Wednesday, October 3, 2018

De Niro (En 250 palabras de Félix Luis Viera)


Aparecen en las redes enfebrecidos insultos venidos de cubanos que se dicen ofendidos por el recibimiento que el actor de cine estadounidense Robert de Niro le brindara al presidente cubano, recién nombrado a dedazo, Miguel Díaz-Canel.

De Niro es un hombre famoso. Un número famoso de la farándula. Una luminaria. Una celebridad. Y las personas que gozan de estos títulos —que dicho sea de paso, son mucho más efímeros que otros— a veces tienen esos caprichos.

Según el parte, el encuentro tuvo lugar en el emblemático edificio Dakota, de Nueva York.

Al recibir a Díaz-Canel, De Niro dijo: "Los buenos vecinos no levantan muros, que la cultura sirva para construir puentes". Y es esto, según lo que aparece en la redes, sobre todo en Facebook, lo que más ha molestado a los cubanos exiliados (quizás asimismo a tantos de los que viven en la Isla, si acaso allá ha circulado la noticia).

Porque sucede, argumentan los protestantes, que el maestro De Niro no debe tratar sobre “cultura” con el dirigente de una nación donde esta ha sido secuestrada, donde campea la “censura cultural” impuesta por una dictadura.

Y acerca del “muro”, esgrimen los isleños encolerizados que debería señalarse el que ha tendido el castrismo respecto al ciudadano de a pie...

Pero bueno, mucha calma, muchachos, calma... eso se olvida...

Y saben, luego de releer la información que nos ocupa, creo que el trato de Robert para Miguel ha sido ese del hombre blanco que celebra las ocurrencias de un indito.





---------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!