Wednesday, June 12, 2019

"Ae, Ae, Ae la Chambelona". De los alzados del 17 en Camagüey. Una postal (por Carlos A Peón Casas)


La foto no miente, son los alzados de los históricos sucesos de la Chambelona en 1917. Los retratados, tropas montadas, avanzan sobre la ciudad, vienen comandados por el Comandante Caballero que ya se ha autotitulado “general” desde agosto de 1906, cuando otra intentona de los liberales se opone a la reelección de Estrada Palma. 

Esta vez, la “bronca” es con Menocal, a quien le disputa la presidencia la dupla Zayas-Mendieta, , y a todas luces les han escamoteado las urnas. La rebelión se hace fuerte en Camagüey y Las Villas, como en 1906, el Jefe Nacional es José Miguel Gómez al frente del autotitulado Ejército Constitucional.

La instantánea de marras, que es parte de una colección mayor que atesora este escribidor, está tomada en una céntrica esquina de la ciudad: la intersección de la calle Soledad (después Estrada Palma, hoy Ignacio Agramonte o ambas inclusive), y la de la Merced (Lope Recio en nuestros días). 

Son varios lo jinetes en primer plano que irrumpen desde Lope Recio, cerrando el tráfico rodado y de los tranvías al uso. Los fusiles a la vista. Visten en su mayoría el cásico uniforme caqui del Ejército pero llevan al cuello corbatas rojas como distintivos de la rebelión. Desde las aceras el público les mira expectantes. 

Son definitivamente los días posteriores al 11 de febrero cuando la ciudad es ocupada, luego de un enfrentamiento con la policía conservadora, el 12 todo Camagüey está sublevado. Las tropas de Caballero permanecerán en la ciudad hasta el día 26, en ese minuto abandonarán la plaza ante el avance de la artillería del Coronel Pujol que viene a sofocar la intentona liberal.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Con notas del índice Histórico de la Provincia de Camagüey. 1899-1952. Academia de Ciencias de Cuba. pp. 70-76

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!