Monday, April 10, 2017

Herbert Kitchener el primer "want you"


Hace 100 años, apareció por primera vez una de las imágenes que se convertiría en uno de los referentes culturales y de identidad de Estados Unidos: el Tío Sam. Era abril de 1917 y Washington le había declarado la guerra a Alemania, en lo que fue su implicación formal en la Primera Guerra Mundial.

Como una estrategia para atraer la atención de futuros soldados, el ilustrador James Montgomery Flagg tuvo la tarea de crear un afiche que fuese lo suficientemente efectivo en su mensaje. La idea de que el Tío Sam señalara con el dedo y pronunciara el contundente mensaje no fue original de Flagg, se inspiró en un afiche británico publicado en 1914.

En 1914, apareció un cartel de reclutamiento —cuya distribución fue más limitada que la del afiche del Tío Sam— que mostraba al secretario de Estado de Guerra británico Herbert Kitchener.La imagen propagandística pretendía  soldados a la fuerza militar británica.

La idea fue copiada o sirvio de inspiracion, además de en Estados Unidos, en otras campañas de las que pongo algunos ejemplos. (Ver detalles en BBC Mundo)


USA 1917

URSS 1920
--------------------------

Brasil 1932
-----------------------


United States, 1985 Smokey Bear poster.
 The "Only You" refers to his famous quotation,
 "Only You Can Prevent Forest Fires"

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator