Thursday, December 27, 2018

Fragmento de la novela "La sangre del tequila" (de Félix Luis Viera)

Nota del blog: Esta  semana es el último anticipo de la próxima novela de Félix Luis Viera, titulada La Sangre del Tequila. Muchas gracias a Viera, por compartir varios fragmentos con los lectores del blog.


La paradoja de la tecnología... En mis últimas visitas a la Gran Norte, Verónica me acechaba —sin saber que me acechaba justamente en la Gran Norte— mediante su teléfono celular y el mío. Ambos eran la utilidad de un litigio que ella había ganado a favor de un vendedor ambulante en contra de la Policía. Un vendedor ambulante (estático), mixto, de esos que ponen sus anaqueles junto a las entradas de las estaciones del metro. Él le había regalado, como pago, dos teléfonos celulares furtivos que no necesitaban siquiera recarga de crédito. En mis cuatro o cinco últimas visitas a Lucía, digo, se le sumó a las tres razones anteriores —el calor-vapor de su casa, o más bien de los ladrillos de su casa (ese calor que solía permanecer por un rato aun cuando el frío hubiese aumentado), la presión por el posible regreso de la Madre de su paseo obligado, y el rechazo al condón—, los telefonazos de Verónica. (Ella no me acechaba porque me amara, sino porque sentía miedo de que yo no la amara; de que no la amaran.)

En los intentos finales de esa etapa, la escena se repitió igualmente, aun con las mismas palabras. El único cambio: el condón mejor texturizado, saboreado, frutalmente lubricado, calorífero existente en el mercado.


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

Teresa Carreño (por Emilio Agramonte. Revista Social. Habana, Julio 1917)


La "Navidad" visita las calles del Camagüey

Fotos cortesía de Fidelito Cabrera
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La parroquia de Santa Ana, en Camagüey, celebra cada año la "Cabalgata Navideña”.

Un grupo de feligreses representan la Sagrada Familia, los Reyes Magos, los pastores, .... y recorren en las noches navideñas la ciudad de Camagüey, cantando villancicos y deseando a todos  una Feliz Navidad.

En su alegre peregrinar visitan ancianos enfermos, otras parroquias... Los vecinos abren sus puertas y les saludan al verles pasar, les toman fotografías, ... contagian el pueblo con la alegría y la esperanza que trae esta época del año. (Nota elaborada con información de Fidelito Cabrera)

Tuesday, December 25, 2018

Trunca levitación (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Trunca levitación


Te quedarás con Dios y su letargo
con su capa viril que alumbra el cielo
Te quedarás dormido en el desvelo
de la noche     que aúlla con su amargo

sortilegio de gritos y de sombras
Te quedarás con Él     con sus alfombras
y el grito sereno de su oleaje
Te quedarás borracho en su brebaje

y nada romperá lo que te anuda
Tú seguirás anclándote en la duda
azul y tormentosa del celaje

Yo seguiré soñándote desnuda.



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Nuvia Estévez Machado nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Claveles para Rachel” (Poesía para niños), “Maniquí desnudo entre Escombros” (Premio David 2001), Misterio de Clepsidras”, “Preludio del Cuervo“, y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Ha obtenido, entre otros, el premio “Farraluque” de Poesía erótica. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida

Monday, December 24, 2018

(December 24, 1968) “Earthrise”


This week in 1968, the Apollo 8 spacecraft became the first crewed mission to orbit the Moon. Astronauts Frank Borman, Bill Anders and Jim Lovell entered lunar orbit on Dec. 24 and held a live broadcast, showing pictures of Earth and the Moon as seen from the spacecraft and reading from the book of Genesis. The mission became famous for capturing this iconic “Earthrise” photograph, snapped by Anders as the spacecraft was in the process of rotating. The photo shows Earth rising over the horizon of the Moon and is thought to have sparked the environmental movement. The Apollo 8 mission concluded when the crew splashed down in the Pacific Ocean on December 27. (For more pictures like this one and to connect to NASA’s history, visit the Marshall History Program’s webpage. (NASA)

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Astronauts James (Jim) Lovell, Frank Borman, and William (Bill) Anders pose for a portrait in their space suits on November 22, 1968, just less than a month before they would orbit the Moon. Credits: NASA.
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High altitude view of Earth as photographed from the Apollo 8 spacecraft during its translunar journey to the Moon. Visible is nearly the entire Western Hemisphere, from the mouth of the St. Lawrence River, including nearby Newfoundland to Tierra Del Fuego at the southern tip of South America. Central America is clearly outlined. Nearly all of South America is covered by clouds, except the high Andes Mountain chain along the west coast. A small portion of the bulge of west Africa shows along the sunset terminator. Credits: NASA.

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Photo taken from Apollo 8 during the 1968 mission on their first approach to the Moon. Credits: NASA

Nueva Constitución Cubana


Sunday, December 23, 2018

Ignacio Agramonte y Loynaz nació el 23 de diciembre de 1841


J U A N J . E . C A S A S Ú S

VIDA DE IGNACIO AGRAMONTE

Publicada por La Sociedad Camagüeyana
"La Popular de Santa Cecilia"

IMPRENTA RAMENTOL
REPUBLICA No. 101 CAMAGUEY

La RAE presenta una nueva actualización de la versión en línea del «DLE»


El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la académica directora del Diccionario de la lengua española (DLE), Paz Battaner, han ofrecido hoy una rueda de prensa en la que presentaron a los medios de comunicación la actualización anual de la versión en línea de la vigesimotercera edición del DLE.

Esta última versión plantea 2451 modificaciones con respecto a la última actualización, en diciembre de 2017. Estas novedades se han realizado en el diccionario en línea, disponible gratuitamente para su consulta desde el 21 de octubre de 2015 gracias al apoyo de Obra Social "la Caixa". Una versión en línea, como ha recordado el director, que recibió en 2018 una media sesenta millones de consultas mensuales.

Esta actualización —que recoge las modificaciones aprobadas por todas las academias que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) hasta diciembre de 2018— tendrá la consideración de versión electrónica 23.2. Como el propio Villanueva ha comentado, «el objetivo que hemos querido marcar es que este diccionario recopile de manera ágil el trabajo que todos las Academias realizamos. Ahora contamos con actualizaciones y revisiones constantes para llevar a cabo la tarea».

Novedades

Battaner ha mencionado diversos ejemplos que se añadirán como nuevos artículos, entre los que destacan selfi, meme, escrache, sororidad, baipasear o retroalimentación; adiciones de acepciones —por ejemplo, en viral se ha añadido una nueva acepción: ‘dicho de un mensaje o de un contenido: Que se difunde con gran rapidez en las redes sociales a través de internet’—; supresión de artículos o acepciones ya existentes, o la enmienda total o parcial de algunos artículos, como es el caso de clientelismo. (Leer texto completo en el website de la Real Academia Española)

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Saturday, December 22, 2018

Cuando el verdugo fortalece la Fe (por Víctor Mozo)

Nota del blog: Sección semanal a cargo de Víctor Mozo. Cada sábado comparte un texto, de lo que será un libro sobre sus vivencias durante los primeros años de la llamada "revolución cubana" y su cautiverio en los campos de trabajo forzado, conocidos como UMAP.

Los textos anteriores se pueden leer en este enlace.


Mis primeros tiempos, en aquel campamento de Méjico, no fueron fáciles. El sargento Vicente Nodarse Pérez, aquel mismo que había acogido a los once de Jaronú entre los que yo me encontraba, había decidido, por obra y gracia de no sé quién, hacer de mí su cabeza de turco.

¡Me cago en Dios y en la puta Virgen, 28! ¡Me cago en Dios y en todos los santos, 28! Cada vez que me tropezaba con él mi número siempre iba precedido de una palabrota, de una blasfemia. Ni el 34, Carlos Balseiro, ni Luis Peix, el 33, siendo tan católicos como yo eran tratados de esa manera. Aquel sargento, al que nunca le vi los grados, de apenas unos 20 años, rubio, bajito y de ojos azules tenía una mirada que destilaba odio. Lo que no sabía él susodicho sargento era que mientras más maldecía más me sentía yo reconfortado en mi fe. En la época en que ya muchos comenzaban a darle la espalda a la religión cualquiera que fuese esta, siempre me mantuve firme en mis convicciones. No faltaban tampoco las burlas y las indirectas de otros confinados que se jactaban de no creer en nada y cuyas bocas eran a veces émulas de hasta las mismas letrinas.

Peix, Balseiro y yo aprovechábamos cada vez que podíamos para intercambiar sobre todo tipo de temas y la religión siempre estaba presente. Estábamos allí porque éramos perseguidos por nuestra religión y por ella estábamos dispuestos a dar la vida. Por eso, cuando el pase se acercaba, ya nos veíamos de nuevo en nuestras respectivas parroquias compartiendo, participando, y saboreábamos aquella espera que nos daba fuerza para seguir.

Recuerdo con especial atención el pase de las Navidades de 1966. Las Navidades, esas santas y tradicionales fiestas olvidadas por el calendario revolucionario. Para los capataces y verdugos el pase era algo magnánimo que se nos daba para conmemorar un año más de la mal llamada gloriosa revolución. Era un pase de unos diez días. El tiempo para dejar atrás voces de mando y sobre todo improperios. Una semana para olvidar y para perdonar también. Entre cercas y guardias armados vivíamos el Adviento.

Una vez llegados a nuestros hogares, tanto Peix como Balseiro y yo, sin ponernos de acuerdo, nos dábamos como primera opción ir a la iglesia y hacer como si nada hubiera pasado. Una parte de nuestras vidas estaba centrada allí.

Con mucha alegría me recibieron en la Catedral tan pronto puse los pies en ella. El P. Villafuerte, quien en más de una ocasión iría a visitarme al campamento a pesar de las veces que se atascaba con su VW, o cucarachita como le decíamos entonces, no sabía cómo complacerme. “Villilli”, como le decía el Dr. José Benito, un abogado muy conocido, tenía entre sus pocos defectos hablar demasiado en las homilías y amonestar a los fieles por cualquier cosa, pero era un alma noble y a mí me lo probó varias veces.

No faltaba el momento para compartir con los buenos amigos de infancia y adolescencia, pero todas mis noches y una gran parte del día la pasaba en la iglesia y el entonces obispado. Recuerdo que en esa época el coro de la catedral entre una “Noche de Paz” y un “Adeste fideles” cantaba una versión en español de villancico “Joy to the world”, que en un par de ensayos me aprendí y canté con ellos.

Esos escasos días de pase fueron para mí como el nombre del villancico “Gozo en el mundo”. No falté a la misa de gallo y participé en todo lo que podía en esa iglesia que prácticamente me había visto nacer. Y a pesar de las escaseces que se vivía en mi casa como en muchos hogares, la Navidad, al menos, en nuestros corazones, fue Navidad, no gozo revolucionario.

El domingo 2 de enero, día en que regresaría al campamento, no dudé un minuto en ponerme mi uniforme, aquella camisa gris y aquel pantalón verde oliva que significaba esclavitud, para ir a misa. Ese día me sentí más que honrado de vestir el uniforme de la UMAP. Allí estaba en la Catedral, en la iglesia mayor, como decían los viejos, en plena misa. A escasos metros del comité militar les mostraba una vez más que a pesar de los gritos, los malos tratos y las injurias que mi fe estaba intacta y que mi menosprecio por la llamada revolución estaba muy lejos de atenuarse.



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Ver textos anteriores de Víctor Mozo, en el blog

La Habana (drone's perspective)


Para gustos... (Tomado de Revista Social. La Habana, Noviembre 1916)


Friday, December 21, 2018

La vida (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


La vida

Es el rayo de sol que rompe la oscuridad
La sonrisa de un niño, el vuelo del cenzontle
El guajiro que canta en el monte
El beso de la madre que da tranquilidad

Es la oración antes de dormir
La caricia del mar a los pies cansados
El recuerdo de triunfos ya pasados
Y es paz antes de morir

El consejo de nuestros abuelos
Es la paz después de la guerra
Es la patria, es la tierra
Es ver cumplidos nuestros anhelos

Es el paso firme y rotundo
Que se da con paciencia y sabiduría
Es vivir hasta el último día
Agradecido de estar en este mundo






___________
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Sergio Lastres (por Abel Quintero)


Es sin dudas, un dibujante extraordinario. Lleva consigo a donde vaya; sus cuadernos y lápices como si estos fueran una extensión de su propio cuerpo.

Mientras disfruta de otras culturas, capta el alma de cada paisaje y la esencia de quienes lo habitan. Sabe que; pasear con la mirada los contornos de un rostro, o hacerlo fugazmente ante la pose inquieta de una gaviota que hurga su alimento; es para un artista la forma ideal de experimentar el mundo, más allá de una lente sofisticada y fría.


Sergio Lastres posee la habilidad de reproducir la forma y captar las escenas con facilidad. Sin embargo no le basta con la representación estática de sus propuestas.

Dota de movimiento las figuras sin que su arte llegue a ser óptico, más bien se apoya en un recurso propio del futurismo Italiano, aquel grupo surgido a principios del pasado siglo, cuya trascendencia alcanza la modernidad.


A decir de Tomasso Marinetti, uno de los representantes de ese período; “La magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad”. De ahí, que el efecto del movimiento podía ser representado de manera secuencial en una obra bidimensional, y es justamente lo que consigue Sergio. Su obra parece moverse, vibrar, incluso desde la profundidad hasta el espacio del espectador. Incita el sentido táctil mediante texturas, a veces al azar y otras en función del objeto. Es osado en sus composiciones, precisamente intentando abrir el espectro de esa “danza visual“ de esa interacción con un observador que no puede ignorar su coqueteo.


Este artista también es parte de su obra. Se retrata dentro de sus propuestas de forma muy interesante, a veces a destiempo cual profecía y otras como las crónicas de un habanero que no puede ni quiere desprenderse de su historia. Es simbólico y lúdico, se adapta a los íconos y comparte en una misma pieza varias formas de hacer. Algo así como un toque pop en un futurismo contemporáneo…¿?

Al observar su trabajo, puedes percibir que cada buena obra depende de una generosa formación artística. El manejo y dominio de varias técnicas, le abre el espectro a la experimentación. Luego la preparación a nivel conceptual, permite confluir diferentes resultados en una misma obra.


Sergio se muestra como un artista seguro de su discurso. No es incisivo en el tema del arte y juega con su cotidianidad, haciéndonos partícipe de ella.


Pero quizás su más reciente obra no sea la de los pinceles, sino el haber cultivado una relación muy especial con esa hermosa niña que con frecuencia lo acompaña y le sigue como ejemplo de vida. A veces me sonrío al ver como Tatiana convierte a su abuelo en un lienzo y descarga sobre él su propia obra, osada y tierna.

De tal palo… se diría.


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Ver
Textos de Abel Quintero publicados en el blog
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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