Monday, August 27, 2018

Obispo de Holguín: La futura Constitución está llamada a formar parte del ‘bien común’ de nuestro pueblo.


DIÓCESIS DE HOLGUIN
Obispo


Holguín, 21 de agosto de 2018
RS/18.105.1



Queridos sacerdotes, diáconos, religiosos y miembros de las comunidades de la Diócesis:

Les transmito mi saludo con las mismas palabras con que lo hizo el apóstol al inicio de su Carta a los Efesios: “A ustedes, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Jesucristo, el Señor” (Ef. 1,2).

Este saludo incluye un deseo de gracia y de paz, pero no de la paz que se define como “ausencia de guerra”, sino la paz interior (la que se experimenta en lo profundo del corazón), que es la que ofrece solamente Jesucristo. Recordemos que Él dijo: “Mi paz les dejo, mi paz les doy. Una paz que el mundo no les puede dar. No se inquieten ni tengan miedo” (Jn. 14,27) 

La razón que motiva estas líneas es ofrecerles una palabra que brota del corazón pastoral y que, considero, debo expresársela con sencillez y serenidad de espíritu, especialmente para iluminar -desde el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia- este momento en el que, como ciudadanos cubanos, somos consultados en relación al texto del Proyecto de Constitución de nuestra Patria. En días posteriores, espero volver a escribirles para tratar sobre otros temas que requieren ser pensados y rezados a partir de la ética cristiana y de las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia.

En esta ocasión, comparto algunos criterios que puedan sustentar una participación serena, libre y voluntaria, alejando de nosotros toda actitud de miedo, apatía o indiferencia para, de esta forma, brindar nuestro aporte sincero con el deseo de avanzar en la construcción de una Patria que, repitiendo lo expresado por José Martí, sea “con todos, y para el bien de todos”.

Me limito a hacer dos referencias: una para recordar un principio básico de la naturaleza de la Iglesia y, otra relacionada con nuestra participación en el proceso de estudio, intercambio y opinión sobre el Proyecto de la Constitución de la República de Cuba.

1. Naturaleza y misión de la Iglesia

Los obispos cubanos, el 8 de septiembre de 2003, les dirigimos una Instrucción Teológico-Pastoral que titulamos “La presencia social de la Iglesia”. En el párrafo 23, leemos: “Jesús confió a la Iglesia la misión de anunciar el Evangelio. Ella debe de predicar a tiempo y destiempo a Jesucristo, propiciando que todos los hombres se encuentren con Él para que participen de su vida divina y lleguen a la salvación. Esta vida nace del Amor de Dios que Cristo pone en el corazón de los cristianos, quienes así podrán comprometerse en la llegada del Reino de Dios: Reino de verdad y de vida, de santidad, de gracia, de justicia, de amor y de paz”.

En esta cita queda sintetizada la verdad de la naturaleza y misión de la Iglesia Católica y de todos y cada uno de nosotros, según la vocación propia, conscientes de que todo lo que hagamos como hijos de esta Iglesia, no puede perder de vista su esencia que nace del Misterio del Amor de un Dios que entregó a su Hijo, “haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil 2,8).

La muerte y resurrección de Cristo son frutos de la fidelidad a lo que Él anunció y vivió y, han de ser la inspiración para la vida de la Iglesia como Pueblo Santo de Dios, llamada a asumir las realidades que le
corresponde cambiar desde sus estructuras y raíces. Todo ha de ser transformado por la gracia de Cristo y, como fruto de su propia vocación, cada laico está llamado a ser, ante el mundo, testigo de la resurrección y de la vida del Señor Jesús y signo del Dios vivo: “Lo que el alma es en el cuerpo, eso han de ser los cristianos en el mundo”(1).

2. La futura Constitución está llamada a formar parte del ‘bien común’ de nuestro pueblo.

Queridos hermanos, muchas veces he tenido la experiencia de que, por el hecho de vivir en un entorno tan ideologizado, nos resulta difícil intercambiar sobre cuestiones de índole política. Arrastramos prejuicios, predisposiciones e, incluso, experiencias dolorosas que nos han marcado e influyen en muchos de nosotros y, en algunos, genera y justifica una postura de retraimiento en espera de que sea otro el que diga o haga. A ello habría que añadir que, no siempre, las personas poseen la preparación requerida para la comprensión de los textos legislativos y análisis de las opiniones que, en este caso, son necesarios.

Cito al Papa Benedicto XVI en la homilía que pronunció en Aparecida el 13 de mayo de 2007: “La evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana … por lo mismo, será también necesaria una catequesis social y una adecuada formación en la doctrina social de la Iglesia. … La vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas”.

Por tanto, entendemos bien qué son las virtudes sociales y políticas cuando nos preguntamos por lo que nos afecta e intentamos buscar soluciones comunes, incluso, cuando discernimos a partir de nuestra experiencia de fe cómo reaccionar y actuar, estamos incursionando en la política, ya que la “polis” (ciudad) es la esfera pública donde se articulan los intereses de todos los ciudadanos como conjunto social, el espacio para el desarrollo de la libertad entre los seres humanos en orden al logro del bien común. Para profundizar en esta enseñanza, les invito a leer e intercambiar el capítulo IV de la Constitución “Gozo y Esperanza” del Concilio Vaticano II.

Entendida de esta manera, la Iglesia ejerce desde su naturaleza y misión, un papel ineludible con su presencia pública; pues por la “encarnación del Hijo de Dios se ha unido en cierto modo con todo el hombre” (GS 22). El Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, iluminan la “alta política” y el ejercicio del poder político, respetando la justa autonomía de ese ámbito.

Finalmente, les animo a que, el próximo jueves 30, iniciemos la Novena preparatoria a la Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, como Madre de los cubanos. Qué bueno sería que, en todas las comunidades y casas donde se reúnan para compartir la oración, la lectura de la Palabra de Dios y las enseñanzas del Papa Francisco, no olvidemos pedirle a la Virgen para que nos ayude a vivir desde nuestra identidad eclesial, la responsabilidad de contribuir al bien común de nuestro pueblo, como ciudadanos y como miembros del pueblo creyente, preocupados por el futuro de Cuba.

Deseándoles una buena semana, les bendigo de todo corazón,


+ Emilio Aranguren Echeverría
Obispo de Holguín



Se adjuntan:

− Segmento Carta a Diogneto
− Capítulo IV de la Constitución Pastoral “Gozo y Esperanza” titulado “La vida en la comunidad política”

Nota: Léase esta carta en las Misas correspondientes al Domingo 21º Ordinario (25 y 26 de agosto


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1. Carta a Diogneto, 6



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Ver en el blog

Cuba Libre (gigante)

Fotos/Sergio Alejandro
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The Jeff Beck Group



Sunday, August 26, 2018

Mons. Viganò: The Pope must resign


In an extraordinary 11-page written testament, a former apostolic nuncio to the United States has accused several senior prelates of complicity in covering up Archbishop Theodore McCarrick’s allegations of sexual abuse, and has claimed that Pope Francis knew about sanctions imposed on then-Cardinal McCarrick by Pope Benedict XVI but chose to repeal them.

Archbishop Carlo Maria Viganò, 77, who served as apostolic nuncio in Washington D.C. from 2011 to 2016, wrote that in the late 2000s, Benedict had “imposed on Cardinal McCarrick sanctions similar to those now imposed on him by Pope Francis” and that Viganò personally told Pope Francis about those sanctions in 2013.

Archbishop Viganò said in his written statement that Pope Francis “continued to cover” for McCarrick and not only did he “not take into account the sanctions that Pope Benedict had imposed on him” but also made McCarrick “his trusted counselor,” claiming that the former archbishop of Washington advised the Pope to appoint a number of bishops in the United States, including Cardinals Blase Cupich of Chicago and Joseph Tobin of Newark.

Archbisop Viganò, who said his “conscience dictates” that the truth be known as “the corruption has reached the very top of the Church’s hierarchy,” ended his testimony by calling on Pope Francis and all of those implicated in the cover up of Archbishop McCarrick’s abuse to resign. (Read full information at National Catholic Register)

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Read the full text of Archbishop Viganò's letter here.



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Dieciséis años (por Víctor Mozo)

Víctor Mozo recibe la visitas de sus padres.
Un domingo del año 1966.
Campamento Méjico, 
en la zona de Sola, Camagüey
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¿Qué son dieciséis años? Edad me digo en que quizás, como suele decirse, creemos o nos vemos ya hombres hechos y derechos. A fin de cuenta a esa edad en la que se nos llama adolescentes, seguimos siendo niños con mamá y papá a cuestas por mucho que lo neguemos. Dieciséis años acaba de cumplir mi nieto, en él pienso al escribir estas cuartillas acerca de un pasado que no fue el mejor pero que siempre dejó su enseñanza.

Así, siendo un niño de dieciséis años, comencé mi vida de esclavo, sí, de esclavo en pleno siglo XX. Y como yo hubo muchos, con la excepción debo añadir, de que había viejos que también comenzaban a ser esclavos al mismo tiempo que yo. A los dieciséis años, alguien con 30, 40 o más se mira como un viejo, ¿verdad?.

Eufemísticamente nos llamaban reclutas, pero éramos esclavos. Allá en el Camagüey que me había visto nacer, nacían también en 1965 barracones para los nuevos esclavos. Mano de obra barata para trabajar en labores agrícolas, como la limpia y el corte la caña de azúcar.

La idea nacía según dicen, allá en Bulgaria donde Raúl Castro luego de un viaje se había impregnado de la forma en que habría que domesticar a los recalcitrantes, o sea, creyentes en Dios, entre otros, bajo todas sus formas, ya que Cuba devenía sobre todo en los años 60 “sin César, ni burgués, ni Dios” como dice la estrofa de cierto himno proletario.

Añada pues Católicos, Adventistas, Episcopales, Testigos de Jehová. Pero no solo eran los creyentes quienes conformaban la dotación. También, homosexuales, a los cuales había que volver machos a toda costa, rateros que había que encarrilar por el buen camino, vagos de cuantos tipos puedan existir y, sobre todo, aquellos que no comulgaban con el régimen, aquellos que, de una forma u otra, ya fuera por su manera de vestir, su educación, su manera de hablar representaban el peligro de la contrarrevolución, o aquellos que una vez quisieron irse clandestinamente, buscando aires de libertad. En fin, aquella mano. de obra esclava estaba conformada por una suerte de mezcla digna de un profundo estudio sociológico.

Creado por la mal llamada revolución de 1959, el Servicio Militar Obligatorio, conocido por las siglas SMO, serviría de enlace para esta mano de obra esclava a partir de 1965, y para que no quedara dudas de la “buena intención” de la revolución se le pondría el nombre de Unidades Militares de Ayuda a la Producción. Así todo quedaba como si fuera una simple sucursal del SMO, pero, variaba el uniforme, así como también variaba el objetivo. Camisa y gorra de mezclilla gris, pantalón azul de mezclilla también y botas de trabajo. Y para ponerle cierto tinte militar como si fuera el uniforme de gala, un pantalón verde oliva para las visitas y pases. Como armamento, la guataca o azadón y el machete. Marchar como militares y saludar como militares. Todo un sistema ideado para la mayor gloria de la revolución,  oprimiendo, esclavizando, vejando, destruyendo al ser humano sin distinción de edad, credo o raza. Para la revolución empezaba la epopeya de la creación del hombre nuevo, para mí, a los dieciséis años, empezaba la esclavitud.



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 Texte en français: Avoir 16 ans

Saturday, August 25, 2018

Gala de las Estrellas del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)

Diamonds, música de Piotr I. Chaicovski
 y coreografía de George Balanchine.
Interpretado por Emily Blomberg y Rainer Krenstetter
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El sábado 18 de agosto de 2018 tuvo lugar, en el Fillmore Miami Beach, del Teatro Jackie Gleason, la Gran Gala Clásica de las Estrellas del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami, que comenzó con la presentación, a cargo de Cristina Castellanos, del maestro Eriberto Jiménez, nuevo director artístico del Festival, quien, tras la proyección de un corto y emotivo documental sobre el recientemente fallecido Maestro Pedro Pablo Peña, fundador y director del festival, fue el depositario, en su nombre, del premio “Una vida por la danza”, otorgado post mortem a Pedro Pablo, y remarcó en su discurso de apertura de la gala el compromiso que tenemos los que amamos la danza con el legado de su mentor.

La llamada. Ballet Nacional Dominicano
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El Ballet Nacional Dominicano abrió el desfile dancístico con La llamada, un original quinteto muy bien bailado, más un antiguo teléfono de mesa como sexto protagonista –de ahí el tan bien escogido nombre –, con un collage (sin créditos) de temas tan disímiles como una canción en idioma ruso y una pieza de country, entre otros, más el infaltable timbre de las llamadas entrantes como banda sonora; tres mujeres y dos hombres, en una inquietante convivencia familiar, marcada por las tensiones entre las dos parejas mixtas, y donde Pablo Pérez, el creativo –y atrevido– coreógrafo, se dio el lujo hasta de incluir un momento de erotismo entre los dos hombres, uno de ellos a pecho descubierto.

A continuación, Arts Ballet Theatre of Florida presentó el pas de trois del ballet Chipollino, con Kevin Zong como Chipollino (Cebollita), la siempre impecable Mary Carmen Catoya como Miss Carrot (Zanahoria), y Janis Liu como Miss Cherry (Cereza), cuya rigurosa coreografía, del Maestro Vladimir Issaev –también director de la compañía–, para la hermosa música compuesta por Karem Jachaturian, fue bailada por los tres con bravura y exquisita interpretación, realzados por los bellos trajes diseñados por Jorge Gallardo.

Al feliz desfile de buen gusto de la gala se sumaron Marizé Fumero y Arionel Vargas, del Milwaukee Ballet (Estados Unidos), con un adagio del ballet La bohème–coreografía de Michael Pink para la música de la ópera homónima de Giacomo Puccini–; una pareja que se distingue por su prestancia y elegante porte en todas sus presentaciones, así como fuera del escenario.

Ambos bordaron el hermoso adagio sin la menor dificultad técnica –absolutamente musicales–; convertidos en Mimí y en Rodolfo, los enamorados protagonistas de esta muy parisina historia.

Del París de fines del siglo XIX, la magia del ballet nos trasladó al mundo de los dioses mitológicos romanos –copiados y “editados” de los griegos–, para disfrutar de Diana y Acteón, un pas de deux con música de César Pugni, coreografiado e incorporado por Petipa en 1886 a su versión del ballet Esmeralda, coreografía de Jules Perrot (1844).

Según la mitología romana, Diana –habitualmente representada como cazadora, con arco y flecha– se estaba bañando desnuda cuando sorprendió al pastor Acteón contemplándola “curiosamente”. Enojada, le disparó un flechazo que lo hirió gravemente, y en una de esas metamorfosis tan habituales en la mitología greco-romana, Acteón se convirtió en un ciervo, y los perros de caza de Diana se arrojaron sobre él y lo devoraron.

Gretel Batista y Jorge Oscar Sánchez. 
Diana y Acteón
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Afortunadamente, este pas de deux se limita a que Diana se desplaza con su arco, y Acteón intenta esquivar su mirada –y sus flechas– ocultándose tras sus brazos...; “pretextos” para que sus intérpretes brillen, con grandes desplazamientos aéreos –sobre todo “Acteón”–, evidente muestra de la influencia en el ballet ruso de la técnica italiana enseñada por Enrico Cecchetti.

Gretel Batista estuvo pendiente en todo momento de su rol de Diana Cazadora, persiguiendo a Acteón con sus flechas. Dueña de una gran musicalidad, Gretel satisfizo la exigente coreografía con fuerza y vitalidad en su baile, con arabesques, balances y jettés elegantes y precisos; y unos fouettés intercalados con pirouéttes en la apoteosis de su variación.

Jorge Oscar Sánchez, como el perseguido pastor voyeurista, supo hacer girar a su compañera con total verticalidad –como debe ser–, y en su variación estuvo deslumbrante, con esos “grandes desplazamientos aéreos” que Cecchetti demandaba para los hombres, pues a sus saltos no les faltó altura ni las pasmosas volteretas acrobáticas a las que ya nos tiene acostumbrados. Sus vertiginosos giros, a su vez, también resultaron impresionantes –y no solo los suyos, sino también los que, sorpresivamente, le hizo dar a Gretel, que gustosa, no se resistió en absoluto entre sus manos.


Diana Catalina y Mauricio Acevedo, de la Compañía Colombiana de Ballet, escogieron el adagio del pas de deux del segundo acto de El lago de los cisnes, con música de Chaikosvki y coreografía de Marius Petipa –ralentizada en un tempo más lento–, para su debut en el festival.

Diana y Mauricio revivieron el primer encuentro entre Sigfrido y Odette, la princesa convertida en cisne por el maléfico brujo Von Rothbart. Odette ha recuperado la forma humana por un breve tiempo, y Diana lo tuvo muy presente, pues solo un leve aleteo reminiscente en una cargada con los brazos hacia atrás recordó la hechizada condición de su personaje; no obstante, cuando Mauricio/Sigfrido la partnea muy eficazmente en el adagio, no debió abrirse como compás cuando este la eleva, ni quebrar tanto la pierna en los arabesques, sino recoger una pierna y extender solo la otra, en el primer caso, y extender completamente recta la pierna hacia atrás, en el segundo, tal y como hizo en el arabesque final.

Gabriela Mesa y Fabián Morales, de Dimensions Dance Theatre of Miami (DDTM), salieron luego al ruedo para brindar un sensual y sugestivo pas de deux, titulado Light Rain, con música de igual nombre, de la autoría de Douglas Adams y Russ Gauthier, y coreografía de Gerald Arpino, que ambos sencillamente disfrutaron. No cabe dudas de que Jennifer Kronenberg y Carlos Miguel Guerra, los fundadores de DDTM, van con buen paso en el fortalecimiento de su aún novel compañía, y menos aún de que saben escoger y entrenar muy bien a sus bailarines, porque ver bailar a Gabriela, solícitamente acompañada por Fabián, fue toda una delicia.

Francesco Costa y Adele Fiocci, 
del Ballet de la Ópera de la capital austriaca, 
en pas de deux del ballet La llama de París
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De Viena llegaron Adele Fiocci y Francesco Costa, bailarines del Ballet de la Ópera de la capital austriaca, con el efervescente pas de deux del ballet La llama de París, coreografía del soviético Vasili Vainonen y música de Boris Asáfiev, donde Francesco se destacó por sus audaces saltos de tijera, con volteretas en el aire incluidas, y luego raudos giros –aunque debe hacer girar más centrada a su compañera–, mientras que Adele tuvo un desempeño mucho más discreto, pues su diagonal en punta flexionando la otra pierna fue muy corta, y sus breves fouettés, todos sencillos, los hizo desplazándose hacia adelante. lo que debe evitar cuando vuelva a bailar este rol.

Tras un adecuado intermedio, esta variada Gala de las Estrellas ofreció gustosamente su escenario a Celine Gittens y a Brandon Lawrence, del Birmingham Royal Ballet, para corporizarse como la princesa Aurora y el príncipe Desiré, en el pas de deux con el cual culmina el ballet La bella durmiente del bosque. Ambos deben perfeccionar las tres “agarradas” que constituyen el momento más riesgoso de este pas de deux, y Brandon debe ganar altura en sus saltos. No obstante, su coda fue inobjetable, y en general, su estilizada presencia dejó una muy buena impresión en el auditorio.

A seguidas, Milagros Niveyro y Ciro Mancilla, del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, nos trasladaron al Medio Oriente, con el pas de deux del ballet El corsario (coreografía de Petipa y música de Drigo), donde, tras un correcto adagio bien partneado, con giros totalmente centrados, Ciro se lució también en sus variaciones, con un óvalo de saltos a 180 grados y volteretas audaces en el aire, algunas casi horizontales –acrobáticas diría yo– y muy veloces giros con la pierna a 90 grados, mientras que Laura ejecutó unos fouettés sencillos en el lugar y un reducido círculo de piqués, amén de los consabidos jettés, pero con un desempeño en general muy por debajo del de su compañero.

Diamonds, música de Piotr I. Chaicovski
 y coreografía de George Balanchine.
Interpretado por Emily Blomberg y Rainer Krenstetter
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Uno de los tantos aspectos remarcables de este festival fue la participación del Miami City Ballet en el mismo (lo cual, inexplicablemente –en tiempos de Edward Villela–, no había ocurrido en la gran mayoría de los anteriores festivales), con el bello adagio Diamonds, con música de Piotr I. Chaicovski y coreografía de George Balanchine, interpretado magistralmente por Emily Blomberg y Rainer Krenstetter (que al fin logró realizar su deseo, desde cuando estaba en Europa, de participar en el Festival de Miami).

Francesco Costa, del Ballet de la Ópera de Viena, regresó a escena para ofrecer un muy simpático solo, titulado El vuelo del moscardón, coreografiado por Alessio di Stefano para la pieza homónima de Rimski Korsakov, en el que se cumplió a cabalidad el dicho de que “de lo bueno, poco”.

Y por si no hubiera bastado el pas de deux del ballet El corsario que nos ofrecieron Milagros Niveyro y Ciro Mancilla, Yoalli Sousa y Moisés Carrada, de la Compañía Nacional de Danza de México, nos llevaron otra vez a dicha “aventura” con esclavas, corsarios y piratas, mediante otro pas de deux del mismo, el Pas d'sclave (Marius Petipa/ Adolph Adam).

Me agradó mucho la interpretación de esta pareja, muy atentos ambos siempre al drama del argumento, totalmente en estilo, y sin descuidar la técnica en ningún momento, pues no se trata solo de ejecutar los pasos de baile, sino saberse conectar con la historia y con el personaje.

Katherine Barkman y Joseph Phillips, del Ballet de Manila (Filipinas), escogieron para su participación en esta gala de lujo el Grand Pas Classique, coreografía de Víctor Gzovski y música de Daniel Auber, donde brillaron de principio a fin, desde el espléndido adagio hasta la precisa y preciosa coda.

Katherine logró los balances más sostenidos, el mejor óvalo de raudos piqués de toda la función, y los fouettés intercalados con pirouettes más centrados y mejor ejecutados, mientras que Joseph la secundó con un excelente partneo, y, ya en su variación, con un óvalo de vistosos saltos y luego giros vertiginosos con la pierna a 90 grados.

Claudia de Antonio y Salvatore Manzo, del Corpo di Ballo del Teatro di San Carlo de Nápoles, Italia, con el pas de deux de la boda de Kitri y Basilio del ballet Don Quijote, coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.
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Y para concluir la cascada de talentos asistentes a este festival, salieron a escena Claudia de Antonio y Salvatore Manzo, del Corpo di Ballo del Teatro di San Carlo de Nápoles, Italia, con el pas de deux de la boda de Kitri y Basilio del ballet Don Quijote, coreografía de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus.

Con un cálido telón de fondo teñido de rojo, la pareja mostró un buen acople en el adagio, en el que Claudia logró sostenidos e impresionantes balances, e hizo gala de sus extensiones a 180 grados, mientras que Salvatore la secundó elegantemente, y la alzó y la dejó caer sin titubeos hasta barrer casi el piso en el riesgoso final del adagio.

Ya en su variación, Salvatore se lució, sobre todo en la segunda parte, con su gran óvalo de saltos de mayor elevación, y Claudia, por su lado, abanico en mano, ejecutó la suya con coquetería, musicalidad y precisión, con fouettés intercalados con pirouettes como remate, pero algo desplazados de lugar; en fin, un cierre digno para esta Gran Gala de las Estrellas del Festival Internacional de Ballet de Miami, en su vigésimo tercera edición.

Gracias, maestro Eriberto Jiménez, por tanta entrega y devoción por el ballet y el arte en general, fiel continuador del legado del inolvidable Maestro Pedro Pablo Peña.


Kenny Rogers (en su 80 birthday - August 21, 1938-)


Friday, August 24, 2018

"Talud", de Aleisa Ribalta (por Alberto Cubero)

Para adquirir en Amazon
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La falta, siempre falta algo. Hay una suerte de agujero que percute y percute. Quizás el viaje, esa metamorfosis no sólo de lo físico, del lugar, sino del centro mismo del corazón, sea una vía para palpar ese agujero. Hacerlo de uno, a través del viaje más peliagudo, acaso más arriesgado, el de la palabra.

Donde la luz no es más / que el reflejo del mar / en cada lágrima

versos en los que comienza a vislumbrarse el recuerdo, la nostalgia, pero también la conciencia de que el origen, los ancestros, la niñez, siempre acompañan a la poeta, cualquiera que sea el lugar en el que se encuentre.

La ciudad natal –La Habana- como alegoría del hogar, del nido siempre abierto en el imaginario. Sus calles, árboles, rincones y el mar, ese mar que perfila tanto la orografía de la ciudad como la idiosincrasia de sus habitantes:

La ciudad gime / es el latido del mar / el respirar bajo los túneles / el sollozo frente al muro

Aquello que no es posible físicamente, de facto, sí lo es simbólicamente, gracias al lenguaje y, más específicamente, la poesía. Esto lo sabe muy bien nuestra autora. La indagación en el misterio de la existencia, en los sueños, en lo que no se dice, pero no calla: lo imposible necesario.

Cardinalmente / amando y desamando / hasta el delirio / más recóndito / de lo imposible

El misterio originario cabe en una caja, la de Schrödinger –“Enigmas de la cuántica”-, que aparece en el poemario como paradigma de la negación de lo unívoco y el estallido de la multiplicidad, de lo paralelo simultáneamente. Del abanico de posibilidades no atisbadas por el limitado ojo humano. Así pues, la existencia: sombra, jeroglíficos, cueva. Y ese deseo insobornable que nos aborda y persiste, incombustible, que se convierte en motor de la vida y nos renueva constantemente.

Pero no saber es el precio / imposible como el experimento / y hasta dolorosamente justo. / Todo quedó dentro de aquella caja / que no podremos abrir nunca / que está perdida en esta hora / del ser y no ser más simultáneo

Hay a lo largo del poemario una pregunta por el sentido de la vida y, consecuentemente, por la existencia de Dios. El ser humano es insignificante frente al universo; de hecho, en el poemario aparecen frecuentes referencias a los astros, el universo, el cosmos. Qué es el ser humano, cómo ha sido arrojado a este mundo.

Lo cuántico, la indeterminación. El estallido de la multiplicidad. Lo singular y lo universal se funden, las partículas se atraen, los cuerpos se buscan. De modo y manera que en el poemario confluyen ciencia, pensamiento filosófico, indagación en el ser humano y en su relación con el mundo, con el cosmos.

No sé qué hago aquí / ni quién, ni cómo / anduvo estos lares / antes que yo

O estos otros versos:

Regresados al paraje / donde / bailando fue / el comienzo / Caos maravilloso / que vaya usted a saber cómo ni / cuándo duró

Y siempre el mar, la ciudad, la isla del tesoro de la niñez, la rememoración de la infancia, la geografía de las ilusiones. Regresan una y otra vez como olas que jamás alcanzasen su destino. Y siempre los orígenes: la ya citada La Habana, pero también el extremo oriente, China, la provincia de Sichuan, lo lejano, inhóspito y misterioso.

Sólo para probar que existes fiel pez de dorada / marca transversal de Sichuan lejana provincia / de mis ancestros. Milenario fantasma diminuto

Talud: la falta, los ancestros, lo incardinado.



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Alberto Cubero. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha publicado relatos y poemas en diferentes revistas, como “Shiboleth” (Madrid, 2008), “Poeta de Cabra” (Madrid, 2009), “La Hamaca de lona” (Madrid, 2010) y “Cuadernos del matemático” (Madrid, junio 2013). En los próximos meses será publicado, también en “Cuadernos del matemático”, su ensayo: “Poesía e inconsciente: relaciones entre poesía y psicoanálisis”.

En septiembre de 2008 publica su poemario “Pájaros de granito” en Legados Ediciones.

En septiembre de 2009 aparece el libro “La república de la imaginación”, una antología en la que participa junto a un grupo de poetas, entre los que está Juan Carlos Mestre.

En septiembre de 2011 aparece su nuevo poemario, “La textura metálica del dolor”, en “El sastre de Apollinaire” ediciones. Sobre este libro, José Manuel Querol, doctor en literatura, escribió un ensayo en el número 31 de la revista especializada en literatura “Ferrán”.

Su último poemario, “Hendidura”, fue publicado por la editorial “Devenir”, con un estudio crítico de José Manuel Querol.

Es profesor de escritura creativa e imparte talleres en diferentes centros de mayores, casas de la mujer y centros culturales de ayuntamientos.



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Mañana también (por Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



Mañana también


Me gusta la suavidad con la que tu mirada acaricia mi piel.
Tu cálido beso en las noches de invierno,
Las cosas sencillas que a tu lado comparto cada día, pequeños detalles que hacen la vida.
Me gusta el sabor de nuestro primer sorbo de café por la mañana.
Me gusta cuando en silencio contemplamos el rutilar de las estrellas y secretamente pedimos un deseo
Cuando una estrella fugaz surca nuestro cielo.
Me gusta Caminar contigo tomados de la mano.
Te amo sin prisas, sin obligación, con la paz de un amor que se da a sí mismo.
Me gusta saber que Eres tú y solo tú mi confidente, mi amigo amante, mi amante amigo.
Has sido mi compañero de viaje, eres mi hoy y,
Si la vida me lo permite, quiero que seas mi mañana también.




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Ver
Website personal de Thelma Delgado
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, August 23, 2018

La Onicofagia (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com


Los niños que se comen las uñas. Causas y consecuencias. Razones por la que deben los padres actuar a tiempo. 

Conferencia ofrecida desde la Universidad Ana G. Méndez, institución que patrocina nuestras transmisiones televisivas semanales y el ciclo de conferencias bimensuales. 


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Leonardo Lozano en Concierto


Rosie Inguanzo presenta "La Habana Sentimental"

Presentación del libro "La Habana Sentimental", escrito Rosie Inguanzo. Evento auspiciado por el programa radial La Maja Desnuda, Galeria Liliana Girardi y L/Mercado Studios.

Sábado 25 de agosto, a las 6 00 p.m.

2000 Harrison St #8
Hollywood, FL 33020

Wednesday, August 22, 2018

El pepino de Orihuela (casi) mide un metro


Los vecinos del antiguo central Cuba, en el municipio de Pedro Betancourt, aún no salen de su asombro tras presenciar el colosal pepino cosechado en el patio de Adalberto Orihuela Orihuela.

Y para que no exista duda, Adalberto posó para una foto y así inmortalizar el momento junto a un ejemplar de 24 libras con una longitud de 85 centímetros. (Leer texto completo, en TV Yumuri)

(Miami) Conferencia “By the Road of Abstraction”


Conferencia “By the Road of Abstraction”, que forma parte de la exhibición SHARED VISIONS presentada por 7 PLUS ONE ART PROJECT and Miami-Dade Public Library System.


Sábado 25 de agosto a las 3:00 PM

Main Library

101 West Flagler Street, Miami 33130

Parqueo por la segunda avenida entre Flagler y la primera avenida del NW. El ticket será validado en la biblioteca para un costo máximo de $5.00.

Tuesday, August 21, 2018

Yo soy la vendedora de pescados (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


Yo soy la vendedora de pescados


la que desanda el pueblo a toda prisa
Soy yo la vendedora de ceniza
de insólitos anhelos desatados
El fuego de los siglos    los pecados
la magia salvadora      el desatino
regalo a quienes andan el camino
del odio macilento y rutilante
Yo soy la vendedora del turbante
No vendo ni promesa ni destino.





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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.


Francisco: "nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado"


Carta del Papa Francisco al Pueblo de Dios

«Si un miembro sufre, todos sufren con él» (1 Co 12,26). Estas palabras de san Pablo resuenan con fuerza en mi corazón al constatar una vez más el sufrimiento vivido por muchos menores a causa de abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas. Un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad. (Leer texto completo)

(Miami) Art Exhibition: Reference Cited


The world of visual art and literature merge at Reference Cited. Curated by Miguel Rodez


Reference Cited is a Fine Arts show where a group of 24 artists have found their inspiration or discovered support for their visual artwork in books that can be accessed at the FIU Dorothea and Steven Green Library. They have cited the book, so that others can tap into their source. The books will also be on display. The themes are as diverse as there are artists. One artist found inspiration in complex mathematical algorithms, while another pondered about the Philosophy of Time. Another artist found inspiration in a violent novel about greed and power. And, speaking of greed, one artist found inspiration in humans’ quest for gold, while another found inspiration in a poem about sharing meant for a child. In short, it is a show where a diverse group of talented artists have tapped into FIU’s Green Library fountain of knowledge and cited a written reference to their visual artwork. If you love art, if you love books, or if you love both, you are bound to find this show an outstanding experience. We hope you can make it to the Artist's reception on September 8, 2018.

Images and information about each of the artists is being posted in the Discussion section of this invitation at the rate of about one artist per day or greater from the list below.

Participating Artists:

Adrian Menendez
Alvaro Labanino
Ana Albertina Delgado
Anabel Ruiz
Benito Cerna
Cesar Garcia
Devin Caserta
Enfori Garcia
Fredy Villamil
Guillermo Portieles
Ismael Gomez Peralta
Ivonne Ferrer
Jane Harris
Lia Galleti
Lorenzo Moya
Luisa Mesa
MANO
Miguel Rodez
Monique Lassooij
Raul Proenza
Rodrigo Guillen
Twyla Gettert
Violeta R Arana
Yampier Sardinas Esperon

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Saturday, September 8 at 3 00 p.m.

FIU Green Library
11200 SW 8th Street
Miami FL 33199

Monday, August 20, 2018

La Contemporaneidad dentro del XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami (por Wilfredo A. Ramos Vázquez)


El Festival Internacional de Ballet de Miami, se ha convertido a través de estos 23 años de existencia en una cita obligada de la ciudad con la danza mundial y no solo con el género del ballet, sino con todos los que abarcan el mundo danzario, por eso no es de extrañar que en cada edición de este evento se ofrezca una gala contemporánea, en donde se presentan agrupaciones danzarias de los más diversos estilos, mostrando así el caudal inagotable de esta manifestación artística.

En esta ocasión, dicha gala, que se realizó los pasados días 11 y 12, convocó a la agrupación mexicana Cuerpos Etéreos, la italiana Lyric Dance Company, así como al Cuban Classical Ballet of Miami, el Grace Arts Florida y Arts Ballet Theatre of Florida, estas tres últimas del país anfitrión.

Las presentaciones se realizaron en diferentes sedes, permitiendo con esto un mayor alcance de público, objetivo fundamental de este evento desde su creación. El Manuel Artimes Theater, el sábado 11 a las 8:00 de la noche y el Amaturo Theater at Broward Center for the Performings Arts, el domingo 12 a las 5:00 de la tarde, fueron los escenarios en donde se pudo apreciar el trabajo de estas cinco agrupaciones danzarias, cada una presentando diferentes estilos de baile, los cuales fueron desde la más ortodoxa danza moderna, pasando por el neoclasicismo, el baile español en mezcla con lo contemporáneo, hasta llegar al ballet clásico propiamente dicho. Dos de las cinco compañías, las provenientes de México e Italia, presentaron dos obras en cada una de las funciones. La por mi presenciada fue la que se efectuó en la sala Manuel Artimes, de la Pequeña Habana.

Grace Arts Florida, presentó la obra, “Encuentros”, un solo en un algo extraño trabajo que intentaba mezclar el baile flamenco con ciertos y muy desdibujados elementos de danza contemporánea, si es que así pudiéramos llamarle. Esta obra contó con música en vivo ejecutada por los guitarristas Alberto Puerto y José Luis de la Paz, mientras que la coreografía e interpretación corrió a cargo de la bailaora Niurka Marquez. Como ya apuntamos antes, este trabajo nos desconcertó totalmente, ya que si bien la artista domina el género del flamenco, no nos parece que la danza moderna sea su fuerte. Consideramos que cuando se va a realizar una fusión de estilos, estos tienen que estar bien definidos y no quedarse a medio camino, porque entonces no habrá una claridad en el lenguaje danzario utilizado y lamentablemente esto fue lo que percibimos con esta obra: un llegar a ningún lugar.

Arts Ballet Theatre of Florida, compañía dirigida por Vladimir Issaev, presento el pas de deux “Possession”, en estreno mundial e interpretado por las bailarinas Mary Carmen Catoya y Lusian Hernández. Este trabajo forma parte de una obra más grande en proceso de montaje, que cuenta con coreografia del propio Issaev y libreto de Baltazar Santiago, basada en el conocido film “Vértigo”, de Alfred Hitchcock . Lo que vimos en el escenario, por su brevedad, solo nos permite decir que disfrutamos de dos buenas intérpretes ejecutando una coreografía sin grandes retos técnicos e interpretativos, dentro del más puro estilo “clásico”...dentro de una gala contemporánea.


El Cuban Classical Ballet of Miami, dirigido en la actualidad por Eriberto Jimenez, nos trajo “Clash”, un muy interesante pas de deux, en donde la técnica clásica fue el perfecto soporte para regalarnos un excelente trabajo de danza moderna, en el cual el equilibrado uso de la energía, tanto en su desbordada manifestación, como en su contención, nos entregó un trabajo vibrante, intenso, dramático, en donde ambos bailarines, Dayron Parra y Dayanis Mondeja, quienes  además son  los coreógrafos, mostraron una gran complicidad interpretativa. Sin duda uno de los trabajos que más atrajo la atención de la noche.


Desde Italia llegó Lyric Dance Company, bajo la dirección artística y coreográfica de Alberto Canestro, quienes presentaron dos movimientos de una pieza de toda una noche, la cual lleva por título “Caravaggio, amor vincit omnia”, en homenaje al gran pintor italiano, pero en donde la relación danza-pintor no se ve por lado alguno. Esta es una obra de grupo, en donde se baila tanto en puntas como en medias puntas, con un lenguaje neoclásico, algo no muy usual de ver en nuevas coreografías actualmente. De lo visto, nos quedamos con los pas de deux y algún que otro pas de trois que se realizan en algunos momentos de la obra, el resto del trabajo en grupo adolece de un pobre y reiterativo lenguaje coreográfico, algo que atenta en contra del disfrute del mismo. A esto se suma el que la música de Enrico Fabio Cortese, ayuda a esa sensación de monotonía de que sufre la obra. Algo inaceptable, fue ver sobre el escenario a un bailarín el cual no parecía esforzarce, que no tuvo a bien estirar sus piernas ni una sola vez, que caminaba por la escena como lo hace por la calle, en fin que demostraba no poseer la técnica ni el interés para estar ahí. En los fragmentos presentados en Miami, el trabajo femenino se queda muy por debajo del de los hombres, el cual es el que resulta interesante en realidad. Consideramos que no fue una buena idea de la dirección de la agrupación danzaria traer estos fragmentos de obra y menos presentarlos por separados en cada una de las partes del programa de la noche, un evento de esta naturaleza requiere atrapar a la audiencia, crear una buena imagen, pero este no fue el caso.


Para el final hemos dejado a la compañía mexicana Cuerpo Etéreo, la cual bajo la dirección de Jaime Sierra y con coreografia del propio Sierra y Brisa Escobedo, fueron los encargados de hacer valer el nombre de “contemporánea” de la gala, al presentar dos obras, “Eclosión de un Arte” y “Draft, el espacio vacío”, sobre todo la segunda, con un marcado estilo dentro de la danza moderna actual. Si bien el primero de los dos trabajos es más contenido a la hora de expresar el lenguaje de la danza moderna, manteniendo una rara pero bienvenida simbiosis con algunos elementos de la técnica y la esencia de la danza clásica, la segunda si se desborda en el uso de códigos y signos que aborda esta forma danzaria. Bailarines entrenados en ambas técnicas, clásica y moderna, se nos muestran cómodos en el complejo quehacer de este estilo, el cual requiere un eficaz uso de la energía, de la contención, de los reflejos, de la limpieza de movimientos, del saber justificar cada acción en el complicado vocabulario de este género. Perfectamente podemos decir que esta compañía continua con el gran legado de la danza moderna mexicana, que ha sido reconocida mundialmente por su propia esencia, por su propia creatividad y que ha dado a los escenarios una diferente manera de acercarse a un género danzario iniciado en las danzas de una Duncan y enriquecido por una Graham, un Cunningham, un Limón.


La inclusión de estas galas dentro del Festival Internacional de Ballet de Miami, dedicadas a otros estilos además de la danza clásica, sin duda que enriquecen el disfrute y conocimiento del complejo y vivificante arte del movimiento, permitiendo atraer a un publico más amplio, el cual no siempre es amante del ballet. Solo nos resta esperar que en futuras ediciones lo “contemporáneo” cuente con más y mejores representantes de este importante género.



(Fotos/Adrián Marrero)


Sunday, August 19, 2018

People get ready (by Joss Stone and Jeff Beck)



So people get ready
For the train a-comin'
You don't need no ticket
You just get on board

All you need is faith
To hear the diesels humming
Don't need no ticket
You just thank the Lord

Saturday, August 18, 2018

Miami rendirá homenaje póstumo al P. Reynerio Lebroc

El próximo viernes 24 de agosto de 2018, a las 11 a.m., se ofrecerá una Misa de Cuerpo Presente, en Honor y por el  Eterno Descanso del P. Reynerio Lebroc.

El P. Lebroc falleció el pasado 25 de julio, a los 85 años de edad, en la ciudad de Caracas y recibirá sepultura en Miami.

La Eucaristía será presidida por Mons. Felipe Estevéz. Tendrá lugar en la Capilla del Cementerio Católico Our Lady of Mercy (11411 NW 25 Street, Doral). Luego de la Misa se efectuará el entierro.


P. Reynerio Lebroc
(al centro de la foto).
También aparece en la imagen, detrás del P. Lebroc,
el laico camagüeyano José Prince (e.p.d.)
Año 1965. Universidad Gregoriana, Roma
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Reynerio Lebroc Martínez, avileño de nacimiento y caraqueño por adopción, fue bautizado, hizo su primera comunión y confirmación en la hoy catedral de San Eugenio de la Palma, Ciego de Avila, Cuba.

Comenzó sus estudios de bachillerato en el Instituto de su ciudad natal y los continuó en el Seminario San Basilio, a la vera del Santuario Nacional del Cobre, bajo la dirección de Mons. Manuel de Madariaga. En el Seminario habanero El Buen Pastor culminó su formación filosófica. Hizo sus estudios de Teología en el Seminario de Vitoria-Gasteiz, capital del País Vasco. Regresa a Cuba y fue ordenado presbítero al sericio de la Iglesia en Camagüey en agosto de 1959. Casi de inmediato es designado Asesor de los movimientos apostólicos juveniles J.O.C y J.E.C así como Vicario de la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje y luego de la Catedral. Tras los trágicos acontecimientos de los años sesenta en Camagüey, La Habana, Sierra Maestra y las prisiones de Boniato e Isla de Pinos, fue desterrado a Madrid en 1963 y desde allí pasó a Roma donde terminó su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Santo Tomás y el Doctorado en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana. Por mas de treinta años fue Pastor de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en la California Norte de Caracas y ocupó la Catedra de Historia de la Iglesia en el seminario caraqueño de Santa Rosa de Lima. Siendo párroco de la California Norte dio feliz termino a las obras del Centro parroquial y fue fundador del colegio Cecilio Acosta. Además,   autor de numerosos libros sobre la historia de la Iglesia.

Falleció en la ciudad de Caracas el 25 de julio de 2018, a la edad de 85 años. (por Gustavo Cardenas Lizardi)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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