Saturday, April 1, 2017

Felicidades a Blanca Varela en su 90 cumpleaños (por Juan Cueto-Roig)

Blanca Varela nació el 6 de abril de 1927 en la ciudad de Camagüey. Estudió ballet, canto y piano, y obtuvo su maestría al graduarse en la Academia de Música de la Colonia Española.

Durante su adolescencia participó en recitales operísticos en su ciudad natal interpretando el repertorio belcantista y especialmente el "Aria de la locura" de la célebre ópera de Donizetti, Lucia de Lammemoor.

Muy joven fue contratada por el primer actor y empresario Mario Martínez Casado como estrella invitada en sus giras por la Isla y el extranjero.

Al principio de los años cincuenta Blanca era la figura estelar en todos los programas de variedades que se presentaban en La Habana.


El maestro Gonzalo Roig, impresionado por la calidad de su voz, la invitó a interpretar el personaje protagónico de su Cecilia Valdés. Desde entonces se convirtió en la cantante ideal de esa zarzuela, así como de María la O, Amalia Batista y otras heroínas del repertorio lírico.

Durante la década de los cincuenta participó en todos los programas musicales de la TV cubana. En tres ocasiones interpretó la ‘Cio-Cio-San’ de Madama Butterfly. También la ‘Micaela’ de Carmen y la ‘Leonor’ de El trovador.

Por su gracia y presencia escénica, Roderico Neyra (Rodney) la seleccionó para actuar en tres producciones en el Cabaret Tropicana, creadas especialmente para ella: Luisa Fernanda en Chemise, La viuda alegre y Estampas de La Habana, que se mantuvieron en cartelera varios meses.

Blanca Varela en La viuda alegre, obra que protagonizó
 en dos ocasiones en Miami, con la Sociedad Pro Arte Grateli
-------------------------------------------------------

En 1961, el tenor y director Miguel de Grandy Sr. la contrató para protagonizar seis zarzuelas, en un nuevo programa de televisión, bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig: Katiuska, Luisa Fernanda, Los claveles, La Parranda, Amalia Batista y Cecilia Valdés. Las cuatro últimas se han preservado para la posteridad en sonido digital.

A mediados de ese mismo año 1961, se exilió en EE. UU. con su esposo e hijos. Hubo un receso en su carrera debido a la etapa de adaptación al nuevo país y por obligaciones familiares.

Blanca Varela en Marina, Miami, Pro Arte Grateli, 1972
------------------------------------------------------

Radicada en Miami en 1967, la naciente Sociedad Pro Arte Grateli la contrató en 1968 para su segunda producción de Luisa Fernanda. Desde ese día se convirtió, junto a su amiga Marta Pérez, en la gran estrella de la Compañía, donde interpretó el vasto repertorio internacional del teatro lírico durante más de veinte años.

Actuó además en zarzuelas, operetas y óperas en varios países de América y en ciudades de EE. UU.

Blanca celebrará su cumpleaños en su residencia de Coral Gables, Florida, rodeada del amor de su numerosa familia (tres hijos, dos nietos, cuatro bisnietos, una tataranieta) y del respeto y cariño de sus compañeros del mundo de la lírica y de un gran número de admiradores que atesoran sus grabaciones discográficas.

Blanca Varela y Miguel de Grandy en Doña Francisquita
-----------------------------------------------------------


UNA APRECIACIÓN DE SU ARTE LÍRICO

José Taín Alfonso, creador del blog Vivalavoz, ha escrito:
La voz de Blanca Varela posee una calidad natural, desde el registro más bajo de una mezzosoprano hasta los altísimos de una soprano de coloratura. Una perfecta soprano lírico spinto con mucho alcance en ambos extremos de su tesitura. A esa voz pura y pareja hay que añadirle una musicalidad sin paralelos, agilidad para atacar las complicadas coloraturas y roulades del repertorio del bel canto y una proyección que le permite ser escuchada en los más amplios recintos.
Agrega Taín Alfonso:
Reconocida como una verdadera excepción en cuanto a la claridad de su dicción, puede matizar y conseguir un diáfano y melódico fraseo para deleite de compositores, directores musicales y público. Se dice que nunca se le ha oído respirar, por su excelente control del diafragma, lo que le permite manejar el tan difícil, pero necesario legato, la messa di voce, los pianissimi.

Y concluye:
A todos esos atributos musicales se suma un extraordinario talento dramático capaz de expresar las variadas emociones de los complejos personajes operísticos y de la zarzuela.

DISCOGRAFÍA PARCIAL

“Algo para recordar”: Canciones cubanas y de musicales americanos
“Cecilia Valdés”: Zarzuela de Gonzalo Roig
“Amalia Batista”: Zarzuela de Rodrigo Prats
“La Parranda”: Zarzuela de F. Alonso
“Romanzas de zarzuelas”: Varias
“Colección histórica”: Grabaciones en vivo de Cuba y EE. UU.

Las grabaciones de Blanca Varela se pueden adquirir en las principales tiendas de discos o llamando al teléfono (305) 446-7098


 
Blanca Varela en su última aparición pública: Homenaje a Marta Pérez
 en el Dade-County Auditorium. Miami, diciembre de 2002
---------------------------------------------------------------






No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!