Friday, March 31, 2017

Crónica: El arte Naif de Sila Rangel (por Waldo González López)

 


La noche del pasado viernes 24, en la Art Emporium Gallery, se inauguró la atractiva muestra «Sila’s Colours», de la artista plástica autodidacta cubanoamericana Sila Rangel, quien apenas un lustro años atrás descubriría su atrayente veta plástica.

De tal suerte, la primera vez que Sila tomó un pincel, fue tras regresar de un retiro de yoga en las montañas de Sedona, Arizona, donde emprendiera un decisivo viaje hacia lo profundo de su ser, su conciencia y su sique.

Cierto. Sila, provista de su inquietud, sensibilidad y bonhomía, hallaría en ese recóndito espacio, su ya inequívoco amor por el arte, pues quedaría tan cautivada por el entorno natural (rodeada de montañas, amaneceres, puestas de sol, arroyos y el desierto), que, a su regreso a Miami, comenzaría de inmediato a pintar.

Sin duda, en esa distante y distinta geografía, descubriría su creatividad y experimentaría un despertar; allí, pues, en ese maravilloso paraje, sería «el [iniciático] viaje mágico y misterioso» [vg. The Beatles], desde el que, por fortuna, la carismática Bárbara Rangel —tal es su verdadero nombre— continúa creando y soñando, imbuida de su sensibilidad y las virtudes que enriquecen su carismática personalidad: el fervor y la pasión de «los trabajos y los días», para decirlo con el clásico griego Hesíodo y su libro homónimo.

En sus pinturas, rastreamos elementos del «mundo, mundo, vasto mundo» —según lo nominara el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade—, tales el mar, el cielo, los árboles, las mariposas, los pájaros y las flores. Mas, sus piezas, además, prefiguran pensamientos, enigmas y sentimientos espirituales que complementan y completan la personalidad de la artista, como su alter ego.


Su creación, afiliada al arte naïf —tipificado por contornos muy precisos, ausencia de perspectiva, sensación volumétrica conferida por el extraordinario colorido, pintura detallista y minuciosa y gran potencia expresiva, como el original retorno al autorretrato, tal haría el icónico artista de esta tendencia: Henri Toulousse Lautrec (1844-1910)—, revela no pocas características de la artista, quien vierte al lienzo su belleza interior y exterior con vibrantes colores, otorgados con gracia, energía y sentido metafórico, mediante los que traslada el espectador a su fabulosa y magnética realidad. Ya en su primera obra, «Descubriendo el alma», Sila expresaba su definitoria y definitiva simbiosis-metamorfosis que le cambiaría su vida.

En cuanto al vocablo o término, la Real Academia Española define a esta [posible] escuela plástica, de la siguiente manera: «estilo pictórico caracterizado por la deliberada ingenuidad, tanto en la representación de la realidad como en los colores empleados».

Por su parte, el Diccionario panhispánico de dudas especifica: “naïf: naíf o naif: ‘[Arte o artista] que se expresa con ingenuidad deliberada imitando la sensibilidad infantil’.

Sobre su posible influjo del estilo naïf —acaso imbuida de la poética del artista galo, quien fijara el canon—, la artista pinta igualmente autorretratos, algunos de los cuales se muestran en la expo, los que, a mi modo de ver, figuran entre las más hermosas piezas de la muestra, por su verismo, sugerencia y linealidad, virtudes que a este cronista se le antojan, acaso, vínculos inconcientes de su obra con la de otro maestro, tambien preferido por el cronista: el escultor y pintor suizo, que se afiliara al movimiento surrealista Alberto Giacometti (Suiza, oct.,1910-enero/1966).

Para ampliar este tópico, añado que el autodidactismo de los creadores del estilo «naïf» surge del deseo de evadir la academia, en aras de obtener obras incontaminadas por la convención. Calificado también como «ingenuo», tal denominacion aunque peyorativa, en este caso se justifica porque evidencia el ansia de lo simple para ofrecer una visión del mundo sincera y exenta de artificios.

Asimismo, la idea de estos creadores de concebir un arte «irreflexivo e intrascendente», reflejo de su aparente tranquilidad y despreocupación, ha logrado que sus obras muestren el ambiente completamente sereno que, también solo en apariencia, otorgan a la existencia. Por ello, sus piezas han sido valoradas como formas artísticas íntegras, ajenas a cualquier tipo de contaminación.

Por último, la otra atracción de la noche fue la siempre esperada actuación del cantante, comediante y «auténtico imitador» cubano Olber Vargas, quien, como en todas sus presentaciones, concitó la admiración y los continuos aplausos de los asistentes, entre ellos, no pocos de los múltiples fans del también poeta, quienes suelen asistir a sus múltiples apariciones en diversos espacios de la ciudad.

En fin, ciberlectores, si quieren constatar el genuino arte de Sila Rangel, no deje de asistir a esta valiosa muestra, donde podrá disfrutar de las numerosas piezas que se exponen en el atrayente espacio de la también artista plástica y profesora universitaria Vivian Pérez.

Recuerde: la expo «Sila’s Colours» —que se clausura el viernes siete de abril— se presenta en la Art Emporium Gallery: 710 SW, 13 Av., Miami, 33135, La Pequeña Habana.

 
 
 
 
 


-------------------------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator