Thursday, August 17, 2017

¿Cuál es la mejor manera de hablar de sexualidad con tus hijos? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. También, te puedes suscribir a su canal de Youtube donde puedes encontrar sus programas en la televisión y sus conferencias: https://www.youtube.com/user/christina5679


Para información e inscribirse en el programa académico Universidad de la Familia puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com

¿Cuál es la mejor manera de hablar de sexualidad con tus hijos?¿Qué es un momento educable y cómo reconocerlo? Segmento de la cápsula televisiva semanal EN FAMILIA por TV Venezuela, con la Dra. Christina Balinotti, para profundizar en los aspectos relevantes de la educación de nuestros hijos.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 



Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 


(Miami) Presentación del libro Marta García. Danzar mi vida


El Centro Cultural Español de Miami, la Editorial Cumbres y la Fundación APOGEO tienen el gusto de invitarles a la presentación del libro Marta García. Danzar mi vida, que contará con la presencia del primer bailarín Orlando Salgado y la conducción del promotor cultural Baltasar Santiago Martín, en la que se exhibirá además el material fílmico sobre Marta García que preparó para el programa televisivo La danza eterna el periodista y crítico de ballet Ahmed Piñeiro.

Viernes 18 de agosto de 2017 a las 7:00 p.m.

Centro Cultural Español.
1490 Biscayne Boulevard 
Miami, FL.

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Ver en el blog    

Wednesday, August 16, 2017

Nowadays (by Leyser Martínez)


Camagüey también tuvo su Hotel Ambos Mundos. La hotelería camagüeyana en los años 30’s del siglo XX (por Carlos A. Peón-Casas)

Con menos glamour y prestancia que el habanero, más antiguo y conocido, el Hotel Ambos Mundos de Camagüey también tenía lo suyo. Ubicado en la céntrica calle de la República, en la esquina con la calle Francisquito, el inmueble que data de 1912, luce hoy su estado más deplorable; lejanos ya los días en que fuera un digno destino para los que fueron sus huéspedes de antaño.

Poco o nada sabemos de aquellos desempeños hoteleros y de “restauración”; lo cierto es que ocupaba un lugar bien visible en las coordenadas de la ciudad de los años 20’s y 30’s del ya pasado siglo XX.

Hemingway no lo conoció en su visita a la ciudad en la década del 40, claro está, que para entonces el Gran Hotel se robaba el show, y aunque se haya especulado con que el famoso escritor pernoctara en el último aquella vez, no hay evidencias que lo respalden. Quizás le hubiera llamado la atención, si hubiera remontado la calle República, algo que tampoco parece que hiciera en aquella furtiva visita de paso, de camino al Central Santa Marta, propiedad de su amigo Mayito García Menocal, acaso por aquello de que hubiera sido el Ambos Mundos habanero el sitio escogido para sus estancias de la década del 30 antes de que comprara su famosa Finca Vigía.

Justo por su frente existía otro hotel conocido: El París, hoy devenido, como hasta hace unos años el propio Ambos Mundos, habitáculo para numerosas familias en lo que es actual su segunda planta. En los bajos conocimos de pequeños la cafetería homónima, muy popular y frecuentada donde se expendían entre otros delicatesen, el ya hoy prohibitivo Helado Coppelia de 12 porcientos de grasa, una “crema” super especial que sólo hoy es adquirible en precios dolarizados, o que en su mayoría se exporta (que dicen los que saben que hasta la Reina Isabel II gusta paladearla), ¡o tempora, o mores!

El Ambos Mundos competía en sus tiempos con el rival más cercano, pero igualmente con el resto de los otros hoteles, que se acomodaban a lo largo de la céntrica calle República a saber: El Centro Gallego, el Luz, el Saratoga y el Colón, los tres primeros ya igualmente inexistentes, aunque desconocemos cuál era su ubicación exacta, y el tercero todavía en activo y localizable en el número 163 de la susodicha calle.

De todos estos sitios de alojamiento tenemos oportuna mención en una especie de guía promocional y comercial de la ciudad bajo con el título Camagüey, la provincia heroica y legendaria, editado en el año 1931 por la Cuba Atlas Company. En la ciudad de entonces se contaban más de una veintena de hoteles, repartidos por toda la ciudad, entre aquellos los de más porte como el antiguo Camagüey, el Plaza y el Isla de Cuba.

Del Ambos Mundos, sobrevive sólo el recuerdo. El edificio habitado sólo en su planta baja, donde se apiñan hoy día “timbiriches” de cuenta- propistas, amenaza ruina. La segunda planta luce los descorchados que el tiempo le ha propinado. Nada nos habla allí de aquellos tiempos en que todavía fuera un lugar de estancia para los huéspedes foráneos que visitaban la ciudad. Como para el resto de aquellos sus “competidores de rigor”, el tiempo, y otras hierbas de la familia de la desidia, han hecho valer su signo de perpetuo desbrozador y le ha ajustado las cuentas para siempre.
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Listamos para el curioso lector los que hoy ya no existen: América, Centro Alemán, Dalmau, España, Ferroviario, La Gran Vía, Habana, Inglaterra, Internacional, New York, Sevilla y Telégrafo



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Actualmente en demolición parcial.
Abril 2023. 
Fotos/Oficina del Historiador de la Ciudad 
de Camagüey.
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(According to the U.S. Government) Cuba: Religious Demography

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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The U.S. government estimates the total population at 11.2 million (July 2016 estimate). There is no independent, authoritative source on the overall size or composition of religious groups. The Roman Catholic Church estimates 60 to 70 percent of the population identify as Catholic. Membership in Protestant churches is estimated at 5 percent of the population. Pentecostals and Baptists are likely the largest Protestant denominations. The Assemblies of God reports approximately 110,000 members and the Four Baptist Conventions estimate their combined membership at more than 100,000 members. Jehovah’s Witnesses estimate their members at 96,000; Methodists at 36,000; Seventh-day Adventists at 35,000; Anglicans, 22,500; Presbyterians, 15,500; Episcopalians, 6,000; Quakers, 300; and The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints (Mormons), 100. The Jewish community estimates it has 1,500 members, of whom 1,200 reside in Havana. According to the Islamic League, there are 2,000 to 3,000 Muslims residing in the country, of whom an estimated 1,500 are Cubans. Other religious groups include Greek Orthodox, Russian Orthodox, Buddhists, and Bahais.

Many individuals, particularly in the African Cuban community, practice religions with roots in West Africa and the Congo River Basin, known collectively as Santeria. These religious practices are commonly intermingled with Catholicism, and some require Catholic baptism for full initiation, making it difficult to estimate accurately their total membership. (Read full text of International Religious Freedom Report for 2016)

Tuesday, August 15, 2017

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: Sección Poesía de Denis Fortun, donde cada martes podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).



Desconsolada vigilia

El mundo cabe por el hueco de una aguja
La tristeza de Nerón acuchilla a un bombero
A la Gioconda sensual no se le ve el trasero
La virtud de su amor la convierte en burbuja
La noche escamoteando el sueño de una bruja
La Luna de melindre se queja de lo oscuro
Vocifera el Sol que no se siente puro
Alumbra en su maña a mucha farsa a mucha
                                                                      juerga
Lady Godiva el potro de tu historia es una verga
Tu leyenda trade mark de un chocolate futuro


Romance con olor a tierra

                                              E entre gente remota edificaram
                                              Novo Reino, que tanto sublimaram
                                              Luís Vaz de Camões


Se va jugando la vida
por huir de los peores
Se fabrica su escapada
Invoca a Homero a Camões
Organiza su Odisea
sus Lusíadas y en olores
de la tierra que se deja
no pensó. Mar y los hombres
flagelados por los idas
De los regresos no sé


Romance del manifiesto

Serena viene la aurora
y la oscuridad se espanta
Serenas se ven las rosas
mientras las empape el alba
Serena mi voz se poda
las ramas que no hacen falta
Serenas pienso a las olas
que seducen a mi barca


Romance de urgencia

La prisa por dibujar
el decoro de las palmas
y el fiero vuelo del águila
me la provoca esa barca
que ha naufragado en lo verde
por navegar la montaña
donde las hojas de un libro
le hacen su corona blanca
y se convierten en flechas
que van clavando palabras
sangrado en su desnudez
la arenga de mi esperanza

Thursday, August 10, 2017

Hijos consentidos e hijos desprotegidos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. También, te puedes suscribir a su canal de Youtube donde puedes encontrar sus programas en la televisión y sus conferencias: https://www.youtube.com/user/christina5679

Para información e inscribirse en el programa académico Universidad de la Familia puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com.

¿Cuál es el equilibrio? ¿Conoces el término medio ? Cuándo el respeto por la personalidad del niño se transforma en permisividad y falta de reglas y cuándo mimarlo supera los límites sanos del amor filial y deviene obsesión y necesidad de realizarse a través del hijo. Un segmento para reflexionar, desde las enseñanzas de la Universidad de la Familia. Ahora Sí.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 

Wednesday, August 9, 2017

Baño de Luna (por Juan Cueto-Roig)

Baño de Luna (Autor: Nilo Cruz, Director: Nilo Cruz) se está presentando a teatro lleno (de jueves a domingo, desde el 3 hasta el 13 de agosto) en el On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium (2901 W Flagler St, Miami, FL 33135).

Claudia Valdés (Marcela)
 y Ariel Texidó (el padre Monroe)
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Andrea Ferro (Trini), Claudia Valdés (Marcela)
Teresa María Rojas (Martina), Ariel Texidó (padre Monroe)
Fotos de Pedro Portal
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El tema de esta obra (inspirado en el famoso caso del padre Alberto, según ha dicho su autor) está exquisitamente tratado. Además del amor del sacerdote por Marcela, una de sus feligresas, madre soltera que se gana la vida como pianista de su parroquia, sueldo con el que mantiene a su madre, a su hermano y a su hija, existen otros conflictos no por tangenciales, menos importantes: la precaria situación económica de la familia; el engaño del hermano de Marcela, que le hace creer que estudiaba medicina en República Dominicana; la incipiente demencia senil de la madre, el tema de las visitas a Cuba (sobre todo de los jóvenes, a pesar de que no han cambiado las razones del exilio): subtramas muy bien engarzados por el autor.

La obra comienza con un sermón, novedosa y muy justificada idea; aunque no me pareció acertado el recorrido del padre Monroe por todo el escenario, movimiento más propio de un teleevangelista que de un predicador católico. Sería preferible la inmovilidad de un púlpito, lo cual contribuiría a su vez a una proyección más uniforme y audible de la voz del actor. El sermón es un introito a la disyuntiva que se va incubando en la mente del clérigo: su amor por Marcela y su voto de castidad. Hay, además, en este discurso alusiones veladas a temas de actualidad: murallas, muros ideológicos, cercas, exclusiones.

Encontré falso (quizás menos enfático resultaría más creíble) el exabrupto acusatorio del hijo contra su pobre madre, sumida ya en la amnesia de la senectud; despliegue histriónico muy bien representado por el joven actor Joel Hernández Lara.

Algunas escenas rozan ligeramente la cursilería: momentos no muy convincentes en la farsa del hijo, convertido en esposo de la madre, etc.

Un poco traído por los pelos (aunque el chiste es muy bueno) lo de vestir de traje y corsé al padre, cuando trató de escapar de Cuba en una embarcación.

Pero nada de lo anterior es óbice para afirmar que Baño de luna posee la calidad y vigencia que la hará perdurar como una de las más interesantes obras de la dramaturgia de Nilo Cruz.

Es también de celebrar la dirección y la escenografía del propio autor.

Excelentes fueron la luminotecnia, la adecuada música de fondo y el escueto y eficaz atrezo.

Y, por supuesto, muy buenas las actuaciones del ya mencionado Joel Hernández Lara; Carlos Acosta-Milián, como el obispo; Andrea Ferro, en el papel de la hija de Marcela; y, en especial, la de Claudia Valdés, en un difícil rol, por los sutiles cambios de emociones que requiere su personaje. (Nota sin mayor importancia: un gesto que debería evitar o disminuir esta bella actriz: su constante acomodo manual del cabello).

Y aunque todos los actores estuvieron muy bien, es preciso resaltar a la gran Teresa María Rojas y a Ariel Texidó, consagrado actor que siempre nos deleita con sus interpretaciones.

Mezclado (por Santana)

Tuesday, August 8, 2017

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: Sección Poesía de Denis Fortun, donde cada martes podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).

Recurrencia

I

Descender luego brotar
— ¡Tu mirada! — Sumergirme
Arrimo sin consentirme
esta vez. Precario estar
oprimiéndome y llegar
a lo inevitable. Ser
desempolvar y emprender
aquel retorno del ir
procurando otro venir
del que no quiero volver


II

Desasir después hundirse
mi práctica recurrente
moratoria del demente
que lucha por redimirse
Proceder para evadirse
y otra vez de nuevo aquí
resuelto a vivir en ti
Cautiva profundidad
Sometida ambigüedad
manifestada. Y así…


III

Ascender. Luminiscencia
Falsificarme en un beso
Amor de fuste y atrezo
Boca sin su transparencia
Un todo y luego carencia
La señal descalabrada
de mi Octubre va marcada
por tu solemne apatía
Abril, tu tierra baldía
quimera sorda apocada

Why don't we just dance? (by Josh Turner)




Baby, why don't we just turn that TV off?
Three hundred and fifteen channels of nothing but bad news on,
Well it might be me
But the way I see it,
The whole wide world has gone crazy.
So baby, why don't we just dance?

Just a little bitty living room ain't gonna look like much.
But when the lights go down and we move the couch,
It's gonna be more than enough
For my two left feet
And our two hearts beatin'
Nobody's gonna see us go crazy.
So baby, why don't we just dance
Down the hall,
Maybe straight up the stairs?
Bouncing off the wall,
Floating on air,
Baby, why don't we just dance?

Baby, why don't you go put your best dress on,
And those high heeled shoes you love to lose
As soon as the tunes come on?
On second thought,
Just the way you are
Is already driving me crazy.
So baby, why don't we just dance
Down the hall
Maybe straight up the stairs?
Bouncing off the wall,
Floating on air,
Baby, why don't we just dance?
I'll cut a rug

Sunday, August 6, 2017

Regalos (por María Antonia Borroto)

Notal del blog: Entrega final de la selección de textos que forman parte del libro El escritor y la bibliotecaria (Editorial Acana, Camagüey 2015), de María Antonia Borroto. Le agradezco que haya aceptado la invitación, a compartir su literatura con los lectores de Gaspar, El Lugareño.


No hagas ruido, Carolina. Pórtate bien: no podemos salir. ¿Cómo quieres que te lo diga? Todavía no lo sé decir en inglés, aunque tú, que yo sepa, tampoco sabes inglés. O, sinvergüencita, ¿lo has aprendido en la tele? A lo mejor de tanto ver muñequitos ya sabes algo. ¿O de ir al supermercado? No, que allí casi todos hablan castellano. Uy, majadera, que no, que no podemos salir y mucho menos buscar a Morgana. Ya te expliqué que debemos decirle Morgana, si no cómo va a responder. Cuando decimos misu misu el que viene es Merlín, y a ella, más chiquita, hay que llamarla por su nombre, que ya probé con misita y no responde. ¿Qué cómo se le dice a los gatos en inglés? Ay, yo que sé. Preguntas cada cosa. Mira, si quieres repasamos un poco: My name is Julieta. Your name is Carolina. I am a girl, you are a doll. And you, Carolina, are you a doll? Yes, I am a doll. Eso es lo que tienes que responder cuando te pregunten. Aunque a lo mejor, tan creída como eres, dices que eres una girl. Y sí, tienes razón, a los gatos les dicen pussy. No me preguntes por qué, pues lo gatos hacen miau miau, no pis pis o pus pus. ¿Y si a un gato al que uno siempre le ha dicho misu le empieza a decir pussy? Pues mira, que no sé: ¿a ti te gustaría que de buenas a primera yo te dijera Carolain? A lo mejor sí te gusta, que tú eres muy refistolera. Así me decía mi abuela, di tú, si te hubiera conocido no sé cómo te hubiera dicho. Si yo le parecía refistolera, tú le hubieras parecido requerrefistolera… Ay, no, que me equivoqué: requeterrefis…, requetefistero… No me sale. Tú también te vas a demorar en pronunciarlo, lo sé, a mí me pasó lo mismo. Y no te rías, que tú sabes que yo arrastro la erre. No te rías, Carolina. O ríete bajito, que no nos descubran. Voy a asomarme, solo un poquito. Todavía están discutiendo. Uy, estoy cansada, yo también quiero dormir. Ni cuenta se han dado de que no estoy acostada. No me vuelvas a preguntar por qué discuten. Qué sé yo. ¿A ti te parece bien que discutan tanto? Ayer mamá decía que abuela nunca aprobó este viaje, que eso la mató. No entiendo: a ella la mató una pulmonía. Fue en la Navidad pasada, tú no te acuerdas pues no habías llegado. Se puso malita y aunque me dijeron que había vuelto a la casa de antes, yo supe, porque se lo oí a tía Margarita, que abuela había muerto. Que la pulmonía y el frío, o el frío primero y la pulmonía después. Ya hace un año, pues ya es Navidad de nuevo. Tú llegaste un poco después. Dicen que te trajeron los Reyes, pero yo sé que es mentira: te mandó abuela, y te puse Carolina porque así se llamaba ella. Sé que te gusta esa historia, y por eso te la cuento de nuevo: para que nunca se te olvide tu nombre. Como el mío. A ver, ¿te acuerdas del mío? Julieta, como una amiga de mamá que murió muy jovencita. No seas boba: toda la gente no se muere. Además, a uno le ponen el nombre de los muertos para que ellos, los muertos, lo cuiden, y para que sigan viviendo en uno. Por eso tú te pareces a abuela, eres dulce y linda como ella. Y yo, dice mamá, me parezco a aquella Julieta amiga suya, de pelo y ojitos negros. No me voy a volver a asomar, porque, total, sé que están discutiendo, que siguen en eso de que si debimos venir, si no debimos venir. El otro día amenazaron con divorciarse. Eso quiere decir que no van a seguir viviendo juntos. Pero no sé, no estoy segura, porque en realidad lo que mamá quiere es que sigamos juntos pero no aquí, sino en la casa vieja, en el pueblo de antes. Allí todo es más feo, Carolina, y papá ganaba una miseria, pero bueno, estaban tía Aidita, y Cacha, la señora de los dulces, y Amadita, la modista. Y mamá cobraba su dinerito en la casa de Amalia. Papá dice que eso no era vida, que aquí podemos mejorar, que pronto él va a ganar mucho dinero, y vamos a ser felices. Y mamá le responde: «el dinero no hace la felicidad». Me lo sé de memoria, porque siempre los dos dicen lo mismo. Y mamá quiere que me vaya con ella, y papá empieza con que eso es un crimen, que aquí hay más oportunidades. Ay, no me preguntes, Caro, que no sé qué quiere decir eso de las oportunidades. Y sí, te digo Caro, que sé que no te gusta, por esas preguntas tontas. ¿O quieres que te diga Ca-ro-lain? Eh, dime. A mí casi nadie me dice Julieta, sino Yiulieta. Suena lindo, ¿verdad? Pero si nos vamos, si volvemos allá, voy a volver a ser Julieta, y si me quedó aquí, seré Yiulieta, y tú, Carolain. A mamá ya no le dicen María: ahora es Mery. Yo al principio no entendía pero papá me lo explicó: aunque suenan distinto, son los mismos nombres. Dicen que todo lo hacen por mí: mamá quiere volver para que yo crezca con los míos, eso quiere decir, con las tías y los primos, y en mi antigua escuela. Y papá quiere que nos quedemos para que yo tenga más oportunidades. Tengo que preguntarle qué quiere decir eso. Menos mal que estás tú, mi Carolina linda, mi Carolinda. Así le decía a abuela. Aunque ya estaba muy malita, abuela me regaló en la Navidad pasada un vestidito blanco para mi primera comunión. Te imaginas, Caro. Y sé que este año me mandará algo, yo lo sé. No importa que esté muerta y que en el Cielo no haya tiendas. A lo mejor un pañuelito hecho con las alitas de un ángel. O un angelito de la guarda. Nunca te voy a dejar de querer, bobita, mi Carolinda, así me mande al ángel más bello y más rubio, pues uno puede querer a varias personas a la vez. Papá quiere a mamá, y me quiere a mí. Y mamá lo mismo, y sigue queriendo a abuela, y le pide en sus oraciones. Le pide a Jesús, a su virgencita querida y a su mamá: que interceda, lo que quiere decir que ayude a que la Virgen y el Niño Jesús la escuchen y la complazcan, y papá siempre tenga trabajo y todos estemos buenos, que lo demás viene solo, o se busca, y si no viene, pues, nada, que hay que conformarse con lo que Dios nos da. Y que nos llegue no sé qué papel pronto. Papá se pone bravo cuando la oye, y deja el cuarto, y dice que no comprende como puede ser así, tan… Y dice una palabra que yo no entiendo: pasiva. Mamá y papá siguen discutiendo. No te asustes, que no pasa nada. Ven, acuéstate junto a mí. Vamos a jugar a imaginar cosas. Los regalos, por ejemplo, yo vi algunos, vi uno envuelto en papel rosado que juro es el de abuela: el pañuelito con alitas de ángel. Yo sé que es eso, o un angelito de la guarda. No te duermas, mi Carolinda, acompáñame, vamos a rezar. Tú sabes, yo sé que tú sabes, que si te llamas como abuela tienes que saber rezar, y me has oído tantas veces que ya lo debes saber de memoria. Vamos a pedirle al Niño Jesús: él es bueno, y ya casi es Navidad. Él es bueno, y mamá y papá también tendrán un regalo para ti, seguro una batica blanca, como el vestido para mi primera comunión. No te duermas, mi Carolinda, vamos a esperar. Ellos vienen pronto a desearnos las buenas noches y sueños felices, junticos los dos; pero tenemos que estar despiertas y tenemos que rezar, para que mamá esté contenta, y abuela también, y para que papá al menos sonría. Para que el Niño Jesús también esté contento y nos ayude.

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ver en el blog
Asunto de fe (por María Antonia Borroto)
Un pesito (por María Antonia Borroto)

2Cellos




Friday, August 4, 2017

Come with me (by Phil Collins)


I'll try to make the sunshine brighter for you
I will even play the fool if it makes you smile
I'll try to make you laugh if there's a tear in your eye
After all is said
After all is done
I'll do anything for you.

Come with me, close your eyes
Hold my hands, it'll be alright
Don't be scared, don't be shy
Lift your head it's gonna be alright.

I'll try to make the star shine brighter for you
And I'll take you on my shoulders, hold you way up high
I'll even chase the rainbow hanging in the sky
Cause after all is said
After all is done
I'll do anything for you

Come with me, close your eyes
Hold my hand, it'll be alright
Don't be scared, don't be shy
Lift your head it's gonna be alright

Through the eyes of innocence
You will find, you will see
There'll come a time it all makes sense
And you won't know, but it will show inside, deep inside

Come with me, close your eyes
Hold my hand, it'll be alright
Don't be scared, don't be shy
Lift your head it's gonna be alright
I'll try to make the days last longer for you

From the daybreak, 'til the sunset, 'til the end of time
I'll keep you safe, away from the heartache
Cause when all is said
And when all is done
I'd do anything for you

Come with me, close your eyes
Hold my hand, it'll be alright
Don't be scared, don't be shy
Lift your head it's gonna be alright.

Thursday, August 3, 2017

Los hijos y el estrés político (por Christina Balinotti )

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. También, te puedes suscribir a su canal de Youtube donde puedes encontrar sus programas en la televisión y sus conferencias: https://www.youtube.com/user/christina5679

Para información e inscribirse en el programa académico Universidad de la Familia puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com. 


¿Por qué lloran, pelean y se sienten ansiosos algunos niños y adolescentes durante las campañas políticas? ¿Pueden sufrir  acaso  del denominado estrés político, o sus síntomas son solo manifestaciones de una problemática familiar no resuelta? Disfruta y comparte la entrevista televisiva de la Dra. Christina Balinotti en el show de María Elvira Salazar. 



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 

 



Wednesday, August 2, 2017

Saludos de Carlos Peón-Casas

Nota del blog: Carlos, Amigo y colaborador de El Lugareño desde los inicios de su andar, en los últimos meses está teniendo problemas de salud relacionados con sus riñones. Aunque todavía con tratamiento médico, se encuentra mucho mejor y ha querido enviar un saludo a sus lectores.

Un abrazo para todos (de Carlos Peón Casas)

Decía Napoleón que si querías conocer a tus amigos esperaras a tu degracia. Si bien el adagio es cierto, Uds han sido fieles antes de este minuto, y en esta hora me lo demuestran con creces, así que prefiero otra frase más cumplida del gran Sócrates: "Un amigo constante es una cosa valiosa y por tanto difícil de hallar" Me siento por tanto dichoso, por contar con el tesoro de vuestra amistad.

Que Dios los Bendiga.

Tuesday, August 1, 2017

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: Sección Poesía de Denis Fortun, donde cada martes podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).



Navegándote 1

                    Soñaré con tus ojos, de esmeralda de mar…
                                                              José Ángel Buesa

Mi voz se vuelve barca en tu cintura
Azules que no son nada serenos
Y floto sobre besos en tu altura
La idea es naufragar entre tus senos

Ya solo en tus dos islas opulentas
lamer a tus pezones me estremece
Pretendo que las horas sean lentas
Mi ternura es el nuncio que se ofrece

Manifiesto que vuelves tempestad
Tronada que se crece por mi boca
al pairo. Ese placer que te provoca
Hervidero elemento de lealtad

Navego por tu cuerpo y navegando
zozobro en este amor que te voy dando

Navegándote 2

                   Soñaré con tus labios desesperadamente
                                                       José Ángel Buesa

Tu cuerpo ya tranquilo ahora es un lago
y apenas si concluye ese momento
dormido tu huracán no se qué hago
de nuevo quiero furia quiero viento

La mar entre tus piernas se revuelve
La brisa de mi lengua la calienta
Tu azul que está dispuesto te devuelve
Mi boca es tu mal tiempo y te contenta

Escribo testamento si me hundo
muy dentro de tu piélago profundo
no quiero que mi cuerpo recuperes

Ausente el marinero seré pez
la barca que tú guardes o tal vez
Balsero entre tus senos si prefieres

Sueños parciales, sueños…

Es la culpa bruna un refugio velado
El Proceso de Kafka un memorándum de uso
Es la estafa púrpura un soldado ruso
que va gritando poseso: — ¡La guerra se avecina!

Es mi vida un concierto que aún no he cerrado
Concebirme cadete de una flor de Loto
—La bella flor que más de un corazón ha roto—
Es tu boca suburbio de una rosa muy fina
Son tus huesos de un tuétano que me clava a la
                                                                     cruz

En tus senos la trampa es sorpresa y la luz
Resplandor del Sahara con sus arenas blancas
que el notorio camello apenas si lo nota
Rústico angulado el golpe de una bota
lo ha vuelto japonés y escribe tankas

Sunday, July 30, 2017

Asunto de fe (por María Antonia Borroto)

Notal del blog: Agradezco a María Antonia Borroto  que comparta los domingos, con los lectores de Gaspar, El Lugareño, una selección de los textos que forman parte de su libro El escritor y la bibliotecaria (Editorial Acana, Camagüey 2015).


—Tú tienes tus creencias, pero no puedes hacer proselitismo: no en este periódico.

Su cara debió lucir entre azorada y colérica. Por la rapidez de sus palabras debió ser más lo segundo que lo primero. Con agilidad gatuna ensayó una explicación casi doctoral. Evocó a historiadores y a la sabiduría de la gente común, pero de nada le valió. No en este perió dico. La virgen mestiza, mambisa, un culto que ya no es el traído de España, una de las primeras muestras de independencia en el plano de las ideas, la fe popular, la imagen doméstica, la virgen incluso doméstica... No en este periódico.

Salió de la oficina tan rápido como su pensamiento. Una vuelta a la manzana y un café, necesitaba aire, pues sentía que se ahogaba. Recordó todas las malas palabras y las dijo para sí. Cuando niña, con cualquier berrinche a cuestas, iba justo al lado de un escaparate y bajito, bien bajito, decía las palabras prohibidas: concho, coño y carajo, las únicas que sabía. Pero crecer tiene sus ventajas: son más las malas palabras aprendidas. Y como ha crecido con este vicio, o virtud, según se mire, —decirlas bajito, pero decirlas—, ensayó una letanía mientras recorría por segunda vez la manzana. Todo con tal de escapar del llanto y de la rabia antes de volver a la Redacción y terminar el texto de la próxima semana: que en el periodismo se ha de ser infiel en la alegría por el éxito y se han de enterrar pronto las frustraciones.

—Solo a ti se te ocurre algo así.
—¿Pero qué tiene de malo?

El gesto, agresivo, casi como si reaccionara a una ofensa personal, la aturdió más que la reprimenda en la Dirección.

—¿Qué tiene de malo? —insistió.
—Tú sabes. Te encanta señalarte.
—No es eso. Es que la obra va a ser estrenada el 8 de septiembre. Yo solo dije que ese es un día importante para la cultura cubana. Es la verdad, es el día...
—Y creíste que nadie se iba a dar cuenta.
—No, chico —lo dijo con ímpetu, le molestaba te ner que justificarse—. Lo dije con plena conciencia, sin creer que fuera a levantar tanta hojarasca. Fíjate que lo publicaron así, sin cambiarle ni una coma.
—Peor.
—No, mejor. Al menos el regaño fue al revés. Si me van a bajar el blumercito y darme unas nalgaditas, pues que sea con el trabajo ya publicado. De todas formas, me anotó en una libreta. Creo que una especie de constancia de que tal día a tal hora, bla, bla, bla.
—Y todavía tienes ánimo para chistes.

Suspiró. Pasada la ira, se sintió cansada, tan cansada que apenas imaginaba cómo sentarse de nuevo a escri bir. Miraría el techo, esperando que una voz le dictara... Se sonrió: en este periódico no hay voces del más allá, o la idea del más allá no es la usual, es un más allá más acá, que sí dicta cosas.

—¿De qué te ríes?
—De algo que se me ocurrió, bueno para una crónica.
—Te mandas y te zumbas.
—No en este periódico, corazón. No en este periódico.
—Al menos habrás aclarado lo de las creencias religiosas.
—No me dio tiempo. Además, ¿qué le hubiera podido decir?
—¿Tú no tienes que terminar el comentario para la página dos?
—Sí, pero antes voy a tomar café.
—¿No fuiste ahora mismo? Vas a terminar con gastritis, o peor, con una úlcera.
—No me importa. Alguna que otra vez hay que com placer al cuerpo.
—Ve y refresca; no hay quién te aguante.

Pero no fue a comprar café. Se dirigió a la florería y aunque buscó rosas bien amarillas, el ramo que encontró tenía muchos matices. Entró por la puerta principal de la Iglesia, solitaria y casi en penumbras a esa hora. Al depositar sus flores, miró con aplomo a la Virgen. Solo entonces lloró.

Friday, July 28, 2017

A mi gusto. Relatos autobiográficos y recetas de cocina (por Juan Cueto-Roig)

A mi gusto. La cocina de las «muchachitas»
Nilda Cepero, 2017
House of the Tragic Poet, Coral Gables. 105 págs.




Nilda Cepero acaba de publicar un hermoso libro (en parte bilingüe) titulado «A mi gusto. La cocina de las “muchachitas”.»

No es sólo un compendio de las recetas de cocina de sus tías (las muchachitas), sino que Nilda nos traslada al lugar donde se preparaban esas exquisitas comidas: la finca de su abuelo. Y una vez en el lugar de los hechos, aprovecha para contarnos sobre su niñez, las personas, los animales y las cosas de esa feliz etapa de su vida, sobre todo de su querido abuelo y su trágico final.

Las recetas son de un valor incalculable, especialmente ahora que ya sus creadoras murieron y cuando las escaseces del castrismo han tergiversado y hasta eliminado platos de la extensa gastronomía cubana.

Al final, en lo que resulta un interesante contraste con los años de infancia del comienzo del libro, la autora hace un breve relato de lo que sucedió después a aquella niña y lo ilustra con fotografías de las amistades que frecuentaron las tertulias artístico-literarias que, durante muchos años, se celebraron en su residencia de Coral Gables.

Esta especie de autobiografía a retazos, sazonada con los aromas y sabores de un variado catálogo de delicias culinarias, nos ofrece, como bien expresa el dramaturgo Iván Acosta en la contraportada del libro: «una placentera obra literaria, casi libreto cinematográfico, de esas que se pueden leer mucho más de una vez».

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Nilda Cepero nació en La Habana y creció en Boston. Se graduó de Florida International University (Miami) y es licenciada en Historia Universal; obtuvo, además, la maestría en Historia del Arte. Ha publicado un libro de cuentos: Más allá del azul. Uno de memorias: Recuerdos de Sevilla y otros caminos y cinco poemarios en inglés.

Ballet de Camagüey rinde homenaje a Alberto Méndez


Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante
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Camagüey.- El coreógrafo cubano Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza, realiza el montaje de seis obras para las funciones de homenaje que le ofrendará el Ballet de Camagüey, los días 29 y 30 de julio, en esta ciudad.

Contó a la prensa que hace dos meses, Regina Balaguer, la directora de la compañía le propuso la idea, como parte de la jornada por el aniversario 50 de esta agrupación, segunda de ballet clásico del país.

Hasta hoy sábado permanecerá aquí para alistar Suite Generis, El vals y Fantasía, y precisar detalles de Muñecos, Paso a tres y En tus ojos, que han permanecido en el repertorio activo del Ballet de Camagüey.

Alberto Méndez ofreció peculiaridades de cada pieza y compartió sus sorpresas con En tus ojos, con música de Frank Fernández, que “ni siquiera me recordaba que existía” y eso le agradó mucho.

Muñecos ha recorrido el mundo entero. Es una coreografía tocada por la gracia. No considero que sea de mis mejores cosas, pero ha tenido mucho éxito dondequiera”, añadió.

Destacó el estreno de Paso a tres, con Mirta Plá, Aurora Bosch y Jorge Esquivel, y de Fantasía, interpretada en su momento por Loipa Araújo, Josefina Méndez, Aurora Bosch, y seis primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

“Aquí han hecho un trabajo excelente, no solamente los bailarines, sino los profesores y ensayadores. Quedé gratamente sorprendido por la fidelidad y la técnica que no tienen nada que envidiarle a los que precedieron”, acotó acerca de Fantasía.

Al confirmar su regreso para el estreno no ocultó sus deseos: “El público espero que salga complacido, porque tanto la compañía como yo estamos haciendo los mejores esfuerzos”. (leer texto completo en Adelante digital)
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Muñecos, Camagüey, julio 2008
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Paso a tres, interpretado
 por Loipa Araujo, Amparo Brito y Jorge Esquivel
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Vals, interpretado por
Lorna Feijoó y Rolando Sarabia
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Endedans se rebautiza como "Ballet Contemporáneo de Camagüey"

  Foto/ Blog Gaspar, El Lugareño
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Camagüey.- (ACN) Aunque por 15 años el Ballet Contemporáneo Endedans recorrió bajo ese nombre numerosos escenarios, recién cambió su nombre a Ballet Contemporáneo de Camagüey por decisión de su actual dirección y su Consejo Técnico Artístico.

Según una nota de prensa entregada por Julio César Delgado, especialista en relaciones públicas del mencionado colectivo, la decisión se debe a que la compañía ha modificado su proyección estética y desempeño técnico artístico hacia la línea del ballet contemporáneo.

A eso agregó que su repertorio ya no responde a la carga conceptual y simbólica que anunciaba su nombre, elemento que caracterizó a las coreografías que lo conformaban, lo cual hace referencia a la forma en que se posicionan sus pies al danzar, provenientes del ballet clásico.

Creado en 2002 por Tania Vergara, en 2014 asume la Dirección General de la compañía la joven profesora Yaylín Ortiz Clavería, y posteriormente se incorpora a la dirección artística el coreógrafo cubano americano Pedro Ruiz, quien le dio con sus creaciones danzarias un notable vuelco creativo al colectivo.

Guajira, Momentos en el Viento y Abrazo Perdurable, son algunas de sus obras, creadas especialmente para la agrupación, esta última con notable reconocimiento en el Fire Island Festival, en New York, donde por vez primera bailarines cubanos se presentaron en ese importante certamen.

El colectivo bailará por vez primera como Ballet Contemporáneo de Camagüey el próximo agosto, en el Teatro Martí, de La Habana, con el estreno de la obra de Pedro Ruiz, Paseando mi alma, y en septiembre venidero lo harán en el teatro del Hunter College, en Manhattan, Estados Unidos.

Según declaró el coreógrafo en ocasión del pre estreno de esa obra en Camagüey, en mayo último, se trata de toda una ruptura con creaciones anteriores, al ser la primera vez que se usa el jazz para una coreografía. Es algo muy diferente a la música y estilo trabajado antes con ellos, enfatizó.

Con la madurez que le ha dado su experiencia a través de los 15 años - cumplidos recientemente- , los bailarines del BCC al combinar exquisitamente las técnicas de danza contemporánea con ballet clásico, hacen que cada uno de sus espectáculos sean esperados en todo el país. (Tomado de Adelante digital)

Imagina (por La Mari)


Thursday, July 27, 2017

El agradecimiento, una medicina natural (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. También, te puedes suscribir a su canal de Youtube donde puedes encontrar sus programas en la televisión y sus conferencias: https://www.youtube.com/user/christina5679 . 
 
Para información e inscribirse en el programa académico Universidad de la Familia puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com. 
 
 
Entrevista a la Dra. Christina Balinotti en el show radial Conversando Contigo, de la periodista Magaly Aguilera​. Veinte dos minutos enriquecedores, acerca de las bondades de agradecer diariamente, las pequeñas cosas de la vida y a los seres queridos que nos acompañan. 




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
 

(Miami) Book & Music - Iván Acosta - With a Cuban Song in My Heart


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Ver en el blog Iván Acosta publica "With a Cuban Song in the heart"

Wednesday, July 26, 2017

"Cuando el arte también es amor"


por Yusarys Benito Deliano
Camagüey, 6 de julio (AIN)


Dicen los amigos de Ileana Sánchez Hing y Joel Jover Llenderrosos, reconocidos artistas de la plástica, que aquel que logre pasar el arco de la sala puede considerarse amigo de la familia.  Puede ser un mito, tal vez, por la singularidad de la casa o por la peculiaridad de estos camagüeyanos para escoger a las personas más cercanas, pero lo cierto es que cuando conversas con ellos se rompe la mística que la sociedad recrea en su imaginario.

"A veces las personas nos ven un poco lejanos y piensan que somos muy selectivos, en realidad llevamos una vida cotidiana, solo realizamos el trabajo que nos gusta. Hay gente en la ciudad que necesita de ese pedacito de cultura que nosotros hacemos, por eso seguimos aquí junto a los nuestros", explica Joel Jover.

La labor Ileana y Joel es reconocida en todo el mundo; sin embargo, no pueden dejar de emocionarse cuando se refieren a la tierra que los vio nacer. "Yo me siento más camagüeyana que un tinajón; para mi Camagüey es un romance, una relación de amor y odio, porque no puedo dejar de tenerla. La amo profundamente, mi ciudad es única", comenta esta mujer principeña.

En tanto Joel espera su turno para responder la interrogante. "Soy de Nuevitas; siempre soñé con vivir en esta ciudad, en una casa colonial porque lo que más disfruto es la arquitectura de la ciudad. Me enorgullece ser parte de Camagüey; no me imagino viviendo en otra parte de Cuba, ni fuera del país", comentaba orgulloso junto a su esposa.

El amor parece la cura a los problemas mientras ella cuanta con una sonrisa en el rostro que Joel le lleva todas las mañanas el café a la cama excepto cuando están de viaje. Además, defiende con recelo el momento de reunión familiar en el horario de las comidas. Es un momento para estar juntos y hacer uso de las buenas costumbres, insiste.

Para ellos los amigos son una gran familia aunque no tengan la misma sangre. Agregan que los quieren mucho y comparten en tertulias cualquier tema de la vida cotidiana y eso los hace feliz.

Desde el inicio de esta conversación hubo un mensaje claro de amor "todo en la vida lleva una dosis de amor, si no se hace a regañadientes, en contra de voluntad. En el sector artístico los verdaderos sentimientos son importantes porque le transmites cosas buenas a la gente”.

“Cuando a uno se le aflojan las piernas o le duele la cabeza a la hora de coger el pincel, uno reflexiona y pone todo el corazón … por amor”, suma su criterio la mujer que lo acompaña por más de treinta años y regala una visión diferente del amor en tiempos donde la vida es tan agitada.

El abuelo (por Alberto Cortez)


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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