Tuesday, May 29, 2018

Crónica: Aristide: 60 años de caricatura, reflexión, crítica y humor (por Waldo González López)

 
Fotos: Cortesía de Rebeca Ulloa e Isabel Riverón
------------------------

“El humor es como un látigo con cascabeles en la punta”.
José Martí


Conocido por muchos, por tantos, por todos Arístides Pumariega —o Aristide, tal revela su nombre artístico en muchos, en tantos, en todos los ámbitos donde llega su obra gráfica—, constituye, por derecho propio y sin duda, uno de los mayores caricaturistas cubanos de todos los tiempos, y ello, sin perder un ápice su sencillez, bonhomía y modestia, otra de las no pocas virtudes que adornan su emblemática figura de “Hemingway tropical”, como lo calificara con afecto este cronista tiempo atrás.

Ubicado entre los 20 caricaturistas más reconocidos del siglo XX en Cuba y entre los 100 del mundo, su obra le ha granjeado el reconocimiento en diversos espacios de Cuba, Colombia, Miami y New York, por solo mencionar dos países y dos ciudades, donde su nombre y su obra constituyen un referente de este arte, reconocido desde siglos atrás en Francia, Inglaterra, Alemania y España, entre otros países de larga tradición cultural.


En consonancia, con la importante fecha (“que 20 años no es nada”, dixit Gardel; pero 60 sí son muchos, digo yo), para festejar sus seis décadas de extensa e intensa vida en el arte de la caricatura, varios fieles amigos, como los propietarios de la fábrica de tabacos Havana Classic Cigars, ubicada en el corazón de La Pequeña Habana (1419 SW, 8 St. Miami, Fl. 33135): Lázaro Quintana y su esposa Brenda Hernández, apoyados por el multiartista Lilo Vilaplana y la empresa Wellness by Massage (Bienestar por masaje), entre otros, le organizaron la que quizás sea la mayor y más completa exposición de su largo avatar en su creación plástica hasta ahora: “Humor a lo clásico”, abierta en el hermoso “Salón Cohoba” —en homenaje al ritual taíno de fumar la hoja del tabaco— en ocasión del importante aniversario.
 
 

Tres colecciones conforman la variopinta muestra: “Havana Classic Cigars”, “Músicos clásicos” y “Política a lo clásico”. Las dos primeras ofrecen piezas definidas por Aristide “retrato feeling”: interpretaciones gráficas, donde capta desde lo sentimental, las expresiones corporales, faciales o ambientales del modelo, según sean personas o ciudades.
En “Havana Classic Cigars” presenta un periplo por la majestuosa capital republicana, a la que el artista le añade la impronta litúrgica del tabaco, pues las grandes tabaquerías y marcas habaneras eran otro símbolo de la que fuera una de las icónicas y más hermosas ciudades latinoamericanas hasta 1959, cuando se iniciaría la destrucción por la hoy denominada con satírico humor ROVOlución.

De tal suerte, Aristide ofrece sus versiones de Malecón, el Prado, y otros espacios de la otrora ‘ciudad maravilla’ que vive en la nostalgia del recuerdo de tantos y, en especial, en la saudade del también músico.

Por ello, sensibilizado con grandes intérpretes cubanos, muchos de ellos idos en busca de libertad desde ese fatídico año, el creador ofrece un homenaje a muchos de sus admirados colegas cubanos y extranjeros en “Músicos Clásicos”: cantantes e instrumentistas de talla, tales Benny Moré, Paquito D’Rivera, The Beatles, Louis Armstrong, entre otros.

“Celia y los Grandes”, es en la colección acaso la serie que más toca a los nostálgicos de la que fuera la Isla de la Música, y que ahora Aristide despliega en un formato novedoso: impresos en magnetos, en los que podemos ver y adquirir pegatinas de Celia Cruz junto a los también icónicos Elvis Presley y John Lennon, redivivos por la imaginera maestría aristideana.

En las dos series de “Política a lo clásico”, penetramos en la zona del humor gráfico político, que tanta prestigio como problemas le causarían al artista en nuestra oprimida patria; mas, en Miami, el incansable dibujante goza de plena libertad para elaborar sus “Apropiaciones”, a partir de obras clásicas de la Historia del Arte Universal.

De tal suerte, Aristide crea sus versiones, reconocidas por su peculiar trazo que, a un tiempo, identifica su estilo. Y ante sus dibujos, sonreímos de buena gana, sin por ello olvidar la denuncia y la protesta latentes en su obra que nos hace reflexionar


Asimismo están sus “Jineteras” (en lúcida apropiación de “Las señoritas de Avignon”, de Picasso), a la que siguen “Libertad” (de “El Grito”, de Edward Munch), y “La Moringa” (de “Los Girasoles” de Van Gogh), serie en la que Aristide reconstruye pasajes y momentos signados por la maldicion y el odio del castrismo a lo largo de seis décadas de oprobio, abuso y crímenes.
Y no podía faltar en esta última colección, la serie “Todo por Cuba”, mural homenaje a amigos y personalidades, que en la Isla y el exilio, se vinculan con decisión en la lucha anticastrista: caricaturas que el artista ha venido realizando y publicando en diferentes medios desde tiempo atrás y otras realizadas para la ocasión. Sobre este punto, Aristide anunció que la serie está abierta a propuestas de nuevos personajes que él incluirá en el mural, sean o no cubanos: lo que importa es ser amigo y apoyar la Cuba Libre de los Castro.

No puedo dejar de mencionar la proyección del documental sobre su vida y obra que, realizado por Ubaldo Medina y Elinet Medina, sería visionado en la expo, tras haber disfrutado en diversos espacios de Miami y New York, porque constituye un referente de la obra del creador de Subdesarrollo Pérez y otros personajes simbólicos de la paupérrima vida en la Isla, como asimismo el hermoso catálogo que, con reproducciones de las obras vistas en la invaluable expo-resumen, sería presentado y obsequiado al más de un centenar de asistentes que acudieron a festejar y compartir con el querido Aristide sus 60 años de reconocida creación plástica. ¡Felicidades, Maestro!

 
 
 
 


--------------------------------------------
Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!