Tuesday, July 25, 2017

Crónica: Luis Gustavo, un peculiar cantautor (por Waldo González López)


Lo conocí meses atrás en la siempre concurrida Art Emporium Gallery, de la artista plástica y profesora universitaria Vivian Pérez, hija del icónico humorista Leopoldo Fernández, el recordado comediante creador del clásico  personaje Tres Patines.

Apenas se presentó y cantó, me percaté no solo del talento del cantautor cubano Luis Gustavo, sino además, de otra de las virtudes que adornan su personalidad: la modestia, esa cualidad que solo poseen quienes están seguros de su valía.


Nacido en La Habana Cuba en la década del 50, compondría sus primeras canciones en plena adolescencia, durante el Servicio Militar, con apenas 15 años, debido al abrupto e inesperado cambio que impactó su vida al separarse de su familia: entonces descubre su talento para componer canciones y, con una vieja guitarra que alguien tenía en la unidad militar, crea sus primeras composiciones.

Luego integraría la banda Los Hidras, dirigida por Alexander Domínguez, con la que recorre algunas provincias de la Isla, tocando la batería en bailables.

Después vuelve a incursionar en la música cuando empieza a trabajar como discjockie en el centro nocturno capitalino El Karachi, durante los ‘70, cuando estrena algunas grabaciones de su autoría, que le ganan notoriedad en ese espacio, el primero autorizado para poner música extranjera (norteamericana y española).

Al mismo tiempo termina sus estudios como ingeniero de sonido para luego laborar en los mejores cabarés habaneros, donde conoce y comparte con las importantes cantantes del Feeling Elena Burke y Omara Portuondo, y los icónicos cantautores del propio movimiento Ángel Díaz, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

En este tiempo, además, compone canciones llevadas a sus espectáculos por algunos afamados cantantes de la farándula, como el solista Armando Cruz y el quinteto Vocal Cinco que mantuvo en la radio su tema “Regresarás''.

Asimismo, estudia todas las asignaturas de música, incluyendo la batería o drums y se gradúa con el mejor profesor de percusión de la época: Fausto García, en la Escuela “Ignacio Cervantes”, con notas sobresalientes.


En 1992 sale a Europa de gira con la banda dirigida por el guitarrista y arreglista Ramón Huerta y, en ese espectáculo, escribe el texto de la canción opening del show, donde hacía el sonido y tocaba la batería del grupo.

Dos años más tarde, 1994, trabajando como ingeniero de sonido con la popular cantante Delia Díaz de Villegas, decide venir definitivamente a Estados Unidos para empezar desde cero una nueva etapa de su vida.

En los primeros años, vive en Los Ángeles, California, escribe algunas canciones de las que más tarde, ya en la ciudad de Miami, decide grabar en su propia voz debido a lo difícil que resultaba darse a conocer como compositor en esta impredecible ciudad, donde, a un tiempo, labora como especialista de sonido en la Compañía Southern Audio Visual, en la que adquiere experiencia en las nuevas tecnologías en equipos de audio y video que aplicaría luego en su propio estudio de grabaciones, en su hogar.

En 2006 decide terminar con la compañía de audiovisuales y, ya trabajando como Public Adjuster, decide dedicar más tiempo a la composición, llegando finalmente a escribir más de cien canciones, la mitad de las cuales están en estos momentos disponibles en redes sociales como Facebook, You Tube y Google.

Su producción Déjame amarte, está a la venta en tiendas virtuales como Itunes y Amazon. Asimismo, el disco físico se puede adquirir en los espacios nocturnos donde el conocido cantautor se presenta con su música; entre estos, vale mencionar, en especial, la ya mencionada Art Emporium Gallery.

En la actualidad Luis Gustavo sigue escribiendo nuevas canciones y cantándolas, dedicando así su obra a amigos y admiradores.

Con su agradable voz, son preferidos sus boleros y canciones, entre las que descuellan las grabadas en su CD Déjame amarte, que incluye “La mentira”, “Como dice el refrán”, “Se va la vida”, “Habanera”, “Apareces”, “Donde estas corazón”, “Ay de mí” y “Pegao”.

A quienes aun no han disfrutado de sus actuaciones (en las que prima el buen gusto, sus hermosas canciones y su apreciable voz), les recomiendo no perdérselas. Les aseguro que me lo agradecerán, pues comprobarán que Luis Gustavo es, en verdad, un peculiar cantautor. 





------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator