Monday, April 10, 2017

Herbert Kitchener el primer "want you"


Hace 100 años, apareció por primera vez una de las imágenes que se convertiría en uno de los referentes culturales y de identidad de Estados Unidos: el Tío Sam. Era abril de 1917 y Washington le había declarado la guerra a Alemania, en lo que fue su implicación formal en la Primera Guerra Mundial.

Como una estrategia para atraer la atención de futuros soldados, el ilustrador James Montgomery Flagg tuvo la tarea de crear un afiche que fuese lo suficientemente efectivo en su mensaje. La idea de que el Tío Sam señalara con el dedo y pronunciara el contundente mensaje no fue original de Flagg, se inspiró en un afiche británico publicado en 1914.

En 1914, apareció un cartel de reclutamiento —cuya distribución fue más limitada que la del afiche del Tío Sam— que mostraba al secretario de Estado de Guerra británico Herbert Kitchener.La imagen propagandística pretendía  soldados a la fuerza militar británica.

La idea fue copiada o sirvio de inspiracion, además de en Estados Unidos, en otras campañas de las que pongo algunos ejemplos. (Ver detalles en BBC Mundo)


USA 1917

URSS 1920
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Brasil 1932
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United States, 1985 Smokey Bear poster.
 The "Only You" refers to his famous quotation,
 "Only You Can Prevent Forest Fires"

Zara Larsson





Sunday, April 9, 2017

Semana Santa: ¿Las fechas las define la luna llena?

 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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LIMA, (ACI/EWTN Noticias).- Cada año varían las fechas del Jueves santo, el Viernes Santo, el Sábado de gloria y el Domingo de Resurrección. Este año el tiempo de Pascua comenzará el próximo 5 de abril. Cada Semana Santa es una nueva fecha, siempre distinta en el calendario: existe una razón histórica para eso.

En Semana Santa, los cristianos celebramos la resurrección de Cristo, la fiesta más importante del calendario litúrgico. De hecho, durante los tres primeros siglos de la fe era la única fiesta que se celebraba.

El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió alrededor de la la fiesta de la Pascua Judía. Los Evangelios se refieren a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena en la que Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar esta fiesta en la que los judíos recordaban la salida de Egipto en donde fueron esclavos por años.

Los judíos, de acuerdo a sus normas, deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, independientemente del día de la semana que toque.

Luna llena

Con el paso del tiempo y aunque algunas regiones en el mundo se resistían, la Iglesia comenzó a unificar la fecha de la Pascua. Desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral (alrededor del 21 de marzo).

Al principio se tenía en cuenta que no coincidiera con la celebración de la Pascua Judía, pero con el paso del tiempo se fue perdiendo esta costumbre, al menos en Occidente.

Así pues el Domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Las fechas de Pascua se repiten en un periodo de 5.700.000 años y en ese intervalo de tiempo la fecha más frecuente es el 19 de abril. La mayoría de las veces la Semana Santa cae durante la primera o segunda semana de abril.

Friday, April 7, 2017

De Hollywood al abogado de divorcios (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Notal del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja. El tema de esta semana, puedes encontrarlo más desarrollado  en su reciente libro Al Rescate de tu Comunicación en Pareja.

El libro se puede adquirir en Amazon  
en este enlace
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De Hollywood al abogado de divorcios

 por Cecilia Alegría, La Dra. Amor

 
El concepto de amor de pareja que tanto las películas románticas de Hollywood como las vidas reales de sus actores promueven, es nocivo para quienes anhelan una relación estable y duradera. Sobre todo para los niños y adolescentes que ven sus mentes saturadas por un MODELO DE ROMANCE FUGAZ que de amor tiene poco en realidad. 

La propuesta amorosa de Hollywood se ve reforzada por la alta tasa de divorcios entre las estrellas protagonistas de sus películas y series de TV, donde los famosos cambian de pareja como de camisa. En mi modesta opinión, ésta es una de las causas del creciente número de rompimientos y separaciones: el falso concepto que la gente tiene del amor de pareja y las altas expectativas con que se mide al otro en la relación. De acuerdo a este paradigma del amor hollywoodense, el amor debe sentirse en la piel. Si ya no sientes nada especial es porque se te acabó el amor.

Lo que Hollywood describe NO es el amor duradero sino la primera etapa del proceso de enamoramiento conocida como Deslumbramiento o Fascinación. La antropóloga Helen Fisher de la Universidad de Rutgers, New Jersey, sostiene en su libro “Por qué amamos” que esta locura temporal llamada “amor romántico” se debe a los altos niveles de dopamina, un químico cerebral que produce sentimientos de satisfacción y placer. La mala noticia es que esta ebullición hormonal es relativamente efímera. Las parejas suelen expermientarla por unos 6 meses en promedio...Y entonces qué empieza para los actores de Hollywood y sus admiradores?...Las visitas al abogado de divorcios.

La primera etapa del amor de pareja no es eterna. La alta tasa de divorcios se reducirá significativamente el día que la gente entienda que el amor duradero no es un sentimiento sino una decisión, un compromiso basado en una pasión y una amistad que coloca la felicidad del otro por encima de la propia, donde se acepta y ama al otro con sus defectos, "a pesar de", más allá del deslumbramiento.






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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado ocho libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia,2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón,USA,2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, USA, 2015.


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en el blog
Cuatro mitos que te impiden ser feliz con tu pareja
Cuatro obstáculos en la comunicación de pareja

Thursday, April 6, 2017

Educar hijos para el éxito (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.
Para información e inscribirse en el programa puede acceder en este enlace.
Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com 

 

Una nueva presentación via Facebook Live del ciclo de conferencias-adelanto de las enseñanzas que se impartirán en el primer programa académico en USA de Formación Superior dirigidos padres y familias y conocido bajo el nombre UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA, AHORA SI. A dictarse 100 % online desde HUMBOLDT INTERNATIONAL UNIVERSITY, patrocinador del programa, avalado por el CONDADO DE MIAMI DADE división Parents Academy. Diplomado: Capacitación para la formación de una familia y crianza de los hijos​.


 

Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.


Wednesday, April 5, 2017

Comentarios al texto de Juan Cueto-Roig en el 90 cumpleaños de Blanca Varela

¡Qué maravilla! Muy feliz cumpleaños a esta gran artista. La tengo muy presente, a pesar del tiempo transcurrido, por su elegancia y sencillez. Una gran dama en todos los aspectos, que merece  nuestra admiración. Conservo la memorable grabación de Cecilia Valdés, que ella hizo inolvidable.

Mary Turkieltaub, Buenos Aires

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Te agradezco le pases mi felicitación.

Madeline Cámara, Weeki Wachee

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Besos a ella, y a la Cecilia que sigue siendo, y mucha salud y un abrazo siempre.

Norge Espinosa, La Habana

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Tuve el honor de cantar con ella en su plenitud.

Víctor Moné, Coconut Creek

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Escuchándola regresé a Cuba, a la que conocimos antes de su destrucción.

Luis Marcelino Gómez, Chapel Hill, N. C.

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Gracias, un merecido recordatorio de la gloria que esta gran artista le ha dado a Cuba. No la conozco para desearle feliz cumpleaños en persona, pero la incluyo en mis oraciones para que Dios la bendiga.

Aleida Garrido, Pinecrest


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Gracias, Juan Cueto-Roig, por tus notas sobre la gran Blanca Varela en su cumpleaños, un ser humano desposeída de orgullo, sencilla, amable, llena de humildad, muy religiosa, por lo que le cantó al Señor en Iglesias por varios años, dándole gracias por dotarla de una voz angelical. Felicidades, Blanca.


Paul Salgueiro, Miami


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Excelente crónica de Blanca Varela, monumental y completísima soprano/mezzo y
total cantante.

Elio Flores

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Blanca Varela, aparte de ser una persona magnífica y de gran ética, es hermosa, sencilla y talentosa. Es de los seres que no debemos olvidar y sí emular, porque de ellos están formados los grandes pueblos. Son las figuras que encontraremos en los libros de los cubanos del exilio, porque se han ganado ese espacio. 

Gracias le doy al Señor que la Cuba de antes nos brindó esos profesionales, que, para ser grandes y triunfar, no se vistieron de milicianas, ni aplaudieron a un tirano, ni fueron a Rusia a recibir medallitas. ¡No!, nuestra Blanca opto por el gran sacrificio de un exilio antes de abandonar su moral. Felicidades Blanca, te aprecio y admiro mucho. 

Nilda Cepero


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ver en el blog  

Tuesday, April 4, 2017

Vanesa Martín





del M-26 -7 y sus muchachos en Camagüey

Desde su incorporación al 26 de Julio, en 1956, [Manuel Cañete Ramos] se relacionó con Charles Morell, Tato Rodríguez, entre otros. Acciones como la destrucción de la Casa Típica del Casino Campestre, incendios del comedor de La Popular y el puente de la calle Padre Valencia, además del lanzamiento de cócteles molotov y la colocación de petardos, fueron un perenne “juego” del gato y el ratón con las fuerzas batistianas. (Tomado del Adelante, Noviembre 2008) 

Crónica: Cristina Obín en sus poemas para niños (por Waldo González López)

 
 


Fotos: Baltasar Santiago Martín y Mayra Hernández Menéndez


A pesar de que estudiamos durante el segundo lustro de la década de 1960 y en la propia Escuela Nacional de Teatro —una de las cinco que entonces integraban la Escuela Nacional de Arte (ENA)—, yo nunca imaginaría durante aquel hermoso tiempo, cuando «éramos tan jóvenes» —parafraseando el título de la excelente serie homónima argentina con guion de la ya desaparecida Aida Bortnik— que, muchas décadas más tarde, la valiosa actriz y hoy poetabuela Cristina Obín, escribiría valiosos poemas para los más chicos, «los que saben querer», tal dijera José Martí, y demostrara en la primero revista y luego libro La Edad de Oro.

Sí, poco tiempo antes de venir a residir a Miami, en el 2011, Mayra y yo participamos en una presentacion u homenaje, no recuerdo bien dónde, que se le hizo a Cristina, a quien yo solía llamar a menudo, para saber de ella, su situación y su salud. Y solo pocos meses atrás, durante una visita a esta otra ancha parcela de nuestra genuina patria, Mayra y yo, asombrados, la veríamos llegar a la acogedora Art Emposium Gallery, de la querida colegamiga Vivian Pérez, en La Pequeña Habana, cuando se presentaba el magnífico documental sobre la vida y la obra del maestro caricaturista Arístide(s) Pumariega. Qué grata sorpresa tendríamos aquella tarde, porque no veíamos a mi ex condiscípula y siempre fraternamiga desde aquel momento que antes dije del 2011.


Por ello, tras el breve y alegre saludo (pues ya había comenzado el documental sobre Arístide), quedamos en vernos pocos días después, durante su presentación en el Centro Cultural «Cuba Ocho», adonde fuera invitada, por Baltasar Santiago Martín, director de la revista Caritate, a una tertulia especial dedicada a ella, donde leería algunos de los poemas de varios de sus libros para los chicos, publicados por la Editorial Gente Nueva y traídos para la ocasión, entre ellos: Casa de tela (2010) y Pescando un sueño (2014) que leería la autora con inigualable gracia y luego adquirimos los asistentes.

DEL CANDOR Y LA TERNURA

Sin duda, estos dos vocablos —aunque parecidos, no idénticos— definen los textos de ambos cuadernos de Cristina, como del resto de sus obras, todas dedicadas a su nieta Analucía: Ternura: la que siente su abuela; Candor, la de la nieta al escuchar en su voz, los versos escritos para ella.

Ciertamente: apenas el lector abre las breves y hermosamente ilustradas páginas de Casa de tela, a cargo del muy profesional Raúl Martínez Hernández (que no tiene nada que ver con el recordado pintor y fotógrafo ya fallecido), percibe la poiesis (conocimiento para los griegos) que entrega a los pequeños la autora. Y es que Raúl se vincula tan hondamente con los textos, que los dibujos parecen haber nacido con ellos: tal es su inequívoca calidad. Con ello, además, el ilustrador enriquece los hermosos cuentos en versos, que tales son los escritos por la destacada actriz cubana.

De otro lado, en sus poemas, Cristina recurre a temáticas utilizadas por muchos poetas que, en todas las épocas y distintas lenguas, han destinado si no toda, al menos buena parte de su creación literaria a recrear el mundo (que ya no es ancho ni ajeno, tal titulara su novela el peruano Ciro Alegría) para los chicos, pero, como también la mayoría de los escritores, ella les otorga su impronta que los distingue.

 
Mas, leamos uno escogido al azar: «Se viste para la fiesta / con una falda de seda. // De seda, su blusa nueva, / de seda también el lazo / con que adorna su cabeza. // Cuando se mira al espejo, / se siente como una reina. // Lleva los labios pintados, / pulsera, collar de perlas. // Alguien murmura a su paso: / “Aunque se vista de seda, / la mona, mona se queda.” // Pueden decir lo que quieran, / el mono la encuentra bella. // Monisima, asi vestida, / de seda, para la fiesta.» («Se viste de seda»).

Como advierte arriba el ciberlector, la autora apuntala sus versos con un fino y muy cubano humor, en ocasiones utilizando “dichos” y proverbios legados por la tradición oral de nuestra rica lengua, tal se constata en el ejemplo antes citado.

Por su parte, en el próximo texto: «Así de simple», aflora la honda ternura que dije antes y siempre ostensible en esta impar abuela: «El hilo / para la aguja / como el botón al ojal. / Los colores, / a las flores. / Los pájaros, a cantar. // En tus ojos / la alegria / como la espuma en el mar. / La risa / para tu boca. / La mariposa, al rosal. // La luna / para la noche / como el sol al nuevo dia. / El sueño / para que duermas / con mi beso en tu mejilla.»


La gracia que decía García Lorca y utilizara en sus hermosos poemas para niños (reunidos y prologados por quien escribe en Los versos de tu amigo, del ya lejano 1978, publicado también por Gente Nueva) aparece en sus versos, como en el siguiente texto: «Corre y se esconde en su cueva / porque esta tan asustado, / que cerro con tres candados / las ventanas y las puertas. // Despues, con mucho cuidado, / sale de nuevo a comer… / Pero si aparece un gato, / ¡vuelve de nuevo a correr!»

El temprano aprendizaje de los números es asimismo utilizado por Cristina en «Salta y vuela», guiada por el sabio precepto horaciano del siglo I a C.: el prodesse et delectare presente en el Arte poética del gran vate latino, cuya traducción: «enseñar deleitando», conecta con el carácter bivalente que debía tener la obra literaria destinada a entretener y, a la vez, enseñar, tópico, por cierto, similar al del “Dulce et utile”, referido al lógico disfrute de una buena lectura y, a un tiempo, el recibir nuevos conocimientos sobre distintas disciplinas o —en cuanto a los pequeños escuchas, pues a esa breve edad, aun no leen—, sencillamente, cultura general. De tal suerte, escribe: «Salta el gorrión, / uno y dos. // Salta otra vez, / tres y cuatro. // Cinco y seis, / sigue saltando. // Siete y ocho, nueve, diez… // y después, / se va volando.» 

Por su parte, Pescando un sueño —ilustrado por Laura Tariche Arrinda y dedicado «A todos los niños que me prestaron sus sueños…»—, ofrece otro manjar de hermosos textos, desde el inicial «Un qué» («Abuela, ¿qué es el rocío? // Gotas de lluvia que duermen / en las hojas y en la flor, / pero en cuanto se despiertan, / suben corriendo a las nubes / por un rayito de sol.») hasta el cierre del brevísimo cuaderno con el excelente «Otro qué»: «Abuela, ¿qué es el amor? // Es un cántaro con agua, / el perfume de la flor. // Entonces, ¿qué es el cariño? // Es el amor, chiquitico. / Es el amor, cuando niño.»

Mas Cristina, con la gracia y el ángel que asimismo decía y ejemplificaba Lorca, cruza por otros deliciosos instantes, tal «A navegar», donde, sugerencia mediante, le susurra al breve escucha: «Un blanco velero / le pregunta al cielo: // ¿Por qué con mis velas / yo volar no puedo? // Tus alas son velas, / tu cielo es el mar, / los pájaros vuelan / y tú, a navegar.»

Antes de concluir mi crónica, anuncio un próximo encuentro con la actriz y poeta ¿o viceversa?, quien presentará estos y otros cuadernos en Art Emporium Gallery y ya dejo a los ciberlectores con el mínimo pero grande —por su capacidad alusiva, que no elusiva—: «Cantollano»: «Un pajarito / encerrado, / ¿está llorando / o cantando? // ¿O cantar / será su llanto / porque quiere / estar volando?»



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

(Miami) Eduardo Mesa presenta su poemario "Cuaderno para el Viaje"


En Cuaderno para el Viaje el poeta Eduardo Mesa nos ofrece su testimonio de fe, sus principios y deja constancia de la responsabilidad ineludible que nos corresponde a todos al compartir este mundo, incluso cuando no podamos comprenderlo, porque “el grito siempre está en alguna parte”, mediante unos versos directos, con la aparente sencillez de todas las verdades, a través de los cuales nos muestra el estado poético de su alma, lista para el viaje que se debe emprender, teniendo en cuenta que lo que importa es el Camino y no llegar a Ítaca. (por Lilliam Moro)

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en el blog Dos poemas de Eduardo Mesa

de la Feria del Libro en Camagüey


Sunday, April 2, 2017

Poemas (de Gisela Baranda)


NO SOY DE ESTE MUNDO EN QUE LOS HOMBRES DUERMEN ANTES DE MEDIANOCHE
Sabes que olvido tu nombre cada día?
Que prometo repetirlo hasta aprenderlo
Y cada día vuelvo a olvidarlo antes de vivir de sol a sol todos los días
No soy de este mundo de reglas y medidas, de espacios acotados y estrechas dimensiones
Y susurrro otros nombres en franco desafío
Y cierro mis ojos
Y entrelazo los dedos
Y busco sin cesar el sitio en que no estés
Esperanzada y perpleja
No soy de este mundo agonizante y frío
Amo encontrarte sin nombre, a espaldas del deseo
Desnudo y arrogante
Un paso cada vez
Este mundo con prisas no es el mío
Buscas lo que tengo, lo que soy y te he dado
Pero no es suficiente y olvido que te nombras como cualquier hombre de cualquier lugar
Atrapa entre tus manos este momento, si es que puedes
Y comienza a llorar por lo que fui


SOY DE CERA Y NO SIENTO
Solo se mueven mis ojos
De un lado a otro, como campánulas frágiles y obtusas
Veo y no veo
Estás al otro extremo de esta balanza
Inalcanzable y espléndido
Razón de más y menos
Giras tus ojos, los detienes en los
míos y no me reconoces
No me defiendes del caos, del abismo, no me proteges de mí, no me correspondes
no piensas
Estado de vorágine convulsa y breve
Inventado por mi fiebre
Febril en ti
Y de pasada, como las demás fiebres
Pájaro pintado en los pañuelos, el que uso para decir adiós y para secar mis lagrimas
Latido de un fue y no será
De un triste final y una alabanza
Crisótopo, quien sabe que inventado beneficio
Te doy fe y te pierdo a cada paso
Recé y perdí
Inventé un pasado esplendoroso y un jarrón sin flores que enseñar
Venga, ven a mis brazos una vez y piérdete para siempre
No doy nada más de añadidura
Solo un fue y perdí
Solo un perdón
Solo la rapidez para alcanzar la lógica y la alabanza que buscaba
Adiós y no existió
No hay más


SOY LA DAMA DE CORAZÓN ANSIOSO Y PERFORADO
La que arrastra los pies hasta tu cama para hablarte quedo
La de voz enronquecida de deseo
Soy la dama que encima de tu cuerpo sueña con todos los cuerpos que te nombran y los que te estremecen
La de los besos en tu frente y los dedos silenciosos en tu espalda
Puedo estar en tu retrato, en tu memoria, en tu pasado, puedo estar en tus ojos febriles del orgasmo
Soy el amor que te quedó sin amar bien, sin entender, sin saborear
Soy la que no quieres querer, la de los abrazos furiosos y los besos sin final
Estoy en tu piel y en tus huesos, estoy en tus ojos, víctima de otros sueños, de otros ojos
Casi nada de ti llevo en mi piel, en mi rastro y letargo, en mi sombra, en mis huesos
Casi nada de ti se alberga en mis costuras, en los pliegues de mi frente o en mis escalofríos
Casi nada de ti sale de este agujero azul, de esta angustia mutilada, de las uñas de rasgar
Pero en mi boca habitas en milagro, de mi boca sales renacido, de mi boca proviene tu esperanza


ESTE ES TU VERDADERO POEMA
hombre crepúsculo

El que nació de tu olor a día trabajado, de tu pelo despeinado por mis manos, del cuerpo desnudo bajo el agua iluminada,de la cama deshecha y vuelta a hacer, del café temprano y su aroma al atardecer, del humo de los cigarros de boca en boca y la cerveza compartida

El sitio bajo tu brazo es el lugar donde pasa mi cabeza del jazz a la canción, de las citas al sexo desmedido, del cuerpo que vibra con mi cuerpo y de los ojos que ríen de soslayo como picando un anzuelo advertido, el sitio de la mirada hambrienta y de las manos paseando suaves, de mis rodillas a mi vientre, de mi pelo al cuello estremecido

En tu sitio, entre tus brazos, musito un estribillo, beso pausada, fumo pensativa, bebo sedienta, río a carcajadas
Nada tiene que ver el corazón con un poema, o si?
Nostalgia se llama mi silencio, la huida rauda, el pelo suelto, la marcha acelerada
Ten tu poema, el verdadero, hombre crepúsculo, el que te ofrezco casi de espaldas, casi partiendo, casi a horcajadas sobre este viento que sopla en otra dirección.



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en el blog
Poesía de Gisela Baranda
Tres poemas de Gisela Baranda

Linden Lane Magazine, Vol 36 No.1, Primavera 2017.

Saturday, April 1, 2017

Felicidades a Blanca Varela en su 90 cumpleaños (por Juan Cueto-Roig)

Blanca Varela nació el 6 de abril de 1927 en la ciudad de Camagüey. Estudió ballet, canto y piano, y obtuvo su maestría al graduarse en la Academia de Música de la Colonia Española.

Durante su adolescencia participó en recitales operísticos en su ciudad natal interpretando el repertorio belcantista y especialmente el "Aria de la locura" de la célebre ópera de Donizetti, Lucia de Lammemoor.

Muy joven fue contratada por el primer actor y empresario Mario Martínez Casado como estrella invitada en sus giras por la Isla y el extranjero.

Al principio de los años cincuenta Blanca era la figura estelar en todos los programas de variedades que se presentaban en La Habana.


El maestro Gonzalo Roig, impresionado por la calidad de su voz, la invitó a interpretar el personaje protagónico de su Cecilia Valdés. Desde entonces se convirtió en la cantante ideal de esa zarzuela, así como de María la O, Amalia Batista y otras heroínas del repertorio lírico.

Durante la década de los cincuenta participó en todos los programas musicales de la TV cubana. En tres ocasiones interpretó la ‘Cio-Cio-San’ de Madama Butterfly. También la ‘Micaela’ de Carmen y la ‘Leonor’ de El trovador.

Por su gracia y presencia escénica, Roderico Neyra (Rodney) la seleccionó para actuar en tres producciones en el Cabaret Tropicana, creadas especialmente para ella: Luisa Fernanda en Chemise, La viuda alegre y Estampas de La Habana, que se mantuvieron en cartelera varios meses.

Blanca Varela en La viuda alegre, obra que protagonizó
 en dos ocasiones en Miami, con la Sociedad Pro Arte Grateli
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En 1961, el tenor y director Miguel de Grandy Sr. la contrató para protagonizar seis zarzuelas, en un nuevo programa de televisión, bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig: Katiuska, Luisa Fernanda, Los claveles, La Parranda, Amalia Batista y Cecilia Valdés. Las cuatro últimas se han preservado para la posteridad en sonido digital.

A mediados de ese mismo año 1961, se exilió en EE. UU. con su esposo e hijos. Hubo un receso en su carrera debido a la etapa de adaptación al nuevo país y por obligaciones familiares.

Blanca Varela en Marina, Miami, Pro Arte Grateli, 1972
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Radicada en Miami en 1967, la naciente Sociedad Pro Arte Grateli la contrató en 1968 para su segunda producción de Luisa Fernanda. Desde ese día se convirtió, junto a su amiga Marta Pérez, en la gran estrella de la Compañía, donde interpretó el vasto repertorio internacional del teatro lírico durante más de veinte años.

Actuó además en zarzuelas, operetas y óperas en varios países de América y en ciudades de EE. UU.

Blanca celebrará su cumpleaños en su residencia de Coral Gables, Florida, rodeada del amor de su numerosa familia (tres hijos, dos nietos, cuatro bisnietos, una tataranieta) y del respeto y cariño de sus compañeros del mundo de la lírica y de un gran número de admiradores que atesoran sus grabaciones discográficas.

Blanca Varela y Miguel de Grandy en Doña Francisquita
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UNA APRECIACIÓN DE SU ARTE LÍRICO

José Taín Alfonso, creador del blog Vivalavoz, ha escrito:
La voz de Blanca Varela posee una calidad natural, desde el registro más bajo de una mezzosoprano hasta los altísimos de una soprano de coloratura. Una perfecta soprano lírico spinto con mucho alcance en ambos extremos de su tesitura. A esa voz pura y pareja hay que añadirle una musicalidad sin paralelos, agilidad para atacar las complicadas coloraturas y roulades del repertorio del bel canto y una proyección que le permite ser escuchada en los más amplios recintos.
Agrega Taín Alfonso:
Reconocida como una verdadera excepción en cuanto a la claridad de su dicción, puede matizar y conseguir un diáfano y melódico fraseo para deleite de compositores, directores musicales y público. Se dice que nunca se le ha oído respirar, por su excelente control del diafragma, lo que le permite manejar el tan difícil, pero necesario legato, la messa di voce, los pianissimi.

Y concluye:
A todos esos atributos musicales se suma un extraordinario talento dramático capaz de expresar las variadas emociones de los complejos personajes operísticos y de la zarzuela.

DISCOGRAFÍA PARCIAL

“Algo para recordar”: Canciones cubanas y de musicales americanos
“Cecilia Valdés”: Zarzuela de Gonzalo Roig
“Amalia Batista”: Zarzuela de Rodrigo Prats
“La Parranda”: Zarzuela de F. Alonso
“Romanzas de zarzuelas”: Varias
“Colección histórica”: Grabaciones en vivo de Cuba y EE. UU.

Las grabaciones de Blanca Varela se pueden adquirir en las principales tiendas de discos o llamando al teléfono (305) 446-7098


 
Blanca Varela en su última aparición pública: Homenaje a Marta Pérez
 en el Dade-County Auditorium. Miami, diciembre de 2002
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(Miami) Presentación Revista Arique, Número 60

 

Texto y fotos por Rodolfo Martínez Sotomayor

La revista Arique, que dirige el escritor y editor cubano Raúl Tápanes López, presentó en la librería Altamira el número 60 de su revista de poesía, dedicado a 9 poetas cubanos en Miami.

El prólogo, explica los puntos de vista que trazan una mirada generacional y personal de los autores incluidos. El párrafo final de esta necesaria introducción, señala el objetivo de este número, cuando dice "El lector tiene una pequeña muestra de 50 años de poesía cubana, no es una selección paradigmática ni pretende ser ejemplo. Es una de las muchas miradas poéticas desde este exilio en Miami..."

En una ciudad con tantos poetas, se hace muy difícil hacer una edición totalmente abarcadora e inclusiva del género. Por supuesto que aventurarse a este proyecto, con un número tan reducido, hace que queden fuera importantes poetas que habitan la ciudad. Pero la calidad de los autores que conforman la entrega, avalan lo meritorio de este esfuerzo editorial y personal que se agradece.

Friday, March 31, 2017

Cuatro mitos que te impiden ser feliz con tu pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)


Notal del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja. El tema de esta semana, puedes encontrarlo más desarrollado  en su reciente libro Al Rescate de tu Comunicación en Pareja.

El libro se puede adquirir en Amazon 
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 4 mitos que te impiden ser feliz con tu pareja


 por Cecilia Alegría, La Dra. Amor


Los cuentos de hadas y la industria cinematográfica de Hollywood nos han conducido a creer que la relación amorosa debe ser mágica, romántica y especial permanentemente. Nada que ver con la vida prosaica de los comunes mortales. Y algunos mitos le han hecho mucho daño al amor de pareja porque han elevado las expectativas de manera tal que nadie puede alcanzar semejantes niveles de éxtasis constante. Qué opinas de los siguientes cuatro mitos? Espero que la "realidad" que te presento a continuación te sirva para meditar sobre hasta qué punto alguno o todos estos mitos te están impidiendo vivir una relación feliz con tu ser amado....

Mito #1 La relación amorosa debería crecer y mantenerse sin esfuerzo de las partes
Realidad: Si deseamos que una relación dure y dure bien, tenemos que trabajar en ella. De nada sirve imaginar que porque hay amor todo va a marchar sobre ruedas siempre…. Hasta las relaciones buenas, sin mayores problemas, requieren de esfuerzo y sacrificio. Tu pareja no va a amarte mágicamente hasta que la muerte los separe. Ambos tienen que trabajar en conservar la llama de la pasión viva, hacer cosas nuevas juntos, hacer cosas el uno por el otro, tener gestos románticos, hablarle a la persona amada en su lenguaje y mantener las líneas de comunicación abiertas.

Mito #2 Es recomendable evitar la aparición de conflictos y si aparecen algunos, huir de ellos
Este mito está basado en la peregrina idea de que los conflictos traen consigo pleitos y que los pleitos nunca son buenos sino un indicio de que la relación está en las últimas.

Realidad: Los pleitos y discusiones pueden resultar positivos en la medida en que aclaren los motivos de disgusto y se procure resolverlos. Es importante saber qué fastidia, incomoda, molesta o hiere a nuestro ser amado y por qué. En cambio, evitar discutir puede arruinar tu relación. Las tensiones y frustraciones se acumulan hasta que el día menos pensado uno de ellos explota y decide abandonar la relación. Para que la discusión sea edificante, el objetivo es mantener un tono y volumen de voz normales, sin exaltarse, sin perder los estribos. Se trata de discutir con altura…sin insultos, sin malas palabras, sin acusaciones o ataques…discutir como gente madura y civilizada. Y aprender lecciones de cada conflicto.

Mito #3: Cuando hay amor, la pasión sexual no disminuirá jamás
Realidad: La primera fase de la relación se caracteriza por una alta dosis de fascinación y deslumbramiento pero no dura para siempre. Con el tiempo, la pasión disminuye naturalmente. Esto no significa que la relación ande mal. La rutina, los hijos, las responsabilidades financieras y obligaciones domésticas, son algunas de las razones por las que no es posible pasar la misma cantidad de tiempo haciendo el amor. La intensidad también va variando. Con el tiempo, la ternura, la intimidad plena y la mayor conexión espiritual aportan al encuentro sexual una belleza y sentido muy superiores al placer resultante del sexo salvaje. La pasión sexual más satisfactoria es fruto no solamente de un espíritu juguetón y entusiasta de exploración y aventura, sino también de la intimidad emocional que la pareja desarrolla con el transcurso de los años.

Mito #4: Si tu pareja ya no te hace feliz es porque se acabó el amor y es mejor buscarlo en otro(a)
Este mito proviene de una sociedad individualista, epicúrea y de gratificación instantánea, altamente egoísta. En mi opinión personal, el egoísmo es el antónimo del amor (no el odio). Y tanto el yoismo como el egocentrismo actúan como grandes obstáculos en la felicidad de pareja.

"Primero YO, segundo YO y tercero YO y lo que queda, si me da la gana, para la persona a la que digo amar". Triste pero cierto. Hay gente que sólo ama a alguien mientras esa persona la hace feliz. Y la felicidad está sobrevaluada en el mundo en que vivimos actualmente. Hay gente que pone su felicidad por encima de todos y todo, inclusive a costa de ver sufrir a otros.

Realidad: Ya habrás escuchado decir que no debes asignar la responsabilidad de tu propia felicidad a ninguna persona, ni siquiera a tu cónyuge. Es responsabilidad tuya exclusivamente. A lo sumo, el aporte de tu ser amado será contribuir a hacerte más feliz.

Este cuarto mito se basa en la concepción egoísta del amor. El verdadero amor opera al revés. El amante encuentra felicidad en darse, en entregarse, en hacer al otro feliz. El verdadero amor nos hace capaces de sobrellevar, soportar y aguantar muchas cosas, de sufrir por el otro y con el otro, de perdonar, de olvidar, de volver a empezar, de sacar fuerza de flaqueza, de sonreír tras las lágrimas. El verdadero amor nunca muere.



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado ocho libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia,2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón,USA,2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, USA, 2015.

Crónica: El arte Naif de Sila Rangel (por Waldo González López)

 


La noche del pasado viernes 24, en la Art Emporium Gallery, se inauguró la atractiva muestra «Sila’s Colours», de la artista plástica autodidacta cubanoamericana Sila Rangel, quien apenas un lustro años atrás descubriría su atrayente veta plástica.

De tal suerte, la primera vez que Sila tomó un pincel, fue tras regresar de un retiro de yoga en las montañas de Sedona, Arizona, donde emprendiera un decisivo viaje hacia lo profundo de su ser, su conciencia y su sique.

Cierto. Sila, provista de su inquietud, sensibilidad y bonhomía, hallaría en ese recóndito espacio, su ya inequívoco amor por el arte, pues quedaría tan cautivada por el entorno natural (rodeada de montañas, amaneceres, puestas de sol, arroyos y el desierto), que, a su regreso a Miami, comenzaría de inmediato a pintar.

Sin duda, en esa distante y distinta geografía, descubriría su creatividad y experimentaría un despertar; allí, pues, en ese maravilloso paraje, sería «el [iniciático] viaje mágico y misterioso» [vg. The Beatles], desde el que, por fortuna, la carismática Bárbara Rangel —tal es su verdadero nombre— continúa creando y soñando, imbuida de su sensibilidad y las virtudes que enriquecen su carismática personalidad: el fervor y la pasión de «los trabajos y los días», para decirlo con el clásico griego Hesíodo y su libro homónimo.

En sus pinturas, rastreamos elementos del «mundo, mundo, vasto mundo» —según lo nominara el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade—, tales el mar, el cielo, los árboles, las mariposas, los pájaros y las flores. Mas, sus piezas, además, prefiguran pensamientos, enigmas y sentimientos espirituales que complementan y completan la personalidad de la artista, como su alter ego.


Su creación, afiliada al arte naïf —tipificado por contornos muy precisos, ausencia de perspectiva, sensación volumétrica conferida por el extraordinario colorido, pintura detallista y minuciosa y gran potencia expresiva, como el original retorno al autorretrato, tal haría el icónico artista de esta tendencia: Henri Toulousse Lautrec (1844-1910)—, revela no pocas características de la artista, quien vierte al lienzo su belleza interior y exterior con vibrantes colores, otorgados con gracia, energía y sentido metafórico, mediante los que traslada el espectador a su fabulosa y magnética realidad. Ya en su primera obra, «Descubriendo el alma», Sila expresaba su definitoria y definitiva simbiosis-metamorfosis que le cambiaría su vida.

En cuanto al vocablo o término, la Real Academia Española define a esta [posible] escuela plástica, de la siguiente manera: «estilo pictórico caracterizado por la deliberada ingenuidad, tanto en la representación de la realidad como en los colores empleados».

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas especifica: “naïf: naíf o naif: ‘[Arte o artista] que se expresa con ingenuidad deliberada imitando la sensibilidad infantil’.

Sobre su posible influjo del estilo naïf —acaso imbuida de la poética del artista galo, quien fijara el canon—, la artista pinta igualmente autorretratos, algunos de los cuales se muestran en la expo, los que, a mi modo de ver, figuran entre las más hermosas piezas de la muestra, por su verismo, sugerencia y linealidad, virtudes que a este cronista se le antojan, acaso, vínculos inconcientes de su obra con la de otro maestro, tambien preferido por el cronista: el escultor y pintor suizo, que se afiliara al movimiento surrealista Alberto Giacometti (Suiza, oct.,1910-enero/1966).

Para ampliar este tópico, añado que el autodidactismo de los creadores del estilo «naïf» surge del deseo de evadir la academia, en aras de obtener obras incontaminadas por la convención. Calificado también como «ingenuo», tal denominacion aunque peyorativa, en este caso se justifica porque evidencia el ansia de lo simple para ofrecer una visión del mundo sincera y exenta de artificios.

Asimismo, la idea de estos creadores de concebir un arte «irreflexivo e intrascendente», reflejo de su aparente tranquilidad y despreocupación, ha logrado que sus obras muestren el ambiente completamente sereno que, también solo en apariencia, otorgan a la existencia. Por ello, sus piezas han sido valoradas como formas artísticas íntegras, ajenas a cualquier tipo de contaminación.

Por último, la otra atracción de la noche fue la siempre esperada actuación del cantante, comediante y «auténtico imitador» cubano Olber Vargas, quien, como en todas sus presentaciones, concitó la admiración y los continuos aplausos de los asistentes, entre ellos, no pocos de los múltiples fans del también poeta, quienes suelen asistir a sus múltiples apariciones en diversos espacios de la ciudad.

En fin, ciberlectores, si quieren constatar el genuino arte de Sila Rangel, no deje de asistir a esta valiosa muestra, donde podrá disfrutar de las numerosas piezas que se exponen en el atrayente espacio de la también artista plástica y profesora universitaria Vivian Pérez.

Recuerde: la expo «Sila’s Colours» —que se clausura el viernes siete de abril— se presenta en la Art Emporium Gallery: 710 SW, 13 Av., Miami, 33135, La Pequeña Habana.

 
 
 
 
 


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.
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