Monday, October 31, 2016

Papeles son papeles (un filme de Fausto Canel)


Alicia en el pueblo de Maravillas (un filme de Daniel Díaz Torres)




Guión: Grupo Nos-y-Otros y Daniel Díaz Torres
Dirección: Daniel Díaz Torres
Producción General: Humberto Hernández
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje o Edición: Jorge Abello
Sonido: Ricardo Istueta

INTÉRPRETES
Thais Valdés, Reynaldo Miravalles, Alberto Pujol, Carlos Cruz, Raúl Pomares, Alina Rodríguez, Jorge Martínez, Enrique Molina

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Sunday, October 30, 2016

Miami Beach Rumba (by Irving Fields and hisTrio)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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MIAMI BEACH RUMBA


I started out to go to Cuba
Soon I was at Miami Beach
There, not so very far from Cuba
Oh, what a rumba they teach

Palm trees are whispering "yo te quiero"
What could I do but stay awhile
I met a Cuban caballero
We danced in true latin style

So I never got to Cuba
But I got all its atmosphere
Why even Yuba and his tuba
They played a night right here

I'll save Havana for mañana
Meanwhile I've heaven in my reach
I found the charm of old Havana
In a rumba at Miami Beach

Saturday, October 29, 2016

Poemas de Manuel Vázquez Portal

Nota: Agradezco a Manuel Vázquez Portal, que comparta con los lectores del blog una selección de los textos incluidos en su más reciente poemario. El volumen, titulado  Nada puedo enmendar de aquellos miércoles, se presentará el próximo  viernes 4 de noviembre a las 8 00 p.m., en la tertulia literaria La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio, 300 Alhambra Circle, Coral Gables).

 


Reparaciones


Pudiera el fontanero intervenir
cuando empieza el goteo de los grifos del alma,
y una lágrima muda pende de la cuchara,
ponerle zapatillas
al caudal de promesas
que arrancaron aplausos por raudales,
ajustarle la rosca al sueño derruido,
al tiempo inadvertido que agitó los relojes.

Pudiera el ebanista
pulir la piel rugosa de aquella niña alegre
de nombre enrevesado
que hace ya cuatro décadas usaba pañoleta,
entonaba feliz canciones aguerridas
y hoy tapa los espejo por no verse el suspiro.

Pudiera el repostero
amasar tanta ausencia de tortas
en grises cumpleaños que se fueron sin fotos ni sonrisas.

Pudiera devolvernos el mago de este circo
la limpia ingenuidad
con que alelados observamos sus trucos.

Quién puede reparar tanta avería
en la chatarra hendida por ráfagas de sombra,
mohosa de esperar.




Nada puedo enmendar de aquellos miércoles 


Diluvia en la ventana
-mi ventana secreta que colinda al recuerdo-
salmodia de frescor en el verano me trae retazos
de sueños que se fueron y rostros que no están.

Se reblandece el ojo con el agua
quiere llover en él.
Dibujo un arco iris de memoria
y hago escampar la pena.

Nada puedo enmendar de aquellos miércoles
ni rescatarle a mayo las flores que negué.

De nuevo peregrino me asomo a los senderos
soy un irse perenne, una fuga tenaz.

No he buscado ni busco
recojo el titileo de la noche a que asisto
y hago fiesta del plato conque celebro el día.

Me agoto y recompongo en cada umbral del alba
y me torno aprendiz del eterno minuto.

Soy amnios, solo amnios
que recomienza siempre donde mismo.




Alguien quiere también dejarnos sin pasado


Yo lo recuerdo todo
mil veces he rearmado
añico por añico este rompecabezas.

Primero fue el hechizo
la bobera total
el aquí nadie es alguien
todos somos arcilla para asaltar el cielo.

Borregos en la fila para pedir permisos
permanentes deudores de muertes anteriores
unas botas prestadas para abrir los senderos.

Después vinieron coñas
recelos a hurtadillas
chascarrillos sublimes que iban antologando
los comisarios turbios
todo muy musitado
muy visto de reojo.

Se hizo gordo el cinismo
poeta y policía podían ser uno solo
y todos descreímos
desconfiamos
hasta del tibio aroma de nuestras propias sábanas.
Alguien rompió el silencio
el sagrado silencio
donde solo el pastor sonaba el caramillo
le partieron la vida
el alma
la familia
lo untaron de palabras nauseabundas
y lo echaron al foso donde todo es olvido.

Nadie más se atrevió
y la vejez venía tragándose las horas
de una vida en pavura
de una vida sin vida.
Pero lo más terrible
-la otra alucinación-
ahora nada es verdad, solo un invento mío
una historia afiebrada y obsoleta
un óbice al mercado de lo que se aproxima.

Alguien quiere también dejarnos sin pasado




Siquiera con abrazos

                                 Para L.S.C

Era flaca y asmática
entera me cabía en medio abrazo.

Llegaba sonriente por las tardes
con las mejillas rojas de andar siempre apurada.

Su pelo era un revuelo de festones
batidos por el aire
y sus ojos dos grandes balcones abiertos a los astros.

Por entonces yo era
solo un bufón de versos y de rones
que quizás entendía mejor
cada función del circo que habitábamos.

Pero ella creía
creía cada truco del viejo ilusionista
cada canción letárgica de afamados ventrílocuos
cada danza alelante de odaliscas de turno.

Temblaba a cada vuelo de osados trapecistas
que habían ensayado hasta el cansancio
cómo provocarían la ovación.

Se crispaban sus dedos si sobre la maroma
se escuchaba la música fatal de un resbalón
del frágil alambrista.

Creía en la razón y en el mañana
y yo no quise nunca mostrarle los barrancos
que a nuestros pies crecían.

Era flaca y asmática
pura como en pañales
hecha para crecer por las rutas difíciles
y sé que no vendrá alegre como entonces
pero no quise atarla siquiera con abrazos.

Thursday, October 27, 2016

Sepia, el color del tiempo (por Rodolfo Martínez Sotomayor)


El Sepia es el color del tiempo. Lo anterior puede ser una expresión abstracta, pero no lo es, el poemario de Ena Columbié Sepia (Editorial Betania, 2016) llega para confirmar esa realidad. Una lira sobre una piedra en la portada, es una evocación sutil de un pasado del que sólo quedan fragmentos, recuerdos. Adentrarse en las páginas del libro, es continuar ese viaje por una experiencia fotográfica que habla de un hábitat irrecuperable. Un domo con cúpula mutilada, tímidas yerbas que afloran del tejado, arquitectura señorial venida a menos. 

Continuar ante los restos de una catedral que se desnuda y nos ofrece su armazón de desvestidos ladrillos; una impúdica visión del deterioro. Las cabillas en el techo son el vestigio de modernidad descabezada, como una corona que ha sucumbido al paso de los años. 

Aparece el poema "Andante", donde los versos caen a borbotones como el agua de una cascada que arrastra piedras, lanza dardos, que aniquilan la calma:
...Pero la virtud no es sana/ expone a los seres al elogio/ yo soy un abedul que se descubre y descarna./ Mi rostro no es de bruma nunca lo fue/ ni cuando mi madre suplicante me pedía cordura/ Hija, ten cuidado que la tierra enferma. Tenía razón.
La autenticidad y la rebeldía confluyen entre los versos, su autora intenta escapar, refugiarse como una "bestia", de esa realidad que la circunda, la acosa "Son épocas sombrías que agobian y transforman la palabra, que no dejan espacio a la bondad ni a la purga de errores".

Inquietudes metafísicas conviven con experiencias cotidianas, y así llega el poema "Un alma", donde hace cercano el fatalismo ante lo inevitable, la muerte y la imposibilidad de la fe salvadora; "...y besamos los cadáveres de los que se nos van/ pero rechazamos su olor porque nos recuerdan/ que nuestro turno también está por llegar/ que seremos hedor carne podrida y fétida/ porque igual estamos hechos de tiempo/ y no podemos controlar los sentimientos".

Ena nos habla de bohemios que escuchan la música de su soledad, que crean su propio mundo entre los parques, donde el dolor es a veces una fiesta donde danzan los cuerpos y ella es una acróbata que se aleja para esculpir su propio lenguaje. 

Otra fotografía en Sepia me guía hasta la segunda parte de los poemas, veo una puerta que ya no va a ningún sitio, que permanece y aparenta ser devorada por las piedras y el follaje, en otra veo "El Yunque" de Baracoa, con su imponente desamparo, desde los restos de un barco que flota aún sobre el oleaje. Ena rinde homenaje a los oficios venerados de su pueblo, donde un pescador regresa a la orilla trayendo al mar de asidero en cada viaje. 

El regreso, esa constante en tanta literatura que evoca nuestra consciencia de isla que llevamos a cuestas, también llega de la mano de Ena Columbié, en una bella prosa que concluye con un apotegma inmejorable "No puedes volver mientras la tarde cante en negro. ¡Ahora ni hablar! Si volvieras el tiempo tal vez, pero sólo si volvieras el tiempo".

Llegamos a la fotografía "Fin del camino", y una escalera desciende al mar, las olas parecen embestirnos con furia, algo de misterio sombrío entre tanta vastedad. 

Hay en este libro, ciertos poemas que estremecen como un golpe de palabras, un temperamento hecho cuerpo que sacude al intelecto con un grito visceral. Me atrevo a decir que es el mejor poemario de Ena Columbié que he leído hasta la fecha, que si recurriéramos a una analogía poética, como una inmensa tela monocromática, su color fuera el Sepia, pero las variaciones a nuestro tacto, llevarían de la suave placidez de la seda, hasta la intensidad frenética de un roce violento. Así ha sido la experiencia de leer Sepia, al menos para mí.

​Los siete errores que cometen los padres con los hijos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

Esta semana les ofrezco uno de mis segmentos televisivos semanales dedicados a la difusión de Universidad de  la Familia. Ahora Si!, en el Mega Noticiero de Mega TV,​ conducido por la periodista María Elvira Salazar, Escuela de Padres. Una temporada exitosa de 12 semanas en el aire patrocinado por Mega TV.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Ena Columbié presenta "Sepia"



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ver Ena Columbié en el blog

Wednesday, October 26, 2016

Todos Herejes (por Carlos A. Peón-Casas)



No me toca, ni por juego, juzgar la última entrega literaria de Leonardo Padura Fuentes, de eso darán cuenta, otros con mejores pedigree que este humilde escribidor, en ese mundo de abismos insondables como lo es el de la crítica literaria. 

Me atrevo, eso sí, después de un lectura atenta de esta novela, que igual que su también aclamada El Hombre que amaba los perros, me llegaron desde las antípodas, en la octava edición argentina de Tusquets, pues por estos pagos son pocos los que han tenido la suerte de leerla en la reciente y muy limitada edición local, dar mi muy particular y siempre subjetivo parecer sobre alguna parcela muy especifica la obra.

De entrada reconozco el buen oficio del narrador a quien se le da muy bien este, como cualquier otro género, desde el cuento hasta el ensayo, luego de haberse ejercitado como Hemingway en la escuela del periodismo, y que a no dudarlo, por la solidez de su obra en el tiempo, tiene ya la suficiente prosapia para estar entre las voces literarias que Tusquets o cualquiera otra editorial de campanillas, tiene en su selecto club de best sellers internacionales.

En Herejes, como antes en Adiós Hemingway, el personaje de Mario Conde, que ha dejado definitivamente el oficio policial, y que malvive del tráfico de libros usados en una depauperada y ciertamente achacosa Habana, hará las veces de detective por cuenta propia, en pos de la solución del enigma de la desaparición un valiosísimo Rembrandt en la Cuba republicana. 

Aquella formidable obra fue ofrecida como imposible salvoconducto por una hipotética familia judía de origen polaco, llegada al puerto de La Habana en 1939, finalmente regresados a Hamburgo, su puerto de origen, ante la negativa de las autoridades cubanas a darles entrada al país, y luego que les fuera escamoteada la valiosa pintura.

Ellos, junto a otros muchos de sus congéneres, habrían sido víctimas propiciatorios de una turbia trama de tráfico de personas arreglado por personeros corruptos del gobierno de Mendieta, con la terrible circunstancia del Holocausto nazi como telón de fondo, y que arrebataría finalmente la vida de aquellos desdichados potenciales emigrantes en los campos de exterminio nazi en Europa.

La novela, parte pues de unos presupuestos perfectamente comprobables en el tiempo histórico de aquellos años, y llega como es obvio hasta la actualidad donde se desenvuelven los sucesos conclusivos. 

De los detalles de este hic et nunc, el narrador sabe descubrir de entre tantos entresijos, las coordenadas de una realidad que sería imperdonable no retratar con la luz de todo el espectro de sus circunstancias.

Y ciertamente, Padura ha reconocido que en ese largo y tortuoso camino para aprender a reconocer la realidad social que lo permea todo, y de la que ningún narrador se podrá desligar nunca, ha tenido predecesores de lujo, que como inevitable influencia benéfica, han tutelado el no fácil camino para hacerse de una voz narrativa sólida y creíble. Al respecto afirma que:
Aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias.
Entonces, para entrar en sustancia, y para mi gusto, preferiría circunscribirme a ese hábil manejo de ese escenario que circunscribe al relato novelado, y a su específico reflejo dentro de la trama detectivesca, en la que reaparece el ya conocido personaje de Mario Conde, a quien Padura no suele reconocer, como a muchos les gustaría suponer, como su alter ego sino como: “la manera que yo he tenido de interpretar y reflejar la realidad cubana.” 

Lo descrito es harto elocuente al respecto. Justo en el opening de la historia un astuto narrador que sabe a donde mira, nos deja traslucir las elementales coordenadas de su mundo habitual dejémosle presentarnos en su voz la medular circunstancia generacional en que malvive el personaje:
A sus cincuenta y cuatro años cumplidos, Conde se sabía un paradigmático integrante, de la que años atrás el y sus amigos calificaran como la generación escondida, los cada vez más envejecidos y derrotados seres que, sin poder salir de su madriguera, habían evolucionado (involucionado en realidad) para convertirse en la generación más desencantada y jodida dentro del nuevo país que se iba configurando. Sin fuerzas ni edad para reciclarse como vendedores de arte o gerentes de corporaciones extranjeras, o al menos como plomeros o dulceros, apenas les quedaba el recurso de resistir como sobrevivientes. Así, mientras unos subsistían con los dólares enviados por los hijos que se habían alargado a cualquier parte del mundo, otros trataban de arreglárselas de algún modo para no caer en el inopia absoluta o en la cárcel: como profesores particulares, choferes que alquilaban sus desvencijados autos, veterinarios o masajistas por cuenta propia, lo que apareciera.
Al sui géneris personaje de Mario Conde, como antes a Terencio, nada de lo humano le resulta extraño. Sus reflexiones, sobre su particular realidad y el destino que le toca, viviendo como cubano de a pie, van a tener siempre un sabor ciertamente amargo. Es el mismo que lo lleva a recorrer su amada ciudad, y a recalar consuetudinariamente en los bajos fondos de una realidad marcada por ejes que conducen a un callejón sin salida: el del alcohol , el sexo, o las tribus urbanas, acaso como muy triste reiteraciones del más de lo mismo, tan común en los tiempos que corren.

Pero al mismo tiempo, Conde y su “generación escondida” saben protegerse, o al menos, mantenerse a buena distancia de esos efectos tan nefastos. Nuevamente el narrador, nos deja entrever de qué va la movida:
Solo en los territorios de aquellos mundos conservados con empecinamiento al margen del tiempo real y en cuyos bordes exteriores el Conde y sus amigos habían levantado las murallas más altas para protegerlos de las invasiones bárbaras, existían unos universos amables…los mundos con los cuales se identificaban y donde se sentían como estatuas de cera, casi a salvo de los desastres y las perversiones del medio ambiente.
En ese especie de claustro, si no monacal, al menos con parecidas circunstancias, encontramos al personaje y a todos sus congéneres; absortos entonces en las libaciones nocturnas de un ron aguado, o degustando unas muy particulares y casi increíbles, especies “cenas lezamianas”, casi pantagruélicas, donde se solazan en las noches sin muchas estrellas de una Habana venida a menos, a la espera de alguna remesa salvadora de alguna mano amiga, o a la buena estrella de algunos emolumentos extras, para salirse del guión y poder probar por un día las mieles de lo diferente.

Pero ciertamente no hay mucha luz en esa penumbra aciaga que se proyecta en la novela como telón de fondo, y que mira a un futuro más azaroso todavía. 

El narrador vuelve a poner el dedo sobre la llaga cuando un Conde ciertamente desilusionado medita, como el Job bíblico, en las implicaciones que se avienen sin miramientos:
¿Qué lo preocupaba entonces? ¿Que el país se desintegraba a ojos vistas y se aceleraba su conversión en otro país, más parecido que nunca a la valla de gallos con la que solía comparar el mundo su abuelo Rufino? A ese respecto él no podía hacer nada; pero aún, no le permitían hacer nada? Le preocupaba que el y todos sus amigos se estuvieran poniendo viejos y siguieran sin nada en las manos, como siempre habían estado, o con menos de lo que antes habían estado, pues se les habían perdido incluso las ilusiones, la fe, muchas de las esperanzas prometidas por años, y por descontado la juventud? En verdad ya estaban acostumbrados a esa circunstancia, capaz de marcarlos como una generación más escondida que perdida, más silenciada que muda?(…).
Lo que queda para después, lo mismo para Conde que para el lector, sin que medien más elucubraciones posibles, y como remate al inexorable final, es ciertamente, la mudez de un Hamlet convencido de su finitud que se sabe abocado a la nada que lo absorberá inexorable y que expresa concluyente: The rest is silence.

Monday, October 24, 2016

Esquema de los amantes clandestinos (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  Traducción al italiano de Gordiano Lupi. 


Foto/NASA
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Esquema de los amantes clandestinos


                                                               Para M.


Los amantes clandestinos sólo tienen punto de partida.
Las estaciones adonde llegan son siempre sitios intermedios.
Viajan los amantes clandestinos en carromatos destartalados.
Viajan y viajan y no saben ni remotamente dónde terminar.
Viajan.
En cualquier taberna oscura toman vino del
peor (para despistar) y se sirven de las posadas más
astutas y blanden y afilan un puñal que nunca podrán
utilizar contra nadie.
En su camino aprenden a cuidarse de los
Generales y los Presidentes (los Generales y los Presidentes
nunca aprueban a los amantes clandestinos, ni siquiera
cuando ellos mismos sean amantes clandestinos)
y aprenden a cuidarse del olfato de los perros y
de ciertos números mágicos que iluminan las noches.
Viajan.
No quieren detener su viaje y a la vez
quieren detenerlo, entre otras razones, porque les salen
ampollas en la memoria y un líquido abrasivo
les derrite cierta porción parecida a la conciencia.
Siguen.
Viajan.
Llenan tarjetas falsas y se hacen pasar por árboles y
cestos de basura,
la bandera que llevan en su carromato cada vez les parece
más dudosa, pierde esplendor,
el viaje es demasiado largo, o no es un viaje,
es un ir, un ir, sólo un ir.
Pero, agotados, siguen, no hay regreso.
Hasta que el carromato destartalado se derrumba,
y los caballos revientan
y a ellos les suda el alma
y sacan aquel puñal
y con él
asesinan el punto de partida.


23 de julio de 1991 
 



Progetto degli amanti clandestini


                                                                   Per M.

Gli amanti clandestini hanno solo un punto di partenza.
Le stazioni dove giungono sono sempre luoghi intermedi.
Viaggiano gli amanti clandestini su carrozzoni scassati.
Viaggiano, viaggiano e non sanno neppure lontanamente dove finiranno.
Viaggiano.
In qualche taverna oscura bevono vino del
peggiore (per depistare) e si servono delle pensioni più
nascoste mentre agitano e affilano un pugnale che mai potranno
utilizzare contro nessuno.
Nel loro cammino apprendono a difendersi dai
Generali e dai Presidenti (i Generali e i Presidenti
non approvano mai gli amanti clandestini, neppure
quando loro stessi siano amanti clandestini)
e apprendono a difendersi dal fiuto dei cani e
da certi numeri magici che illuminano le notti.
Viaggiano.
Non vogliono fermare il loro viaggio ma al tempo stesso
vogliono fermarlo, tra gli altri motivi, perché escono fuori
ampolle dalla memoria e un liquido abrasivo
dissolve una parte che ricorda la loro coscienza.
Vanno avanti.
Viaggiano.
Riempiono documenti falsi, si fanno passare per alberi e
cesti di spazzatura,
la bandiera che sventolano sul loro carrozzone ogni volta pare
più incerta, perde splendore,
il viaggio è troppo lungo, o non è un viaggio,
è un vagare, un vagare, solo un vagare.
Ma, sfiniti, vanno avanti, non esiste un ritorno.
Fino a quando il carrozzone scassato non si sfascia,
i cavalli crepano
e la loro anima suda,
così estraggono quel pugnale
e con lui
assassinano il punto di partenza.


23 luglio 1991


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización.
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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.
Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros.
Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari.
Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, October 23, 2016

Thursday, October 20, 2016

La maternidad (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.

La maternidad, verdadera fuente de poder femenino y reparación social nos infunde los nutrientes de la vida. En manos de la mujer está la posibilidad de trascender este malogrado presente y aprender la fe y la creencia en la familia, principal institución que el hombre encuentra al llegar a la Tierra. En ella aprendemos las grandes filosofías de la vida. Los valores. Para sobrevivir y convivir. Un marco de referencia. Casi una religión que nos religa con algo superior a nosotros mismos. Reglas, horizontes y fronteras. Coordinadas de la existencia que nos hacen ser por otro y para otro y con otro y desde otro. Marco que nos recuerda nuestra trémula condición humana necesitada de límites, paciencia, comprensión y amor responsable.

Amiga, ayúdame a difundir este mensaje de unión y compromiso para todos. En especial a nuestras hijas y nietas. A las amigas y madres del futuro. A tu compañero. Ayúdame a que estas páginas se proyecten y crezcan hacia un destino de sanación para nuestros hijos y para el mundo. Que se concreten en una programa de estudios académicos. En la UNIVERSIDAD DE LA FAMILIA. Tú eres la hacedora, la capitana de un barco que, sin ti, jamás alcanzará las costas prometidas de la paz y la esperanza para todos.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Baltasar Santiago Martín en "Viernes de Tertulia"

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 21 de octubre del 2016, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Baltasar Santiago Martín.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center. Más información en el (305) 549-7711.

(USA) Americans aren’t sold on plastic surgery: Only 4% have done so themselves

Saturday, October 15, 2016

Francisco: "El hipócrita parece bueno, cortés, pero detrás de sí tiene un puñal"


La hipocresía es una “división interna”. Se dice una cosa y se hace otra. Es –ha aclarado– una especie de esquizofrenia espiritual. Además, ha observado el Pontífice, el hipócrita es un simulador: parece bueno, cortés, pero detrás de sí tiene un puñal. Al respecto ha invitado a pensar en Herodes y la cortesía con la que recibió a los Magos. Y en el momento de la despedida les pide que le avisen dónde está ese niño para ir también a adorarlo, cuando en realidad lo que quería era matarlo.

Jesús, hablando de estos doctores de la ley dice: “Estos dicen y no hacen”, que es otra forma de hipocresía. Al respecto, el Santo Padre ha explicado que es un “nominalismo existencial”, los que creen que diciendo las cosas está todo hecho. Las cosas se hacen, no solo se dicen, ha advertido Francisco. Después, el hipócrita “es incapaz de acusarse a sí mismo: nunca encuentra en sí una mancha, acusa a los otros”. (Leer texto completo en Zenit)

Friday, October 14, 2016

(Miami) Vigilia Mambisa a ritmo de Mariachi for Trump

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño


Tres poemas de Michell Pérez Acosta

Nota del blog: Agradezco a la Editorial Silueta que comparta en el blog, tres textos del poemario Fe Voluble, de  Michell Pérez Acosta. El volumen será presentado en la ciudad de Miami el sábado 5 de noviembre de 2016.


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Conseguir que las palabras digan lo que uno desea escuchar. La radiografía. El esqueleto de una idea que vino carcomiendo y se sitúa en lo poético como un puente hacia lo que humaniza. Eso me propone “Fe voluble”, una mirada otra, un equilibrio entre lo que salva y lo que hunde; entre lo que conmueve y lo que de ambiguo tiene la escritura. Conocer al poeta me da cierta ventaja. Leo con él, contra él, desde él. En ese mismo orden propongo su lectura. Ejecutar verbos que desobedezcan, averiguar “a qué sección del abandono aspira” y terminar sentado “en la tabaquería de Fernando Pessoa”. (por Juan Carlos Valls)


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Tres poemas de Michell Pérez Acosta, Fe voluble (Editorial Silueta, 2016) 



15

Camino sobre huesos que recubren su abandono
con el abrazo de la tierra.
Atravieso la estela de quienes ya no están.
Me busco en el aroma del humus,
en la imagen subitánea,
en lugares familiarmente desconocidos.
Pierdo el paso, lo recupero,
vuelvo a caer, me levanto,
es decir, vivo.
Camino,
mis pies en la horma de otra huella.
Exégeta del efecto dominó,
sucesor de trayectos y fragilidades,
relator de lo nimio.
No hay fórmula de permanencia ni algoritmo que salve la burbuja,
estar aquí ¿es sinónimo de estar ahora?
Camino,
atravieso el rastro de quienes ya no están

el sendero de lémures que protege su miserable, impúdico abandono
con el abrazo firme de la tierra.
Se revela mi faz en un cráneo desierto,
en un beso de cinematógrafo,
en la lluvia que mitiga el polvo en que floreceré,
en la cresta de una ola que alebresta la racha,
en un niño.



39

Algo en común nos aúpa
ermitaño que guijarros lanzas de tu gruta a la mía:
hemos creado nuestros mandamientos
la herencia que sostiene
los pilares de nuestro credo.
Y heme aquí dejando la constancia.
Lo mismo que tú,
me aferro a la entelequia
donde el hombre es - aún - puente a cruzar
pretexto en pos de mejor semejante.
Siendo así:
¿en qué lugar del paso estarás?
¿a qué distancia de la nueva orilla
estaré yo?



2

Los caminos languidecen a la intemperie
con el recurso didáctico
que el tiempo a sorbos concede:
destello y sombra comparten la fuente.
De ahí la mueca de mis labios
los amagos en círculos.
Desde la luz-fracción
redescubro fragmentos del antiguo porvenir
siluetas que en la memoria
no le sean distantes al espectro que ahora
reconoce en la tierra su mordedura
su derecho al retiro
su referencia geográfica.


(Miami) Baltasar Santiago Martin presenta "Visión 21/21. Intimidades de la escena y otros foros del arte"


La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del libro Visión 21/21. Intimidades de la escena y otros foros del arte (Linden Lane Press. Edición 2013/2016), del escritor Baltasar Santiago Martin.

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes, 14 de octubre/7:30 pm.

Thursday, October 13, 2016

Qué entendemos por educación (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro Universidad de la Familia, Ahora sí (Alexandria Library Publishing House, 2016).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.



El vocablo educación viene del Latín DUCERE a su vez, conectado con el indoeuropeo DEUK que significa GUIAR. Interesante resulta destacar que también deriva del latín EX-DUCERE, sacar algo desde adentro hacia afuera. Extrae, desde lo profundo de nuestro ser, lo mejor para entregarlo al mundo. En este sentido, los padres debemos educar a nuestros hijos y las instituciones pedagógicas, instruirlos. En el seno de la familia, la educación nos enseña valores morales y principios éticos. La instrucción facilita las herramientas para el desarrollo de una profesión que debe siempre estar basada en aquellos valores y principios fundamentales aprendidos en el hogar. Hogar y escuela. Educación e instrucción. Padres y maestros. Dos caras de una misma moneda que en conjunto sostienen y protegen la integridad del cuerpo social. ¿Cuáles sería la filosofía de enseñanza requerida en ambos casos? Los modelos pedagógicos a seguir. A continuación paso a detallarles mi punto de vista y con esto me despido de ustedes hasta el próximo artículo. 

Modelo Humanista: El fin del hombre es humanizar lo humano. Hay una tarea que cumplir en este sentido. El eje vertebrador de toda sociedad los valores y principios de los que ya hablamos. Las grandes filosofías de la vida a partir de las cuales crecer, madurar y cultivarse en armonía. Perdidos en nuestra cultura posmoderna, el resultado de su ausencia ha probado ser catastrófico para el sano crecimiento de nuestros hijos y de la sociedad en su conjunto. Convertirse en una persona autorealizada implica asumir esta tarea de humanización. Incorporar dichos valores a nuestra vida diaria en el seno de la familia nos permitirá tomar decisiones y comportamientos más justos. A manejar nuestros pensamientos y controlar emociones. Adaptándonos, sin problemas, a las rápidas y cambiantes situaciones que plantea la vida: crisis vitales y pérdidas que enfrenta la familia, logrando, al cabo, equilibrio emocional para sí mismo y el entorno socio-familiar. Los valores e ideales dirigen nuestra vida en medio de las dificultades como el faro en la distancia guía al capitán cuya embarcación, amenaza naufragar en la tormenta.

Modelo Liberador: Vivimos en sociedades donde además de los valores, hemos perdido el diálogo. Tomamos, en este sentido, las afirmaciones de Paulo Freire en cuanto a la importancia de la DIALOGICIDAD. ¿Qué significa esto? Comunicarse a través del diálogo. Compartir. Un ida y vuelta en donde ambos se enriquecen. El que educa o instruye comparte humildemente sus experiencias de vida al tiempo que transite sus conocimientos, sin perder, por ello, autoridad. De esta forma se liberan las emociones, ansiedades persecutorias y miedos de quien escucha integrando un diálogo relajado, participativo y generador de cambio interno en el educando o en el hijo.

Modelo Holístico: Toda conducta humana es el resultado de una serie de factores combinados entre sí: Genéticos, biológicos, familiares, sociales y culturales. Nada que nos sucede ocurre por una sola causa, a pesar que resulta más fácil considerar esta opción. Por lo tanto las respuestas a determinadas situaciones planteadas llevaran la impronta sinérgica de tales factores. 

Pensemos junto con Vigotsky: 
la semilla de una manzana posee en su interior las potencialidades para dar vida a un árbol de troncos fuertes y flores rozagantes, pero si es sembrada en tierras estériles jamás florecerá.


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Alerta ciclónica (desde la mirada de Guillermo Alvarez Guedes)


Bob Dylan, Nobel Prize in Literature 2016

Press Release
13 October

The Nobel Prize in Literature for 2016 is awarded to Bob Dylan: "for having created new poetic expressions within the great American song tradition".

(Miami) Drawing Exploration at Miguel Rodez Art Projects

Some viewers are puzzle-solvers, who prefer artwork that appeals to their intellect in ways that challenge them. Others prefer their artwork served raw, that is artwork that is bold and brazen. Pieces representing these concepts will be on view for the fourth year anniversary of Miguel Rodez Art Projects. They are mostly drawings where the volume of realism turns towards the magical realm. All the works are commentaries of our times and subject to interpretation. Whether you are an openminded person, eager to uncover some subtle meaning, or whether you prefer more upfron display of artistic expression, this is the show for you to see. This show coicides with the Bird Road Art Walk, which takes place on the third Saturday of the month and with a theater presentation at the Spanish language theater at Havanafama.


Saturday, October 15 at 7:00 p.m.
Miguel Rodez Art Projects
4229 SW 75 Ave, Miami FL 33155 

(Miami) MANO Fine Art presents Deep Like A River



Saturday, October 15 at 7 p.m.

MANO Fine Art Project Space in the Bird Road Art District
4225 SW 75 Ave
Miami 33155
305.467.6819


Stay connected:
Facebook:@MANO-Artist
Twitter:@MANOFineArt
Instagram: @MANOFineArt

Web: http://www.manofineart.com/

(Miami) Invitación para la presentación de la revista CARITATE de agosto/ septiembre de 2016,



El Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami, la Fundación APOGEO para el arte público y la Fundación de las Américas tienen el gusto de invitarle a la presentación de la revista CARITATE de agosto/ septiembre de 2016, con Yaky Ortega y María Elena Páez en portada, y un amplio dossier dedicado al recientemente concluido XXI Festival Internacional de Ballet de Miami, así como una entrevista al cantautor Osvaldo Rodríguez por sus 50 años de vida artística, entre otros tantos temas de interés que aparecen en esta edición.

Sábado 15 de octubre de 2016 a las 6:00 p.m.

Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami
111 SW 5th Ave., Miami, FL. 33135

Teléfonos: 305 978 0312/786 390 5855

Entrada y parqueo gratis

Wednesday, October 12, 2016

Después de la Tormenta (por Carlos. A. Peón-Casas)

 
Baracoa (Cuba)
Foto: Ramón Espinosa/ AP
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El título de un conocidísimo relato del maestro Hemingway que se vincula a los azotes de un huracán en las inmediaciones de Key West, me sirve hoy de pretexto por el reciente paso troglodítico, por la porción más oriental de Cuba, del huracán de gran intensidad Matthew, quien ha dejado, por esta zona, una estela de inequívoca devastación.

El relato de marras, que se involucra con una poca aireada anécdota ciclonera en la Cuba de 1919 fue, antes, como casi todos los relatos de Papa, una historia real.

Se la confió uno de sus mejores amigos de Cayo Hueso, Eddy Saunders, más conocido por Bra. Baker nos retrata el minuto del encuentro de un recién llegado Hemingway, en 1928, con aquel:
Pronto conoció a Bra Saunders, un guía profesional de pesca quien sabía al dedillo cada banco de arena, cada cayo, y cada pantano de mangles desde Homestead hasta Dry Tortugas.
El conchero, apelativo con que se conocen los nativos de Cayo Hueso, vivió de primera mano, la historia que Hemingway volvió a recrear años después, la del terrible destino que tuviera el vapor español Valbanera que había zarpado, de Santiago de Cuba, luego de recorrer todo el Atlántico, y tenía por destino la Habana. 

A sabiendas de la tormenta, intentó llegar a la capital cubana antes que aquella, pero encontró su fatídico final aquel 10 de septiembre de 1919.

Su trágico signo, lo llevó a hundirse, justo frente a las costas de Cayo Hueso, en un sitio de arenas movedizas, conocido como Rebecca Shoalds. Las pérdidas humanas ascendieron a 488.

El personaje de la historia de Hemingway, claro alter ego de Saunders, después de pasada la tormenta, descubre antes que nadie el pecio, y se toma por su cuenta, la misión del rescate de lo que buenamente pudiera salvar del naufragio. 

Pero, su empeño no pasa de allí. Los armadores del barco, avisados del suculento caudal que atesoraba el buque siniestrado, tomaron la delantera, y rescataron el que debió ser un cuantioso caudal. 

Nuestro héroe, como casi todos los personajes de esta célebre colección de relatos, terminó por “no llevarse nada”. Sus palabras finales son un poema: “Primero llegaron los pájaros, después yo y después los griegos, y hasta los pájaros le sacaron más que yo”

Tuesday, October 11, 2016

Crónica: El gran cantor decimista (por Waldo González López)


Si escribo su verdadero nombre, la mayoría de los ciberlectores pensarán que me refiero al gran pitcher cubano, fallecido en un accidente marítimo no hace mucho en Miami, con apenas 24 años de edad.

Pero su nombre lo han llevado muchos en Cuba, especialmente, algunos tan ilustres como los grandes poetas José María Heredia, José Martí y José Lezama Lima, por sólo ejemplificar con tres grandes.

Como todos saben, a los José se les suelen llamar casi siempre Pepe, pero a este José, nadie lo llamaba Pepe, sino Joseíto, Joseíto Fernández, quien también era conocido por su mote preferido: «El Rey de la Melodía».
Joseíto Fernández Díaz —zapatero, vendedor de periódicos y dueño de múltiples oficios que ofrecían el sustento a su humilde familia— trascendería al mundo con su voz y su gracia natural. Callado y respetuoso desde niño, ya cantaba a los doce años escondido de su madre, contraria entonces a carrera tan indigna para un caballero.


Respetado por todos por su talento y elegancia, caminaba las calles de su capitalino barrio Los Sitios e iba a las emisoras a cantar siempre vestido con su impecable ropa blanca: guayabera, pantalón y con su clásico sombrero del mismo color.

Como todos saben, el universalmente conocido creador de la clásica canción «La Guantanamera», además de cantante, fue compositor y repentista, y a los doce años comenzó a cantar boleros, canciones y guarachas en un trío aficionado y luego integró sextetos.


Hay más de 150 versiones de «La Guantanamera» a cargo de prestigiosos vocalistas e instrumentistas, entre ellos Benny Moré, Démis Roussos, Paul Mouriat, Richard Clayderman, Libertad Lamarque y José Feliciano. Genuino hombre de pueblo y, en consecuencia artista popular, Joseíto se mantuvo incólume ante la popularidad merecida. Autor de conocidas canciones, nunca quiso viajar al extranjero porque decía que al estar fuera de Cuba moriría de nostalgia.

De su humildad y rectitud, de su entrañable amistad con Barbarito Diez como de ese sentir criollo que mantuvo hasta el final de su larga existencia, se muestran ejemplos en su Casa-Museo de Los Sitios (en la calle Gervasio, número 658, Municipio Centro Habana). Orgulloso de sus virtudes, no por gusto expresaría en versos un día: «No hay un sólo acto en mí / que aminore la valía / la gran honradez y hombría / ambas virtudes muy grandes / de Joseíto Fernández, / El Rey de la Melodía».

Aparte de la mundialmente conocida Guajira guantamera (guajira-son compuesta en 1928 e inscrita en 1942), creó otras célebres piezas (sones, guarachas y guajiras), como «Elige tú que canto yo» —popularizada por Benny Moré—, «Amor de madre», «Demuéstrame tú» y «Así son, boncó» y, entre otros, los boleros «Yo te enseñé» y «Qué sorpresa». Por ello, sería denominado El Rey de la Melodía. 

En una memorable ocasión, realizó con su gran colegamigo Benny Moré una inusual controversia musical, cuando ambos repentizaron magistralmente, tal recuerda el periodista Víctor Pérez-Galdós en su ameno libro Joseíto Fernández y su Guajira Guantamera (1999). 

Significativo talento natural, sin estudios (como Benny Moré, «El Bárbaro del Ritmo» y, a fines del siglo XX, Polo Montañez, «El Guajiro Natural»), llegó al pináculo de la fama. Con su desaparición física, se perdió uno de los símbolos musicales cubanos. 

Por ello, a su muerte, Nicolás Guillén expresaría:
Yo creo que con la desaparición de él perdemos naturalmente una figura de primer plano y no hay manera de llorarlo porque no se resucita, lo que sí hay que encontrar el modo de sustituirlo y hacer que su arte permanezca, de lograr que sea Joseíto no solamente la figura que fue, sino la que tiene que ser mañana también. Hoy La Guantamera se escucha en todas partes, en todas partes es conocida y naturalmente en todas partes lleva un mensaje (a lo que añade este cronista: «que es el mensaje del oprimido pueblo cubano.



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.
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