Friday, October 5, 2018

Nobel Peace Prize 2018


The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2018 to Denis Mukwege and Nadia Murad for their efforts to end the use of sexual violence as a weapon of war and armed conflict. Both laureates have made a crucial contribution to focusing attention on, and combating, such war crimes. Denis Mukwege is the helper who has devoted his life to defending these victims. Nadia Murad is the witness who tells of the abuses perpetrated against herself and others. Each of them in their own way has helped to give greater visibility to war-time sexual violence, so that the perpetrators can be held accountable for their actions. (Read full text at Nobel Peace Prize's website)

De tu mano (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. El texto de está semana, está ilustrado con una obra de la autora. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



De tu mano


Eres eternidad suspendida en el instante de un beso
aire que aviva mi fuego
fuerza que me impulsa a crecerme ante la tormenta
Tienes en ti la belleza del árbol de cerezo

Eres magia que transforma mis sentidos
paz en medio de la guerra, bálsamo de mis heridas
Eres memoria que devuelve mis recuerdos que creí perdidos

Me doy dócil a ti como la hoja
Se da al viento ante la llegada del otoño
Me aferro a ti con la fuerza con la que el alba
rompe la oscura noche, haciéndose del cielo su dueño

Confío en ti como el ciego confía en su lazarillo
Como el árbol confía en la llegada de la primavera;
Permíteme caminar de tu mano de lo pido,
Poesía, hasta el día que yo muera






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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

La Poética según Roberto Manzano



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Ver en el blog: Patria de mis ojos (un poema de Roberto Manzano)

(Camagüey) La Liga. Revista Online de Literatura y Arte. Edición 21


EDITORIAL/ Símbolos: entre Moisés Simons, las cuarterías, el paquete y la McDonald./ Eduardo Rodríguez/ María Antonia Borroto/ Yoan Manuel Pico/ Belzaida Ochoa Pupo

HOJAS AL VIENTO/ Poemas/ Reynaldo Zaldívar Osorio/ Sonetos/ Aymara Miranda Rodríguez

LA COLMENA/ Cariñito de segunda (fragmentos)/ Herson Tissert Pérez

EL LABERINTO/ Relaciones étnico/raciales en Cuba: razones para una (in) constancia educativa/ Maikel Pons Giralt/ María Victoria González Peña

LECTURA EN DOS ORILLAS/ Feminismos: dos entrevistas./ Damaris Hernández Marí

EL FILTRO/ Luis Alberto García: "El actor es un ser pensante"/ María Antonia Borroto

LA CELOSIA/ De la tierra incógnita. El Camagüey visto por forasteros, de Elda Cento Gómez/ Olga García Yero/ El suicidio de la sabiduría/ María Antonia Borroto

LA HORNILLA/ ¿Arte cristiano abstracto?/ Juan Carlos Mejías

Mons. Alvaro Beyra: "las verdades más importantes son las que tienen que ver con el futuro"


Obispo cubano interviene en el Sínodo de los Jóvenes. 
Roma. Octubre 2018.



por Mons. Álvaro Beyra, 
obispo de Bayamo-Manzanillo
Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la COCC





En la idea central de mi intervención: “Lo que los jóvenes aportan a la Iglesia por el hecho de ser jóvenes” me quiero referir a lo que aportan al “ser” de la Iglesia, no al “hacer” de la Iglesia, dimensión a la cual estamos tentados con demasiada frecuencia a reducir exclusivamente su aporte a la vida eclesial.

Evidentemente para aportar al Ser de la Iglesia tienen que ser Iglesia, verse y ser vistos como Iglesia, no como simples destinatarios de la misión de la Iglesia, menos aún como un problema. Son miembros funcionales esenciales del cuerpo eclesial aquí y ahora, no sólo en el futuro.

Cada miembro del cuerpo tiene su característica y función propia, y todos son necesarios para el armónico funcionamiento del conjunto, ninguno tiene todos los elementos y ninguno se basta a sí mismo como nos lo enseña San Pablo (1 Cor 12, 14). Pretender exigirle a alguno que los tenga todos y censurarle por los que le faltan es distorsionar la realidad problematizándola falsamente.

Con frecuencia los adultos, que somos los que casi absolutamente ejercemos la autoridad en la Iglesia y en el mundo, destacamos con demasiada insistencia el hecho existencial que los jóvenes no tienen experiencia, no tienen historia y dictaminamos salomónicamente que esto los descalifica como sujetos creadores. Es cierto el hecho, pero es solo una verdad parcial y de la parte menos importante; porque las verdades más importantes no son las que tienen que ver con el pasado sino las que tienen que ver con el futuro. El pasado es limitado, el futuro es ilimitado. El Reino de los Cielos se encuentra en el futuro, y es también rigurosamente cierto el hecho existencial de que la mirada espontanea de los jóvenes está dirigida hacia el futuro.

El mayor tesoro de la Iglesia no es su historia en la que se entretejen la gracia de Dios y la acción humana, infidelidades y pecados incluidos, sino la promesa salvífica proveniente del Dios Amor. La historia da fundamento, solidez, cuando su memoria se emplea como cayado del pastor que guía hacia adelante, hacia el verdadero fin y preserva fielmente la promesa que da esperanza, moviliza, fecunda. En el armonioso crecimiento del cuerpo eclesial, el adulto preserva, el joven dinamiza.

Se siente presente la intuición de San Juan Pablo II con las Jornadas Mundiales de la Juventud, que han re-valorizado ante la Iglesia y el mundo la vida joven y que aún esperan por pasar de eventos puntuales a ser un estilo del actuar cotidiano de la Iglesia. Es una asignatura pendiente, una riqueza no aprovechada a plenitud. Confiemos en que entre otros, éste sea un aporte de este Sínodo a la Iglesia y al mundo.

Muchas gracias por su amable atención.




(Texto tomado del website de la COCC)

Thursday, October 4, 2018

Gaslighting (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/

Gaslighting, abuso emocional.
¿Qué es y cómo detectarlo?




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 

Open Arts Fest Miami 2018

Mes de la Hispanidad en la Ermita de la Caridad

(Cuba-Proyecto de Constitución) Mons. Emilio Aranguren: "Los obispos daremos nuestra opinión oficial al Estado"





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Ver en el blog textos relacionados con el Proyecto de Constitución de Cuba.

Janis Joplin


Wednesday, October 3, 2018

Familias contra corrientes (por Yisbel de la Caridad Calleiro Pérez)



Mención Artículo, en el Concurso 2018, de Periodismo 
de la Revista Palabra Nueva. Arquidiócesis de la Habana.




"… a existir y progresar como familia, es decir, el derecho de todo hombre, especialmente aun siendo pobre, a fundar una familia y a tener recursos apropiados para mantenerla". (Familiaris Consortio de Juan Pablo II)

“Su deber de realizar valores no le deja al hombre en paz hasta el instante final de su existencia”. (V.E.Frankl)



Según algunas personas, la familia es casual, nos toca como por una especie de tin marín de dos pingue… también habrán escuchado el mismo comentario, pero de otra manera… familia, es la que nos toca y no hay nada que hacer, quizás comparando este hecho, con una cruz pesada y difícil de cargar, es decir, ni pensar en variar, en mucho o en poco lo que hacia su interior se manifieste. Al escuchar estas opiniones rápidamente me viene a la cabeza una imagen de Dios repartiendo familias, como si fuera un juego de barajas. Son muchas las opiniones, como muchos somos los humanos que llenamos este planeta. Quién da en el clavo y se eleva con la verdad absoluta, es subjetivo, lo más certero creo que está, en amar, comprender y aplaudir la obra creadora que Dios planificó para sus hijos.

Hablar de la familia, es fácil y complejo al mismo tiempo, no se trata de hablar un poco más de lo mismo, aunque finalmente coincidamos en un punto, o quizás en varios. Grandes han sido los intelectuales que trataron este tema y aún lo hacen, porque a pesar de los siglos transcurridos continúa siendo una cuestión deseable de perfeccionar, hacer de la familia un ejemplo clásico e imitable, es una de las complejidades a las que me referí en las primeras líneas, porque es muy difícil pretender que en este círculo todos sus miembros piensen y actúan de la misma manera. Que los más jóvenes se comporten a la altura de los mayores o viceversa. Este es un ejemplo muy de moda en la vida de cada familia cubana y por esto he querido citarlo.

La familia es la primera comunidad humana, basada en el vínculo de la sangre, es decir, caracterizada por una homogeneidad fundamental de orden biológico, psicológico, afectivo y cultural(1). Esto a manera conceptual estaría muy bien, es en estas palabras donde se resume, qué es la familia, y hasta dónde su vínculo filial y estructural. También es muy escuchado desde que somos pequeños una frase que evidencia la grandeza de esta: la familia es la célula fundamental de la sociedad, evocando la primacía que posee. Seguramente usted es parte de una y acompaña estas ideas, también puede suceder que la suya viva en conflictos por cuestiones de mal entendimiento, si estamos en sintonía, reflexionemos un poco acerca del tema.

Documentos papales han sido destinadas a tratar este argumento, Juan Pablo II hizo un llamado en Familiaris Consortio( 2) (Exhortación Apostólica 1981) a la familia y las tareas de estas en la sociedad, en su primera parte titulada Luces y sombras de la familia hoy, examina desde el punto de vista fenomenológico la situación contemporánea, hace referencia al comportamiento que tienen que someterse padres e hijos, criterios que se reducen al amor recíproco y a la sumisión, aunque no absoluta, sino entendida siempre según la lógica del Reino; al cumplimiento fiel de los mutuos derechos y deberes de los diversos componentes de la comunidad familiar. El Vaticano II recuerda y pone de relieve la importancia de la educación en el ámbito familiar(3)  “Puesto que los padres han dado la vida a sus hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole y, hay que reconocerles como los primeros y principales educadores de sus hijos”. Somos una generación perdida, afirmaba un profesor hace algunos años, antes nos mandaban nuestros padres… hoy nos mandan nuestros hijos. Una adolescente de quince años escribió en su diario privado lo siguiente ¿por qué tengo que obedecer a mis padres por el hecho de que me hayan traído al mundo?. Significa una difícil tarea para los nuevos padres que consolidan una familia llevar a cabo el anhelado sueño de formar personas educadas, honestas, con principios cristianos, porque el fenómeno social presente hoy, hace función de imán, atrayendo hacia sí, a los que se van formando, porque no exige nada, solo disfrute.

Diversas cuestiones influyen hoy directamente en el desarrollo de este núcleo humano, signos de preocupante degradación de algunos valores fundamentales se van presentando, al mismo tiempo que aparecen las nuevas tecnologías que aunque muestran un avance a nivel mundial en todas las áreas donde el hombre moderno se desempeña, influyen directamente sobre este, absorbiendo mucho de su tiempo, si no son utilizadas prudentemente, quizás el tiempo que puede dedicar a su familia y a las necesidades de esta. Las graves ambigüedades acerca de la relación de autoridad entre padres e hijos, el número cada vez mayor de divorcios y abortos, la mentalidad anticoncepcional, las dificultades en la trasmisión de los valores, a esto le sumo el pobre diálogo entre ambas parte del matrimonio, muchas veces caminando por senderos opuestos, porque no existe una comunión de ideas, en cuanto a las situaciones que se presentan, constituyen un modo errado de lograr el bienestar familiar.

No se trata de señalar lo malo en este entorno, y sí de reconocerlo con una expectativa cambiable, hacer de esta, una institución donde reine la paz, el entendimiento, el amor, el perdón y la reconciliación son propósitos que debemos plantearnos, más allá de las complejas dicotomías que instituimos como modo de hacer valer una posición sobre otra, Proyectemos nuestra mirada a lo que el Papa hoy nos pide, démosle el valor que nuestra familia tiene realmente, respetemos sus espacios, creencias, y hasta manías. Si cada uno aporta esa pequeña piedra, sin dudas construiremos un gran templo.


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  1. Diccionario Teológico Enciclopédico. Segunda Edición. Editorial Verbo Divino. Navarra.1996.
  2. Exhortación Apostólica La familia en los tiempos modernos. Juan Pablo II.1982
  3. Ejemplos tomados de la colección Educar Hoy.

De Niro (En 250 palabras de Félix Luis Viera)


Aparecen en las redes enfebrecidos insultos venidos de cubanos que se dicen ofendidos por el recibimiento que el actor de cine estadounidense Robert de Niro le brindara al presidente cubano, recién nombrado a dedazo, Miguel Díaz-Canel.

De Niro es un hombre famoso. Un número famoso de la farándula. Una luminaria. Una celebridad. Y las personas que gozan de estos títulos —que dicho sea de paso, son mucho más efímeros que otros— a veces tienen esos caprichos.

Según el parte, el encuentro tuvo lugar en el emblemático edificio Dakota, de Nueva York.

Al recibir a Díaz-Canel, De Niro dijo: "Los buenos vecinos no levantan muros, que la cultura sirva para construir puentes". Y es esto, según lo que aparece en la redes, sobre todo en Facebook, lo que más ha molestado a los cubanos exiliados (quizás asimismo a tantos de los que viven en la Isla, si acaso allá ha circulado la noticia).

Porque sucede, argumentan los protestantes, que el maestro De Niro no debe tratar sobre “cultura” con el dirigente de una nación donde esta ha sido secuestrada, donde campea la “censura cultural” impuesta por una dictadura.

Y acerca del “muro”, esgrimen los isleños encolerizados que debería señalarse el que ha tendido el castrismo respecto al ciudadano de a pie...

Pero bueno, mucha calma, muchachos, calma... eso se olvida...

Y saben, luego de releer la información que nos ocupa, creo que el trato de Robert para Miguel ha sido ese del hombre blanco que celebra las ocurrencias de un indito.





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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

(Miami) "Pas en Avant", Exposición de fotografías de Emilio Héctor Rodríguez



Con motivo de celebrar el Día Mundial del Ballet (2 de octubre), Miami Hispanic Cultural Arts Center presenta el programa para el curso 2018-19 del Cuban Classical Ballet of MiamiSchool e invitan a la inauguración de la exposición de fotografías de Emilio Héctor Rodríguez.

"Pas en avant" es una colección de fotografías de Emilio Héctor Rodríguez al Cuban Classical Ballet of Miami y al Festival Internacional de Ballet de Miami.

Es una selección de fotografías con un Mercado interés pedagógico. Eriberto Jiménez, director de las dos instituciones ha dicho:

“Queremos que nuestros estudiantes vean la materialización de sus horas de esfuerzo en el estudio. En esas fotografías no van a ver artificios, retoques ni exceso de trabajo de luz; van a ver a bailarines profesionales con quienes pueden cruzarse en los pasillos de la escuela, a quienes ven dedicándose horas a lograr la perfección de un giro, de un movimiento. Queremos que vean el ballet como algo real y para lo que tienen que esforzarse”.

La inauguración tendrá lugar el 5 de octubre, a las 7:00 pm, en la sede del Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5 Ave). La entrada es libre.

Como parte de los eventos de inicio del curso, se ha extendido el plazo de exposición "Scènes de Couture", una colección de vestuario y utilería de ballet, que se inauguró durante el Festival
Internacional de Ballet de Miami.

La muestra contiene piezas de valor histórico, como las zapatillas que usó Fernando Bujones en 1985 para bailar “Giselle” en Nueva York; una escenografía de “La Bella Durmiente”, otra del segundo acto de “Giselle” y una selección de vestuario, sombreros y tocados pertenecientes al Cuban Classical Ballet of Miami.

Eriberto Jiménez ha anunciado que el plazo de inscripción para la escuela se extenderá hasta el 15 de septiembre y explicó: “Queremos que los niños de nuestra comunidad aprovechen el programa integral y los muchos beneficios, a muy bajo costo, que ofrece la escuela. Este año, además de ballet clásico, podrán tomar un curso de teatro musical, que incluye clases de jazz, voz y actuación”.

Miami, 2 de octubre de 2018

Arts Ballet Theatre of Florida


Tuesday, October 2, 2018

Obispo de Bayamo-Manzanillo: El matrimonio, "unión de un hombre y una mujer, forma parte de los hechos esenciales de la vida humana"


Comunicación Pastoral del Obispo de Bayamo-Manzanillo


por Mons. Álvaro Beyra,
 obispo de Bayamo-Manzanillo


Queridos diocesanos: Como todos conocemos los cubanos hemos sido convocados a participar en el proceso de reforma de la Constitución de la República. Una Constitución se define como la ley fundamental de un Estado que organiza la estructura y funcionamiento de la cosa pública y que garantiza el ejercicio de derechos y deberes de sus ciudadanos en justa y próspera armonía.

Como todo ser humano los cristianos somos también ciudadanos de algún país en el cuál se desenvuelve nuestra existencia. Al mismo tiempo todo bautizado forma parte también de una sociedad supra-nacional, universal, la Iglesia de Jesucristo a la cual ingresamos por el Bautismo cuando la persona da su asentimiento a la persona de Jesucristo como “Camino, Verdad y Vida” y se esfuerza por vivir la misma siguiendo sus enseñanzas y ejemplo. Y esta vivencia es total, es decir, en todos los aspectos y dimensiones de la misma, y entre ellos como ciudadano de su país y miembro de su sociedad y como tal debe actuar para ser consecuente con su ser, fiel a su condición de cristiano, a su opción de vida. Ello lo logrará siendo fiel a su fe cristiana, formulada fundamentalmente en las Sagradas Escrituras, muy en especial en los libros de los Evangelios de Nuestro Señor Jesucristo. Escritura que se actualiza, es decir se aplica a las circunstancias y situaciones históricas concretas siempre cambiantes por el Magisterio de la Iglesia instituida por el mismo Cristo y guiada con fidelidad a la Palabra de Dios por el mismo Espíritu de Cristo que Él entregó a su Iglesia.

En concreto en el aspecto que nos ocupa -la participación del bautizado en la vida social y política- tenemos textos muy concretos para toda la Iglesia Universal muy en especial la “Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual” (Gaudium et Spes, sobre todo el capítulo IV de su segunda parte “La vida en la comunidad política”) del Concilio Ecuménico Vaticano II del año 1965 y a nivel más cercano en el tiempo y el espacio los mensajes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, entre otros “El Amor todo lo espera” de 1993, y “La Esperanza no defrauda” de 2013, en los cuales podrá encontrar una enseñanza actualizada de espíritu evangélico que le permitirán a cada uno discernir los criterios y experiencias personales y de sabiduría ancestral de todo pueblo, para tomar su decisión personal en cuanto a su actuar.

A juzgar por tantos comentarios, es precisamente esa sabiduría del pueblo, tal vez no siempre muy ducha en expresarse en términos técnicos, pero sí con un olfato finísimo la que ha detectado un olor extraño y al cual por inédito y novedoso quisiéramos referirnos por no encontrar referentes al mismo en los documentos antes señalados. En concreto se trata del artículo 68 del nuevo texto que se ha presentado y que sustituiría el artículo 36 del texto actual al cual se parece mucho, pero no es lo mismo.
Artículo 36 (Actual): El matrimonio es la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común. 
Artículo 68 (Propuesta): El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común.

Lo expresado en el artículo 36 corresponde al concepto de matrimonio desde siempre y en todas las culturas, y lo nuevamente planteado es tan novedoso en lenguaje constitucional que probablemente no esté recogido en ningún otro texto constitucional en este planeta. Pero lo importante de la cuestión no es la novedad ni la originalidad, sino si este cambio extraño corresponde a la realidad del matrimonio, a la esencia y naturaleza del mismo e indirectamente y más abarcador aún a la familia y la sociedad humana, pues como muy bien expresa otro artículo (67) “la familia es concebida como la célula básica de la sociedad” y la constitución y salud general del organismo es lo mismo que la salud de sus células componentes y más aún de su constitución. Luego no es de poca monta el aparentemente insignificante cambio y sus consecuencias, no es un simple detalle de estilo o de redacción.

La realidad del matrimonio universalmente aceptado a través de todos los tiempos, como unión de un hombre y una mujer, forma parte de los hechos esenciales de la vida humana, o sea aquellos que forman parte y constituyen su ser, su esencia, es decir, lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra, aunque se le pueda parecer. El reconocimiento y aceptación de estos hechos es lo que forma parte de las verdades esenciales. Siempre han sido así y lo seguirán siendo, no son verdades antiguas, ni modernas, son verdades esenciales y por eso no están atadas al tiempo, sino a la naturaleza del hecho, al ser del hecho, están por encima del tiempo y atraviesan todos los tiempos. Es un hecho esencial como esenciales son también otros hechos que en conjunto constituyen lo que llamamos “vida humana” como por ejemplo la búsqueda de la felicidad en el ser humano. Nunca ha existido un ser humano que no busque la felicidad, independientemente que la idea de en qué consiste y cómo lograrlo puede variar incluso de persona a persona; no ha existido, ni existirá tampoco porque si llegara a existir ya no sería un ser humano, sería otra cosa aunque se le pareciera porque le faltaría un componente esencial.

En un referente más elemental y tomado de nuestro mundo doméstico cotidiano podríamos comparar al matrimonio con nuestro café con leche. Para hacer un café con leche siempre se ha necesitado y siempre se necesitarán café y leche, independientemente de la proporción, la temperatura, la cantidad de azúcar, y no hay otra forma de hacerlo porque el día que faltara alguno de ellos ya no sería un café con leche, sino otra cosa.

Estas verdades de la sabiduría universal los cristianos las vemos confirmadas en nuestra fe. Desde la primera página del primer libro de la Biblia, el Génesis, libro que viene a ser un poco como la “constitución” de la Creación se define también como algo esencial según el Plan de Dios “Y creó Dios a los seres humanos a su imagen: a imagen de Dios los creó, varón y mujer los creó. Y los bendijo diciéndoles: Crezcan y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla” (Gen 1, 27-28) y Jesús ante las vacilaciones de los judíos confirmaría esta enseñanza cuando recuerda a sus discípulos que… “desde el principio Dios los creó hombre y mujer. Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos uno solo” (Mc 10, 6-7).

Queridos diocesanos, me he dirigido a Ustedes a través de esta comunicación pensando y deseando que les pueda resultar útil e iluminadora, lo cual es una responsabilidad del obispo y un gusto para mí personalmente. Para el hombre de fe “todo lo que sucede concurre para la mayor gloria de Dios y bien de los hombres”. Sirva la actualidad del asunto para profundizar en nosotros el aprecio por el matrimonio, la familia y la convivencia social y un estímulo para asumir más responsable y evangélicamente nuestras responsabilidades como miembros de ellas.

Con la bendición de la familia trinitaria: Padre, Hijo y Espíritu Santo queda de Ustedes.

+Mons. Álvaro Beyra Luarca
Obispo de Bayamo-Manzanillo

Bayamo, 29 de septiembre de 2018,
festividad de los Santos Arcángeles


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Ver
Carta Pastoral de los los obispos católicos de Cuba, “La Esperanza no defrauda"
"El Amor todo lo Espera". Obispos Católicos de Cuba. Septiembre 1993
Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual” (Gaudium et Spes)
Texto completo del Proyecto de Constitución de la República de Cuba (PDF)



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Ver en el blog

A veces (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


A veces



           yo no me entiendo

la fragilidad de espina

A veces soy la morfina

de los locos    Soy estruendo

Pobre lujuria     lo horrendo

Agua turbia de los peces

Tierra mojada    reveses

Soy un perro mutilado

Lucifer enamorado

Sólo a veces

            Sólo a veces





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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

La Matanza de Tlatelolco (En 250 palabras de Félix Luis Viera)


Hoy se cumplen 50 años de la Matanza de Tlatelolco, llevada a cabo por el Ejército contra estudiantes y otros segmentos contestatarios de la sociedad mexicana de entonces, quienes se manifestaban contra un Gobierno opresor sustentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ocurrió en la Plaza de Tlatelolco de la Ciudad de México y cobró la vida de 200 a 1500 personas, según diferentes estimaciones.

Los guardias dispararon indiscriminadamente desde lo alto de los edificios contra los manifestantes que se hallaban en la Plaza.

Me enteré de este crimen en la década de 1980 cuando un amigo mexicano me enviara recortes de periódicos que daban fe del suceso.

El extinto dictador cubano Fidel Castro le debía al PRI que lo dejara libre, en la década de 1950, cuando el hijo descarriado de Birán andaba en tierras aztecas preparando la desgracia por venir para Cuba.

Luego de la matanza, estudiantes y otros revolucionarios debieron refugiarse en varios países de la otrora Europa socialista.

El gobierno cubano no les ofreció asilo: Castro, eternamente agradecido del PRI, ni entonces ni luego levantaría siquiera un ademán que perjudicase al partido político azteca.

Cuando dejé Cuba, en 1995, aún la prensa gubernamental —la única autorizada en la Isla— no había dado a conocer la Matanza de Tlatelolco; y según noticias que hoy me llegan, aquel asesinato masivo de hace medio siglo continúa inédito para los cubanos residentes en la Isla.

¿Cómo será posible entonces que no pocos mexicanos simpaticen con la dictadura castrista? No sé.





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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.


(October 2, 2018) World Ballet Day 2018

"Pleamar". Ballet de Camagüey 
Foto/Luis Carracedo
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(Royal Opera House) Join us, The Australian Ballet, the Bolshoi and guest companies from across the world for a day-long celebration of all things ballet on 2 October 2018.

Full details of the companies taking part are available on our Facebook event. (See World Ballet Day at Royal Opera House's website)

Start at 5. 20 min
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Ver Ballet en el blog 

Ni que fuera... (por Omar Santana)


Charles Aznavour (Mayo 22, 1924-Octubre 1, 2018)


Monday, October 1, 2018

Al Arzobispo de Camagüey (de "Un grupo de Sacerdotes Católicos de Cuba")


Nota del blog: Este mensaje (firmado por un supuesto "grupo de sacerdotes") circula en los emails de la Iglesia Católica en Cuba. Lo publico exacto como fue reproducido por InfoVaticana y como ha sido dado a conocer en el network de los agentes de pastoral católicos de Cuba.


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La Agenda LGBTI de Wilfredo Pino Estévez, arzobispo de Camagüey-Cuba.
28 septiembre, 2018
[https://infovaticana.com/wpcontent/uploas/2018/09/obispo guantazo.jpg]
por INFOVATICANA

Presagiabamos en el horizonte y temíamos venir este día, pero la esperanza de que un sentido sobrenatural de la fe, preservarse a nuestros obispos y el que nunca les faltase la luz del entendimiento, para defender la ortodoxia, nos confortaba, haciéndonos desconfiar de nuestro juicio, abandonar temores – al parecer infundados- y cohibirnos de ser profetas de desgracias. Sin embargo, nos equivocamos… La traición a Cristo ha sido consumada, de manos de un prelado del Oriente del país.

La noticia la ha dado a conocer, hoy 27 de septiembre de 2018, Infocatolica. Pero es solo una reproducción comentada al texto: ”Mi modesta opinión”, oficialmente publicada en la página web oficial, de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. En el mismo, como alternativa al matrimonio homosexual, el Sr. Arzobispo de Camagüey, Mons. Wilfredo Pino Estévez, abogapor legalizar y pide que la nueva constitución cubana, reconozca las parejas
de hecho homosexuales.

Es sorprendente constatar que el Sr. Arzobispo de Camagüey, esté más preocupado por las uniones homosexuales que el propio Estado Cubano, autor de la consulta. Porque mientras éste último, a dado carta abierta al debate sobre el tema, sin pronunciamientos oficiales, que influyan de manera parcial la voluntad popular, inclinando la balanza, Mons. Wilfredo Pino, no solo hace pública su postura, sino que invita a que otros secunden su obrar, cuando de sobra sabe que nadie – en uso de la razon- podría desligar su “opinión personal” de su condición de obispo De la Iglesia Católica, de obligatoria referencia para los sacerdotes, diáconos, religiosas, seminaristas y fieles de la arquidiócesis de Camagüey. Estaríamos entonces frente a una persona, manifestada con dos identidades dispares. Sería como caer en un juego de palabras y roles, para eludir responsabilidades y justificar maneras de actuar.

Existe límite o frontera posible que diferencie o identifique al uno y al otro? Dónde comienza y acaba la persona del ciudadano cubano que manifiesta su opinión y donde comienza y acaba la opinión del Sr. Arzobispo de Camagüey? Más aún cuando uno y otro se sobre entiende que han de ser católicos y pensar y obrar según la enseñanza y doctrina de la Iglesia católica, de la que el obispo en cada diócesis es cabeza y guardián de dicha fe.

Desde cuándo la opinión de un obispo al frente de una diócesis es modesta? Desde cuándo la opinión del obispo de una diócesis, escrita, firmada y hecha pública no es la voz de la Iglesia? Desde cuándo esa modesta opinión se publica en el medio más oficial, con qué cuenta la Iglesia Católica en Cuba, que es la Conferencia Episcopal?

En su mens, el Sr. Arzobispo de Camagüey, creerá tontos a fieles y lectores de su apologetica gay, para burlarse tan desfachatadamente en nuestra cara? No es verdadera caridad, sino falsa misericordia lo que propone. “De nada sirve ganar el mundo entero si con ello pierdes tu alma.” O es que usted Sr. Arzobispo va a ser más bondadoso que +NSJC+, que si bien impidió que apedreasen a la Magdalena, muy fuertemente la amosnesto: “No vuelvas a
pecar.” ( Juan 8, 11)

Sin embargo, la opinión del arzobispo de Camagüey no coincide con el magisterio de la Iglesia Católica según el documento: «Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales», de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando su Prefecto era el cardenal Joseph Ratzinger, actualmente papa emérito Benedicto XVI. Dicho documento concluía así:

“La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.”

Recalcamos: bajo ninguna circunstancia puede haber reconocimiento alguno… Ni de ningún tipo. Se entera usted, Mons. Wilfredo Pino?

Los fieles católicos no podemos estar menos que perplejos… A quien obedecemos al Papa, en una declaración del magisterio docente de la Iglesia o secundamos la ” modesta opinión” del Sr. Arzobispo de Camagüey? La obediencia según Santo Tomás de Aquino a la legitima autoridad en la Iglesia es debida en cuanto esta guarde el deposito de la revelación en cuanto fe, moral y buenas costumbres se trate. Y como queda demostrado en su artículo, Mons. Wilfredo Pino se aleja impresionantemente de lo establecido y decretado por la Iglesia y el Papa, por medio de este dicasterio de la Curia Romana.

De entrada nos preguntamos, si Mons. Wilfredo Pino se leyó alguna vez este documento vaticano en total vigencia? No sería de extrañar en la actual deficiencia de formación del clero de Cuba en general, que ni le conociera. Más el desconocimiento de una ley, no nos exonera de su cumplimiento. Incluso desconocimiento que no puede alegar si conoce y respeta la Sagrada Escritura, que condena vehemente y categóricamente toda práctica homosexual. Incluso se castiga a aquellos que apoyen y simpaticen con este pecado. La mujer de Lot, fue castigada por esta razón.

Por otra parte…. según una anécdota propia del Sr. Arzobispo, contada en su publicación, a modo de referencia y que a continuación utiliza como la argumentacion para la legitimacion de la pareja homosexual es capciosa. Este hace depender del status legal de la “pareja” (que no es en si mismo ningun derecho fundamental, más allá del que convencionalmente se le adjudique) otras condiciones que sí son derechos civiles. Pero la realidad es que esos otros derechos que supuestamente son negados a los homosexuales, pueden gozarlos sin necesidad de reconocimiento de su “union”. Así estos dos señores del ejemplo, simplemente pueden inscribirse como copropietarios de la vivienda. Uno puede dejar al otro como legitimo heredero, etc.

Habitualmente la apología del matrimonio gay va siempre en esa deriva. Hacer creer que se les niegan derechos.

Las verdaderas razones reflejadas en la anedocta que cuenta el Sr. Arzobispo, hay que buscarlas en un “apagón” de la conciencia moral que deja al hombre a oscuras, totalmente sometido al relativismo moral. En efecto, en las tesis de Mons. Wilfredo Pino se da una distorsión, con la visión de la Iglesia. Esto es: que cualquier apertura a las prácticas homosexuales, está en contra de lo que siempre ha enseñado la Iglesia católica.

Nosotros escandalizados, nos oponemos abiertamente, a este obispo que más que fieles engendrará con sus tesis y declaraciones: huérfanos’, los huérfanos provocados por una cultura nihilista que socava las raíces del alma y nos hace perder el horizonte de la verdad y de la eternidad.

Horrible la deriva de estos tiempos para la fe y la auténtica caridad. El diablo retoza, con la opinión …. No sabemos, si llamarle en lo adelante, del compañero/ ciudadano cubano Wilfredo Pino o del Sr. Arzobispo de Camagüey. Gracias, a Dios, en días anteriores los sres., Obispos de Matanzas, Santiago y Cienfuegos se han expresado de forma contraria. Contemplamos -no sin una enorme tristeza y dolor- el cumplimiento de lo anunciado por la Sma. Virgen en sus apariciones: “Cardenales contra Cardenales, obispos contra obispos, Sacerdotes contra Sacerdotes.” ( Ver Akita y Garabandal)

Por qué razón Mons. Wilfredo Pino está abogando por dar derecho de ciudadanía al pecado? No a la corrección del pecado sino a su aceptación, como si de un bien se tratara, su aprobación en la sociedad.

No aprendió de niño este obispo en su catecismo que la práctica homosexual es pecado grave, y uno de los cuatro pecados que clama la ira y venganza divina? En consecuencia como un pecado va a ser fuente de derechos o de reconocimiento bajo ninguna circunstancia?

El problema de Mons. Wilfredo Pino es la errada concepción modernista y liberal del mal menor y el mal mayor, como si el cambio de nombres a una realidad que se pretende igualar, significase una victoria de los valores cristianos, olvidando lo que ya San Pío X nos advirtió: “Toda conciliación, con el espíritu del mundo, trae consigo irremediablemente la perdida de la fe.”

En su discurso del 31 de Octubre de 1972, el Papa Pablo VI, declaró: ” Se diría que a través de alguna crieta a entrado el humo de Satanás en el templo de Dios. Hay dudas, incertidumbre, problematica, inquietud, insatisfacción, confrontación.”

Admitía claramente y sin ambajes, que el diablo había penetrado en la Iglesia. Lo peor de todo: Nadie ha dicho desde entonces que hubiera salido.” Desde luego que el humo se Satanás se ha colado en la Iglesia, pero ya no es humo sino incendio ¿Y la jerarquía?, el resto de los obispos, el sr. Nuncio Apostólico y los buenos Sacerdotes y fieles: a callar y consentir, como si aquí no hubiera pasado nada? Quién corregirá a Mons. Wilfredo Pino?

Al menos, de momento en la Arquidiócesis de Camagüey, para continuar siendo católico, será necesario volverse pro sodomita? La iglesia que representa Mons. Wilfredo Pino, es una Iglesia sin doctrina cuya alternativa no es una Iglesia pastoral, sino una Iglesia del arbitrio y esclava del espíritu del tiempo.

A modo de conclusión…

Los efectos frente a ” la modesta opinión” serán inmediatos. Dependerán en cada caso del receptor. Los que viven en pecado tendrán en ellas su confirmación y bendición. Los que por el contrario se esfuerzan por evitarlo, se verán defraudados. Otros padecerán la amarga sensación del abandono ante el peligro de quién debiera protejer a su grey, al ver convertido al pastor en lobo, incluso entre estos los que han adoptado posturas más firmes y valientes, defendiendo públicamente la verdad, se verán como soldados abandonados por su general, en el momento más crucial del combate. Y que decir, de aquellos que por su edad o carente formación, serán víctimas de la confusión. Muy doloroso será para las personas que peinan canas, contemplar esta nueva forma del lenguaje, en abierta contradicion con lo que de antaño les fue enseñado. Por último, un gran porciento de la población sin credo definido (con el solo uso de la razón natural) ha expresado su oposición en esta materia, y que como hombres de buena voluntad, buscan en las declaraciones de la Iglesia un referente conductual y moral, quedarán totalmente escandalizadas y desilucionadas.


Finalmente, la manera en que unos y otros perciben lo que es el misterio de la Iglesia, quedará totalmente destruido, empañado y privado de toda autoridad divina. El desastre y sus consecuencias serán incalculables. Ntro. Sr. Jesucristo declaró que los escándalos en el mundo serían inevitables,pero hay de aquellos que les provocasen. ( Mateo 18,7)


No hay dos caminos, sino una sola dirección: “Con Cristo o con Satanás”, en palabras del P. Gabriel Amorth.

Exigimos al Nuncio de Su Santidad que corrija y refrene a Mons. Wilfredo Pino.

Exigimos a Mons. Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia Episcopal y a su secretariado permanente que tomando distancia, desautoricen a Mons. Wilfredo Pino y su artículo sea retirado de inmediato de la página web de la conferencia episcopal.

Exigimos al resto de los obispos cubanos que se pronuncien clara y abiertamente sobre el tema, condenando la postura errada de Mons. Wilfredo Pino.

Exigimos que el propio Mons. Wilfredo Pino, se retracte de su error y pida humildemente perdón a todos los que ha faltado y escandalizado o bien dimita del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Camagüey.

Paralelamente, si urgido por las circunstancias, el Papa Francisco convocó a
una reunión mundial de obispos para febrero de 2019, a fin de tratar el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, viendo lo que pasa en Cuba tendría la oportunidad de dar una señal muy clara. En efecto, si el Papa sancionará severamente a este arzobispo cubano por predicar lo que la Iglesia condena, los obispos de todo el mundo pondrían las barbas en remojo sabiendo de antemano el castigo que les espera en febrero a los homosexuales infiltrados en la Iglesia, pero si como todo indica no se toma ninguna medida ejemplar, vamos derecho al abismo.

Señor, ferviente te rogamos, como siervos inútiles, que concedas abundante gracia al Arzobispo de Camagüey, para que pueda salir cuanto antes de los tortuosos y oscuros caminos en los que anda perdido…

Firman: Un grupo de Sacerdotes Católicos de Cuba.



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Ver 

Jerry González (Junio 5, 1949-Octubre 1, 2018)


(Oct. 1, 2018) Croqueta Day in Miami


Oct. 1, 2018 Croqueta Day in Miami in honor of Sergio’s Cuban restaurant serving its 20 millionth croqueta.

This makes it official: Miami is the country’s croqueta capital.

“Whereas croquetas are a staple of Cuban cuisine that is enjoyed by residents and tourists of the city of Miami on a daily basis…” the city of Miami proclamation reads, which Mayor Francis Suarez signed on Sept. 25.

That’s an honest-to-goodness seal of approval.

In celebration — you guessed it — there will be croquetas. The Sergio’s restaurant on Coral Way, 3252 SW 22nd St., will be giving out free croquetas from 4-7 p.m., free Cuban cafecito until 8 p.m., and Havana Club daiquiris from 5-8 p.m.(Read full text at Miami.com)



"Pasajeros" en Miami (por Wilfredo A. Ramos)


El viernes 28 de septiembre, subió a escena "Pasajeros", versión de la conocida obra del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams, "Un tranvía llamado deseo", a cargo del director teatral cubano Erom Jimmy Cuesta y con las actuaciones de Lili y Mauricio Rentería, Lida Morales y Christian Ocón, en el Black & White Performing Arts.

A quienes piensen que asistirán a ver "una vez más" la obra de Williams, siento decepcionarlos, porque lo que encontrarán al apagarse las luces, será una excelente deconstrucción dramatúrgica de este texto, para ofrecernos una puesta que atrapa ese asfixiante mundo existencial mostrado por el autor, pero a través de un lenguaje-otro, que minimaliza y a la vez engrandece el contenido de esta magnífica pieza dramática.

Cuatro actores solos en la escena de un teatro arena, solos con las maletas de un viaje que lo es para todos, un viaje desde sus respectivos mundos hacia sus destinos sin paradas, cuatro actores "viviendo la vida de sus personajes", en un viaje en el que todos son pasajeros y al que nos invitan, a nosotros, el público, a formar parte de él.

Imposible no abordar este viaje!


Black & White Performing Arts
1997 SW 1St, Miami 33135

Viernes y sábados 8:00pm
Domingos 5:00 pm




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Ver textos anteriores de Wilfredo A. Ramos, en el blog
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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