Sunday, December 16, 2018

Arzobispo de Camagüey inaugura "Nacimiento Catequético"


Fotos cortesía de Fidelito Cabrera
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El sábado 15 de diciembre de 2018, Mons. Wilfredo Pino arzobispo de Camagüey, inauguró el "Nacimiento Catequético", en la Iglesia de la Soledad. 

El acto inició con las campanadas de las 8 00 p.m., calculan unos 1300 visitantes en la primera noche.

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Miami (by my cell)


People are crazy (by Billy Currington)


Saturday, December 15, 2018

El cañaveral (por Víctor Mozo)


La madrugada fue de esas que se desean olvidar para siempre. Desgraciadamente las venideras serían iguales o peores. Serían apenas las 4 cuando sonó el nunca bienvenido de pie. Los sargentos habían entrado más belicosos que de costumbre en la barraca y en menos de lo que cantaba un gallo ya estábamos formados y en atención. Una vez realizado el pase de lista en el que cuando se mencionaba nuestro número debíamos gritar a voz en cuello “aquí”, los nuevos cocineros se nos acercaron con un cubo lleno de un líquido que olía a café poniendo apenas unos escasos dos dedos en nuestros jarros. Otro cocinero lo seguía dándonos un mendrugo de pan. Todo se hacía como si fuéramos autómatas. Un brazo se estiraba para que echaran el “café” y otro para coger el pan.

Así, con las manos ocupadas protegiendo aquel tesoro que nos sustentaría durante media jornada, marchamos en paso de camino hacia el comedor. Si por desgracia alguien olvidaba su jarro en la barraca, no le quedaba más remedio que tragarse el pan en seco. El verdadero café sería reservado para la oficialidad, los cabos y guardias del SMO, mientras que los cocineros tendrían el privilegio de gozar del precioso néctar. De la borra de esa primera colada que a su vez sería colada de nuevo saldría el “café” que nos darían cada mañana y que estimularía extrañamente nuestras tripas.

Como ya se iba haciendo costumbre, el “a formar” gritado a varias voces, agarró a unos en las barracas y a otros en las letrinas. Y así, algunos subiéndose los pantalones a la vez que corrían, se unían a la formación ya prácticamente en atención. La compañía se preparaba para ir a trabajar. Siempre marchando salimos del campamento con sombrero de guano en lugar de gorra y una cantimplora con agua cuya frescura duraría poco.

No muy lejos, casi enfrente, los cabos sacaron de una choza lo que sería nuestro “armamento”, o sea, las guatacas. Con el motor en marcha un tractor ruso con tres carretas, nos esperaba para llevarnos al pie del cañaveral. Algunos lograron sentarse, la mayoría viajaríamos parados. Poco a poco deveníamos expertos en mantener el equilibrio como Muecke, el testigo de Jehová, quien decía haber trabajado en los trenes en movimiento y se mantenía sin caer como si tuviera ventosas en los pies.

Atrás en el campamento quedaban los llamados “rebajados de servicio”, unos siete u ocho entre los que había sobre todo herniados, pero el que más suscitaba la atención era un pelirrojo de Nuevitas que además de faltarle prácticamente todos los dientes, en una mano le faltaban tres dedos y en la otra dos. Nunca supe si los médicos que les dieron “el apto para el servicio” hicieron alguna vez un buen examen de conciencia y si llegaron al mea culpa. Entre los rebajados de servicio, se hallaba uno apodado “Coco”. Con el número 11, sería el cuartelero de mi barraca, o sea, el encargado del orden y la limpieza. Aquellos que lo conocían sabían que era un delincuente y la revisión de nuestras muy escasas pertenencias en ese momento se hacía obligatoria cada vez que se podía entrar en la barraca. El mismísimo lobo se encontraba en el aprisco.

El trayecto entre el campamento y el cañaveral adonde trabajaríamos no fue muy largo. Los sargentos – que llevaban machetes – tan pronto bajamos de las carretas dieron la voz de a formar en medio de la guardarraya y allí nos dejaron parados. Si alguno tiene ganas de cagar aprovechen porque después no habrá tiempo, gritó el sargento Rodríguez. Ni cortos ni perezosos algunos se adentraron en el cañaveral. Por mi parte aguantaría durante una semana hasta que me acostumbré a hacer mis necesidades como los demás en medio de un surco y a como se pudiera.

A cada uno se nos asignó un surco que limpiar. Para el citadino como yo el campo no pasaba de un buen paseo a caballo, la tarea no sería fácil. A un lado mío se encontraría el no. 26, Montejo, del grupo de los once. Como el 27 trabajaba en la cocina, Ercilio Serrano, el 29, estaría a mi otro lado, quien, como guajiro al fin, el trabajo no lo asustaría. Ercilio, apestaba a orine. Como luego me confiaría con su voz muy pausada, desde niño padecía de incontinencia urinaria y se lamentaba de su suerte. Qué habría hecho Ercilio para que estuviera allí. En todo caso por cuestiones de religión no era.

Los surcos, según le escuché al listero que era haitiano como también el chofer del tractor, eran de 21 cordeles, me hablaban pues en otro idioma. Solo veía a derecha e izquierda aquel océano de cañas que crecían con sus hojas que pasaban de un verde claro a un verde oscuro sobre aquella tierra roja. No sería la dulzura de la caña la que sentiría, sino los embates de sus dientes afilados como serrucho.

A lo lejos avisté al teniente jefe de compañía que avanzaba hacia donde estábamos montado a caballo cual mayoral de otra época. Tumba la caña/anda ligero/mira que ahí viene el mayoral/sonando el cuero, habría tarareado mi padre recordando los tiempos del presidente Menocal.

Apenas salidos los primeros rayos de sol, comenzaríamos a dar los primeros guatacazos, con ellos se irían las ilusiones de una juventud que nunca debió haber estado allí.





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Ver textos anteriores de Víctor Mozo, en el blog.

Friday, December 14, 2018

Libre (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Libre


Me rindo amor, me rindo
Me libero hoy de mis cadenas
Ondeare la bandera de la Paz
Gritaré al mundo lo mucho que te quiero

Y como no quererte
como no darme por vencida, cuando
Ciñendo tu cuerpo a mi cintura
Con tu voz de mando susurras en mi oído
-Háblame, dime que soy tu macho y tu eres mi puta

Como no quererte, como no adorarte
Si me cuidas como a un crío
Y a veces me regañas cuando hago travesuras

Tienes mano fuerte para sujetarme de caer
Tienes mano suave para acariciarme hasta el amanecer

Soy libre! Soy feliz! Me liberé de mis propias ataduras.

A partir de este momento gritaré, gritaré que tú eres mío
Y que Yo, Yo soy solo tuya!



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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, December 13, 2018

¿Debemos regalar juguetes costosos a los hijos? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/


La Dra. Christina Balinotti reflexiona sobre los riesgos de regalar juguetes costosos a los hijos, en el programa radial  La hora del regreso, que conduce el exalcalde Raúl Martínez, Caracol 1260 A.M.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 

Para ver sus videos y suscribirse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/

(Miami, ASCE, Agosto 2018) Dagoberto Valdés: Cuba 2018 ¿oportunidad o continuidad?


Fragmento de la novela "La sangre del tequila" (de Félix Luis Viera)

Nota del blog: Los jueves estoy publicando fragmentos de la próxima novela de Félix Luis Viera, titulada La Sangre del Tequila.


Son cuatro los hijos de Verónica. La primera, la única niña, Ximena, tiene 16 años; le siguen Emiliano, 13; Mauricio, 10; y Jesús, 7. Cada uno es hijo de padre distinto. El de Ximena era miembro del Heroico Cuerpo de Bomberos; el de Emiliano, taxista; el de Mauricio, fayuquero (persona dedicada a traspasar hacia acá, por debajo de la Aduana, mercancías desde Estados Unidos). Digo eran porque al menos Verónica no sabe si siguen siendo, si están vivos; ellos la abandonaron, se perdieron; lo más probable es que nunca más se encuentre con esos padres de sus hijos, algo común en esta ciudad donde los hijos abandonados por sus padres, puestos de pie, cubrirían las inmensidades de los cerros.

El padre de Jesús se dedicaba a una de la simulaciones más públicas que puedan existir: la Lucha Libre. Las arenas donde se realiza este espectáculo se repletan. Los índices de audiencia de la televisión alcanzan rangos considerables. Se trata de reconocer la perfección del fingimiento.
 
El Enmascarado Café era el nombre de acción del padre de Jesús; así el seudónimo porque tanto la máscara como el resto de su vestimenta de combate eran de ese color. Cuenta Verónica que el Enmascarado Café resultaba un hombre totalmente distinto fuera del ring, donde debía dárselas de volatinero y de implacable y aun de sanguinario. Ella me ha enseñado varias fotos de él vestido de calle y estoy de acuerdo: su mirada es la mansedumbre, el remanso; la expresión de su rostro más bien indica indefensión, inocuidad. “Pero este puto mundo —argumenta Verónica— lo orilló a darse de malo, de chingón, para ganarse la chuleta”.




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

Programa del X Festival Vista de Miami



X FESTIVAL VISTA de MIAMI

Sábado, 15 de diciembre de 2018

Miami Hispanic Cultural Arts Center
111 SW 5th Ave
Miami, FL 33130

PROGRAMA

2:30 p.m. - Piscolabis

3:00 p.m. - Presentación del libro 'Jacques Maritain y el humanismo cristiano para Cuba' (Neo Club Ediciones), de Jorge Adalberto Núñez. Presentado por Uva de Aragón

3:45 p.m. - Panel 'Poesía desde Miami'. Con la presentación de los poemarios 'Trayecto a la rosa' (Alexandria Library), de Estela Garpe, y 'Flores silvestres' (Editorial Contemporáneo), de Alexis Rosendo Fernández. Moderado por Erwin Dorado, quien declamará poemas de Emilio Ballagas, con la interpretación del tenor Miguel Cervantes

5:00 p.m. - Presentación del libro 'Ma Rufina te está llamando' (Neo Club Ediciones), de Rigoberto Hernández. Presentado por Ana Olema, Andrés Alburquerque, José Hugo Fernández y el propio autor

5:45 p.m. - Lanzamiento de 'Cuentos Erróticos' (Palabra Abierta-Neo Club), selección de 29 autores presentada por Ismael Sambra y Manuel Gayol Mecías

6:30 p.m. - Panel 'Cuba, de la isla imaginada a la 349'. Con la presentación de los libros '1959' y 'Amor de historia antigua', de Manuel Gayol Mecías, y las intervenciones de José Hugo Fernández, Luis Leonel León y Armando Añel

7:50 p.m. - Brindis

8:00 p.m. - Lanzamiento del eBook 'Si la memoria no me falla' (Ediciones Incubadora), de Ángel Delgado. Presentado por Denis Fortún. Conversación con el artista sobre la creación en cautiverio a propósito del Decreto 349 en Cuba

8:50 p.m. - Presentación del libro 'Hablar en cubano' (Editorial Hispana), de Pablo Socorro. Presentado por Félix Anesio

9:30 p.m. - Pre-estreno del cortometraje 'Telenovela cubana', de Lilo Vilaplana, y panel 'Si se quiere se puede: Cómo realizar una obra más allá de los recursos con que se dispone', con varios invitados especiales

Wednesday, December 12, 2018

Cuba en USA, de Emilio Cueto (por Carlos A. Peón-Casas)


Cuba en USA(1).
Una memorabilia de la patria,
 según Emilio Cueto.


por Carlos A. Peón-Casas

Lo que somos y lo que seremos los cubanos, cualquiera sea la coordenada donde se haya ubicado esa cubanidad, vivida a todo trance, no sería nada, sin la magia inexorable, de esa puntual memorabilia, que como patina intangible, ha perdurado tras de sí en tan especiales circunstancias.

Emilio Cueto, el coleccionista y el investigador incansable, sabedor de lo irrevocable de tan exigente trance, ha decidido hacerlo vida propia, desde su particular vivencia; la del cubano a caballo entre dos orillas y dos realidades: la de la patria nunca extinta en su memoria, y la de su vital experiencia en Estados Unidos, país que ha habitado por casi seis décadas, y a quien podemos definir a partir de una bella paráfrasis de un texto clásico(2), devenida en su lema personal que reza: Nada cubano me es ajeno.

El rescate de ese hermoso diapasón de lo cubano, expresado de manera tangible e intangible en la cultura norteamericana, explicitado desde los hondones mas remotos de la historia, es el motivo principalísimo que ahora se nos regala en este libro tan necesariamente imprescindible, obra meritísima de Cueto, expresada desde sí mismo y a través de su ejemplar y siempre perfectible colección de arte, de todo lo que sobre Cuba pueda encontrarse.

De tal suerte este magnífico libro que ahora reseñamos, cobija como bitácora imprescindible las una y mil facetas de lo cubano, en especial simbiosis, con la cultura norteamericana, y viceversa, donde cualquiera de esas trazas de cubanidad, en su multipresencia, han venido ciertamente a enriquecerla, y también desde aquella, a interactuar con nuestra realidad insular.

Un simple vistazo al nutrido índice de la obra nos lo confirma. Cueto va explicitando a través de su enjundiosa colección, todos y cada uno de tales incidencias: la de los cubanos en EE.UU, y la de los norteamericanos en Cuba. En su obertura palatal de este bellísimo tratado, lo retrata con certeza cuando apunta que:
Estamos tan cerca del vecino del Norte que en algunos mapas de Estados Unidos puede apreciarse una sección de nuestra isla, del mismo modo que un trozo de Norteamérica, cayo Sable, aparece en nuestro escudo nacional(3).
No queda entonces una franja de las expresiones culturales cubanas que no se explicite a través de memorabilia de singular prestancia recreando: la literatura, la música, las artes visuales, el teatro, la danza, el cine, la televisión, la religión, la gastronomía, la danza, los deportes…

Igual los alcances posibles son explicitados a través de bibliotecas, archivos y museos, y una larga lista de restaurantes cubanos, y ciudades norteamericanas con el apelativo de Cuba y La Habana, dispersos por todo el territorio de la Unión.

Una bella sección del libro: Un Mundo de Cosas, nos deja también el sabor de lo cubano en intangibles, que superan toda imaginación, dice allí Cueto que:
Cuba está en el tamal en cazuela de la fonda de New Jersey, en el agua de violetas que las madres de Miami siguen poniéndoles a sus niños de apellido anglosajón, en la imagen de Cachita en la repisa del apartamento de la abuela, en el juego de dominó con los vecinos del condominio de Cleveland; en el tararear de un Son de la Loma o un Quiéreme Mucho en un suburbio de Dallas; en la propaganda comercial de la película Caracortada; en el reloj con la bandera de la estrella solitaria que se vende en Kendall; en una botella de vino de uva sembrada por un compatriota de Oregón, en el alma de cada cubano que invierte en la bolsa de Nueva York, corta la hierba en las afueras de Boston, limpia de noche un rascacielos en Chicago, da clases de español en una secundaria de Iowa, lee el Diario de las Américas por internet, sueña con varadero en los Angeles. O en cualquier rincón de la Yuma, enseña a su ahijada a recitar Los zapaticos de rosa…(4)
La obra es entonces, un verdadero tratado de lo cubano con todas sus letras, en Estados Unidos, pero igualmente por todas partes, fruto merecidísimo de años de intenso bregar, que ahora nos regala, en este inmejorable ejemplar, este incansable Emilio Cueto; quien abre por su intermedio, las puertas de su apartamento, ubicado en Washington D.C, el mismo que según The Washington Post Magazine: “alberga una entre las más importantes colecciones cubanas, en el mundo”(5).



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  1. Cuba en USA. Emilio Cueto/Julio Larramendi. Ediciones Polymita S.A. Ciudad de Guatemala, 2018
  2. “Homo sum humani nihil a me alienum puto”/“Soy hombre y nada humano me es extraño”, Terencio
  3. Ibíd. p 15
  4. Ibíd. p.299
  5. The Washington Post Magazine. Sunday, May 10, 2015. En CUBA EN USA, op cit. fig 1480, p.314-315

Tuesday, December 11, 2018

(Miami) Falleció a los 92 años el P. Jorge Bez Chabebe


Homilía predicada por el Arzobispo Thomas G. Wenski en la Misa funeral del P. Jorge Bez Chabebe, celebrada el 11 de diciembre de 2018 en la iglesia de St. Raymond, Miami.

Queridos hermanos y hermanas,

Cuando uno llegue a cumplir más que 90 años, no es de sorpresa que haya más gente allá arriba para darle la bienvenida que los que se quedan aquí abajo para despedirse de él.

Nos reunimos en torno al altar del Señor para celebrar la Santa Misa, dando gracias al Padre de las misericordias por la vida del P. Jorge Bez Chabebe. Fue una vida marcada por la triste experiencia del exilio. Llegó a Miami en el verano de 1961 en medio de la represión antirreligiosa del régimen comunista. Hijo de inmigrantes libaneses establecidos en el Oriente de Cuba, el P. Chabebe nació en la ciudad de Banes en el año 1926. Siendo muy joven sintió en su corazón la llamada de Dios y después de realizar sus estudios sacerdotales fue consagrado presbítero por el recordado Monseñor Enrique Pérez Serantes el 26 de marzo de 1950.

En la iglesia santiaguera desarrolla una intensa labor pastoral, siendo el asesor de la Juventud de Acción Católica, entre otras responsabilidades, y con una presencia diaria en la radio a través del programa “Con la Cruz y la Estrella” que transmitía la emisora CMKC, Radio Oriente. En medio de la convulsa situación que le toca vivir esos años, el P. Chabebe se convierte en testigo privilegiado de acontecimientos que marcarían la historia de Cuba. Entre ellos, y a pocos días del triunfo revolucionario, el juicio sumario e inmediato fusilamiento bajo las órdenes de Raúl Castro de más de 70 personas, a las que el P. Chabebe asistió con el sacramento de la penitencia y el consuelo de la fe. Una vivencia que él calificó de “espectáculo macabro”, que le marcaría para siempre y quedaría plasmada en su libro autobiográfico “Dios me hizo cura”.

Ya en el exilio continúa su labor pastoral, sirviendo y colaborando en diferentes parroquias a lo largo de los años. Él fue uno de los primeros sacerdotes de habla hispana, uno de los primeros cubanos, que llegó a Miami que en aquel entonces tuvo otro perfil al que tiene hoy. Fue de la generación de los bien recordados sacerdotes, de Emilio Vallina, de José Paz y de Emiliano Ordax, entre tantos otros. Y cuando yo estaba todavía en high school y me tocaba aprender castellano, trataba de sintonizarme con un programa de televisión donde él fue un locutor.

Por mantener viva en medio de la comunidad cubana la llama de la fe y el amor a las raíces patrias, con el apoyo de jóvenes de la Parroquia Inmaculada Concepción, de Hialeah, funda la revista musical “Añorada Cuba”, que por años gozaría de gran popularidad entre los exiliados cubanos.

Al ofrecer la Eucaristía por la vida del P. Chabebe, la Palabra de Dios nos ofrece en este día la hermosa imagen del Buen Pastor. En la primera lectura del Profeta Isaías escuchamos al mismo Dios exhortando al consuelo en medio de su pueblo. En ella se presenta a sí mismo como el Pastor que cuida de sus ovejas, y con entrañable afecto las guía y protege de los peligros: “Aquí está su Dios (…), como un pastor que apacienta el rebaño, reúne con su brazo los corderos y los lleva sobre el pecho” (Is. 40, 10). Una imagen modélica del servicio sacerdotal que también encontramos en el Evangelio que ha sido proclamado.

En efecto, la conocida parábola de la oveja perdida que hemos escuchado por boca de Jesús representa de manera sencilla y gráfica todo el poder sanador de la misericordia divina. Porque el Señor no se resigna ante la posibilidad de que alguno de sus hijos se pierda, y muestra su ardiente celo y cuidado por cada uno de nosotros, especialmente en los momentos de dificultad, y cuando nos vamos alejando del camino de la salvación. Se trata de la esencia de su misión y el motivo por el cual ha venido al mundo, como celebraremos en pocos días en la fiesta de la Navidad. Un mensaje de esperanza que nos ayuda a crecer en la fe y en la necesaria confianza en el Pastor de nuestras vidas. Un recordatorio de que por más que nos alejemos de él, o por grandes que puedan ser nuestras faltas, el Señor vendrá siempre en nuestra ayuda a rescatarnos y a compartir con nosotros el invaluable don de su misericordia.

Hoy recordamos a este hermano sacerdote que proclamó con esperanza que sólo Cristo tiene palabras de vida eterna, y que se esforzó por acompañar su mensaje con obras de amor en beneficio de sus hermanos. Demos gracias en esta celebración por su prolongado y fecundo ministerio.

Pidamos para que, purificado de sus faltas y pecados, sea recibido en brazos del Buen Pastor, y junto a Él, llegue a ocupar el lugar reservado a los servidores fieles. Concede, Señor, a tu siervo Padre Jorge Chabebe, el descanso eterno, y que brille para él la luz perpetua. Amen. Dale Señor a tu sacerdote el descanso eterno y que brille para el la luz perpetua. Amen.

(Texto tomado del website de la Arquidiócesis de Miami)

¿Aceptarías el reto de vivir como niño esta Navidad? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


La Navidad es la fiesta de los niños. Como los niños, La Navidad también simboliza el valor de la pureza. Los más pequeños suelen ser los más puros y como consecuencia de ello experimentan una paz natural donde nada los preocupa, un amor que emana a borbotones de sus poros y un gozo espontáneo que no tiene explicación cuando viven con carencias. La Navidad -para los cristianos- es la fiesta de la paz, la pureza, el gozo y el amor por antonomasia.

El protagonista de esta hermosa celebración cristiana nos pidió que fuéramos como niños a fin de tener una relación más íntima con El: "Dejen que los niños vengan a Mí, porque de los que son como éstos es el Reino de los Cielos"... y hoy más que nunca antes, quienes decimos creer en Jesús como Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, tenemos que actuar con la pureza, la paz, el gozo y el amor de un niño inocente.

Cuando pensamos, sentimos y vivimos con la pureza del corazón de un niño experimentamos la paz que sobrepasa todo entendimiento en medio del caos, un gozo inexplicable aún en las circunstancias más difíciles y un amor que nunca muere. En las preciosas Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña, Jesús dijo "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios"... ¿Creen ustedes que los que viven en presencia de Dios tienen mayores probabilidades de experimentar la pureza de corazón, la paz, el gozo y el amor? ¿No será entonces que gran parte de nuestras desgracias son causadas por un alto grado de desconexión de La Fuente de todo aquello que es bueno, digno, noble y puro?

Muchos de ustedes pensarán que mi propuesta es ilusa. Se preguntarán quién puede disfrutar de tanta dicha en el convulsionado mundo de hoy... Mi respuesta será categórica: Aquéllos que están conectados a La Fuente Suprema del amor, la paz, el gozo y la pureza. Pero la conexión tiene que ser directa y permanente. "Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en Mí, como yo en él, dará mucho fruto; pero separados de Mí no pueden hacer nada." Son palabras del mismo Jesús quien también dijo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas".

Un valioso testimonio de que el gozo en medio de la tribulación es posible nos lo dio el apóstol Pablo cuando escribió “Estén gozosos siempre gozosos" y "Regocíjense en el Señor siempre" desde la pocilga en la que estaba encarcelado. El gozo del Señor que es nuestra fortaleza -al que se refiere el profeta Nehemías- le enseñó a Paulo de Tarso la fórmula de la felicidad: "He aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación".

Y algo similar ocurre con la paz cristiana. La calma, el sosiego, el dominio propio no vienen de nuestras propias cualidades sino de La Fuente a la que estamos conectados: el Príncipe de Paz. "Mi paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tengan miedo". ¿Llegas a la Navidad agobiado, con pesadumbre y desaliento? Tal vez te convenga escuchar la promesa de La Fuente y conectarte a ella: "Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y yo los haré descansar".

¿Y qué decir sobre el amor? Lo vengo estudiando por años y sólo sé que lo poco o mucho que sé sobre el tema lo he aprendido, primero y ante todo, de La Fuente. "El que no ama, no ha conocido a Dios...porque Dios es amor". El apóstol Juan no habla aquí de un amor etéreo, idílico o fantasioso. "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de Cristo: El que ama a Dios, ame también a su hermano", nos recuerda el discípulo que estuvo al lado de María a los pies de la cruz.

Esta Navidad escoge brillar con la luz que solamente Dios puede traer a tu vida. Conéctate a La Fuente en oración para que se haga la luz en tu conducta diaria. Purifícate. Vuelve a ser niño. Aférrate a la vid para dar fruto. Conoce al Príncipe de Paz para experimentar paz interior. Acércate a Dios para amar como El ama. Lee Su Palabra en busca de sabiduría. Ten fe, confía y descansa en El. Permanece en Su presencia y descubrirás en qué consiste la felicidad.





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018) 

Un poema de Nuvia Estévez

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


QUiERO UNA CASA VACIA

donde el mar moje descalzo
Quiero una flecha    no el falso
reloj de arena     la orgía
de la muerte     la porfía
del huracán     Quiero dos
libélulas    un adiós
para siempre levitar
y ya nunca naufragar
Quiero la mano de Dios
su mansedumbre     su todo
la pureza de la nube
aquel juguete que tuve
inocencia sobre lodo
Quiero un camino     recodo
donde apaciguar la tos
otro pájaro     la voz
transparente de mi aorta
El verso que a nadie importa
Quiero la mano de Dios.



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Nuvia Estévez Machado nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Claveles para Rachel” (Poesía para niños), “Maniquí desnudo entre Escombros” (Premio David 2001), Misterio de Clepsidras”, “Preludio del Cuervo“, y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Ha obtenido, entre otros, el premio “Farraluque” de Poesía erótica. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida

(Miami) "Vivian: Some Works", at Art Emporium

Saturday, December 8, 2018

Entre cercas (por Víctor Mozo)


El campamento de Méjico tenía historia, y muy triste. Los del primer llamado que nos habían precedido sufrieron construyéndolo y algunos de ellos fueron vejados de forma inhumana. “…el campamento estaba rodeado por una cerca cuyos postes de madera eran de caiguarán de unos 3 metros de alto, que llevaban en la punta una Y de cabillas, para poner por ambos brazos de ella 3 pelos de alambre de púas. Para cercar se usó tela metálica de cuadros que se superpusieron en número de tres”. Así lo describe muy bien mi amigo de muchos años y también compañero de las UMAP Osvaldo Betancourt Sanz, hoy médico retirado en España.

Contrariamente a otros campamentos, en el nuestro no había garitas elevadas con sus respectivos guardias armados. Según el sargento Rodríguez, era imposible fugarse y en sus arengas no dejaba de recordarlo. Aquel cercado no era el de un campamento militar normal, sino el de un campo de trabajo forzado, una suerte de mini gulag. No éramos reclutas, éramos confinados, éramos sencillamente mano de obra barata.

A solo 48 horas de nuestra llegada, los militares nos organizaban la vida, de formación en formación y de marcha en marcha. De las filas salieron los que serían cocineros, barberos ocasionales, el sanitario y un oficinista que sería Luis Peix Riverón con el número 33. En los escasos tiempos de descanso, algunos cabos de la UMAP, dando razón al refrán de que no hay peor cuña que la del mismo palo, unían sus voces a las de los sargentos utilizando siempre un vocabulario soez para pararnos en atención por cualquier cosa y verificar si había un botón desabrochado, una gorra mal puesta. Eran momentos de provocación constante. Los 45 primeros días a partir del lunes que ya asomaba a toda velocidad serían consagrados al trabajo por la mañana y a la marcha, que los sargentos llamaban entrenamiento militar, por la tarde.

Llamaba la atención no lejos del comedor un espacio cercado en lo que parecía haber sido una cochiquera. Una vez más Osvaldo Betancourt explica para qué estaba destinada esa parte del campamento y en lo que terminó. “… había un hueco cuyo destino era convertirse en una fosa, pero como nuestro SS de la compañía tenía una puerquita que se fugaba con frecuencia del campamento, condenó el animalito a guardar reclusión en el hueco destinado para la fosa convirtiéndose esta en chiquero. Pronto se convirtió aquello en un lodazal donde se mezclaban fango, excretas y restos de sancocho. En una oportunidad un confinado que había cometido una indisciplina fue sancionado a trabajar escoltado de día y a dormir por la noche en el chiquero. Era a principios del invierno, con una llovizna que caía de manera intermitente. Vi llorar a ese hombre como una magdalena, fue un espectáculo muy triste”.

Nuestra compañía sería la número 3 adscrita al batallón de Navarro, adscrito a su vez a la Agrupación Esmeralda. La compañía 1 tenía su campamento en el mismo batallón. La compañía 2, exclusiva para homosexuales y la compañía 4 se encontraban a escasos kilómetros de la nuestra.

Un largo y tortuoso camino se vislumbraba a la vez que poco a poco nos íbamos acostumbrándonos unos a otros. Los grupos se hacían voluntariamente por lugares de origen. Había confinados que se conocían entre ellos. Por mi parte, sin conocer a nadie, rápidamente entablé amistad con Peix, el 33; con Balseiro, el 34 y con Montejo que sería el 26. Montejo había sido cliente habitual de la cafetería. A ellos se añadirían luego Castillo, el 20 y el negrito Valero, el 18. Todos, menos Valero, teníamos una cosa en común: no aceptábamos nuestra condición de confinados y en mayor o menor grado maldecíamos la revolución y sus dirigentes. Valero vivía convencido de que había una equivocación porque él y toda su familia eran revolucionarios según explicaba. Bocón y provocador, pasaría el gran susto de su vida pocos días después.

El domingo 26 de junio por la tarde, luego de formarnos, el jefe de la compañía, el teniente de milicia Puro Ester Medina Cruz, un mulato de unos 50 años y pelo canoso se dirigió a nosotros de forma paternalista, pero con la mano derecha siempre descansando sobre su pistola P-38. A mí me gusta mucho la emulación, empezó a decir. Mientras más trabajen mejor, la revolución lo tendrá en cuenta. Aquí estamos para trabajar, para que la revolución sea más grande… Otra vez el sentimiento de pensar en la progenitora de sus días resurgió como un rayo en nuestras mentes. Bastaba con mirar de reojo a los demás confinados. El “rompan filas” fue bienvenido con agrado, pocos fueron los que no salieron echando pestes.

Por el momento, la dieta seguía siendo la misma. Según los comentarios salidos de los futuros cocineros, en el pequeño almacén contiguo al comedor había arroz, chícharos y carne rusa enlatada. Si bien ese día nos volvimos a acostar con la panza medio vacía, salivábamos ya la posibilidad de poder comer otra cosa. Con tal de variar, cualquier cosa sería buena. Aprendíamos a ilusionarnos con poca cosa.

Si la primera y la segunda noche caímos en las hamacas rendidos por el sueño, a la tercera empezamos a darnos cuenta de que conviviríamos además con ratas, tarántulas y otras alimañas que hacían de la barraca su terreno de juego. Revisar las botas cada mañana, se me hacía tan obligatorio como encomendarme cada noche a Dios y a todos los santos.


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Ver textos anteriores de Víctor Mozo, en el blog.

Friday, December 7, 2018

Amor es (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



Amor es

La caricia de una mirada
El perfume de tu aliento
Es mostrarte lo que siento
Cuando la luz es apagada

Es el roce de tus dedos
Acariciando mi pensar
Es dejar libre cabalgar
El alma y los sentimientos

Es soñar estando despierto
Es la risa, es la ternura
Que se entrega sin premura
Es un barco que llega a puerto

Es mi credo, es la alegría
De ver un sueño realizarse
Es surgir, es levantarse
Es Liberarse de la agonía

El amor es la respuesta
A todas las plegarias
Es despertarme en las mañanas
Y encontrarme tu sonrisa





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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County
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