Saturday, June 15, 2019

Volando en solitario". Pensamiento No. 2 (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Nunca dejes que nadie te ponga límites ni defina tu futuro. Tú felicidad depende de ti, está en tus manos, no permitas que te la arrebaten, nada ni nadie tiene el poder para que tú renuncies a ella. No te conformes con solo existir. “Vive, vive.”

Es la única manera que el ser humano descubre que se siente realizado en la vida.




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, June 14, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.


Querida Mimí:

Hoy es un día de esos que no quiero que lleguen. Hoy se cumple un aniversario más de la muerte de mis padres. Todavía recuerdo todo como si hubiera sido ayer. Apenas era yo una adolescente. Llegué del colegio y ellos no estaban; habían salido a hacer unas compras, para celebrar el cumpleaños de mi tía Estela, hermana de mi mamá. Ella vivía con nosotros desde que, siendo muy joven perdió a su esposo. Ella nunca tuvo hijos, así que al enviudar, vino a vivir a casa. Yo todavía estaba con el uniforme cuando mi tío Carlos, hermano de mi papá llegó apresuradamente a casa, buscando a mi tía que estaba en el patio lavando ropa. El corrió hacia ella y cuando me estaba acercando para saludarlo me mandó a mi cuarto. Yo hice como que me fui pero me puse detrás de la puerta a escuchar. –Estela, tienes que venir al hospital, a Ana y a Genaro los atropellaron al cruzar la avenida. –Mi amigo lo vio todo y vino a casa a decírmelo. –Me eché a llorar y mi tía me abrazó sabiendo en ese momento que yo había escuchado todo. Los 3 llegamos al hospital y por mi edad no me dejaron pasar. Me tuve que quedar en la sala de espera por largo tiempo; tal vez no fue tanto pero para mí se hizo eterno. Por fin vino mi tía acompañada de una enfermera y me dijeron que ya podía pasar a ver a mis padres. Los habían puesto en un cuarto juntos. Ellos dormían cuando yo entré. No pude hablar, tampoco lloré. Los miraba sin entender lo que sucedía. Me sentía como si estuviera soñando; como si eso que yo veía fuera solo un mal sueño, una pesadilla. Mami falleció cinco días después del accidente y mi papá dos días después de ella. Yo tuve la oportunidad de verlos esos días después del colegio. La última tarde al llegar a la visita ella estaba despierta. Sonrió al verme. Me pidió que me acercara y besó mi frente. No me olvido nunca de sus palabras. – Mi niña, debo emprender un viaje que no tiene regreso. Pero aunque tus ojos no me vean más, siempre estaré a tu lado cuidándote. Pórtate bien y no dejes que esta situación te desvíe de tus responsabilidades. Prométeme que seguirás tus estudios y te harás chef como me dijiste un día. Cuando me extrañes mucho prende una vela, pon un vaso de agua y háblame. Yo siempre te voy a escuchar. Y cuando el viento revuelva tu pelo, serán mis manos que te acarician. Papi no despertó más. Hoy entiendo que él la amó tanto que la siguió en su viaje.

En su honor, hoy hice la sopa de pollo que tanto les gustaba. También prendí mi velita, puse un vaso con agua y un ramo de jazmines y azucenas. Papi siempre me decía –Esas flores fueron mi arma secreta para que tu mamá me diera el sí.

La mejor manera de honrar la memoria de mis padres, mi querida Mimí, es poner en práctica lo que aprendí de ellos. Cuando salga mi libro estará dedicado a su memoria.

Buenas noches Mimí.




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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Taras Domitro, un verdadero “acróbata de Dios” (Entrevista por Baltasar Santiago Martín)

Nota del blog: Agradezco a Baltasar Santiago Martín, que comparta con los lectores, su entrevista a Taras Domitro, incluida en el próximo número de la revista Caritate.


El primer bailarín Taras Domitro nació en La Habana, Cuba, donde comenzó sus estudios de danza en la Escuela “Alejo Carpentier”, y más tarde en la Escuela Nacional de Ballet, donde se graduó con honores en 2000, año en que quedó en 1er Lugar y obtuvo el Premio a la Revelación en el Concurso Internacional para Academias de Ballet de La Habana, Cuba.

A los 20 años fue promovido a “primer bailarín” en el Ballet Nacional de Cuba (B.N.C.), para comenzar a construir así una increíble carrera, en la que ha compartido escenario con reconocidos bailarines internacionales, como la prima ballerina italiana Carla Fracci, entre tantos. Luego continuó adquiriendo un extenso y versátil repertorio en el San Francisco Ballet, del cual fue Bailarín Principal desde 2008 a 2017.

En 2003 fue acreedor del Grand Prix del Festival Internacional de Ballet de Perú, y en 2008, de la Medalla de Oro de la World Ballet Competition en Orlando, Florida. En 2013, Taras fue nominado como “mejor bailarín masculino” en el reconocido Benois de la Danse.

Algunos de los roles principales que ha interpretado son: Albrecht en Giselle, Rey de las Nieves y El Príncipe en Cascanueces, Romeo y Mercutio en Romeo y Julieta y en Shakespeare y sus máscaras, Sigfrido en El lago de los cisnes, Basilio en Don Quijote, Franz en Coppélia, Lensky en Oneguin, Benjamín y Príncipe en Cenicienta, Solor en “Reino de las Sombras” de La Bayadera, La Criatura en Frankenstein, Brown Boy en Dances at a Gathering, así como también Giovanni en Francesca da Rimini y The Swimmer en el ballet homónimo, roles creados específicamente para Taras por el gran coreógrafo ruso Yuri Possokhov.

Taras Domitro también ha trabajado bajo las órdenes de los reconocidos coreógrafos cubanos Alberto Méndez, Ivan Tenorio y Eduardo Blanco.

Como artista principal invitado, ha bailado con reconocidas compañías y en muchos de los teatros más importantes del mundo, como el Ballet de la Ópera de Roma, Italia; Florida Classical Ballet, Cuban Classical Ballet of Miami, Ballet Dortmund y Ballet de Hamburgo, Alemania; Ballet de Orlando, Kremlin International Ballet Festival, Rusia; el Gran Festival de Ballet de Querétaro, México; Festival International de Ballet de Panamá, Roberto Bolle & Friends Galas, Elisa Carrillo & Amigos Galas, Gala International de Ballet de Taipei, Taiwán; Gala of Stars Beijing International Ballet and Choreography Competition; International Ballet Season con el Ballet Nacional de China, Gala Internacional de Ballet de Chile, Festival de Ballet de Córdoba, México; Collin County Ballet Theater, Colorado Conservatory of Dance, International Ballet Greenville, World Ballet Competition Gala of Stars, Gala de Danza, México; Les Hivernales de la Danse, Bélgica, YAGP Stars of Today Meet the Stars of Tomorrow, Tampa and Ballet West; y Gala de la Fundación Alicia Alonso en Madrid, España, solo por mencionar algunos.

“El ser bailarín es una raza”, ha definido Mercedes de Chazal, directora del Ballet Estable, de Tucumán, Argentina, acerca de la condición del profesional de la danza, y el primer bailarín Taras Domitro, al igual que Adiarys, su compañera en escena –y en el amor.

Hace bastante tiempo que yo quería entrevistarlo, pero como las cosas se dan en el tiempo de Dios, no fue hasta ahora, para nuestra revista CARITATE, que pude hacerlo finalmente:


Taras, cuéntame de tu infancia, de tu papá, de tus abuelos…

Igual que casi todos los niños cubanos de la época. Los 90 en Cuba, sin muchas cosas materiales, pero muchos amigos y ganas de correr, y en la cabeza siempre el sueño de hacer algo grande en el ballet. Mi padre, Taras Domitro García, es violinista –crecí escuchando su violín–, y creo de ahí mi pasión por la música. Un hombre que admiro mucho, culto e inteligente; siempre ha estado presente en todas las etapas de mi vida y mi carrera, gran padre y amigo, hoy en día vive en México y nos vemos todos los años más de una vez. Abuelos tengo tres, una por parte de padre, dos del lado de mi mamá...; a ver, cuando mi madre vino a los Estados Unidos, mi abuela paterna (Nuria García) ejerció un papel más de madre. Desde mis 13 años, hasta que terminé mis estudios, se encargó de todo, junto a mi papá y, por supuesto, las ayudas de mi mamá de este lado: dinero, zapatillas, vestuarios etc. Mis abuelos maternos no estuvieron tan involucrados en mi niñez y formación; fueron abuelos normales, que nos veíamos en días festivos, reuniones familiares y ese tipo de cosas. Hoy por hoy viven aquí y les puedo dar un beso y un abrazo todos los días.

Ahora háblame de tu mamá, pero en el seno del hogar, cuando eras niño.

Mi mamá es una madre increíble; siempre estaba conmigo de niño. Me llevaba con ella al trabajo, y por supuesto, su trabajo era ir a enseñar ballet; imagínate, estoy viendo ballet desde que puedo acordarme, y ese grito de “¡plieeeeeeeeeeeé!”… (jajajá). Nada, bailarín al fin, eso se lo debo a ella. Es una madre muy cubana, que me cuida, me mima, me quiere –¡soy hijo único, imagínate!–; tanto desde niño como hasta ahora. Nunca cambió.

¿Cuándo, dónde y con quién fue tu debut profesional?

Mi debut profesional fue con el Ballet Nacional de Cuba. Mi debut como bailarín principal fue en el rol de Romeo en la versión de Romeo y Julieta de Alicia Alonso, que se llama Shakespeare y sus mascaras, con la primera bailarina cubana Annette Delgado, en el Gran Teatro de La Habana. Lo más especial de todo fue lo tanto que aprendí ensayando con Josefina Méndez (EPD), momento muy especial de mi carrera.

¿Qué te ha dado fuerzas y te ha motivado para seguir adelante en los momentos más duros de tu carrera?


¡Familiares y amigos! Esa gente que me quiere, me ayuda y me da fuerza, gente en la que confío.

¿Cuál es tu ballet y tu rol preferido?



Depende del estado de ánimo del día (jajajá). Me gusta mucho mucho ver y bailar Solor (La Bayadera) y Basilio (Don Quijote). De Solor me gusta la historia, la trama del ballet, y me encanta la música de La Bayadera; y de Basilio, me encanta esa libertad que se siente en el primer acto; ¡es puro baile, lucimiento de técnica y alegría en el escenario!



¿Qué me puedes decir de Adiarys como compañera de baile y en la vida?



Adiarys ha sido una bendición en mi vida; es mi novia, mi amiga, y la primera persona que consulto para todo. Como bailarina lo mismo; es increíble arriba de las puntas, una artista muy completa, y lo mejor pasa detrás del telón, pues antes y después de la función, ¡se ocupa de TODO y de TODOS!

¿Y de tu mamá, como coach y tu directora artística?



En el salón ya deja de ser mi mama, y es la maestra Mamicha, ¡un látigo! (jajajá). Es una de esas maestras que alienta, te corrige, te demuestra, te hace mejorar y te inspira a bailar. Una de esas maestras que tiene un ojo especial para sacar lo mejor de ti, lo mejor de cada bailarín.

¿Cómo recibes las críticas adversas, si las hubiera?

Siempre, sin importar qué, o de quien sea, las críticas las recibo de manera constructiva.

¿Quiénes son tus paradigmas en el mundo de la danza masculina?

Mikhail Baryshnikov, Carlos Acosta, Julio Bocca, Tetsuya Kumakawa, Joan Boada y Rolando Sarabia.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has encontrado en tu carrera hasta ahora?

Mi primer año con el Ballet de San Francisco. Todo era muy nuevo y muy diferente; se me hizo muy difícil acostumbrarme. Bailando, tiene que ser el Frankenstein de Liam Scarlett.

¿Cuál es la importancia para ti el que Miami y la Florida tengan un ballet con la Escuela Cubana?

Sería muy bonito para el público de Miami tener una escuela y una compañía cubana, pues es un público muy conocedor del ballet, especialmente del ballet cubano y de los grandes clásicos. Sería genial, no sé si tan importante, tener una escuela definida y reconocida, que produzca buenos bailarines año tras año, y si es cubana, ¡mejor!

Cuéntanos algo que no sepamos sobre ti de tu currículum.

Toco guitarra, ¡y me llena tanto como la danza!

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Galas internacionales. Una de ellas en Sudáfrica, que me llama mucho la atención. Y emocionado de volver a bailar en Miami, el 23 de junio, ¡una de mis sedes favoritas!

¿Un mensaje para los jóvenes que desean incursionar en el mundo del ballet y, si te parece bien, una recomendación de por dónde comenzar?


Que sepan que es una carrera difícil, física y emocionalmente, de mucha disciplina y sacrificio, pero también el premio es muy grande y muy lindo. ¿Por dónde comenzar? Con un buen maestro. Hoy en día, con todo lo del social media y tal, no es tan difícil informarse sobre maestros formadores de bailarines, maestros y escuelas con un conocimiento y una metodología que los respalde, ya que no todo el mundo puede enseñar ballet.

¿Concuerdas con Graham cuando dijo que “los bailarines son los acróbatas de Dios”?

Honestamente, el término de acróbatas en ballet no me gusta, pero sí, estoy de acuerdo.

¿Qué pregunta nunca te han hecho que te gustaría que yo te hiciera en esta entrevista?

Thursday, June 13, 2019

Adiarys Almeida, de Matanzas para el mundo (Entrevista por Baltasar Santiago Martín)


Nota del blog: Agradezco a Baltasar Santiago Martín, que comparta con los lectores, su entrevista a Adiarys Almeida, incluida en el próximo número de la revista Caritate.



“Los bailarines son los acróbatas de Dios”.
Martha Graham


Adiarys Almeida nació en la ciudad de Matanzas, Cuba, haciendo válida una vez más la fama de la ciudad como cuna de grandes artistas, escritores y poetas.

Su entrenamiento como bailarina comenzó en la Escuela Vocacional de Artes “Alfonso Pérez Isaac” de la propia Matanzas, y luego en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana.

Después de graduarse en 2001, se incorporó al Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, donde bailó de 2001 a 2003.

Participó en el Concurso Internacional para Academias de Ballet de La Habana, donde obtuvo la Medalla de Plata, en 1997 y en 1998, y la Medalla de Oro en 1999 y en 2000.

En 1999 tuvo el honor de participar en la Competencia Internacional de Ballet en Nagoya, Japón, y en la Gala de las Musas del Ballet en Tokío, como compañera del reconocido bailarín cubano Rolando Sarabia.
Exbailarina Principal del Ballet de Cincinnati; del Ballet Corella, y Primera Solista del Ballet de Boston, Adiarys fue la primera bailarina cubana en ser finalista en la Competencia International de Ballet de los Estados Unidos en 2006.

Algunos de sus más reconocidos roles protagónicos han sido en los ballets Giselle, Romeo y Julieta, Nikiya en La Bayadera, Kitri en Don Quijote, Medora en El Corsario, Aurora en La bella durmiente, Odette-Odile en El lago de los cisnes, Clara en Cascanueces, Carmen en Carmen (Kirk Peterson), Lissette en La fille mal gardée, Gamzatti en La bayadera, Swanilda en Coppélia, Cenicienta en Cenicienta, y Lady Guinevere en El Rey Arturo Camelot, entre tantos.

Como artista principal invitada, Adiarys ha bailado con varias compañías muy reconocidas y en muchos de los teatros más importantes del mundo, como el Ballet de la Ópera de Roma, Italia; Ballet Dortmund, Alemania; Ballet NBA, Japón; National Opera y Ballet, Slovenia; Festival Ballet of Providence; Ballet MET, Tulsa Ballet, Orlando Ballet, Cincinnati Ballet, Ballet San Jose, Ballet Concerto de Puerto Rico, Cuban Classical Ballet of Miami, Florida Classical Ballet, Ballet Mississippi, Mississippi Metropolitan Ballet, Ballet Sibiu, Rumania; Colorado Conservatory of Dance, International Ballet Greenville, Collin County Ballet Theater, Open Dance Festival San Petersburgo, Rusia; Miami International Ballet Festival, Baltic Ballet Festival, Letonia; Nureyev Festival, Kazán, Rusia; Kremlin International Ballet Festival, Moscú, Rusia; Panamá International Ballet Festival, Gala de las Estrellas del siglo XXI, Bucarest, Rumanía; Roberto Bolle & Friends; Taipei International Ballet Gala, Taiwan; Gala de las Estrellas de la Competencia International de Ballet, Beijing, China; Gala de las Estrellas, Jakarta, Indonesia; International Ballet Season con el Ballet Nacional de China; Gala Internacional de Ballet, Chile; Festival de Ballet de Córdoba, México; Gala de Danza, México; Les Hivernales de la Danse, Bélgica…


Como soy tan matancero como Adiarys –y los matanceros, lo vuelvo a afirmar, lo decimos como si el serlo fuera un título nobiliario o algo así–, confieso que cuando supe de su alta y compartida alcurnia, ello se sumó a la simpatía que desde que la vi por vez primera sentí por ella: por su bravura al bailar, su belleza y su elegancia –Adiarys es una de las bailarinas mejor vestidas que he visto en mi vida.

Huelga entonces justificar por qué ella, junto a Magaly y a Taras, adornan esta edición trimestral de CARITATE, y las razones por las que a continuación quise indagar –parafraseando al In Memoriado en este número, Alberto Cortez, “la razón de su baile”:

¿Qué fue lo primero que te hizo decidirte a seguir la carrera de bailarina?



La verdad es que al principio no me gustaba mucho. Como niña al fin, pensé que las clases de ballet serían una diversión. Pero no fue así. Tenía que aguantar posiciones mucho tiempo, estirarme, aguantar dolor. No lo disfrutaba, y lo encontraba muy aburrido. Cuando comencé a hacer funciones cambió la cosa. Me gustaba llamar la atención, al punto de que bailaba y cantaba en el portal de la casa de mis abuelos, y le daba un show al vecino todos los días. “Esa va a ser una artista”, decía, y no se equivocó./div>

Siempre me han gustado las cosas difíciles. Suelo retarme a mí misma para lograr lo que quiero, para dar lo mejor de mí, no solo en el ballet, sino también en la vida. Por eso me enamoré de esta profesión. ¡El ballet es un gran reto!

¿Qué dedicación y qué sacrificios exige de ti, particularmente, la danza?

Creo que la danza exige mucho de cada bailarín. Requiere de mucha disciplina, sacrificio y dedicación. Sobre todo si tienes aspiraciones de llegar a ser alguien grande. Es una carrera bastante poco apreciada, muy dura, extremadamente difícil, competitiva, que puede traer muchas frustraciones, inseguridades y desencantos. Pero ese sentimiento de poder transportarte a otro mundo a través de la música, de poder expresar tus emociones a través del movimiento, de lograr conmover a las personas con tu danza, ese aplauso y el recibimiento del público después de cada espectáculo, todas esas sensaciones lo superan todo.

¿Cómo has logrado encontrar el delicado equilibrio entre una buena nutrición y la delgadez que exige el ballet de una bailarina?

Bueno, a decir verdad, no sé si aún he encontrado ese equilibrio. Creo que una bailarina, aun después de retirada, todavía piensa en la dieta (jajajá). Eso es de por vida.

La estética en el ballet es muy importante. Con los años vas entendiendo que hay un público que paga para verte bailar, y para el bailarín es una responsabilidad lucir lo mejor que pueda.

Yo soy una bailarina pequeña de estatura, y soy cubana, o sea, que me tengo que cuidar la boca (jajajá). Por supuesto que de vez en cuando me doy mis gustos, como también me muero de hambre cuando tengo alguna función muy importante. Pero por lo general trato de alimentarme bien, porque el cuerpo es nuestro instrumento de trabajo; se necesita energía y una buena nutrición para poder hacer el ejercicio de alto rendimiento que requiere el ballet, y además por la salud, que sin eso no somos nada.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que has pasado en tu carrera?

En 2010 sufrí una lesión que pudo haber sido el final de mi carrera. Tenía 6 fisuras en la tibia izquierda, un tipo de lesión que llaman “la línea negra” o non-union, donde el hueso pierde calcio y los tejidos no consiguen unirse. En ese momento me acababa de incorporar al Ballet de Boston, y tuve que parar de bailar por un año. El médico me dijo muy claro que ese tipo de lesión en muchos casos son crónicas y no sanan. Yo me puse muy mal, al pensar que quizás se había acabado el ballet, pero no me dejé vencer y busqué ayuda por todos lados, hasta del médico chino (jajajá). Logré curarme casi al 100%, aunque una de las fisuras me quedó crónica, y llevo bailando con ella por más de 10 años. Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de poder seguir disfrutando de la danza.

¿Qué hubieses sido de no ser bailarina y por qué?

Desde pequeña me encantaba dibujar. Me sentaba delante del televisor y pintaba en un papel los dibujos animados. También llenaba de dibujos las páginas de los cuadernos de la escuela. Creo es un arte increíble, donde también puedes expresar tus emociones y explorar tu imaginación. No sé si realmente tengo talento para la plástica, pero me hubiese encantado.

¿Cuál es tu rol preferido, con el que te has sentido más complacida e identificada?



El que estoy haciendo en el momento. Cada vez que estoy trabajando o interpretando un rol trato de sentirlo como mi favorito para sacarle mejor partido. Por lo general prefiero los roles más dramáticos, que requieren de mucha actuación y no solo técnica. Como Giselle, Julieta & Nikiya en La Bayadera. Pero quizás me sienta más identificada con Kitri en Don Quijote. ¡Esa soy yo!


¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

¡Bailar! Pararme en un escenario delante de miles de personas. ¡El aplauso del público, qué satisfacción más grande!

A lo largo de tu existencia, ¿qué rescatas como lo más valioso, como para decir “gracias a la vida por tal cosa”?

Mi familia, por el amor, el sacrificio y el apoyo incondicional para ayudarme alcanzar mis sueños.

Mis amigos de verdad, los que han estado ahí conmigo en las buenas y las malas, sobre todo en los momentos más difíciles.

Mi profesión, que me ha dado la oportunidad de conocer el mundo y vivir experiencias increíbles.

¿Cuál es la importancia de que Miami y la Florida tengan un ballet con la Escuela Cubana?

Aunque considero que la Escuela Cubana es una de las mejores y más completas que existen, no sé si necesariamente Miami necesita un ballet que se enfoque solamente en la Escuela Cubana. Pero sí definitivamente necesita una Escuela y una Compañía que se enfoquen más en la danza clásica. Miami City Ballet es una buena compañía, pero su repertorio clásico es bastante limitado; además, en mi opinion, cuando bailan clásico lo bailan fuera de estilo. Como mismo se le exige a los bailarines respetar el estilo Balanchine, creo que se deben respetar los ballets clásicos. Cada ballet tiene su historia y su estilo propio de la época, y eso debemos conservarlo. Por otra parte, tenemos un público en Miami conocedor del ballet, gente que creció en Cuba con una cultura balletística muy grande, y que realmente aprecia el ballet clásico.

¿En qué proyectos estás trabajando ahora?



Ahora mismo me estoy preparando para bailar en el Spring to Dance Festival en Saint Louis, Missouri. Luego tengo varias Galas con el Grand Ballet Canadiens de Montreal; La Bayadera con el Florida Classical Ballet; El lago de los cisnes, con Galmont Ballet; la Gala del Florida Classical Ballet, en Miami, el 23 de junio, y Cascanueces en Sudáfrica por dos semanas.

¿Te pareció justa y acertada la reciente decisión de nombrar a la primera bailarina Viengsay Valdés como directora artística del Ballet Nacional de Cuba?

Me parece una decisión muy justa. Creo que nadie más que ella se merece la dirección del Ballet Nacional de Cuba. Mientras muchos otros bailarines cubanos hemos decidido hacer carrera internacional, Viengsay ha permanecido en Cuba y en el Ballet Nacional. El Ballet Nacional necesita un cambio, alguien joven y con una nueva vision; alguien que haya visto la evolución de la danza internacional, y espero que Viengsay pueda ofrecerle eso y mucho más a la compañía.

Si tuvieras el poder y los medios, ¿qué proyectos llevarías a cabo sin pensarlo dos veces?


Una escuela de ballet con alumnos seleccionados. No solo para estudiantes con el talento artístico y las condiciones físicas, sino también con las ganas y el amor por la danza. Donde se les ofrezcan más asignaturas relacionadas con la profesión. No solo las clases de baile, sino también música, estética, historia de la danza, maquillaje, metodología del ballet. Hoy en día hay bailarines jóvenes con mucho talento, pero quizás, si les preguntas de qué trata el ballet que están bailando, o el rol que están interpretando, no tienen idea. En muchos casos, no saben las diferencias entre los estilos, ni las características de cada danza de carácter o de salón. Tampoco logran escuchar la música al bailar. Muchos no saben cómo vestirse, peinarse o maquillarse. Y bueno, si hablamos de enseñar, hoy en día cualquiera enseña, y a veces no saben ni los nombres de los pasos de ballet. Hay mucha incultura con la danza, y creo que se debe respetar más. Pero para eso hay que educar a las personas.

¿Qué me puedes decir sobre Magaly Suárez y Taras Domitro?


¿¡Magaly Suárez!?: Mi maestra, mi mentora, mi amiga incondicional; mi otra mamá. Una mujer increíble y con un gran corazón.

En los pasados 16 años, desde que vine a Estados Unidos, ella ha sido alguien muy importante en mi carrera. Enseñándome, guiándome en cada paso, cada decisión. Ayudándome a recuperarme de lesiones, recaídas, depresiones. Apoyándome en los momentos difíciles, y dándome fuerza y confianza para seguir adelante cada día. ¡Ella me ha devuelto el amor y la pasión por la danza!

¿¡Taras Domitro!?: Mi partner, mi amigo, mi amor. Una de las personas más importantes en mi vida. Tiene un corazón increíble, noble, sensible y sincero. ¡Taras es muy especial!


¡Mi partner favorito! No solo por su habilidad tan grande de manejar a la bailarina, sino también por su personalidad, su energía tan positiva, su buen sentido del humor, su sencillez, su talento artístico. Es una gran inspiración para mí compartir el escenario con un bailarín como Taras. ¡Da gusto trabajar con él!

¿Cuáles son tus planes de vida a futuro?; ¿seguirás con la danza hasta qué edad más o menos?



Estoy segura de que cuando deje de bailar extrañaré mucho el scenario, pero también me siento muy contenta y agradecida con la carrera que he tenido. No me gustaría retirarme ahora mismo, pero tampoco quiero despedirme fuera de forma. Quiero dejar una buena imagen como bailarina, y un lindo recuerdo a mi público. Entonces, mientras el cuerpo me permita hacer buen ballet, aquí sigo.

Yo diseño ropa de ballet para mi propia marca, nombrada Adidancewear. Me encantaría seguir con este proyecto y crecer en el mercado. Poder ofrecerle a los bailarines comodidad, un estilo único, y través de ello hacer que se sientan bien con su cuerpo y su apariencia.

También me encanta enseñar ballet. Me hace feliz ayudar a las nuevas generaciones de bailarines, ofreciéndoles todo lo que he aprendido a través de los años.

También me gustaría ayudar a bailarines profesionales. Hay muchos bailarines buenos por ahí que no han tenido la suerte de encontrar trabajo. Me gustaría poder conectarlos con Galas, Festivales, Compañías, Competencias, Directores, etc., quizás producir mis propios eventos, con el propósito de darles más oportunidades a los bailarines de pararse en los escenarios, y asimismo, ofrecerle al público funciones de alta calidad y una variedad de repertorio.

¿Un mensaje para los jóvenes que desean incursionar en el mundo del ballet y, si te parece bien, una recomendación de por dónde comenzar?



El ballet es una carrera muy corta, y requiere de mucha dedicación y sacrificio. Pienso que la base es lo más importante. Como alumno aconsejo tener paciencia, preocuparse por la postura y el fortalecimiento de la musculature, antes de querer ejecutar ciertos pasos que aún el cuerpo no está listo para ello. No siempre estar en una escuela grande y con nombre es la respuesta para todo el mundo. Quizás para algunos es mejor entrenarse en una escuela más pequeña, donde el maestro pueda dedicarle más tiempo y atención, explotando así el máximo de sus posibilidades. Muchos bailarines, cuando alcanzan el nivel professional, creen que ya lo saben todo. Nunca se termina de aprender, y como trabajamos con nuestro cuerpo, quizás hay cosas que nunca lograrán perfeccionarse. Siempre escuchar al maestro, y no perder ni un segundo, porque el tiempo se va muy rápido y cuando se acaba ya no regresa.

¿Qué pregunta nunca te han hecho que te gustaría que yo te hiciera en esta entrevista?



La verdad, no lo sé. Creo que tu entrevista es bastante completa. 

¡Muchas gracias!





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Wednesday, June 12, 2019

Sonia Díaz Corrales, música astral para oídos alertas (por Manuel Vázquez Portal)


por Manuel Vázquez Portal
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Sonia Díaz Corrales viste de transparencias. Su verso, una brisa, a veces un huracán, que trae efluvios de las vegas tabacaleras de Cabaiguàn. No es bellezas carnales lo que muestra. Ni complacencias a éticas espurias lo que persigue. Luz espiritual sí derrama, y mucha. Y es que usa el alma por afuera como única indumentaria, como único escudo. Va envuelta en un lujo que no es de este mundo, una pompa que solo alcanzan los humildes, una fortuna que enriquece de solo rozarla. Su yelmo es impenetrable para la maldad. Su opulencia tangible solo para el amor; mesurable solo para el desinterés. Ella es pálpito, latido, ala. Música astral para oídos alertas. De tan humana no parece humana.

Su poesía va del desgarrón dramático, restallante, trasgresor, a la sanaciòn piadosa, es látigo y bálsamo a la vez. Una liberación personal costosísima donde fue dejando entre las púas todas las pieles con que, a veces, pretende disfrazarse el ser humano. Viajó hacia ella misma: introspección dolorosa y salvadora al mismo tiempo; una odisea a lo más hondo de su espíritu, hacia donde solo ella podía encontrarse asentada en una Ìtaca particular y hermosa que tuvo que inventarse para tener siempre a donde regresar, sin otra autorización que sus evocaciones.

Fue largo el viaje y las batallas feroces. No tejió mansa, obedientemente, ni esperó por un héroe a quien luego engordar entre sus piernas. Tensó su arco propio y disparó, disparó contra herencias hostiles, contra prejuicios vanos, contra toda manquedad del pensamiento, contra toda mezquindad del alma. Disparó e hizo blanco en el corazón de ella misma y el de muchos como yo, a quienes, a pesar de todo, no les parece cursi hablar del corazón.

Sonia Díaz Corrales arribó a la lírica cubana en un momento en que los ropajes ideológicamente jineteriles de la poesía establecida -ya se sabe cuanto de burdelesco tiene el supuesto arte comprometido- comenzaban a decolorarse. El murmullo individual, y un tanto iconoclasta -por tanto solitario y riesgoso-, ya corroía los falsos pilares de un colectivismo conversacioncita, cómodo, rentable e impuesto por más de tres décadas de cantos corales y alabanzas ciegas. La militancia retórica se iba depreciando, y tanto "sinceros" como "oportunistas", iniciaban un distanciamiento que producía fracturas apreciables en la falsa homogeneidad estética lograda por medio de un mecenazgo que más que arte requería incondicionalidad política.

Había muerto el hechizo. El viejo prestidigitador se quedaba sin trucos. Aquel tono tribunicio y pancartatico que ciertos autores habían puesto de moda, y que se tornaron cánones, sufrían taquicardias y vahídos. El sortilegio de las consignas se vaciaba de oximorones. El supuesto encanto lo había pedido todo: las manos, el corazón y la cabeza, y todo se le había concedido con cierto candor, cierta inocencia, pero se malbaratò.

Aquel parnaso inundado de trenos gloriosos a una épica de escaramuzas hipertrofiadas por su propios protagonistas, padecía de una fatiga sin retorno. Aquel parnaso anegado de apologías profitantes iba borrando nombres hipócritamente ilustres de las nóminas, iba silenciándose, asfixiándose, apagándose ante el soplo de una realidad que ya no permitía seguirla travistiendo de paraíso prometido. Pero otro "grupo avanzaba silencioso" porque tenía "una especie de padre casi preso/ casi de todas las mentiras ebrio".

En ese grupo, discreta, pero "armada hasta los dientes" con versos afilados y peligrosos, hasta para ella misma, venía Sonia Díaz Corrales. Una mujer a la cual la locura -la dulce necedad satirizada por Erasmo de Rotterdam- le propuso ser florista, y que vendiera "una flor de castrada soledad para la solapa del tirano" pero ella, más bien, se dedicó a "encender lámparas para los oscuros días que vendrán", que vendrían entonces, y que vinieron luego, como su ojo casàndrico había anunciado. Porque si la fuerza expresiva de sus versos es lo primero que salta ante el lector avisado, no se queda atrás ese hálito adivinatorio, délfico, diríase, que nevega por todos sus libros.

Sonia Díaz Corrales, poeta y narradora. Ha publicado diversos libros y ha sido incluida en numerosas antologías. Entre sus títulos se cuentan el poemario Noticias del olvido (Escritura entre las Nubes, Islas Canarias, 2014); la novela El puente de los elefantes (El Barco Ebrio, 2013), y la novela El hombre del vitral (Idea, Islas Canarias, 2010).

En Cuba publicó los libros de poesía Diario del Grumete, editado por Vigía, en Matanzas, 1996, y por Sed de Belleza, Santa Clara, 1997, y Minotauro, La Habana, 1997.

Ha obtenido los premios de poesía América Bobia 1982, Matanzas; Bustarviejo 1993, Madrid; y Abel Santamaría 1997, de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara; también menciones de honor en los premios Caimán Barbudo, David de la UNEAC y 13 de marzo de la Universidad de La Habana.

De La hija del reo (Letras Cubanas, 2016), afirma, con aguda mirada y sólida sapiencia, la poeta y ensayista Ileana Álvarez González: "El libro, solo muchos años después de haber sido escrito, hoy termina su examen como inédito, (No digo yo con ese sospechosísimo título para los herederos de Pavòn y Serguera, aunque el padre al que la poeta se refiere sea el espiritual y no el biológico) y va a salvarse para los fieles lectores de la poesía cubana. Aquí (En La hija del reo) se percibe una lectura inteligente y dialògica con la tradición literaria hispánica y la cultura judeocristiana, donde la poeta, en su avidez por iluminar lo que hay de oscuro e inteligible en su dimensión ontológica, descubre los puntos que la acercan o alejan de esa tradición y cultura." Sobre todo porque Sonia Díaz Corrales más que seguir carriles ya desgastados por el paso de cientos de poetas, se afana en crear carriles nuevos que le permitan la vivencialidad propia, la confesión sin cortapisas ni mojigaterías. Su poesía no es solo testimonial sino desgarradoramente intimista, en la que es capaz de descubrir que "Esto probablemente no es mi vida/ sino un boceto/ unos trazos sobre los que debería/ mentir...

En la poesía de Sonia Díaz Corrales no se observan afanes por los malabares verbales de un trillado vallejanismo de tercera, ni poses aliterantes para alcanzar sonoridades manidas a lo Oliverio Girondo -otro discípulo de César Vallejo, ya se sabe-, ni adjetivaciones pretendidamente pomposas para musicalidades melifluas de un nerudismo tardío, ni una cetrería metafórica de postales más turísticas que poéticas; va, más bien, a las esencias de esa conmoción que produce la autenticidad del espejo interior al cual los Narcisos de hojalata tienen miedo asomarse, gira en torno a ese drama interno que ella sabe muy bien no puede, ni podrá, solventar ni resolver, nunca, ningún sistema político-social: el drama del ser humano y su pequeñez e impotencia frente a lo insondable, majestuoso e inconmensurable del universo. Se debate en alcanzar una libertad que, de antemano, sabe preñada de tiranías porque ya aprendió que podemos liberarnos de todo, menos de nuestras tiranías íntimas, ya las llamemos trauma, suerte, casualidad, necesidad, destino. Ya sabe también que cualquier libertad que consigamos, es un estado ilusorio, de sueño, de frenesì.

De Noticias del olvido, apunta el poeta Joaquín Badajoz: "Sonia Díaz Corrales exprime (Nótese que no dice escribe) poemas breves y contundentes -ninguno supera las tres cuartillas-. Poemas vividos con clarividencia y que por tanto nos iluminan con su filosofía vital. La poesía no necesita enseñar algo más que la sensibilidad humana, pero Sonia Díaz no es una poeta que se conforma con describir estados, también los percibe, los analiza y los devuelve bruñidos, como autenticas y modernas parábolas.

Y de eso se trata en el caso de Sonia Díaz Corrales, de que es una especie de Oráculo contemporáneo que tras escucharlo queda esa sensación de verdad sin relativismos, porque, de un modo u otro, todo cuanto exprime (Uso la expresión de Joaquín Badajoz) al universo nos atañe a todos, nos involucra a todos, nos mata y salva a todos. No por gusto o por azar, desde El diálogo del desencantando con su alma, hasta hoy la poesía ha sido un poco filosofía, profecía, juego entre el ser/alma y el universo.

Para corroborarlo aquí les dejo dos poemas de Sonia Díaz Corrales.


Retrato de la florista
(Del libro La hija del reo)

La locura me propuso ser la florista
esa que vende flores de silencio
flores de arenas movedizas
flores para el protocolo de los fuertes
flores para la cama de la diva
flores de malévola relación con la miseria
extrañas flores para los húmedos rincones de la casa
una flor de agua para el pubis de la niña
una flor de castrada soledad para la solapa del tirano
flores blancas y redundantes para el amigo.
En la locura
soy la que vende las más caras flores a los hombres.
Pero han cerrado las puertas
y hoy la florista es un pájaro de bronce
sobre el escritorio de la casa
un pájaro detenido en el bronce
en el amarillo cálido de la estatua.
Habrá para cada quién un verso
un estado imparcial
una amnistía
y los gladiolos de la florista
serán de un rosa comestible
verás como claudican
con la rabia de quien odia morir.
Ella encenderá lámparas
para los oscuros días que vendrán
nos dará el antídoto que me salvó de venderme
como un simple pájaro de feria.
Fui la dueña de todos los pájaros
y eran míos en la locura
sobreviví sus graznidos
sus cantos hipnóticos
sus desesperados gritos.
Una torre estas flores y los pájaros
fue todo lo que tuve
cuando ustedes me encerraron
para describir en mi rostro la locura
como se describen los paisajes.


Retahíla para una explicación de cómo desvestirse
(Del libro Noticias del olvido)


Dices sombrío
y la mayor parte de las veces
se entiende que dices pesadilla
aletargada ventana desde donde miras
el futuro sombrío
lleno del sombrío presente.
Pruebas todos los pares de alas
como si fueran zapatos sin medida
sin tamaño visible
así que los pruebas para saber si sirven
a los brazos
a la espalda
del castrado ángel que concurre.
Todo son cábalas
mujeres que se desvisten por costumbre
por seguir el gesto con que comienzas a desnudarte
un brazo en alto y el otro en arco sobre la nuca.
Nunca pensaste volar o desnudarte
así que sigues probando alas
por no parecer que te aburres
o te avergüenzas
o te rindes
y eso es lo sombrío
lo que asusta
lo más sombrío del mundo.

"Ae, Ae, Ae la Chambelona". De los alzados del 17 en Camagüey. Una postal (por Carlos A Peón Casas)


La foto no miente, son los alzados de los históricos sucesos de la Chambelona en 1917. Los retratados, tropas montadas, avanzan sobre la ciudad, vienen comandados por el Comandante Caballero que ya se ha autotitulado “general” desde agosto de 1906, cuando otra intentona de los liberales se opone a la reelección de Estrada Palma. 

Esta vez, la “bronca” es con Menocal, a quien le disputa la presidencia la dupla Zayas-Mendieta, , y a todas luces les han escamoteado las urnas. La rebelión se hace fuerte en Camagüey y Las Villas, como en 1906, el Jefe Nacional es José Miguel Gómez al frente del autotitulado Ejército Constitucional.

La instantánea de marras, que es parte de una colección mayor que atesora este escribidor, está tomada en una céntrica esquina de la ciudad: la intersección de la calle Soledad (después Estrada Palma, hoy Ignacio Agramonte o ambas inclusive), y la de la Merced (Lope Recio en nuestros días). 

Son varios lo jinetes en primer plano que irrumpen desde Lope Recio, cerrando el tráfico rodado y de los tranvías al uso. Los fusiles a la vista. Visten en su mayoría el cásico uniforme caqui del Ejército pero llevan al cuello corbatas rojas como distintivos de la rebelión. Desde las aceras el público les mira expectantes. 

Son definitivamente los días posteriores al 11 de febrero cuando la ciudad es ocupada, luego de un enfrentamiento con la policía conservadora, el 12 todo Camagüey está sublevado. Las tropas de Caballero permanecerán en la ciudad hasta el día 26, en ese minuto abandonarán la plaza ante el avance de la artillería del Coronel Pujol que viene a sofocar la intentona liberal.

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Con notas del índice Histórico de la Provincia de Camagüey. 1899-1952. Academia de Ciencias de Cuba. pp. 70-76

Tuesday, June 11, 2019

¿Disfrutas tu relación de pareja? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019)

Buddy Holly


Saturday, June 8, 2019

"Volando en solitario". Pensamiento No. 1 (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Lleva siempre una vida con calidad y establece metas para aprender a vivir mejor. Muchas veces las cosas más simples como salir a caminar, oler el aroma de la naturaleza, observar el mar, leer un libro o escribir, son factores que parecen simples, pero que para muchas personas les proporciona paz y tranquilidad.

Busca reunirte con amistades que aporten pensamientos positivos a tu ser, reunirse con la familia siempre produce un estado de bienestar y simboliza mucho para el ser humano, ese momento de reunificación puede mermar cualquier situación estresante que se esté viviendo.









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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

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