ser la gracia de los Elegidos.

Hasta ese día
de mala leche
en que podrían dejar de ser sobrevivientes.

(Ciudad de México, agosto de 1998)




41

I sopravissuti di Città del Messico
dirigenti
funzionari
impiegati eminenti
e loro pari
marciano risoluti verso la polpa della vita,
celebrano Settimane Sante, Natali,
Feste dell’Indipendenza,
giorni della Vergine di Guadalupe.
Mangiano cinque volte come comanda la Bibbia,
vestono secondo le mode stagionali,
solitari, nelle notti, contano le monete del futuro, bevono
parecchie tequila, fermano le loro auto
in immacolate porzioni di nubi, portano
raffinatissime agende dove oltre ai loro lavori annotano feste e
bucoliche riunioni.
I sopravvissuti di Città del Messico
sono molto più soddisfatti dei numeri
che potrebbero indicare diverse sconfitte, ma che niente
hanno avuto a che vedere con loro.
Loro
mai hanno visto il coltello che salta agli occhi
la pistola che frantuma la gola, decisa
a portare via la vita e la borsa.
Naturalmente, mai sono stati assassinati
da uno sparo in testa
in un incrocio qualunque, mai
hanno ricevuto l’inatteso sparo tra le lenzuola
davanti agli occhi, perfidi, del ladro.
Naturalmente
mai sono stati squartati,
impacchettati
nel bagagliaio di un’auto
per aver resistito a consegnare certi beni.
I sopravvissuti di Città del Messico
- questi sopravvissuti di Città del Messico -
circolano con una grazia che deve essere quella degli Eletti.

Fino al giorno
malaugurato
in cui potranno smettere di essere sopravvissuti.



---------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

----------------------------------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.

Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.  Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Saturday, September 7, 2019

Volando en Solitario. Pensamiento XIV (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



De todo acontecimiento adverso, aprendemos a reconocer los verdaderos valores de vida.

Muchas veces los eventos naturales que dejan muerte en su transitar, nos dejan una experiencia que nos enriquece, porque aprendemos a reconocer que somos verdaderamente frágiles y vulnerables ante los eventos naturales de los cuales no podemos tener control.

Valoremos todo lo que la vida nos regala por más simple que sea, porque cuando carecemos de esas simplicidades nos damos cuenta de la gran importancia que tienen en la vida.

Por eso es necesario que disfrutemos a los seres queridos mientras los tenemos, porque es una experiencia enriquecedora y de gran valor espiritual.

Ayudemos al desprotegido, ayudemos más a la humanidad, tratemos de vivir unidos para vivir en armonía, rescatemos nuestros valores, para poder transitar serenamente nuestro camino, teniendo la conciencia tranquila sabiendo de que estamos proporcionando protección y apoyo.





---------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, September 6, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.


Querida Mimí:

Hoy hice una receta nueva. Manchamanteles. Oh pero que rico me quedó! Esta es una receta que encontré leyendo acerca de comidas del siglo XVII, especialmente en la Novohispana. Y nada más ni nada menos que de quien copié la receta fue de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Sí, Sor Juana Inés de la Cruz quien, además de ser una escritora era magnífica cocinera. Me quedé maravillada de sus recetas y de su visión y filosofía al cocinar y mezclar ingredientes muy a su manera. Estoy segura que con todo lo que estoy aprendiendo mi libro será un éxito.

Una de sus líneas dice -Pues ¿qué os pudiera contar, Señora, ¿de los secretos naturales que he descubierto estando guisando? Veo que un huevo se une y fríe en la manteca o aceite y, por contrario, se despedaza en el almíbar.

Y hablando de huevos, hoy llevé a Huevo Frito al grooming; Si, yo sé que lo tengo muy consentido pero que le voy a hacer. Y cómo se portó tan bien, le compre su comida favorita y un nuevo set de platos.

Bueno, seguiré leyendo un rato más acerca de la vida y obra de esta excepcional monja.

Buenas noches Mimí



-----------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Wednesday, September 4, 2019

Galas de Clausura del XXIV Festival Internacional de Ballet de Miami (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)


Los momentos más esperados de esta fiesta internacional de la danza, que es el Festival Internacional de Ballet de Miami, son sin duda alguna las galas con las que culmina este importante evento, único de su tipo en los Estados Unidos. En ambos espectáculos, que se realizaron el sábado 17 de Agosto en el Filmore Miami Beach Jackie Gleason Theater y el domingo 18, en el Miami Dade County Auditorium, se dieron cita numerosas figuras provenientes de importantes compañías de ballet del mundo, mostrando la variedad de estilos y obras que componen el repertorio internacional. Bailarines provenientes de México, Brasil, USA, Eslovenia, Chile, Alemania, Polonia, Hungría, Panamá y Francia, tuvieron a su cargo ofrecer al público un variado programa formado por obras tanto del repertorio tradicional como contemporáneo.

Para cada gala estaba anunciado la entrega de los premios “Una Vida por la Danza”, el sábado y “Crítica y Cultura del Ballet”, el domingo. El primero otorgado al ex bailarín del New York City Ballet, del Frankfurt Ballet y del Gran Teatro de Génova, así como maestro de ballet de destacadas compañías internacionales, Wilhelm Burmann, quien no pudo estar presente, mientras el segundo le fue concedido a Sarah L. Kaufman, escritora, periodista y crítica de danza del Washington Post Reviewer, quien destacó la importancia de este evento, no solo para la danza norteamericana, sino también para la del resto del mundo.

Adriana Diaz y Solieh Samudio, 
Ballet Nacional de Panamá. 
----------------

De Chile se presentó el Ballet de Santiago, dirigido por la otrora gran bailarina brasileña Marcia Haydee, con la pareja formada por Natalia Berrios y José Manuel Ghiso, los cuales interpretaron el sábado el Pas de deux del III acto del ballet “Oneguin” de John Cranko, con un sobrio y elegante trabajo, una hermosa interrelación de pareja y gran cuidado en la ejecución de sus movimientos, siendo este uno de los grandes momentos de estas galas. Mientras el domingo, ofrecieron “Emociones”, una interesante obra de ballet contemporáneo con coreografía de Jaime Pinto, pero que adoleció de cierta falta de expresividad. Por su parte el Ballet Nacional de Panamá, compañía que dirigen, Gloria Barrios y Graciela Guillén, trajo a Adriana Diaz y Solieh Samudio, quienes bailaron “Arlequinada” y “Estanella”, ambos de Marius Petipa, uno cada noche, siendo el segundo el que se llevara las palmas debido a su magnífico desempeño, lo que demostró un cuidadoso trabajo de montaje y ensayos de una obra del repertorio tradicional, que fue llevada a escena con gran delicadeza y exactitud en sus movimientos. Es bueno apuntar que Adriana es una bailarina de pequeña estatura, que aunque muy joven, denota buenas condiciones que sin duda podrá seguir mejorando, mientras Samudio, por lo mostrado en escena, necesita de un más riguroso entrenamiento y cuidado con la técnica para avanzar en su carrera.

Ana Elisa Mena y Moisés Cerrada,
 Compañía Nacional de Danza de México. 
-----------------

La Compañía Nacional de Danza de México, habitual en este evento, dirigida a tres manos por Cuauhtémoc Nájera, Elisa Carrillo y David Bear, estuvo representada por los bailarines Ana Elisa Mena, poseedora de una muy delicada figura y Moisés Cerrada, quien ya se había presentado durante el evento del pasado año, a quien vimos en franco proceso de maduración. Las obras bailadas por ambos en cada función fueron, “Giselle” de Marius Petipa, en la primera, en la cual mostraron cierta falta de emoción y algo del difícil estilo romántico, aunque podemos decir que enfrentaron el reto con mucho profesionalismo, mientras que en la segunda bailaron una excelente obra contemporánea de Cuauhtémoc Nájera, titulada “Planimetría del Movimiento”, en donde ambos bailarines hicieron gala de sus magníficas condiciones, entregando un trabajo vibrante que fue recibido con fuertes aplausos por parte del auditorio.

Cicero Gomes,
 Ballet do Teatro Municipal de Rio De Janeiro. 
---------------

Brasil estuvo representado por el Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, agrupación que dirige la famosa ex bailarina de ese país, Cecilia Kerche y que trajo a unos jóvenes Manuela Vidal Rocado y Cicero Gomes, quienes en ambas noches interpretaron el conocido Pas de Deux del ballet “Llama de París”, siempre un tour de force por ser un trabajo que requiere de mucha energía de principio a fin y que representa un reto técnico de alta envergadura, en donde ambos bailarines salieron airosos. Como segundo número, también repetido en ambas funciones, Gomes, esta vez como solista ofreció un vibrante “Gopak”, de ballet “Los Cosacos de Taras Bulba”, basado en la novela “Taras Bulba”, del gran escritor ruso Nikolai Gogol. Esta es una obra del folklore ruso, no propiamente un ballet académico, pero que el artista defendió con toda la energía y derroche de técnica que conlleva este tipo de baile en donde lo acrobático está íntimamente ligado a la danza e interpretación. De Gomes, tenemos que decir que nos llamó la atención el que no posee el biotipo propio del bailarín, de baja estatura y cortas extremidades, pero que no obstante dichas limitaciones, se entrega al baile con total seguridad y un derroche de energía, que contagia al espectador, haciéndolo olvidar los inconvenientes físicos del artista, disfrutando su “descarada” entrega y su buen desenvolvimiento técnico.

Rosa Pierro, Ballet Nacional de Polonia
 y Andras Ronai, Ballet Nacional de Hungría. 
-----------------

La pareja formada por Rosa Pierro y Andras Ronai, se presentaron en representación del Ballet Nacional de Polonia y del Ballet Nacional de Hungría respectivamente, ofreciendo en la primera función el muy conocido Pas de Deux del III acto del ballet “El Corsario”, el cual ejecutaron con toda la bravía que el mismo confiere a su ejecución, aunque nos resultó algo falta de control ese derroche de técnica, viendo en el escenario más una demostración de “lo que puedo hacer para impresionar”, que de “lo que puedo danzar”. Para la segunda Gala, ambos bailarines tuvieron la desdichada idea de presentarse con el Pas de Deux del II acto del ballet “Giselle”. Desde que salieron a escena, la imagen que ofrecieron fue de total desconcierto, debido a la mala caracterización que lució la bailarina, quien aunque vistió un túnico de estilo romántico, este no se adaptó al personaje, sin contar el peinado inapropiado para este rol, lo que hizo que quedara deslucida la interpretación de dicha obra, amén de que se repitió ese exceso de energía que sobraba totalmente para este momento danzario.

Del país sede, Estados Unidos, se presentaron artistas de seis compañías. El Arts Ballet Theatre of Florida, agrupación ya habitual en estos eventos y que dirige Vladimir Issaev, trajo para su primera presentación “Le Papillon Pas de Deux”, a cargo de la muy joven pareja integrada por Janis Liu y Taiyu He, quienes a pesar de poseer un buen entrenamiento denotan falta de madurez técnica y artística. En su segunda salida a escena el domingo, ambos bailaron el Pas de Deux del ballet “Festival de la Flores de Genzano”, un muy estricto y difícil trabajo coreográfico, en donde la ejecución del minucioso estilo Bournonville exige una gran preparación de los intérpretes, algo que no se pudo apreciar en el desempeño escénico de ambos jóvenes. Al respecto, quiero detenerme para hacer una reflexión inquietante al ver como los ensayadores y maitres les ensayan obras a algunos bailarines, para las cuales aún no se encuentran preparados. ¿Por qué hacer algo que en vez de aportar les va restar lucimiento escénico a dichos intérpretes? ¿Se busca con la puesta en escena de un título determinado impresionar al público o demostrar el alto nivel de los ejecutantes, a pesar de no contar estos con la preparación? Considero que se debe ser muy cuidadoso en este tema, pues quien prepara a los bailarines para una determinada ejecución artística debe estar consciente de las posibilidades y carencias de los mismos.

Dimensions Dance Theatre of Miami.
-------------

También del país anfitrión se presentó una agrupación que desde su creación ha estado presente en este evento, nos referimos a Dimensions Dance Theatre of Miami, dirigida por Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, ambos ex primeras figuras del Miami City Ballet. En su primera participación ofrecieron “Tangos de Plata” un trabajo contemporáneo con coreografía de Leonardo Reale e interpretado por Chloe Freytang y Fabián Morales, en el cual ambos mostraron sus excelentes condiciones técnicas en una coreografía correcta, pero nada atrevida y en donde el uso de una tela no quedaba justificada. La segunda intervención de dicha compañía fue con la obra grupal “Imagined Notions”, firmada por Yanis Piquieris, teniendo en los roles protagónicos a Claudia Lezcano y Kevin Hernández, acompañados por cuatro parejas más. Esta resultó una coreografia que tiene como meta danzar la música a través de la presentación en escena de diversas combinaciones de bailarines de manera caótica, reiterativa, pero que es salvada por el trabajo interpretativo de los bailarines que se entregan a este caos coreográfico con plena energía y seguridad.

Del Houston Ballet y del Cuban Classical Ballet of Miami, se presentó la pareja formada por Gretel Batista y Ihosvany Rodríguez, quienes se unieron en una única presentación, la del domingo, para ofrecer un fragmento del Pas de Deux del II acto del ballet “La Bayadera”, el cual fue trabajado con suma delicadeza y precisión por parte de ella, encontrando en su partner el apoyo perfecto para su cometido.

Katherine Barkman y Jorge Oscar Sanchez
 Washington Ballet. 
--------------

Dos participaciones estadounidenses más, las del Washington Ballet y el Milwaukee Ballet, estuvieron entre lo mejor de ambas galas, quienes estuvieron a cargo de Katherine Barkman y Jorge Oscar Sánchez, los primeros y Marize Fumero y Arionel Vargas, los segundos. Los integrantes del Washington Ballet interpretaron en ambas oportunidades el muy conocido Pas de Deux del III acto del ballet “Don Quijote”, un trabajo que requiere gran destreza técnica y gran dominio artístico, no por gusto siempre presente en festivales, galas y concursos. Ambos intérpretes se entregaron en el escenario con todas las armas que poseen y dominan, para hacer derroche de bravura técnica (algo que enardece a los públicos). Si bien él abordó el reto de interpretar este trabajo por primera vez, eso no fue obstaculo para que lo hiciera con la madurez requerida y el virtuosismo necesario. En cuanto a ella, primera vez en este evento, impresionó su limpieza y seguridad en los movimientos. Algo que nos llamó la atención de manera interesante fue como la bailarina en la “coda” realizó un diferente trabajo en cada noche, como para demostrar su dominio sobre el rol interpretado. La segunda pareja, del Milwaukee Ballet, Marize Fumero y Arionel Vargas, ya bien conocidos por el público de Miami, presentaron nuevamente el hermoso Pas de Deux del ballet “Manon”, de Kenneth McMillan, que ya habían traído al festival del pasado año, pero que en esta ocasión abordaron con algunos ligeros cambios coreográficos y de vestuario. Una hermosa e intensa obra que mostró una vez más el fuerte trabajo de integración entre ambos bailarines, amén de las magníficas condiciones tecnicas de ella y el muy buen trabajo como partner del bailarín. En su segunda intervención, ambos ofrecieron una obra acompañada al piano, por el Maestro Isaac Rodríguez, un virtuoso del instrumento, que llevó por título “Muzetta Waltz”, coreografía del francés Laurent Deschamps, basada en la conocida ópera de Puccini, “La Boheme”, recreando una escena de la misma. De nuevo Marize y Arionel, nos regalaron un bello trabajo, lleno de matices dramáticos y excelente desenvolvimiento técnico, dejándonos la grata impresión de estar frente a dos excelentes artistas. Sin duda alguna ambos trabajos estuvieron también entre las magníficas ofertas de este evento.

Marize Fumero y Arionel Vargas, Milwaukee Ballet, 
Isaac Rodríguez, Pianista.
-------------------

De Francia, llegó al Festival por primera ocasión el Ballet du Capitole de Toulouse, que es dirigido por Kader Belarbi, con la pareja formada por Kamila Moreira y Norton Fantinel, los cuales en su primera salida a escena ofrecieron el Pas de deux del II acto del ballet “La Sylphide”, en el cual a pesBentonvillear del difícil estilo Bournonville en el cual se desenvuelve la técnica danzaria de esta obra, ambos salieron airosos, aunque sus interpretaciones aún demandan de un más riguroso trabajo de asimilación artística, mientras que en su segunda aparición en escena, el domingo, interpretaron el demasiado conocido Pas de Deux del ballet “Esmeralda”, “Diana y Acteón”, en el cual su trabajo estuvo fuera de estilo y falto de conocimiento de la historia que esta danza cuenta, por lo que la omisión de ciertos movimientos y gestos a la hora del baile y la interpretación, entregaron una puesta inadmisible, sumándole a esto un exceso de energía gratuita que restaba gracia al hacer danzario, dando paso a un desborde acrobático tosco y superficial.

Matteo Maccini, Stuttgart Ballet
 y Marijn Rademaker, freelance
------------------

He dejado para el final la participación de dos trabajos, compuestos por dos parejas masculinas, las cuales a su vez presentaron sendas obras de ballet contemporáneo, que fueron sin duda alguna, los dos trabajos más interesantes y mejor recibidos en ambas funciones, me refiero a la pareja formada por Matteo Maccini, del Stuttgar Ballet y Marijn Rademaker, bailarín freelance, quienes presentaron en ambas oportunidades la obra “What we’ve been telling you”, con coreografía de ambos bailarines. Este es un trabajo con un lenguaje extremadamente moderno, creado a la medida de ambos intérpretes, dejando ver una excelente compenetracion entre los dos artistas, los cuales poseen una magnífica preparación técnica y dominio de este lenguaje coreográfico que queda al descubierto en escena, mostrando además un perfecto dominio de las emociones, algo vital en trabajos de este corte en que por lo general los intérpretes olvidan que lo contemporáneo también se actúa. La segunda pareja estuvo formada por Petar Dorcevski y Filip Juric, ambos del Slovenia Opera Ballet de Ljubljana, compañía dirigida por el propio Petar Dorcevski, quienes interpretaron el breve trabajo titulado “Caín y Abel”, coreografía de Anja Moderndorfer, basada en la de Vlasto Dedovic. Dicha obra toma como pretexto el tema bíblico en donde aparecen ambos personajes, para entregarnos a dos intérpretes fuertes, seguros, limpios, con dominio de la expresividad a la hora de ofrecer las emociones imprescindibles en una pieza como esta. Con una coreografía que habla más allá del mito, para hacernos pensar en nuestra propia conducta, sólo podemos lamentar su extrema brevedad, que a nuestro entender limita el desarrollo de la pieza y el lucimiento de ambos bailarines. Otra joya que nos deparó esta nueva edición del Festival Internacional de Ballet de Miami.

Petar Dorcevski y Filip Juric,
Slovenia Opera Ballet de Ljubljana.
--------------

Para terminar quisiera destacar algo que nos resultó agradablemente asombroso en esta nueva entrega del evento, siendo ello la excelencia de todos los trabajos contemporáneos, algunos en mayor medida que otros, pero dejando todos una muy satisfactoria impresión, así como también el magnífico balance en ambos programas de las respectivas galas, Algo que lamentar, es la crónica falta de interés por parte del público en asistir a un evento que es un lujo en cualquier lugar en donde se realice, llamando la atención sobre todo la muy escasa asistencia al Filmore Miami Beach Jackie Gleason Theater, en el cual ni porque dividen la platea a la mitad con una cortina para supuestamente concentrar a los asistentes en la parte delantera del teatro, esta se llegó a llenar, algo que vemos se repite año tras año, mientras que la asistencia al Miami Dade County Auditorium aunque no llena la platea a toda capacidad tampoco, se vio con más público que en las últimas ediciones, algo que estimamos sea debido a que esta presentación se realiza en horas de la tarde. Por último no podemos cerrar sin dar las gracias a Eriberto Jiménez, actual director de este evento por haber aceptado el reto dejado por su creador, Pedro Pablo Peña y continuar con un evento único de su tipo en el país, que se encuentra en el calendario internacional de festivales de ballet.

Wilfredo A. Ramos.
Crítico de Teatro y Danza.

Fotos: Emilio Héctor Rodríguez (derechos reservados; cortesía del autor)
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!