Thursday, October 13, 2016

Qué entendemos por educación (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro Universidad de la Familia, Ahora sí (Alexandria Library Publishing House, 2016).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.



El vocablo educación viene del Latín DUCERE a su vez, conectado con el indoeuropeo DEUK que significa GUIAR. Interesante resulta destacar que también deriva del latín EX-DUCERE, sacar algo desde adentro hacia afuera. Extrae, desde lo profundo de nuestro ser, lo mejor para entregarlo al mundo. En este sentido, los padres debemos educar a nuestros hijos y las instituciones pedagógicas, instruirlos. En el seno de la familia, la educación nos enseña valores morales y principios éticos. La instrucción facilita las herramientas para el desarrollo de una profesión que debe siempre estar basada en aquellos valores y principios fundamentales aprendidos en el hogar. Hogar y escuela. Educación e instrucción. Padres y maestros. Dos caras de una misma moneda que en conjunto sostienen y protegen la integridad del cuerpo social. ¿Cuáles sería la filosofía de enseñanza requerida en ambos casos? Los modelos pedagógicos a seguir. A continuación paso a detallarles mi punto de vista y con esto me despido de ustedes hasta el próximo artículo. 

Modelo Humanista: El fin del hombre es humanizar lo humano. Hay una tarea que cumplir en este sentido. El eje vertebrador de toda sociedad los valores y principios de los que ya hablamos. Las grandes filosofías de la vida a partir de las cuales crecer, madurar y cultivarse en armonía. Perdidos en nuestra cultura posmoderna, el resultado de su ausencia ha probado ser catastrófico para el sano crecimiento de nuestros hijos y de la sociedad en su conjunto. Convertirse en una persona autorealizada implica asumir esta tarea de humanización. Incorporar dichos valores a nuestra vida diaria en el seno de la familia nos permitirá tomar decisiones y comportamientos más justos. A manejar nuestros pensamientos y controlar emociones. Adaptándonos, sin problemas, a las rápidas y cambiantes situaciones que plantea la vida: crisis vitales y pérdidas que enfrenta la familia, logrando, al cabo, equilibrio emocional para sí mismo y el entorno socio-familiar. Los valores e ideales dirigen nuestra vida en medio de las dificultades como el faro en la distancia guía al capitán cuya embarcación, amenaza naufragar en la tormenta.

Modelo Liberador: Vivimos en sociedades donde además de los valores, hemos perdido el diálogo. Tomamos, en este sentido, las afirmaciones de Paulo Freire en cuanto a la importancia de la DIALOGICIDAD. ¿Qué significa esto? Comunicarse a través del diálogo. Compartir. Un ida y vuelta en donde ambos se enriquecen. El que educa o instruye comparte humildemente sus experiencias de vida al tiempo que transite sus conocimientos, sin perder, por ello, autoridad. De esta forma se liberan las emociones, ansiedades persecutorias y miedos de quien escucha integrando un diálogo relajado, participativo y generador de cambio interno en el educando o en el hijo.

Modelo Holístico: Toda conducta humana es el resultado de una serie de factores combinados entre sí: Genéticos, biológicos, familiares, sociales y culturales. Nada que nos sucede ocurre por una sola causa, a pesar que resulta más fácil considerar esta opción. Por lo tanto las respuestas a determinadas situaciones planteadas llevaran la impronta sinérgica de tales factores. 

Pensemos junto con Vigotsky: 
la semilla de una manzana posee en su interior las potencialidades para dar vida a un árbol de troncos fuertes y flores rozagantes, pero si es sembrada en tierras estériles jamás florecerá.


----------------------------------------
----------------------------------------------------------
Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator