Tuesday, July 25, 2017

Crónica: Luis Gustavo, un peculiar cantautor (por Waldo González López)


Lo conocí meses atrás en la siempre concurrida Art Emporium Gallery, de la artista plástica y profesora universitaria Vivian Pérez, hija del icónico humorista Leopoldo Fernández, el recordado comediante creador del clásico  personaje Tres Patines.

Apenas se presentó y cantó, me percaté no solo del talento del cantautor cubano Luis Gustavo, sino además, de otra de las virtudes que adornan su personalidad: la modestia, esa cualidad que solo poseen quienes están seguros de su valía.


Nacido en La Habana Cuba en la década del 50, compondría sus primeras canciones en plena adolescencia, durante el Servicio Militar, con apenas 15 años, debido al abrupto e inesperado cambio que impactó su vida al separarse de su familia: entonces descubre su talento para componer canciones y, con una vieja guitarra que alguien tenía en la unidad militar, crea sus primeras composiciones.

Luego integraría la banda Los Hidras, dirigida por Alexander Domínguez, con la que recorre algunas provincias de la Isla, tocando la batería en bailables.

Después vuelve a incursionar en la música cuando empieza a trabajar como discjockie en el centro nocturno capitalino El Karachi, durante los ‘70, cuando estrena algunas grabaciones de su autoría, que le ganan notoriedad en ese espacio, el primero autorizado para poner música extranjera (norteamericana y española).

Al mismo tiempo termina sus estudios como ingeniero de sonido para luego laborar en los mejores cabarés habaneros, donde conoce y comparte con las importantes cantantes del Feeling Elena Burke y Omara Portuondo, y los icónicos cantautores del propio movimiento Ángel Díaz, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

En este tiempo, además, compone canciones llevadas a sus espectáculos por algunos afamados cantantes de la farándula, como el solista Armando Cruz y el quinteto Vocal Cinco que mantuvo en la radio su tema “Regresarás''.

Asimismo, estudia todas las asignaturas de música, incluyendo la batería o drums y se gradúa con el mejor profesor de percusión de la época: Fausto García, en la Escuela “Ignacio Cervantes”, con notas sobresalientes.


En 1992 sale a Europa de gira con la banda dirigida por el guitarrista y arreglista Ramón Huerta y, en ese espectáculo, escribe el texto de la canción opening del show, donde hacía el sonido y tocaba la batería del grupo.

Dos años más tarde, 1994, trabajando como ingeniero de sonido con la popular cantante Delia Díaz de Villegas, decide venir definitivamente a Estados Unidos para empezar desde cero una nueva etapa de su vida.

En los primeros años, vive en Los Ángeles, California, escribe algunas canciones de las que más tarde, ya en la ciudad de Miami, decide grabar en su propia voz debido a lo difícil que resultaba darse a conocer como compositor en esta impredecible ciudad, donde, a un tiempo, labora como especialista de sonido en la Compañía Southern Audio Visual, en la que adquiere experiencia en las nuevas tecnologías en equipos de audio y video que aplicaría luego en su propio estudio de grabaciones, en su hogar.

En 2006 decide terminar con la compañía de audiovisuales y, ya trabajando como Public Adjuster, decide dedicar más tiempo a la composición, llegando finalmente a escribir más de cien canciones, la mitad de las cuales están en estos momentos disponibles en redes sociales como Facebook, You Tube y Google.

Su producción Déjame amarte, está a la venta en tiendas virtuales como Itunes y Amazon. Asimismo, el disco físico se puede adquirir en los espacios nocturnos donde el conocido cantautor se presenta con su música; entre estos, vale mencionar, en especial, la ya mencionada Art Emporium Gallery.

En la actualidad Luis Gustavo sigue escribiendo nuevas canciones y cantándolas, dedicando así su obra a amigos y admiradores.

Con su agradable voz, son preferidos sus boleros y canciones, entre las que descuellan las grabadas en su CD Déjame amarte, que incluye “La mentira”, “Como dice el refrán”, “Se va la vida”, “Habanera”, “Apareces”, “Donde estas corazón”, “Ay de mí” y “Pegao”.

A quienes aun no han disfrutado de sus actuaciones (en las que prima el buen gusto, sus hermosas canciones y su apreciable voz), les recomiendo no perdérselas. Les aseguro que me lo agradecerán, pues comprobarán que Luis Gustavo es, en verdad, un peculiar cantautor. 





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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: Sección Poesía de Denis Fortun, donde cada martes podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).
  


Cuadraturas

Cuadratura celadora esférica
geométricamente plantas mi voz
Cuadraturas de plazas serán pos-
modernismo de causa esotérica
por infantiles letrillas.
                                                      Despojamos
de su silueta al adulto conserje
Fastidioso anodino no converge
su sombra hacia otra puerta.
                                                     Reiteramos
alegórica osadía: en la altura
Dios compone una hermosa cuadratura
de aforismos por los brazos que amagan

En la hipérbole tragedia del mundo
que sublima a pendejos profundo
es el dolor que muchos brazos pagan


Andanzas

El regreso es camino por hacer
Empedrado inmediato del afecto
Ruta de mi sombra prado y trayecto
Alucinada búsqueda es volver

Purgado el anticipo recorrido
dispones de un sendero y no apareces
Demandas de mi quehacer tantas veces
Blasfemas por lo nuevo y lo vivido

La vuelta por tu vía me condena
Calzada sin faroles que enajena
mi constante nacer imperceptible

Sumario de arribadas tu existencia
Pavimento y alegato tu creencia
Pretexto y reemplazo inamovible


16/4/1900

Ceñida insinuación esa que atrapa
al dócil domador impertinente
Esquivo es el socorro en su presente
Le falta a mi pasión vasija y tapa

Feliz porque al mojarme no habrá capa
Enérgica prudencia discordante
Cobranza acomodada al petulante
Cortina de ademán y de socapa

Abril es de los meses la injerencia
Tu enorme sutileza impertinencia
Redunda a mi amor propio de flaquezas

Tus grillos me corrompen el mensaje
Tu risa se me antoja tu brebaje
Tú savia que atavía a mi tristeza

(Camagüey) Recibió Mons. Willy Pino el Palio Arzobispal

Camagüey. En la Catedral Metropolitana se celebró,  el sábado 8 de julio a las diez de la mañana, la Eucaristía, presidida por el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Giorgio Lingua. Junto a él los obispos de la provincia eclesiástica, constituida por las sedes de Cienfuegos, con Mons. Domingo Oropesa; Mons. Arturo González, Obispo de Santa Clara; Mons. Mario Mestril, hasta ahora Obispo de Ciego de Ávila y Mons. Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey. Se encontraban, además, Mons. Álvaro Beira, Obispo de Bayamo-Manzanillo y Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis de Holguín.

La ocasión se dispuso para entregar a Mons. Willy el Palio, en señal de la potestad arzobispal que tiene dentro de los confines de la Provincia Eclesiástica. De igual manera se dio a conocer el nombramiento como Obispo de Ciego de Ávila, al Padre Juan Gabriel Díaz Ruiz (Juanín), quien ocupará la sede que hasta ahora tenía monseñor Mario Mestril. Al final de la Eucaristía, el arzobispo de Camagüey, comentó sobre las cualidades del P. Juanín para que asuma como Obispo la Diócesis de Ciego de Ávila.

Camagüey ha sido tierra fértil, de ella han salido varios obispos: el Cardenal Manuel Arteaga Betancourt, Mons. Eduardo Boza Masvidal, Mons. Francisco Oves Fernández, Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, Mons. Mario Mestril Vega, Mons. Juan García Rodríguez, Mons. Wilfredo Pino Estévez, Mons. Álvaro Beyra Luarca, Mons. Domingo Oropesa Lorente (sacerdote de la arquidiócesis) y ahora Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz. (Tomado del sitio web de la Arquidiócesis de Camagüey)

(Miami) Todos los días del mundo. Exposición de pinturas y dibujos


Sunday, July 23, 2017

Un pesito (por María Antonia Borroto)

Notal del blog: Agradezco a María Antonia Borroto  que comparta, con los lectores de Gaspar, El Lugareño, una selección de los textos que forman parte de su libro El escritor y la bibliotecaria (Editorial Acana, Camagüey 2015). Los cuentos seleccionados para publicar en el blog, se podrán leer los domingos.


Un pesito


Los chiquillos apenas oyen otras voces ajenas a las suyas: solo él distingue al padre que, como siempre, lo llama en lo mejor del juego.

El niño recoge trompo y pita, y hecho un bólido entra en la casa. Descalzo, suciote y con un short deshilachado, extiende la mano.

—Un pesito al cinco, anoche soñé con unas monjas, y quién sabe.

Pasa veloz por donde juegan sus amigos. Apenas los mira: no puede detenerse ni dejar caer el peso: moneda amarilla que tal vez se transforme en otras setenta monedas amarillas. El niño casi nunca elige el número: si de él dependiera pediría mariposa o marinero. Aunque también la niña linda, tan inquietante. Cómo hay mujeres; están la monja, la viuda, la mujer santa y la mala... Todo está lleno de hembras, a diferencia de su casa, con solo dos hombres, él y su papá.

Se cruza con un gato: a lo mejor cambie la monja por el gato. Huidizo el minino, como la suerte: si le pone el peso al gato y sale el cinco, el padre lo mata; si no lo hace y sale el cuatro, el remordimiento. Si tuviera otro peso... Pero hoy solo tiene uno, y no puede dividirse: o la monja o el gato. Tiene que decidirlo rápido, antes de llegar a casa de la China.

La China es buena gente. Vive sola y es muy discreta, no solo apunta, también soba el empacho, por las piernas, por donde duele tanto pero cura más. El niño lo sabe bien: cada vez que come plátanos verdes fritos tiene que ir corriendo donde la China. Hasta le ha puesto su pesito a los plátanos, pero nada, solo sirven para enfermarlo. Pero cuando va como ahora, tranquilo, pues salvo la duda nada le duele, la China repite lo mismo: «Ay, muchacho, no sé cómo te atreves. Que tu papá no se entere: fíjate que él es militante del Partido, y le pueden hacer mucho daño si saben que en su casa alguien juega». El niño la mira en silencio. Solo quiere salir rápido de allí, dejar el peso, volver con sus amigos y con el trompo que, como la suerte, gira sin parar.



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Palabras en la contraportada del libro por  José Emilio Hernández: María Antonia Borroto en este libro nos conduce a autoindagaciones profundas sobre tópicos de la espiritualidad humana; allí donde la nimiedad de lo cotidiano parece intrascendente nos revela la grandeza del diario bregar, allí donde posiciones extremas parecen castrar el decoro, todavía hay posibilidad de tomarse un café en compañía, llorar ante la imagen de la Virgen o encaminarse hacia nuevos horizontes. Una apasionada vibración, íntima, acogedora, abierta al diálogo y a la reflexión, posibilita establecer la comunicación con el lector. La sorprendente riqueza temática abarca la eroticidad, que no debe ni puede estar divorciada de la ternura, el eterno tópico del tempo fugit, las diferencias generacionales, la soledad, la vanidad de vanidades, la doble moral, los efectos empobrecedores del extremismo o las posiciones patriarcales y machistas.

A través de sus cuentos, la autora dialoga con la cultura. Las citas intertextuales, la hibridación de diferentes códigos: literarios, científicos, periodísticos, así como el gran dinamismo de los puntos de vista narrativos enriquecen esta nueva entrega. Escrito con elegancia, sencillez y una excelente fluidez narrativa, cada texto es una travesía hacia lo hondo del existir humano. María Antonia Borroto nos alerta que la carencia o el olvido son erosiones que aniquilan inexcusablemente al ser humano; porque, fiel a una de las citas de sus cuentos, aquella de que cada persona es un arcano que debe ser descubierto… y respetado, sabe que si estas verdades se pierden, lo hemos perdido todo.

(Camagüey) Inaugurada la Sala de Conciertos José Marín Varona


Fotos/Cortesía de Ileana Sánchez
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En la noche del sábado 22 de julio de 2017, quedó inaugurada la Sala de Conciertos José Marín Varona, con capacidad para 120 personas. El acto fue presidido por José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) e Irma Horta, directora de Cultura en Camagüey.

La sede del nuevo centro cultural camagüeyano está ubicada en lo que fuera la capilla del convento de la Congregación Religiosa de las Hermanas de María Reparadora. Además, el edificio posee valor histórico porque constituyó parte de una de las viviendas en las que habitaron Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí y su hijo José Francisco (El Ismaelillo).

El proyecto de remodelación, fue ejecutado por la OHCC, con la colaboración del Fondo Cubano de Bienes Culturales, (FBC) y la Fundación Caguayo.

El camagüeyano José Marín Varona (1859-1912), a quien está dedicada la institución cultural fue profesor, compositor de zarzuelas, canciones y obras para piano cubano. Director de orquestas y bandas militares. (En este enlace se puede leer una síntesis biográfica

por Joaquín Estrada-Montalván

Saturday, July 22, 2017

Ecos de la visita de Virginia Dandan a Cuba (por Roberto Peláez)

 Foto/Reuters
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Recibimos en Cuba la visita entre el 11 y 13 de julio de la experta independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Filipina Virginia Dandan. La misma concluyó su visita manifestándose ¨satisfecha¨ por su visita, aunque precisó existen ¨desafíos¨ por superar.

Luego de años sin recibir Cuba a ningún relator o experto independiente, conocimos la visita de los expertos Jean Ziegler, María Grazia Giammarinaro y recientemente la Dra. Dandan. Al respecto el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid denunció a la comunidad internacional ¨el intento de homologación o blanqueo de la imagen del gobierno cubano, pasando por alto la verdadera realidad de Cuba.¨ Incluso el OCDH pidió al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Al Hussein, que reconsidere el envío de expertos a la isla, insistiendo
en que estas visitas son controladas por el Gobierno cubano ante la desconcertante aquiescencia de dichos altos funcionarios de la ONU, que lejos de juzgar con imparcialidad y compromiso con las víctimas de las violaciones han querido validar la versión del Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.
La doctora en Antropología Virginia Bonoan-Dandan nació en Laoag, Filipinas el 10 de septiembre de 1941, presenta un impresionante curriculum vitae en el área de los derechos humanos, incluyendo haber sido Presidenta del Comité de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, razón por la que fue designada experta independiente por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional en junio de 2011.

Los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos incluyen expertos independientes en derechos humanos con mandatos para examinar y prestar asesoramiento en materia de derechos humanos desde una perspectiva temática o de un país. En el caso de la Dra. Dandan su misión en Cuba era informarse sobre la solidaridad internacional, aunque este particular no se aclaró en la prensa cubana que la presentó como experta independiente en ¨derechos humanos y solidaridad internacional¨. Es preciso aclarar este juego de palabras en que parecen lo mismo la verdad y la manipulación. Para todos los cubanos de a pie, incluyéndome a mí, creímos que la experta traía un mandato para informar sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, sin embargo a preguntas en la conferencia de prensa internacional sobre las críticas de organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch a la situación de los Derechos Humanos en Cuba respondió claramente ¨ no tenía nada que opinar pues no eran aspectos relacionados con los objetivos de su viaje, circunscrito principalmente a la solidaridad internacional¨ al igual que refirió no saber nada de la oposición en Cuba.

Tampoco la Dra. Dandan quiso recibir información independiente a la ofrecida por el gobierno cubano, de manos de organizaciones reconocidas por su colaboración al sistema de Naciones Unidas como el OCDH, quien realizó un llamado público al respecto. Sobre este tema, el Director Ejecutivo de dicha organización, el ex-preso político Alejandro González Raga, accedió responder a este redactor diciendo que ¨Tenemos una larga trayectoria desde el 2010 de cooperación con el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, habiendo incluso aportado valiosa información a este organismo sobre el tema de los Derechos Humanos en Cuba en dos Exámenes Periódicos Universales y nos preparamos actualmente para el próximo Examen en el 2018.¨ Sobre el tema de la solidaridad internacional refirió González Raga que su organización trabaja en la recopilación e información sobre denuncias de cooperantes internacionalistas cubanos que son sometidos a una despiadada explotación laboral y privación de sus derechos civiles. Continuó González Raga reiterando
que el OCDH está en total disposición de brindar a cualquier experto independiente del Consejo de Derechos Humanos la más amplia información sobre cualquier tema relacionado con los Derechos Humanos en Cuba, recordando que tan sólo en los primeros cinco meses del año su organización contabilizó 2149 detenciones arbitrarias en Cuba, además de muchos hostigamientos y confiscaciones ilegales sobre disidentes y activistas de los Derechos Humanos
 y concluyó diciendo que
el llamado internacionalismo proletario y la solidaridad para el gobierno cubano es parte de la retórica que esconde un jugoso negocio basado en la confiscación salarial y la explotación laboral que constituye una nueva forma de esclavitud.
Este particular de la limitación de la visita de la Dra. Dandan fue ratificado por la nota de prensa emitida por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a una semana de la visita de la experta señalando que el propósito principal de la visita de Dandan era ¨ver como los derechos humanos se integran en las actividades de solidaridad internacional de Cuba¨. La experta elogió ¨la respuesta significativa de Cuba a las crisis de salud y desastres en el extranjero, como la crisis del Ébola¨. Sin embargo la Filipina olvidó que la mayoría de las misiones médicas cubanas en el extranjero son en condiciones de contratos de prestaciones de servicios del personal médico que reciben entre un 25 al 50 % del salario según expertos en el tema, señalando que incluso los mismos médicos y paramédicos cubanos no conocen realmente el monto del pago de la contraparte extranjera y que porción reciben realmente por sus servicios. Además son sometidos a disciplinas humillantes y lesivas a sus derechos civiles, como son la restricciones de movimientos, de relaciones afectivas con residentes locales y comunicaciones con familiares disidentes del régimen de La Habana. Todo ello lo soportan por necesidades económicas ya que en Cuba el salario medio no llega a los 30 dólares mensuales.

Sobre el tema de los derechos humanos la Filipina se limitó a exhortar a las autoridades a ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos, Económicos Sociales y Culturales así como sus protocolos facultativos. La Habana firmó en Nueva York en el 2008 dichos pactos pero no los ha ratificado ni los ha implementado como demanda la oposición interna.

A mi modo de ver, se descalifica a sí mismo, cualquier relator o experto independiente del sistema de Naciones Unidas que pretenda brindar un informe serio o creíble sobre los Derechos Humanos y la Solidaridad Internacional en Cuba sin haber escuchado a organizaciones independientes del gobierno cubano, especializadas en estos temas. Nadie puede ser imparcial escuchando a una sola parte, esperamos que la Dra. Dandan pueda realizar un informe de su mandato ante el Consejo de Derechos Humanos, verdaderamente justo y equilibrado acorde a su experiencia y prestigio.

Friday, July 21, 2017

Los Demás (por Alberto Cortez. Letra y Video)



Nunca estamos conformes del quehacer de los demás
y vivimos a solas sin pensar en los demás,
como lobos hambrientos, acechando a los demás,
convencidos que son nuestro alimento, los demás.

Los errores son tiestos que tirar a los demás;
los aciertos son nuestros y jamás de los demás;
cada paso un intento de pisar a los demás,
cada vez mas violento es el portazo a los demás.

Las verdades ofenden si las dicen los demás,
las mentiras se venden, cuando compran los demás;
somos jueces mezquinos del valor de los demás
pero no permitimos que nos juzguen los demás.

Apagamos la luz que, por amor a los demás,
encendió en una cruz, El, que murió por los demás;
porque son ataduras, comprender a los demás,
caminamos siempre a oscuras sin contar con los demás.

Nuestro tiempo es valioso, pero no el de los demás;
nuestro espacio, precioso, pero no el de lo demás,
nos pensamos pilotos del andar de los demás;
""donde estemos nosotros... que se jodan los demás"".

Condenamos la envidia, cuando envidian los demás,
más lo nuestro es desidia, que no entienden los demás.
Nos creemos selectos entre todos los demás;
seres ""pluscuamperfectos"", con respecto a los demás.

Y olvidamos que somos, los demás de los demás;
que tenemos el lomo como todos los demás,
que llevamos cuestas, unos menos y otros más,
vanidad y modestia como todos los demás...

Y olvidando que somos los demás de los demás,
nos hacemos los sordos, cuando llaman los demás
porque son ""tonterías"" escuchar a los demás,
lo tildamos de ""manía"" al amor por los demás

Thursday, July 20, 2017

Liderazgo familiar y competencias para la crianza de los hijos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. También, te puedes suscribir a su canal de Youtube donde puedes encontrar sus programas en la televisión y sus conferencias: https://www.youtube.com/user/christina5679 .


Para información e inscribirse en el programa académico Universidad de la Familia puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com. 
  
 Adquirir en Amazon
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Presentación EduAction 2016 (Síntesis)
Liderazgo familiar y competencias para la crianza de los hijos
Excelencia en educación familiar

--Ciclo de conferencias 2016-2017 ​correspondiente al Pensum UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA, AHORA SI, ​Dra. Christina Balinotti ​​EduAction/Humboldt International University.

Vivimos en sociedades del hiperdesarrollo tecnológico y del subdesarrollo familiar. Un mundo donde aprendemos de todo menos a ser padres. A educar hijos con valores y límites. A decir no más a menudo. Disciplinar.

Hay que criarlo en libertad, se dijo. No exigirle. Que dicte sus propias reglas e imponga sus deseos. Un error bien intencionado cuyas consecuencias pagamos diariamente; niños y adolescentes que huyen, cometen suicidio, masacran o se drogan.

La ausencia de la madre en el hogar y el debilitamiento de la autoridad paterna se han convertido en un problema central de la realidad cotidiana que amenaza destruir la institución familiar. Solos frente a una computadora, nuestros hijos crecen en el vacío. En consecuencia, no crecen.

En este punto y, para comprender las raíces del problema, se impone una descripción sucinta del momento histórico convulso que nos ha tocado en suerte compartir. Un momento denominado por destacados sociólogos, Posmodernidad y cuyo punto de expresión máxima tuvo lugar en 1989 con la caída del muro de Berlín. Para entender la Posmodernidad debemos conocer, en principio, la Modernidad (siglos XVI a XIX), vale decir, la etapa anterior. De acuerdo con el fenomenólogo francés, Jean-Françoise Lyotard en su texto Misiva sobre la Historia Universal, la Modernidad se caracterizó por la irrupción en la civilización occidental de 4 grandes relatos Históricos cuyo denominador común fue el sentido teleológico y la promesa de un mundo mejor para la humanidad. Un estado de plenitud, sin injusticias ni padecimientos y con prosperidad económica para todos. Decir, teleológico, implica decir que, dichos relatos, contenían en sí mismos un destino marcado para el hombre, el cual, inexorablemente, se cumpliría. El pensamiento moderno, por lo tanto, brindaba al hombre la seguridad de vivir en un mundo ordenado y duradero donde la felicidad estaba garantizada. Los 4 grandes relatos de la Modernidad, son los siguientes:

• El relato cristiano, a través del cual se alcanza la plenitud en el reino de los cielos.
• El relato iluminista. La plenitud se alcanza a través de la razón.
• El relato Marxista. El proletariado, derrota a la burguesía y establece un estado de plenitud mediante una sociedad sin clases.
• El relato Capitalista, basado en la economía, promete la prosperidad económica para todos.

Según Lyotard estos relatos no se han cumplido. La historia ha fallado en su promesa de solucionar los problemas acuciantes del hombre moderno. En consecuencia, se exaltan los pequeños relatos y verdades individuales que convergen, sin basamento moral ni religioso y sin un fin predeterminado. Se pierde el norte. El suelo firme. Sobreviene el desencanto, la confusión. Si antes, el hombre, recorría un camino cuyo destino final avizoraba cierto, hoy se encuentra frente a una encrucijada de sendas múltiples. ¿Cuál elegir? Debido a esta destrucción de los ideales planteados por la Modernidad, las relaciones humanas se transforman en breves, caóticas y transitorias. Los vínculos se escapan como el agua entre las manos. De acuerdo con el filósofo polaco Zygmunt Bauman, la posmodernidad es una época líquida en contraposición a la solidez de la era anterior. El individuo posmoderno, se amolda a las circunstancias como el agua al recipiente que la contiene. No lo guían principios ni valores morales. Siempre listo a romper compromisos, prefiere la soledad consigo mismo que las relaciones con los demás. Fiel a su propia verdad, encuentra en la justicia un acto de decisión personal. Narcisismo, exaltación de la imagen física y del hago lo que me da la gana. Ausencia de valores y grandes contradicciones acompañan la época y resultan en conductas de violencia interpersonal. Se habla, en teoría, de libertad, multiculturalismo y respeto por las diferencias, etnias, minorías. Sin embargo, más salvajes que nunca, discriminamos, cualquier idea, persona o circunstancia que no coincida con nuestras creencias u opiniones personales.

La familia es la primera en sentir el impacto de esta filosofía caleidoscópica, hedonista y fragmentaria, donde no existe espacio para el diálogo. Donde hemos renunciado a un proyecto colectivo en aras del proyecto individual. El no hables con los extraños-señala Bauman- se ha convertido de una frase de protección infantil a una coraza de protección adultaDonde no reinan las palabras, reina Babel” comenta el filósofo argentino Santiago Kovadoff recordando que, la Torre de Babel no terminó de construirse porque la gente fue incapaz de reconocer al otro, como el igual. El semejante.

En este clima candente, entra en escena la revolución informática y la globalización. A través de esta última, el mundo se vuelca hacia una estrecha interdependencia entre los países del Globo. La creciente unidad planetaria se manifiesta en la interconectividad económica, tecnológica, política y cultural. Gracias a la revolución en las comunicaciones, lo que sucede en un remoto pueblito de China se conoce de manera instantánea en cada punto del Planeta.

Es fácil comprender, ahora, porqué dicha red de interacción global con sus multinacionales y sus sociedades de consumo no se han preocupado por globalizar ciertos valores y principios. Las grandes filosofías de la vida. Aquellas que fomentan las relaciones humanas más allá de las relaciones comerciales; ayudar al prójimo, criar a los hijos, cuidar el medio ambiente. Si algo se ha globalizado, en este sentido, es la violencia urbana y la incomunicación. Estamos solos en medio de un mundo eficientemente comunicado que, no obstante, nos aísla sin remedio. Al decir del filósofo argentino Santiago Kovadoff “Vivimos en un mundo de profundo silencio, lleno de sonidos verbales”. Un gran ruido que nada dice. Que nos aturde y sumerge en la indiferencia y la anomia. Decidimos cortar los lazos humanos y enchufar nuestros oídos con aparatos y celulares. Para no compartir ni escuchar. Para estar solos. Para no ser “Yo y mis circunstancias” como afirma Ortega y Gasset, sino yo solo. Insular y apartado. Esclavo de mi celular y de mi Facebook. Trauma individual que el escritor Alvin Toffler anticipó en su libro “El Shock” del futuro.

Las diferentes formas de familias desarrolladas a lo largo de los siglos, se entienden solo dentro de un contexto determinado. Histórico o prehistórico. Para comprender sus diferentes organizaciones debemos acudir a la comprensión de dichos encuadres. En ellos encontraremos todas las respuestas a las problemáticas familiares de cada época en particular.

Además, como todo tiene que ver con todo, y es, en la ciencia, donde nacen los paradigmas o modelos de vida, que luego abrazará la sociedad en su conjunto, diremos que el modelo Moderno surgió a instancias de la Física Newtoniana y del pensamiento cartesiano. Un mundo dominado por la razón y el positivismo. En contraposición, nuestra era posmoderna, se basa en la física de la relatividad y la Física cuántica. Todo es relativo entonces. Los hechos cotidianos son determinados por el punto de vista del observador y no por verdades universales.

El Muro de Berlín cayó. Unos pocos le siguieron. Otros, son a diario denunciados. Sin embargo, la única muralla que permanece inexpugnable y aceptada es aquella que construimos entre los seres humanos.

Desilusionados de la religión y la política buscamos abrigo en las posesiones materiales, en el consumismo. En el sexo desligado del amor. Sin fe, sin Dios y en ausencia de líderes ejemplares renunciamos a la espiritualidad, a la moral y a ser padres. La autoridad en el hogar ha pasado de moda. Los hijos dictan sus propias leyes y nosotros, los padres, las cumplimos. Confundimos la libertad de expresión con libertad para hacer lo que viene en gana. Los divorciados nos sentimos culpables y pensamos que la forma de subsanar las cosas es dejar hacer. No sea cosa que el nene se ofenda y solicite al juez cambiar de padres, como ocurrió hace unos años en los Estados Unidos.

Necesitamos, por lo pronto, un cambio de creencias culturales. Un cambio de costumbres que provoque el replanteamiento de lo vivido hasta el momento. Que reconstruya el sentido de la palabra familia. Empezar de nuevo. Como se dice en inglés, back to basics (volver a lo básico). Compartimos una época de grandes transformaciones civilizatorias. Este es el momento. No sea cosa que el ritmo acelerado del progreso posmoderno nos deje a la intemperie en materia de familia.

La situación que planteo es, de alguna manera, comparable con la revolución copernicana ocurrida en pleno Renacimiento donde se pasó de la teoría geocéntrica a la heliocéntrica propuesta por Copérnico. La Tierra dejó de ser, por entonces, el centro del sistema planetario. El Sol ocupa ahora dicho lugar. El tema fue tan revolucionario que, aún hoy, cuando hablamos de cambios drásticos. De cambios en 360 grados, hablamos de un cambio copernicano. El significado de la palabra planeta fue replanteado, en consecuencia. De un astro errante, como indica su etimología, a un astro que gira alrededor del Sol. En nuestra época, la revolución propuesta debe ser una revolución de valores e ideales, moral, ética y efectiva. Un cambio copernicano que replantee la posición de nuestros hijos en el cosmos social. De astros errantes y perdidos en el espacio cibernético a estrellas que giran ordenadamente en torno al eje de la familia. En la esperanza de sanar a un mundo en el cual no existe una herencia cultural benéfica que transmitir. No hay permanencia ni huella. Cada cual vive su propia vida como le viene en gana sin importar a quien perjudican en el camino. Recuerda, los analfabetos del futuro no serán aquellos que sepan leer o escribir, sino aquellos no sepan cooperar y contribuir. Por la competencia logramos el éxito personal. A través de la cooperación una vida compartida. Enseñar la colaboración mutua, los buenos tratos sociales, valores y principios que sostienen nuestro espíritu y que hoy desfallecen frente al hombre robotizado de nuestra época.

Este es el mundo en el cual la familia posmoderna se desarrolla o mejor dicho involuciona a estadios culturales superados o, tal vez, nunca transitados. Es aquí donde comienza mi propuesta de cambio. En este punto inexcusable donde se cruza lo que somos con lo que deberíamos ser.

La primera pregunta que aquí cabe, es la siguiente: ¿Cuánto tiempo podemos continuar negando esta situación? Nuestra sociedad tiene muchos hijos y un problema que necesita solución. Siguiendo el pensamiento disruptivo de Luke Williams, he llegado a pensar lo impensable. Un centro de estudios académicos para aprender a ser padres, con el fin de evitar la destrucción de algo hermoso: la familia. Una universidad donde aprender a criar hijos más seguros. Hijos que necesitan, desde el punto de vista psicológico, una mamá y un papá cercano. Cantidad no solo calidad. Para salir de este modelo que no tiene en cuenta la injerencia y el peso de la estructura familiar en su proyección cultural, política y social. Debemos pensar a nuestros jóvenes de hoy como los científicos y presidentes del mañana. Aquellos que utilizaran lo que nosotros le enseñamos para salvar al mundo o destruirlo.

Fíjense que los expertos en el desarrollo de las naciones afirman que para que una nación mantenga la vigencia de sus instituciones democráticas y la economía puede reinvertir el sobrante, deben existir en la base social, principios y valores que solo se pueden aprender en el seno de la familia. Hoy por hoy, una institución desinformada y a la deriva. Para cualquier trabajo o profesión necesitamos obtener una licencia. Demostrar que dominamos una serie de conocimientos básicos. Capacitarnos. Obtener un título. Mientras en médico estudia largos años antes de atender su primer paciente o el abogado memoriza tratados y leyes para implementar justicia, nosotros tenemos hijos como si sólo bastara con las ganas. Y como vimos, la cultura no ayuda. Uno entiende los problemas cuando habla de ellos, dijo alguna vez Ortega y Gasset. Por lo tanto, debemos hablar de esta cuestión para entendernos como individuos y como sociedad. Hablar de la ignorancia que padecemos en materia de parentalidad. De la indiferencia social frente a la falta de padres en el hogar. Problema que nos golpea con sus consecuencias de violencia juvenil diaria. Ojos que no ven, corazón que no siente, la negación de esta situación opera como mecanismo de defensa que nos impide tomar conciencia y dejar de señalar afuera lo que sólo encontraremos en nosotros, los padres.

Por esta razón agradezco a HIU en la persona de su decano, Dr. Javier Gracia, la magnífica oportunidad que me ofrece de incorporar, como experiencia piloto, mi proyecto UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA, AHORA SÍ y, además, por contribuir al despertar de una nueva conciencia social en el campo de la educación familiar. Actitud encomiable dentro de una cultura que sólo promueve el desarrollo económico. El éxito y la competencia laboral. Cursos y seminarios para ser mejores negociadores. Ganar mucho dinero, mientras nuestros hijos se quedan en caso bajo la tutela de una computadora navegando mundos virtuales que no sabemos a dónde los conducen. Y digamos la verdad, el dinero es necesario pero hay que saber equilibrar las cosas. Priorizar.

Sin duda, tenemos mucho camino por recorrer hasta comprender, acabadamente, la magnitud de este problema. No obstante hoy, ponemos la primera piedra. Hemos comenzado. Dejamos una marca en el Universo, como dijera Steve Jobs. ¿Cuál sería, sino, el objetivo de nuestro paso por la Tierra? Es así que, impulsada por la preocupación en estas cuestiones, surgió en mi mente y en mi corazón, mucho tiempo atrás, una preocupación desesperada al observar el rumbo educacional que la sociedad ha tomado. Una suerte de concientización lenta que adquirió forma en mis declaraciones televisivas y radiales, seminarios, cursos y, al cabo cristalizó, en mi 4to libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia, publicado en 2015, (inglés y español), desarrollado, con posterioridad e, in extenso, en el opúsculo Universidad de la familia, Ahora SÍ. (2016)

UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA, AHORA SÍ es un programa académico y extenso dirigido al desarrollo de habilidades y competencias que se requieren para la crianza de los hijos y la formación de una familia. La malla curricular, que he diseñado, se compone de 45 semanas de duración, 15 módulos de 3 semanas de duración cada uno y 3 niveles correlativos entre sí.

¿Qué hace de este programa un proyecto especial? ¿Cuál es su secreto ingrediente?

Las características singulares y únicas que determinan el proyecto son las siguientes:

• Primer proyecto académico de esta índole en el mundo.
• Primer programa académico de Orientación laica en Latinoamérica.
• Primer programa en el mundo que contextualiza a la familia en el campo de la Historia.
• Acento en el desarrollo neuropsicológico del niño.
• Sin salida laboral pero con una impostergable salida social hacia formas mejores de vida.

El grupo de facilitadores pioneros que impartirán el programa, se compone de profesionales, altamente capacitados en sus respectivas competencias y a la vez, conscientes del problema aquí expuesto. Amigos reunidos bajo un mismo sentimiento e idéntico fervor. A todos ellos, les doy las gracias por su compromiso.

Carlos Cabezas (ex-sacerdote y Teólogo) Cecilia Alegría, (Master en periodismo FIU, consejera de parejas) Belsay Hennig (Master en ciencias de la Educación, NOVA) Joaquín Estrada Montalván (historiador) Elaine King, CFP (Fundadora Family and Money Matters Institute, experta certificada en planificación financiera) Vilma Petrash (Profesora adjunta de Ciencias Sociales MDC)

TALLER: Les ofreceré a continuación, una breve entrevista televisiva de mi segmento semanal ESCUELA DE PADRES en el Mega Noticiero de Mega TV, conducido por María Elvira Salazar. Este segmento de 7’ 30’’ les dará una idea acerca de las enseñanzas, únicas e importantes, que impartirá el programa UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA, AHORA SÍ. En este caso, De qué se trata la rebeldía adaptativa del adolescente y de qué manera aplicar, la autoridad experta, con nuestros hijos.


Al finalizar recibiré sus preguntas y les entregaré, como ejercicio, tarjetas con 5 preguntas cada una, que ustedes podrán contestar en familia o si lo desean compartir y debatir con la audiencia. La idea es que contesten con la mayor honestidad posible.

Las preguntas son las siguientes:

¿Cuántas veces por semana cenas o almuerzas con tu familia nuclear? (esposa-esposo, hijos) De hacerlo, ¿permites celulares en la mesa?
¿Cuántas veces por semana, juegan un deporte en familia? (Bicicleta, caminatas, natación, pesca, etc)
¿Cuántas veces por mes debaten en familia temas sociales?
¿Cuántas veces juegas o charlas con tus hijos, al llegar del trabajo?
¿Te consideras amigo-amiga de tus hijos? ¿Por qué?

Mi nombre es Christina Balinotti y agradezco la presencia de todos ustedes en esta charla.

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Bibliografía

Balinotti, Christina (2015) De Madres a Hijas, el ABC de la Familia. Editorial Alexandria Library. USA. Págs. 13 a 24.
Lyotard, Jean- Françoise. (2009) La posmodernidad: (Explicada a los niños). Editorial Gedisa. Capítulo IV
Bauman, Zygmund. (2015) Modernidad Líquida (Spanish edition) Fondo de cultura económica. México. (Traducción), Mirta Rosenberg y Jaime Arrambide Squirru.
Toffler, Alvin. (1995) El “Shock” del futuro. Editorial Plaza & Janes.
Ortega y Gasset, José. (1910). Yo soy yo y mi circunstancia. Y sino la salva a ella no me salvo yo. Editorial Pandelovega. España.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.  www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com
https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Didenoi (por Ballet Nacional de Cuba)


(Miami) Cary Roque en Viernes de Tertulia

Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de julio del 2017 con la periodista Cary Roque.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.

Viernes 21 de julio del 2017, a las 8:30 p.m.
111 SW 5ta. Avenida
Miami

Más información en el (786) 747-1877.

Zenet


Tuesday, July 18, 2017

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: A partir de hoy martes, comienza la sección Poesía de Denis Fortun, donde cada semana podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).


Amor finés 

Temor que se dispersa en la respuesta
Mi boca que canjea interrogantes
Desvelos por sueños itinerantes
La diana que se escuda en la ballesta

Tu voz embalsamada entre los hielos
Templada la evidencia en su lenguaje
Vacío de enunciados su linaje
Letargo que es escarcha en los ciruelos

Parábola de soga y de cadalso
Estéril y despótico por falso
aquel amor finés que me dio Lempo

La réplica se oprime en la pregunta:
—Tú, señora axiomática y presunta,
en qué tiempo has ajado tanto tiempo—



Roma

Alianza exaltación reminiscencia
de vivos y de piedras que concurren
Zurcidos los retazos que me aburren
Menudeo índigo de nostalgias

El Caudillo habituado a la excrecencia
troca en sus mercados numerosas
conquistas por jaleas (mariposas
remisas) sobredosis de neuralgias

Saquémosle patente a la tristeza
Refugio en una jarra de cerveza
Hervidero de signos innombrables
por martillos ataduras y clavos
por brújulas que mienten por esclavos
que en Roma son resúmenes contables


Desterrados

Tu gesto acusador en mi memoria
agita a la palabra que no existe
Manoseada la fe en ágora triste
hipando en su infecunda moratoria

Te deleitas en nombre de un culpable
Medias negras astucia diletante
Elástica monserga del instante
Rozarte es mi conjuro irrevocable

Tú hiérreme tus besos en mis manos
Bosqueja tu partida en los pantanos
Despójate mi arenga empalagosa

Adelántate el día que no llega
Sacúdete lo triste que nos ciega
Regálate una flor
                                                  Que sea una rosa
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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