Thursday, December 27, 2018

Fragmento de la novela "La sangre del tequila" (de Félix Luis Viera)

Nota del blog: Esta  semana es el último anticipo de la próxima novela de Félix Luis Viera, titulada La Sangre del Tequila. Muchas gracias a Viera, por compartir varios fragmentos con los lectores del blog.


La paradoja de la tecnología... En mis últimas visitas a la Gran Norte, Verónica me acechaba —sin saber que me acechaba justamente en la Gran Norte— mediante su teléfono celular y el mío. Ambos eran la utilidad de un litigio que ella había ganado a favor de un vendedor ambulante en contra de la Policía. Un vendedor ambulante (estático), mixto, de esos que ponen sus anaqueles junto a las entradas de las estaciones del metro. Él le había regalado, como pago, dos teléfonos celulares furtivos que no necesitaban siquiera recarga de crédito. En mis cuatro o cinco últimas visitas a Lucía, digo, se le sumó a las tres razones anteriores —el calor-vapor de su casa, o más bien de los ladrillos de su casa (ese calor que solía permanecer por un rato aun cuando el frío hubiese aumentado), la presión por el posible regreso de la Madre de su paseo obligado, y el rechazo al condón—, los telefonazos de Verónica. (Ella no me acechaba porque me amara, sino porque sentía miedo de que yo no la amara; de que no la amaran.)

En los intentos finales de esa etapa, la escena se repitió igualmente, aun con las mismas palabras. El único cambio: el condón mejor texturizado, saboreado, frutalmente lubricado, calorífero existente en el mercado.


-------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!