Friday, June 1, 2018

Thursday, May 31, 2018

El filicidio materno. ¿Qué lo motiva? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos www.unifamilia.com



En respuesta a una invitación de la Universidad Ana G. Méndez, a participar en el Programa de Ayuda Social de la entidad, la Dra. Christina Balinotti ofreció la primera de una serie de ponencias bimensuales. La asistencia a las conferencias es libre y gratuita.

El tema de esta presentación es las Madres Asesinas. Causas y Características, como fenómeno global que acompaña el transcurrir de la historia de la humanidad desde la prehistoria a la actualidad. Un recorrido documentado y detallado de este tópico que no dejará a nadie indiferente.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.

 www.universidaddelafamiliaahorasi.org
 Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti https://www.youtube.com/user/christina5679

El accidente de aviación, punto de giro en Cuba (por Roberto Peláez)


Vivimos en la edad de la información y las nuevas tecnologías comunicacionales. Quien controla la información, controla la sociedad y mantiene el poder sobre ella. En la Cuba revolucionaria desde hace casi 60 años que se desarrolla una gran batalla por el control de la información. Desde la censura en 1959 y posterior clausura de toda la prensa escrita, radial y televisiva privada por el gobierno y su absorción por el monopolio estatal, los cubanos dentro de Cuba solo conocimos la información que el estado-partido nos proporcionaba.

Así conocimos que ¨el último de los constructores-combatientes cubanos en Granada, había muerto inmolado abrazado a la bandera cubana"... Pequeños resquicios en el muro se abrieron, primero con Radio Martí y otras emisoras radiales y luego con la difusión del ¨paquete informático¨. Por allí disfrutamos el emplazamiento que realizó Eliecer Ávila, entonces joven estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas a Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Pero abreviando esta extensa historia de 60 años, diremos que hasta el 18 de mayo de 2018, día del accidente del Boeing 707-200 en Rancho Boyeros, por fijar una fecha de inflexión o punto de giro, la historia de la difusión de las noticias de los grandes acontecimientos en Cuba, a grandes rasgos era la misma. El gobierno fijaba las matrices de opinión y algunos bolsones aislados de personas tenían acceso a información independiente y veraz. Pero con la irrupción de las nuevas tecnologías de la comunicación, especialmente el uso masivo de los teléfonos móviles y el acceso con los mismos mediante las zonas WIFI a la Internet y especialmente a las redes sociales, el gobierno perdió el control de la información en Cuba. Con el accidente se manifestó en todo esplendor este fenómeno, los ciudadanos con sus celulares se erigen en una suerte de superperiodista popular omnipresente en todos los rincones del archipiélago y en todos los países del mundo. Hasta cubanos viven en Tahití, un archipiélago del océano Pacífico.

Para donde quiera que se camine en este hermoso archipiélago vamos a encontrar un cubano con un móvil que va a grabar todo lo que suceda, lo va a subir a las redes sociales y lo va a comentar confiando que si es de interés, inmediatamente se va a hacer viral en las redes sociales y fuera de ellas porque con el uso de aplicaciones como Zapya, se transmiten las imágenes de un móvil a otro llegando hasta lo alto de las montañas y el último de los cayos cubanos. Este proceso incluye la creación de estados de opinión. Con el accidente el gobierno quiso hacer control de daños pero han sido arrollados por la avalancha de fotos, videos, informaciones, tanto del accidente en sí, como de los fallecidos, torpeza y falta de recurso de las autoridades de rescate y salvamento, así como las denuncias sobre las pésimas condiciones de seguridad de la aerolínea mexicana Global Air que ponen en tela de juicio ante la opinión pública a las autoridades aeronáuticas civiles de Cuba, así como su falta de voluntad de indemnizar a los familiares de los fallecidos. Incluso ahora afloran informaciones sobre que la venta de aviones, piezas y componentes de Estados Unidos hacia Cuba, no está prohibida por el embargo/bloqueo. Falta todavía lo más importante de este trágico evento, las conclusiones de la comisión investigadora internacional. Esa información es la joya de la corona, por más que traten de escamotearla van a aflorar las verdaderas causas del accidente y la responsabilidad ineludible del gobierno cubano.

Los numerosos medios digitales independientes cubanos han estado muy activos con el accidente y posteriores intensas lluvias. La ciudadanía busca la verdad en las redes sociales ya que no la encuentra en la prensa oficial. Basta esperar la próxima gran crisis, que en Cuba se suceden una detrás de la otra, para ver como el gobierno se equivocará una vez más manipulando la información y puede ocurrir entonces un estallido social, manifestaciones, protestas masivas, cacerolazos, etc. Todo depende de la gravedad de la crisis. Esperar para ver el gran final que sin duda vendrá por la indignación de los cubanos en las redes sociales. Esto no lo para nadie.


(Miami) Art Exhibition: "The Grand Illusion"


Wednesday, May 30, 2018

Reflexiones del 30 de mayo de 2018. Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio (por Matías Montes Huidobro)

Nota del blog: Agradezco a Matías Montes Huidobro, que comparta con los lectores del blog, el texto que presentó hoy 30 de mayo de 2018, en la celebración del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.

Afiche del Festival
 de Teatro de Miami 2010
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En primer término quiero darles las gracias a Artefactus Cultural Project y en especial a Eddy Díaz Souza por invitarme a esta celebración, que tiene lugar en memoria de un investigador de las artes plásticas cubanas, José Escarpanter, que falleció hace unos años pero que sigue vivo entre nosotros. Lo mismo lo está José Triana, uno de los dramaturgos más importantes de todos los tiempos, que murió en París hace unos meses, así como Francisco Morín, fallecido el año pasado en Nueva York, y Dumé que murió en Miami hace uaños, que se convierten en una viva muestra de la vigencia total del teatro cubano en general y muy en particular del exilio.

Por ese motivo pensé que la noticia de este acto y su significado estarían en la primera página de Galería, en el Miami Herald en español, del pasado fin de semana, dedicadas a nuestra vida social y algo a la cultura, así que el domingo pasado corrí a buscarlo bajo la lluvia, que como está dirigida a la comunidad hispánica de Miami, (porque los americanos tendrán su galería en inglés y las que están en español no la leen), supuestamente dedicada a rendirle homenaje a artistas más o menos famosos, preferiblemente que no sean cubanos del exilio. Al abrirla, me encontré dos páginas enteras dedicadas a Donald Judd, pintor minimalista de cierta importancia, que como todos ustedes saben (y esto es un chiste) es altamente estimado por la cultura de habla hispana local. Pensé en Mijares y Antonia Iriz, que bien merecerían un reconocimiento de ese tipo. Bien pudieran hacerlo con Triana, porque la situación de nuestros dramaturgos desterrados es más difícil todavía: no tenemos galerías que nos vendan y no somos capitalizables.

En cuanto a la historia de la dramaturgia cubana, incluyendo el exilio, va en menos de una página. Tengo el privilegio de haber participado en el movimiento teatral cubano de la República, la Revolución y el Exilio, no precisamente por viejo, porque llegué al exilio cuando tenía treinta años, en 1961. Durante la República, a los 20 años, en 1951, Prometeo y Francisco Morín me premiaron y estrenaron “Sobre las mismas rocas”. Vivía, en San Lázaro 170, donde también vivió Dumé, cruzando la calle por donde estaba el Patronato del Teatro. Por esa década Vigilio Piñera estrena “Electra Garrigó”, “Jesús”, “La boda”; y Carlos Felipe “El Chino”, “Capricho en Rojo”, “El travieso Jimmy”, Ferrer, Ferreira, Manet, Alfonso, un par de obras a lo sumo un par de noches, y paren de contar: con ello termino el teatro cubano de la República. Con la Revolución vivo tres años, y hay que reconocerlo, cambió la cosa para mejorar, antes que se pusiera peor por razones políticas. Primero se puso “Tembladera” de Ramos, vino el boom de Piñera hasta que sacó las paticas del plato, a Felipe le estrenaron su “Requiem…” y muchos jóvenes empezaron a estrenar. A mí, en un período compacto de tres años me premiaron “Las vacas,” me estrenaron cinco obras, me publicaron cuatro y Rine Leal incluyó una de ellas en su antología de obras en un acto; pero como Fidel declaró aquello de con la Revolución todo y contra la Revolución nada, y yo siempre he escrito lo que me da la gana, me fui de Cuba. En cuanto al Exilio, poniendo mi caso de ejemplo, que ejemplar, lo reduzco a una pura cuestión matemática: en aproximadamente algo más de medio siglo, se han llevado a escena diez obras mías, aunque tengo escritas y publicadas unas treinta, algunas de ellas cortas y fáciles de montar, y cinco antologadas, un promedio de un estreno cada cinco años, lo cual demuestra lo jodido que es ser dramaturgo cubano en el exilio y lo mucho que se agradece cuando una obra nuestra se lleva a escena. Afortunadamente, contra una opinión generalizada, el teatro no es obligatoriamente para que se lleve a escena, porque mis obras las estreno en mi cabeza, aunque tengo que reconocer que estrenar estimula y ayuda, y que hacer teatro, en su mayor parte (a menos que esté bien subvencionado) es cosa de locos, y requiere un esfuerzo descomunal, como es el caso de Artefactus, y algunas agrupaciones teatrales merecedoras de nuestra más alta estima, que hacen teatro contra viento y marea.

Detalles poco conocidos de la separación de Hemingway y su primera esposa Hadley (por Carlos A. Peón-Casas)

Hadley y Ernest, el día de su boda 
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“Cien días son una eternidad, pero los esperaré con impaciencia”(1).
Detalles poco conocidos de la separación de Hemingway y su primera esposa Hadley.



por Carlos A. Peón-Casas


La frase nos suena lapidaria en los labios de quienquiera la pronuncie, pero así, le espetó Hadley Hemingway a su esposo, en el minuto en que ambos decidieron la separación, según lo revelara recientemente en un libro, muy oportuno, A. E. Hotchner, biógrafo y amigo muy cercano a Hemingway.

La confesión de Papa a Hotchner, durmió el sueño del olvido, por muchos años. La razón, es comprensible: resguardar, las intimidades del narrador, por respeto a su última esposa Mary, aunque sobre el particular ya Hemingway había aireado su versión en Paris era una Fiesta, que por cierto, conocimos póstumamente. No habiendo ya impedimentos, en el 2015, por el paso inexorable del tiempo, Hotchner, develó aquellos detalles de la vida íntima de Hemingway, de su propia voz, y nunca antes dados a las prensas.

La anécdota a la que aludimos, se la contó el propio Hemingway a Hotchner, en un viaje en el que el segundo acompañó, en 1955, a Papa y Mary hasta Key West, a la casa que habitara Papa y su ex esposa Pauline, durante su matrimonio.

Ante la pregunta de Hotchner, de si luego de la ruptura con Hadley, Hemingway siguió viendo a su esposa, Papa asintió, que lo hacía cada vez que iba a ver a su hijo Bumby, y a continuación, y quizás atenazado por tan intempestiva interrogante, desbordó súbitamente sus recuerdos sobre un suceso acaecido casi tres décadas atrás, y Hotchner ni corto ni perezoso tomó nota de aquellas jamás reveladas circunstancias.

Oigamos, lo que Hemingway narró a su interlocutor, aquella tarde noche de 4 de Julio, mientras degustaban un especial “preparado” de Papa: Scotch y agua congelada en la superficie del vaso, que Hotchner describe como la ilusión “de estar bebiendo de un torrente helado de montaña”(2)
Una de aquellas veces en que fui a verlo (a Bumby), Hadley me interceptó y me dijo que era tiempo que hablásemos. Me pregunto si todavía estaba enamorado de Pauline. ¿Podrías terminar con ella?, me espetó Le pregunté por que tenía que remecer aquello, y ella me interrogó: ¿Fuimos felices?, ¿no es verdad? ¿Por qué tenemos que hundir el barco? Ella dijo que si se hundía ella seria la primera en ahogarse. Sólo yo no tenía nada que perder. Le respondí del mismo modo. Yo también pierdo mucho (…) Entonces tomó un lápiz y una hoja de papel, y dijo: ¿entonces no hay ningún mal entendido?, y a continuación escribió, Si Pauline Pfeiffer y Ernest Hemingway no se ven el uno al otro durante cien días, y si al cabo de ese tiempo Ernest Hemingway todavía me dice que ama a Pauline, yo sin más complicaciones le doy el divorcio. Ella firmó con su nombre y me ofreció el lápiz. Le dije que aquello lucia como una maldita garantía. No tomé el lápiz. Así es, agregó ella, lo mismo si ella muere o muero yo. Ella tenia razón en protegerse con aquel acuerdo. Nunca en mi vida firmé algo con tanta reluctancia. Tomé entonces el lápiz y firme(3).
Esa misma noche Hemingway cenó con Pauline y le hizo participe del trato que había firmado. Hotchner sigue relatándonos los detalles revelados por Papa:
“Ella sonrió y me dijo que para ella estaba perfectamente okay, que cien días era un precio justo con tal de tenerme. Tomó una rosa del búcaro sobre la mesa y me la dio y me dijo que me asegurara de guardarla bajo nuestro colchón(4).
Como se sabe Pauline se fue por ese tiempo a los Estados Unidos, Hemingway lo dice a su modo:
Pauline se exilió en su pueblo natal de Piggot, Arkansas, una población de dos mil almas. Su padre y su tío Guss, eran dueños de todo allí, pero su dinero no podría aliviar su tedio.

Antes de irse, me dejo un mensaje(…): Cien días es un largo tiempo, y a ella no le agradaría la partida, pero esta seria una separación cargada de optimismo(5).
La espera tampoco sería fácil para Papa. Hotchner nos recuerda sus palabras, en medio del bullicio de los fuegos de artificio de aquella tarde noche del 4 de Julio, y las que consideramos un oportuno cierre para esta cercanía :
Yo me había instalado en el estudio de Murphy, pero para nada me agradaban las vistas exteriores, como tampoco las pinturas del interior de la casa, las de afuera, directamente bajo la ventana, eran las del Cementerio de Montparnasse. Con el cementerio bajo mi mirada y la perspectiva de los cien días miserables por delante, yo estaba listo para una de aquellas tumbas: “Aquí yace Ernest Hemingway, quien hizo zig cuando debió haber hecho zag(6).



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  1. Hadley Hemingway a su esposo Ernest en: Hemingway in Love. His Own Story. A Memoir by A. E. Hotchner. St. Martin Press, NY, 2015. p. 71. (Todas las traducciones de los textos citados son de mi autoría.)
  2. Ibid. p.69
  3. Ibíd. p.70
  4. Ibíd. p. 71
  5. Ibíd.
  6. Ibíd. p.73

Tuesday, May 29, 2018

Crónica: Aristide: 60 años de caricatura, reflexión, crítica y humor (por Waldo González López)

 
Fotos: Cortesía de Rebeca Ulloa e Isabel Riverón
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“El humor es como un látigo con cascabeles en la punta”.
José Martí


Conocido por muchos, por tantos, por todos Arístides Pumariega —o Aristide, tal revela su nombre artístico en muchos, en tantos, en todos los ámbitos donde llega su obra gráfica—, constituye, por derecho propio y sin duda, uno de los mayores caricaturistas cubanos de todos los tiempos, y ello, sin perder un ápice su sencillez, bonhomía y modestia, otra de las no pocas virtudes que adornan su emblemática figura de “Hemingway tropical”, como lo calificara con afecto este cronista tiempo atrás.

Ubicado entre los 20 caricaturistas más reconocidos del siglo XX en Cuba y entre los 100 del mundo, su obra le ha granjeado el reconocimiento en diversos espacios de Cuba, Colombia, Miami y New York, por solo mencionar dos países y dos ciudades, donde su nombre y su obra constituyen un referente de este arte, reconocido desde siglos atrás en Francia, Inglaterra, Alemania y España, entre otros países de larga tradición cultural.


En consonancia, con la importante fecha (“que 20 años no es nada”, dixit Gardel; pero 60 sí son muchos, digo yo), para festejar sus seis décadas de extensa e intensa vida en el arte de la caricatura, varios fieles amigos, como los propietarios de la fábrica de tabacos Havana Classic Cigars, ubicada en el corazón de La Pequeña Habana (1419 SW, 8 St. Miami, Fl. 33135): Lázaro Quintana y su esposa Brenda Hernández, apoyados por el multiartista Lilo Vilaplana y la empresa Wellness by Massage (Bienestar por masaje), entre otros, le organizaron la que quizás sea la mayor y más completa exposición de su largo avatar en su creación plástica hasta ahora: “Humor a lo clásico”, abierta en el hermoso “Salón Cohoba” —en homenaje al ritual taíno de fumar la hoja del tabaco— en ocasión del importante aniversario.
 
 

Tres colecciones conforman la variopinta muestra: “Havana Classic Cigars”, “Músicos clásicos” y “Política a lo clásico”. Las dos primeras ofrecen piezas definidas por Aristide “retrato feeling”: interpretaciones gráficas, donde capta desde lo sentimental, las expresiones corporales, faciales o ambientales del modelo, según sean personas o ciudades.
En “Havana Classic Cigars” presenta un periplo por la majestuosa capital republicana, a la que el artista le añade la impronta litúrgica del tabaco, pues las grandes tabaquerías y marcas habaneras eran otro símbolo de la que fuera una de las icónicas y más hermosas ciudades latinoamericanas hasta 1959, cuando se iniciaría la destrucción por la hoy denominada con satírico humor ROVOlución.

De tal suerte, Aristide ofrece sus versiones de Malecón, el Prado, y otros espacios de la otrora ‘ciudad maravilla’ que vive en la nostalgia del recuerdo de tantos y, en especial, en la saudade del también músico.

Por ello, sensibilizado con grandes intérpretes cubanos, muchos de ellos idos en busca de libertad desde ese fatídico año, el creador ofrece un homenaje a muchos de sus admirados colegas cubanos y extranjeros en “Músicos Clásicos”: cantantes e instrumentistas de talla, tales Benny Moré, Paquito D’Rivera, The Beatles, Louis Armstrong, entre otros.

“Celia y los Grandes”, es en la colección acaso la serie que más toca a los nostálgicos de la que fuera la Isla de la Música, y que ahora Aristide despliega en un formato novedoso: impresos en magnetos, en los que podemos ver y adquirir pegatinas de Celia Cruz junto a los también icónicos Elvis Presley y John Lennon, redivivos por la imaginera maestría aristideana.

En las dos series de “Política a lo clásico”, penetramos en la zona del humor gráfico político, que tanta prestigio como problemas le causarían al artista en nuestra oprimida patria; mas, en Miami, el incansable dibujante goza de plena libertad para elaborar sus “Apropiaciones”, a partir de obras clásicas de la Historia del Arte Universal.

De tal suerte, Aristide crea sus versiones, reconocidas por su peculiar trazo que, a un tiempo, identifica su estilo. Y ante sus dibujos, sonreímos de buena gana, sin por ello olvidar la denuncia y la protesta latentes en su obra que nos hace reflexionar


Asimismo están sus “Jineteras” (en lúcida apropiación de “Las señoritas de Avignon”, de Picasso), a la que siguen “Libertad” (de “El Grito”, de Edward Munch), y “La Moringa” (de “Los Girasoles” de Van Gogh), serie en la que Aristide reconstruye pasajes y momentos signados por la maldicion y el odio del castrismo a lo largo de seis décadas de oprobio, abuso y crímenes.
Y no podía faltar en esta última colección, la serie “Todo por Cuba”, mural homenaje a amigos y personalidades, que en la Isla y el exilio, se vinculan con decisión en la lucha anticastrista: caricaturas que el artista ha venido realizando y publicando en diferentes medios desde tiempo atrás y otras realizadas para la ocasión. Sobre este punto, Aristide anunció que la serie está abierta a propuestas de nuevos personajes que él incluirá en el mural, sean o no cubanos: lo que importa es ser amigo y apoyar la Cuba Libre de los Castro.

No puedo dejar de mencionar la proyección del documental sobre su vida y obra que, realizado por Ubaldo Medina y Elinet Medina, sería visionado en la expo, tras haber disfrutado en diversos espacios de Miami y New York, porque constituye un referente de la obra del creador de Subdesarrollo Pérez y otros personajes simbólicos de la paupérrima vida en la Isla, como asimismo el hermoso catálogo que, con reproducciones de las obras vistas en la invaluable expo-resumen, sería presentado y obsequiado al más de un centenar de asistentes que acudieron a festejar y compartir con el querido Aristide sus 60 años de reconocida creación plástica. ¡Felicidades, Maestro!

 
 
 
 


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Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

Erika Ender



Monday, May 28, 2018

Consagración Episcopal de Mons. Silvano Pedroso Montalvo, nuevo obispo de Guantánamo-Baracoa

Fotos/Palabra Nueva
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El domingo 27 de mayo, en la Catedral de La Habana y día de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, se efectuó la consagración episcopal de Mons. Silvano Pedroso Montalvo, nuevo  obispo de Guantánamo-Baracoa.

Su instalación diocesana se celebrará el sábado 9 de junio, a las 10.00 am en Guantánamo.

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Ver en el blog 
El P. Silvano Pedroso, es el nuevo obispo de Guantánamo-Baracoa

Hialeah Artists Exhibit


Saturday, May 26, 2018

(Miami) Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio


El Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio es una celebración que desde su creación en el 2013 (propuesta por Eddy Díaz Souza, de Artefactus Cultural Project, y Pedro Monge Rafuls, de OLLANTAY Center for the Arts), ha convocado a numerosos artistas de diferentes latitudes, en homenaje ineludible a todos aquellos que han contribuido al desarrollo del teatro cubano en la diáspora.

En este día se rinde tributo también a José A. Escarpanter, considerado el primer crítico e investigador que se ocupó de la dramaturgia del éxodo cubano.

El propósito fundamental de esta celebración es generar espacios de visualización, promoción y reivindicación de la dramaturgia y los artistas (dramaturgos, directores, actores, diseñadores, etc.), a través de la interacción entre creadores y ciudadanos.

Artefactus Cultural Project se une a esta sexta celebración con un encuentro de dramaturgos, actores e intelectuales de Miami en el programa que lleva por título: “Cinco dramaturgos: vivencias y propuestas”. La velada propone un acercamiento a la obra y las experiencias vividas por los autores José Abreu Felippe, Jorge Carrigan, Julie De Grandy, Nitsy Grau y Matías Montes Huidobro, en una mesa moderada por el escritor Luis Agüero. Por su parte, los actores José Carlos Bermejo, Renato Campilongo, Ana Domínguez, Daisy Fontao y Leandro Peraza leerán breves y atractivas piezas teatrales de los dramaturgos invitados. 

La velada tendrá lugar en la sala Artefactus (12302 SW 133 CT. Miami, FL 33186), el miércoles 30 de mayo, a las 8:00 p.m. La entrada es libre y para mayor información está disponible el teléfono: (786) 704.5715.

Artefactus invita a celebrar este día asistiendo a las funciones y actividades organizadas para esta ocasión, o enviando notas de felicitación a los actores, diseñadores, atrezistas, luminotécnicos, dramaturgos, directores y críticos, entre otros, a todos aquellos que han sido protagonistas y aliados del teatro cubano en el exilio.

Friday, May 25, 2018

La crisis del accidente en Cuba (por Roberto Peláez)


La caída del vuelo DMJ 0972 en las cercanías de Rancho Boyeros, a las 12:08 horas del 18 de mayo de 2008, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la firma mexicana Global Air, propietaria de Aerolineas Damojh, provocando la pérdida de 112 vidas humanas hasta el momento de redactar estas líneas, ha desatado una crisis de credibilidad en la seguridad aérea cubana. Como precedente de la crisis, tenemos el hecho que desde principios de año, La Compañía Cubana de Aviación era objeto de fuertes críticas y denuncias en la prensa independiente cubana por no poder garantizar sus operaciones. Como contrapartida el gobierno-partido acudió a una intensa campaña mediática encaminada a demostrar que la aviación civil cubana funcionaba confiablemente, incluso el mismo día del accidente, el diario oficial Granma publicó un artículo sobre la recuperación de la aviación cubana, que quedará como el fiasco más grande de la prensa comunista cubana.

Según se conoció por la prensa internacional, especialmente por el diario Clarín y otros medios, el avión arrendado a Cuba, tenía 39 años de explotación, 14 más de lo recomendado pues según los estándares internacionales, los aviones de pasajeros tienen una vida útil de 25 años como promedio, a partir de los cuales se utilizan como aviones de carga. Las aerolíneas europeas tienen un promedio de vida útil de sus aviones entre 4 y 10 años. Así por ejemplo Ryanair, que es una compañía de transportación aérea de bajo costo, tiene como promedio de explotación de sus equipos 4 años, mientras que Iberia tiene 9,7 años según la firma Expansión citada por Clarín.

Por su parte las autoridades cubanas han alegado que por dificultades inherentes al bloqueo de los Estados Unidos, se han visto imposibilitados de comprar aeronaves y debieron acudir a contratos de arrendamiento de aeronaves como el suscrito con Global Air, que incluían la tripulación y el mantenimiento a cuenta de la aerolinea mexicana que transportaba su propio mecánico. Igualmente el ministro de transporte cubano, Adel Yzquiero Rodríguez precisó en conferencia de prensa que toda la documentación estaba en regla y agregó y cito ¨...ellos eran responsables de garantizar el buen estado del avión¨.

No obstante este control de daños de las autoridades cubanas y su evasión de responsabilidades, así como la manipulación de la información ocultando la obsolecencia del medio de transporte, ya la prensa internacional e independiente de Cuba está haciendo aflorar graves fallos de seguridad de la compañía Damojh. Por ejemplo, el diario Milenium, reflejó las acusaciones del ex-piloto Marcos Aurelio Hernández, quien piloteó aviones a dicha compañía desde el 2005 al 2013, incluyendo el Boeing siniestrado. Entre otros elementos Marcos expuso presuntas anomalías como mantenimiento deficiente, prohibición de volar en Chile y vuelos nocturnos en Venezuela sin radar. El ex-piloto levantó una demanda por falta de mantenimientos adecuados de los aviones. Es un hecho publico que el 15 de julio de 2010, un avión de la aerolinea mexicana que transportaba a los atletas mexicanos a los Juegos Deportivos Centroamericanos de Puerto Rico tuvo que aterrizar de emergencia en Cancún por humo en una de las turbinas. El 4 de noviembre de 2010, un avión de la propia compañía, similar al estrellado en Cuba, tuvo que aterrizar de emergencia en Puerto Vallarta por problemas en el tren de aterrizaje y fue regada espuma por los bomberos para evitar una conflagración. El 16 de noviembre de 2010 fueron paralizados los aviones de Global Air y estuvieron un mes sin volar por las graves fallas de seguridad.

Por su parte circula por las redes sociales las declaraciones en Facebook de un piloto de Cubana de Aviación quien refirió que sobre los años 2010 y 2011, la compañía Damojh había arrendado primeramente a Aerocaribean, una aerolinea cubana, un Boeing 737 y luego a Cubana de Aviación y que un vuelo se perdió sobre Santa Clara lo que motivó la suspensión del capitán y el copiloto por desconocimientos técnicos graves y que en esa oportunidad se realizó un expediente de Seguridad Aeronautica Cubana donde se recomendaba no arrendar más aviones a esa compañía y que incluso aeromozas, sobrecargos y personal de seguridad se negaron a tomar esos vuelos.

Más allá del dolor de las pérdidas humanas, se impone una investigación internacional transparente donde se informe a los familiares de las víctimas y a la opinión pública las causas del accidente y que se inicie procesos penales contra los directivos a cualquier nivel, que desoyeron las advertencias de falta de seguridad de Damojh Global Air y tomaron la decisión de arrendar verdaderos ataúdes volantes para abaratar los costos. No debemos olvidar tampoco los precedentes más cercanos en la larga lista de desastres aéros cubanos. En abril del 2017 se estrelló contra una loma en Candelaria un AN-22 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y fallecieron sus 8 tripulantes militares. En el 2010 una aeronave de Aerocaribean se estrelló en Sancti Spíritus falleciendo 68 personas. En 1997 cayó al mar un AN 24 cerca de Santiago de Cuba con 44 víctimas que no pudieron ser rescados sus cuerpos. En el 2002 murieron 17 personas en un aerotaxi en Villa Clara. En 1989 se accidentó un avión de Cubana de Aviación cubriendo la ruta Habana-Milán pereciendo 126 personas. En 1985 murieron 41 personas en vuelo de Cubana Habana-Managua. En fin la lista se va haciendo tediosa y vamos a dejarla aquí.

En mi opinión el estado de la aeronaútica civil, es el reflejo de la crisis de toda la sociedad cubana. La corrupción, la escaces y la falta de gobernabilidad amenaza por convertir a Cuba en un estado policial fallido que no es capaz de proporcionar la mínima seguridad en la transportación a sus ciudadanos. Mientras tanto Díaz Canel aprovecha la crisis para asumir liderazgo y protagonismo, dando palmadas e impartiendo indicaciones tontas, ¨robando cámaras¨ como se dice en Cuba al acumular cierto caudal político en la población. Continuaremos observando atentamente los acontecimientos.


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Ver en el blog, información relacionada con el accidente aéreo

Thursday, May 24, 2018

La ansiedad frente a las tragedias sociales (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos www.unifamilia.com



¿Qué es la ansiedad colectiva? Siete pasos para superarla.  

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Invitación a la próxima conferencia de la Dra. Christina Balinotti





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