Tuesday, April 21, 2015

Waldo y Mayra, un matrimonio admirable en la vida y en las letras (por Baltasar Santiago Martín)


Tertulia de APOGEO del mes de abril, con el escritor, poeta y crítico Waldo González, y la editora Mayra del Carmen Hernández

El sábado 18 de abril del 2015 tuvo lugar, en el Centro Cultural CubaOcho, la Tertulia de APOGEO del mes de abril, con el escritor, poeta y crítico Waldo González y la editora Mayra del Carmen Hernández, los cuales fueron entrevistados por Baltasar Santiago Martín y conversaron con el público presente.




Waldo y Mayra, un matrimonio admirable en la vida y en las letras




por Baltasar Santiago Martín



Waldo González López y Mayra Hernández Menéndez cumplieron 38 años de casados el 17 de abril del 2015, justamente el día antes de esta Tertulia de Apogeo que decidí dedicarles en el Centro Cultural CubaOcho de la ciudad de Miami, donde residen desde el 2011, y les aseguro que no sabía nada de la feliz celebración, así que parece que Dios y los orishas se pusieron de acuerdo para que su presencia en esta tertulia fuera precisamente al otro día de su aniversario de boda.

Waldo y Mayra son de esas personas que uno quiere desde que los conoce, y hablo de cariño, porque cuando Waldo fue operado a corazón abierto, no tuve la menor duda de que esta pareja había conquistado el mío, pues en todo momento, durante su difícil proceso de recuperación, sentí que me importaban –y mucho– y su exitosa recuperación me llenó de felicidad.

Me encanta cuando Waldo me llama colegamigo –un término de su invención–, porque efectivamente hemos coincidido como jurados en varios festivales de teatro, y como espectadores en numerosas obras teatrales, al igual que Mayra, quien si bien no ha sido jurado todavía como nosotros, es una prolija y delicada editora, cuyo impecable trabajo con la obra de la poeta absoluta –como yo la llamo– Carilda Oliver Labra es otra de esas causalidades –que no un Error de magia, el título de la antología poética de Carilda que compiló y editó– que nos hacen más afines todavía.

 
 
 
 Fotos cortesía de Baltasar Santiago Martín
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Monday, April 20, 2015

Gertrudis Gómez de Avellaneda: Entre los lauros y las displicencias (por Antonio J. Aiello)



A dos siglos de su nacimiento, Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, Cuba 1814 - Madrid, España 1873) prosigue sosteniéndose tristemente en un ámbito controversial. Su fama y su talento no han podido negársele desde que dio a la publicidad su excelente obra lírica, dramática, narrativa y ensayística, pero ese reconocimiento le ha llegado siempre tristemente acotado junto al esplendor, aunque la fuerza de su legado literario se ha impuesto por sí sola en estos dos siglos. Nadie pudo obviar su talento, su inspiración, su buen gusto, su elegancia, ni la pureza de forma de sus composiciones que, cargadas del pathos del romanticismo y atrevidas transformaciones formales, velaban por la forma académica del neoclasicismo, del cual provenía su desmesurado afán de corrección(1) y maestría; sin embargo tanto talento y fama despertaron envidias, temores a la sombra de su genio literario, a elucubrar historias retorcidas sobre su vida íntima de mujer, aún cuando se divulgaron sus confesiones a Cepeda(2) por su esposa, y hasta el especular de su patriotismo y ciudadanía. Un balance de las principales aristas en que la recepción y valoración de su figura ha estado enfocada, desde la perspectiva actual, nos permiten develar en ese sentido cómo su personalidad y su obra han medrado entre los lauros y las displicencias.

Desde su llegada a Sevilla entre 1837 y 1838, atrae el reconocimiento de escritores, críticos, académicos e instituciones que pronto le dan acogida en los Liceos de Sevilla, Málaga y Granada, y ya en Madrid después de 1840 su fama alcanza un insólito apogeo con la publicación de su Poesías (1841) y el estreno de su obra dramática Munio Alfonso (1844). Además, el liceo de Madrid la recibe como socia de Literatura. En ese entorno se rodea de grandes escritores neoclásicos y románticos como Lista (1775-1848), Gallego (1777-1853), Quintana (1772-1857), el Duque de Frías (1783-1851), Bretón (1796-1873), Hartzembusch (1806-1880), Espronceda (1808-1842), Pastor (1811-1863) y Zorrilla (1817-1893). Dentro de este representativo grupo no faltaron tampoco las pocas voces femeninas del momento como las de Cecilia Bölh de Faber (1796-1877), Concepción Arenal (1820-1893), Carolina Coronado (1820-1911) y Rosalía de Castro (1837-1885). En ese universo, como señala María Luz Morales en su Libro de oro de la poesía en lengua castellana, fue "desaforadamente elogiada por los críticos de su época" (12).

Una prolífica labor literaria, lírica, dramática y narrativa, así como la valoración de los críticos, académicos e instituciones del momento así lo atestiguan. Teodoro Guerrero en su nota necrológica “Gertrudis Gómez de Avellaneda” recoge una serie de epítetos y valoraciones encomiásticas que en vida le dedicaron personalidades de la época:

…eminente poeta a quien Mr. Durien llamó la Melpómene castellana, era el privilegiado ingenio, según Gallego, <>; era la escritora laureada que había debido tantos elogios al académico francés Mr. Joly, que tradujo algunas escenas del Baltasar; era la que había merecido de otra dama, ilustración del siglo, de Carolina Coronado, las siguientes frases: <>; era la célebre contemporánea a quien la gran autoridad de Mr. Villemain, en su introducción de las Obras de Píndaro, había llamado la heredera de la lira de Fray Luis de León; era en una palabra, la autora de Saúl, de Baltasar y de Catilina. (3)
Tal fue su notoriedad en esos años que un mes después de la jura de Isabel II en el Liceo Artístico y Literario de Madrid, durante la celebración con motivo de la declaración de la mayoría de edad de la reina, Gertrudis Gómez de Avellaneda brilló hasta ser llamada por los románticos de la época como “la otra reina” (Lorenzo, Preludio V)(3).

Sin embargo algunos críticos han querido restarle importancia a estos triunfos, estimando que esa notoriedad se debió a implicaciones políticas que la beneficiaron, tal es el caso de Manuel Lorenzo Abdala, quien en un notorio esfuerzo por revivir la obra de GGA trata de justificar el vertiginoso ascenso de la principeña en la sociedad madrileña de su tiempo, señalando que “Detrás de todas aquellas noticias que los periódicos se empecinaban en publicar estaba la mano oculta del capitán general de Madrid, Ramón María de Narváez” (Preludio VI), el cual había recibido órdenes de La Casa Real - principalmente de Isabel II - para enaltecer la figura de la joven GGA y “demostrar a los mil y un detractores, carlistas y de otras tendencias políticas, que el bello sexo podía sobresalir, gobernar y hasta reinar, igual que hacían los hombres” (Preludio VI), pues “El genio y talento, que la criolla desbordaba por los cuatro costados, no eran lo suficiente para alcanzar la cúspide de la fama en un mundo gobernado por hombres, aunque reinara una mujer” (Preludio VI). Otros van más allá de esta opinión y aún recientemente establecen la sospecha de que Narváez sostuvo amores con La Avellaneda(4) después de que esta tuvo su fracasada relación con Gabriel García Tassara y a sostener que sus cartas a Cepeda fueron solo una estrategia para desviar la atención de su relación con Cepeda, lo que no se documenta en ninguna parte, ni remotamente es una presuposición en las abiertas confesiones de su autobiografía epistolar a Cepeda, pero si nos parece una elucubración infundamentada y retorcida(5).

Sea cierto o no este apoyo, inconsciente para La Avellaneda, su triunfo no hubiera sido posible sin su genio como escritora, el cual le permitió crear una obra universal que aún no ha perdido su interés, citemos los casos de una parte de su poesía lírica(6), la mayor parte de su narrativa(7), algunas obras dramáticas como Errores del corazón (1852) y La hija de las flores o todos están locos (1852), y su epistolario amatorio a Ignacio de Cepeda (1816-1906) devenido en novela epistolar, según Emil Volek(8), al contrario del interés de la obra de sus contemporáneos, que salvo contadas excepciones, la mayor parte solo son leídas en un curso de literatura(9). Del mismo modo, cuando se habla del triunfo de la puesta en escena de Munio Alfonso (1844), se trata de restarle importancia a la obra dramática, dándole primacía al espectáculo teatral e ignorando las posibilidades del texto dramático que propulsaron ese espectáculo. Con menos interés para hoy, dado su tema histórico(10), aunque el gusto por el pasado es de interés hoy en día con la neonovela histórica posmoderna.

Su biógrafo y amigo don Nicomedes Pastor Díaz (1811-1863)(11) ofrece un testimonio de ese entorno lleno de disquisiciones que rodearon a La Avellaneda durante su vida en la biografía que encabeza la última compilación realizada por la autora de sus escritos en sus últimos días (1869-1871), dedicados con ternura y pasión a cerrar su excelsa obra literaria:
A pesar de las prevenciones que reinan en la sociedad contra la mujer escritora, Tula, dominó todos los recelos y acalló todas las antipatías con la superioridad reconocida de un inmenso talento, con el poder de una inspiración vigorosa y viril, con el clasicismo, buen gusto y elegancia de una forma siempre pura y correcta, de un lenguaje cuyo fácil manejo y singular maestría contrastaban ciertamente en una mujer con los descuidos o extravíos que se permitían, o de que no sabían prescindir, muchos hombres. (Obras T.1 XXIX)
Tal vez uno de los estigmas sobre su personalidad y talento de escritora se expandieron a partir de la anécdota contada por José Zorrilla (1817-1893) en su colección de artículos Recuerdo de los Tiempos Viejos en la que hacía una excelente descripción de Gertrudis Gómez de Avellaneda, quizás la mejor que se haya hecho de la escritora destacando su belleza y femineidad, pero estigmando su figura al considerarla que “era una mujer; pero lo era sin duda por un error de la naturaleza, que había metido por distracción un alma de hombre en aquella envoltura de carne femenina” (1052). Luego en esa dirección se sucedieron numerosos juicios en los que reincidió su biógrafo Nicomedes Pastor Díaz, quien calificó la fuente de su numen “con el poder de una inspiración vigorosa y viril”. Juan Nicasio Gallego, que fue uno de sus mentores literarios, en el prólogo a su primer libro de poesías, dice: «Todo en sus cantos es nervioso y varonil: así cuesta trabajo persuadirse de que no son obra de un escritor del otro sexo» (Poesías de la Señorita Doña Gertrudis Gómez de Avellaneda, Madrid, 1841, p. IX). Y se hizo famosa la exclamación de Bretón de los Herreros al oír la lectura de unos poemas de la escritora: «Es mucho hombre esta mujer»(12) el cual fue repetido por representativas figuras de las letras, entre las que está la de José Martí, quien aunque reconoció su grandeza calificó su talento como el de un hombre(13) e ignoró que más representan la nacionalidad y la cultura de un país una pléyade de poetas con su visión complementaria de esa realidad, que una sola que dé una fracción de ella(14).

Enrique Piñeyro(15) es quien más temprano discute esa injusticia, defendiendo que no se le llamó poetisa, por la ausencia de ternura y melancolía que es muy sutil en su poesía lo que constituye una “paradoja que nada expresa ni puede significar gran cosa” (147). Además resalta que Gertrudis “Fue mujer, muy mujer en todos sus escritos, como en sus cartas privadas, como en su vida entera; mujer del tipo y carácter de que tantas otras ha debido haber: altiva, orgullosa, de corazón entero, que no se dejaba dominar y difícilmente cedía a sus sentimientos dulces y apacibles” (147).

Tantos lauros tampoco fueron suficientes para lograr la aprobación de su solicitud de ingreso a la Real Academia Española en 1853. Se le había reconocido de sobra su talento, brillaba con una sólida reputación como literata; pero la Academia no contemplaba plazas para mujeres. Ella fue la primera mujer a la que la Academia dijo no, luego le siguieron Emilia Pardo Bazán y María Moliner hasta que en 1979 se le dio entrada a Carmen Conde; en 1984, a Elena Quiroga y en 1998, a Ana María Matute. Sin embargo, ningunos de los académicos de aquel momento han trascendido en vigencia y fama a La Avellaneda. Sus figuras quedan como hitos de lo que fue la literatura de su época, generalmente sus obras han perdido la frescura que las haría interesantes a los lectores de hoy, salvando a los estudiosos y académicos.

Su gloria había traspasado las fronteras de la península ibérica extendiéndose principalmente a Francia y a América, pero al lado de esa gloria iban acompañados los reparos. En su Cuba adorada, donde siguió publicando en periódicos y revistas y fundó la revista quincenal: Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello(16), las mayores personalidades literarias del momento se aprestaron a recibirla y homenajearla. En La Habana, José Ramón Betancourt (1823-1890), director del Liceo de La Habana, organizó el principal homenaje donde Luisa Pérez de Zambrana le ciñó una corona de Laureles. Asimismo en su Puerto Príncipe nativo el presidente de la Sociedad filarmónica, Salvador Cisneros Betancourt, marqués de Santa Lucía, organizó un homenaje en el que intervinieron numerosos artistas, entre ellos Amalia Simoni (1842-1918). Lo significativo del hecho es que todos eran independentistas y más tarde se vieron involucrados en las luchas libertadoras. Salvador Cisneros Betancourt llegó a ser Presidente de la República en armas y Amalia Simoni, la esposa de Ignacio Agramonte, el organizador de aquella gesta en la provincia de Camagüey. Ninguno tuvo reparos en homenajear ni reconocer la grandeza literaria de Tula, como le llamaban sus familiares y amigos. Sin embargo la crítica posterior ha especulado sobre el consenso de ese homenaje, sobre su cubanía y su patriotismo. Citemos el caso de Ana dolores García que en su artículo “Gertrudis Gómez de Avellaneda” conjetura refiriéndose a los homenajes brindados a La Avellaneda que “La recibieron, algunos con entusiasmo, otros con recelo”. ¿Existe alguna fuente que pueda justificar esta valoración? Por supuesto que no, son solo los estigmas que tratan de dejar para la posteridad los que se acercan a su figura, sin valorar a la mujer y la escritora que es, orgullo de España, Cuba, Hispanoamérica y de la Literatura Universal.

En ese sentido también ha avanzado el tratar de negársele su cubanía y patriotismo, dos conceptos que se rozan, pero que no hay que alinearlos, lo que es una tendencia insertada por el régimen cubano en la cultura cubana actual, que parte del totalitarismo reinante en Cuba con el fin de justificar su absolutismo. Pero, aunque la idea ha cobrado fuerzas en algunos círculos desde fines del siglo pasado, la idea tiene su origen en la exclusión que se hizo de La Avellaneda para figurar con sus composiciones en el libro La Lira Cubana por el Areópago literario de La Habana, ya fuera por envidia entre los escritores del patio que conocían de su fama o por sentirla como extraña después de 25 años fuera de la Isla; así como a un artículo publicado en La Habana en el periódico El Siglo, en la cual la excluyen entre los poetas cubanos por “no ser cubana sino madrileña” (Mujica). No obstante la queja de La Avellaneda se hizo sentir en una carta del 3 de enero de 1868 a ese diario y al Fanal de Camagüey, que demuestra lo al tanto que ella estaba de los acontecimientos en la Isla, recalcando: “Amo con toda mi alma la hermosa patria que me dio el cielo… Tales acusaciones, señor director de El Siglo, solo debían hacer reír a quien como yo ha hecho gala en muchas de sus composiciones de tener por patria la de Heredia, Palma, Milanés, Plácido, Mendive, Agüero, Zenea, Zambrana, Luisa Pérez… y tantos otros verdaderos poetas, con cuya fraternidad me honro” (Mujica).

Si bien el dilema de la cubanía de GGA quedó esclarecido sabiamente por el periodista Antonio Martínez Bello (1910-19--) a finales de la primera mitad del siglo XX(17), ya desde finales del siglo XIX se habían levantado voces defendiéndosela. El propio J. Martí, quien simplemente repitió lo que se decía sobre su talento viril, en 1891 llamó “hispanófobos y literatos de enaguas” (Obras VI 98) a aquellos que querían negarle la gloria de su Patria como cubana, pero las displicencias en este sentido siguieron y nuevas voces del siglo XX se levantaron para reivindicar tal verdad, entre ellas las de Mariano de Aramburo y Machado (1872-1941), Dulce María Loynaz (1992-1997), Salvador Bueno y Cira Romero entre otras muchas más contemporáneas.

Paralelo a este regateo de su nacionalidad ha avanzado el de su patriotismo, concepto que no parece claro en la actualidad y al que aparentemente se le quiere sumar otros significados como el de militante de un movimiento, revolución o partido. Realmente “patriotismo”, según el Diccionario de la RAE, alude a “Amor a la patria” y “Sentimiento y conducta propios del patriota”. ¿Quién puede dudar de ello después de haber leído su obra literaria y constatar los hechos de su vida? Exigirle ahora a doscientos años de su natalicio su afiliación a la Revolución de 1868 a cuatro años y tres meses y veintiún días de su muerte, cuando estaba retirada de la vida social y entregada a una vida espiritual intensa, enferma y casi ciega, resulta disparatado y necio. No tienen justificación los intelectos que se dedican a crear sospechas y a afirmar incongruencias. No olvidemos las palabras de José Ortega y Gasset en Meditaciones del Quijote: “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo” (Obras I 332). Gertrudis Gómez de Avellaneda no necesita ser salvada, ella misma lo hizo en vida creando una obra paradigmática del primer romanticismo hispano, sea español o cubano o hispanoamericano o universal, pues cuando se hable del romanticismo en cualquiera de esas literaturas no se podrá soslayar su obra, también se salvó como mujer con su firme, decidida y apasionada vida femenina romántica, que desde la publicación de su Autobiografía y cartas de la ilustre poetisa, en 1907, nada deliberado por ella, su figura de autora trascendió a la de personaje de una novela epistolar, granjeándose la inmortalidad que ya estaba asegurada con su obra.

Esta es la talla de la excelsa Gertrudis Gómez de Avellaneda, la querida Tula para sus familiares, amigos y los que más allá de su época la reconocemos en las aristas de su universo, sin quererle apostar nada de lo que no tuvo ni hizo falta para lograr su grandeza e inmortalidad. Aún en su plena juventud a los 37 años, en la segunda edición de sus poesías(18), su amigo y sacerdote académico Nicomedes Pastor Díaz vislumbró esa inmortalidad profetizando: “su decadencia y su muerte… no han aparecido todavía; esas no se presentan nunca en la vida de aquellos talentos que desaparecen en el cielo, como Elías en su carro: la decadencia y la muerte pertenecen a la vida física y mortal; y la severidad de la crítica arranca siempre, de las flores queridas de su edén literario, aquellas lacias y amarillentas hojas que nacen al fin del otoño para anunciar la hora de retirar la maceta espléndida al invernáculo de la gloria.” (Obras Literarias XVII). Este Bicentenario de su natalicio así lo ha demostrado, destapando la caja de Pandora repleta de los lauros y las displicencias que la han rodeado.


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Citas y Notas

  1. Téngase en cuenta que su poesía lírica fue retocada y pulida para cada edición que hizo GGA de ellas (las de 1841, 1850 y 1869-1971). Además, para esa última edición de 1869-1871, revisó todas sus obras, desechando por ese afán de pureza algunas de gran valor que luego fueron incluidas en la edición de sus Obras Completas de 1914, entre ellas: los dramas Egilona y El donativo del diablo; las novelas Sab, Guatimozín y Dos mujeres; su relato Mi última excursión a los Pirineos y su Epistolario amatorio con Ignacio de Cepeda y Zúñiga al que fue inútil negarle cabida en esa edición, pues la voluntad de la escritora de mantenerlo en secreto había sido violada por la esposa de Ignacio, publicándolo en Huelva el año de 1907 . (Ver OC., edición de 1914, T. I, P.V.).
  2. A la muerte de Cepeda (1906), su viuda María de Córdova y Govantes sufraga la edición de este epistolario que su esposo había conservado por casi sesenta años fiel al pedido de GGA de que “nadie más que usted en el mundo tenga noticia de que ha existido.” (Gómez, Diario 19). Sin embargo esta petición le fue negada y su mundo intimo revelado a la publicidad.
  3. “El periódico El Laberinto en su edición del 16 de enero de 1844 da testimonio gráfico de dicho acto, celebrado el 23 de diciembre de 1843. De la misma manera el famoso crítico literario artículos publicados en 1911 analiza en profundidad todo lo acontecido durante aquellos días” (Lorenzo, Preludio VI). Consultar la serie de estudios presentada por Manuel Lorenzo Abdala “La Divina Tula: Detractores Avellanedianos (II)”).José Augusto Escoto en una serie de artículos publicados en 1911 analiza en profundidad todo lo acontecido durante aquellos días” (Lorenzo, Preludio VI).
  4. Tal es el caso de la prestigiosa crítica española María del Carmen Simón Palmer, quien especula sobre esta relación amorosa de Narváez con La Avellaneda. (Lorenzo, “La Divina Tula: Detractores Avellanedianos (II)”).
  5. Consultar la serie de estudios presentada por Manuel Lorenzo Abdala “La Divina Tula: Detractores Avellanedianos (II)”).
  6. Principalmente la recogida en su edición de 1850 que Anderson Imbert considera la mejor versión de su poesía por su lirismo, algo perdido en la edición de 1969 por su afán estilístico de perfección (246).
  7. Constituida por novelas como Sab (1841), Dos mujeres (1842-1843), La baronesa de Joux (1844), Espatolino (1844), Guatimozín (1846), Dolores (1860), El donativo del diablo (1858), La mano de Dios (1853), y un grupo de leyendas al estilo de las de Bécquer entre las que sobresalen La flor del ángel (1857) y El aura Blanca (1859).
  8. Consultar la introducción del prólogo de Emil Volek a su edición de Cartas de amor. Novela Epistolar. pp. 9-47..
  9. Entre estas excepciones del romanticismo español están Espronceda y a Bécquer; y el grupo de mujeres citadas que han redoblado su interés actual desde la perspectiva feminista de la literatura y son reconocidas por su entrega y dedicada labor a la literatura y defensa de la mujer en un mundo que las asfixiaba.
  10. Alfonso Munio vincula a los antecesores de la autora con la historia de las guerras entre dos antiguos reinos de la península ibérica, Navarra y Castilla, antes enemigos y víctimas de enfrentamientos armados hasta lograr la paz, mediante un acuerdo que determina que la infanta Blanca de Navarra y el príncipe Sancho de Castilla se unan en matrimonio. Pero Blanca no ama realmente a Sancho y este, a su vez, delira de amor por Fronilde, la hija de Munio. El conflicto va creciendo en la medida que Sancho lucha por su amor y Blanca por lograr su matrimonio, lo que concluye con la tragedia de la muerte de Sancho de manos de Munio al creer deshonrada su hija.
  11. Un influyente amigo y admirador de GGA de cuya autoría es la biografía que encabeza sus Obras Literarias. Fue rector de la Universidad de Madrid desde 1847 a 1850 . En 1856 fue nombrado Consejero de Estado. Fue ministro de Estado en 1856 con la Unión Liberal de Leopoldo O'Donnell. Fue elegido miembro de número de la real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1857. Fue nombrado senador del Reino en 1858. Embajador en Cerdeña (1854) y Lisboa (1859-1861). Consejero de Estado y ministro de Gracia y Justicia con O'Donnell durante dos meses en 1863, antes de su muerte.
  12. Véase E. Cotarelo y Mori, La Avellaneda y sus obras, Madrid, 1930, p. 78.
  13. A pesar de su formación krausista que le abre las puertas a la mujer y que está patente en su ideario, abogando por el derecho a la instrucción y el trabajo de ella.
  14. Aludo al paralelo que José Martí escribe entre Gertrudis Gómez de Avellaneda y Luisa Pérez de Zambrana, nada favorecedor para Doña Gertrudis aún cuando la califica de “atrevidamente grande”, en una breve reseña del libro Poetisas americanas, y proponiendo a la Zambrana como la más representativa para la poetisa nacional por sus modos delicados y más afines con el canon patriarcal de fines del siglo XIX. (Ver José Martí, Obras Completas Vol. 13. 1914: 96-99).
  15. Junto a Enrique Piñeyro la crítica más favorable de su obra ha sido ejercida por Menéndez y Pelayo, Aramburo, Cotarelo , Enrique José Varona, Dulce María Loynaz, Salvador Bueno y algunos más, aunque no han sido la mayoría sus seguidores.
  16. El Álbum Cubano lo Bueno y de lo Bello fue una revista quincenal de La Habana, Cuba cuyo primer ejemplar salió a la luz pública el 15 de febrero de 1860. Dejó de publicarse en agosto de 1860.
  17. Consultar al respecto su artículo “La Cubanidad de la Avellaneda” en la revista Carteles del 31 de agosto de 1947.
  18. Ver nota 6.



Obras citadas

Anderson-Imbert, Enrique. Historia de la Literatura Hispanoamericana. México: Fondo de cultura Económica, 1954. Impreso.

Aramburo Machado, Mariano. “Discurso pronunciado en el homenaje popular efectuado en el Malecón de La Habana, el 22 de marzo de 1914, con motivo del Centenario de La Avellaneda”. Obras de La Avellaneda T. I. Imprenta de Aurelio La Habana Miranda, 1914: VII-XIII. Impreso.

García, Ana Dolores. “Gertrudis Gómez de Avellaneda”. Camagüeyanos por el mundo. 31. Agosto. 2003. Ver Web. 14 Agosto. 2013.


Gómez de Avellaneda, Gertrudis. Cartas desde la Pasión. Comp. Mónica Olivera Guerra. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 2007. Impreso.
---. Diario de amor. Comp. Bernardo Callejas. La Habana: Editorial letras Cubanas, 1981. Impreso.
---. La Avellaneda. Autobiografía y cartas de la ilustre poetisa, hasta ahora inéditas, con un prólogo y una necrología por D. Lorenzo Cruz de Fuentes. Huelva: Imprenta de Miguel Mora, 1907. Impreso.
---. Obras de La Avellaneda 6 t.: Imprenta de Aurelio La Habana Miranda, 1914. Impreso.
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Volek, Emil. “Introducción. La vida una novela epistolar y más… (Hacia la subjetividad romántica femenina)”. Cartas de amor. Novela epistolar. Edición de Emil Volek. Madrid: Espiral Hispanoamericana, 2003: 9-48. Impreso.

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Dr. Antonio J. Aiello is a faculty at the College of Charleston, SC. He also has taught as visiting assistant professor at Oregon State University, graduate associate teaching in the University of Arizona and New Mexico State University, adjunct faculty at Pima Community College in Tucson, Arizona,assistant professor at University of Kabul, Afghanistan and assistant professor at University of Camaguey, Cuba. He has taught Spanish language as second language in basic, intermediate and upper levels; Spanish and Spanish American Literature, and Hispanic Linguistics since 1977 to students from various countries from America, Europe, Africa and Asia.
His formation began in the Higher Pedagogical Institute “José Marti” in Camaguey, Cuba as a Bachelor in Spanish and Literature. He got his Master in Latin American Studies in the University of Camaguey. Later he took different courses about Semiotic and Theory of Information with the University of Valencia, Spain, and University of Oriente, Cuba. Finally he got his Ph. D. in Spanish at the University of Arizona, with a major in 20th - 21st centuries Spanish American Literature, and two minors in 20th – 21st centuries Spanish Literature, and Hispanic Linguistics.
His researches have been related with the Postmodern Literature, the Spanish and Spanish American Literature, the literature in the cinema, the Hispanic Linguistics and the process of languages acquisition,. Their results have been presented at various international events and at various universities and associations in the United States. He is also author of the book Presencia de la episteme posmoderna en el discurso narrativo hispanoamericano de los umbrales del siglo XXI: Carlos Fuentes Macías, Mario Vargas Llosa y Leonardo Padura Fuentes, and some textbooks for the Spanish as second language teaching. Besides, he has published several articles with the results from his investigations. Furthermore, he has collaborated with publishing house like Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, John Wiley and Sons, Inc.; Hispania a Journal of AATSP; La gota de agua, Philadelphia, PA. and the journal Mexican Studies/Estudios Mexicanos of The University of California Institute for Mexico and the United States, and the Universidad Nacional Autonoma de Mexico’
His current research focuses on postmodern Spanish American Literature about narrators as Zoé Valdés, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa and Leonardo Padura. He expects to fulfill soon some books called Lezama recipe book, The Postmodern Narrative from Zoé Valdés and The postmodern narrative in Cuba. A reality: Leonardo Padura.

Friday, April 17, 2015

Poemas (de Tinito Díaz)

Nota del blog: Agradezco a Tinito Díaz que comparta con los lectores del blog esta selección de textos suyos, incluidos en su poemario Deltedio (Ediciones Hoy no he visto el Paraíso).



 Foto/Ulises Regueiro
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Eliseo (in memoriam)

... y ahora, sea este otro pretexto para reencontrarnos
como polillas “vestiti di ritagli di giornali
en la inmundicia que despide el tedio,
a través del licor del verso,
esa espiritualidad que fluye
en la indecible música del silencio,
se funden el espectro y la materia,
para definirse en las palabras que robo de algún libro,
palabras que como las putas se van con cualquier cliente.
En el rechinar del recuerdo: el niño y su tirapiedra
tras los gorriones del verano,
la adolescencia sobre el índice del reloj en la mesita
que Rafael, le hizo a mi tía en la calle Manrique.
Mis primeros encuentros con Poesis, el parque de los leones;
octosílabo que rescato en el pozo de la memoria.
No es raro que me sienta conmovido ante la elísea costumbre
                  de los leones, su complejo de Argos Panoptes,
el chirreo de los solares, tantos versos chapoteados
                  de San Rafael a Obispo,
                  de Obispo a San Rafael,
la obstinada procesión de alguien que recorre la ciudad por matar el tiempo,
                  para ahora contar las arrugas de aquellos días,
                  pero es que el exilio tiene cara de cíclope,
como Kristo la tiene de bárbaro, “Deus est anima brutorum”,
sus tribus de arcángeles mitomaniácos, en las pocilgas de 10deOctubre,
los portales, ya no son los portales y la calzada es otra cosa,
                  la túnica de la madona y el niño rubicundo,
                  entre el grajo y los inodoros a la intemperie,
se pudren los rezos en la iglesia, agoniza la paloma del espíritu santo.
Porque no solo la gracia, también la vergüenza se ha perdido
como la paloma que muere en el cenáculo, mientras las iyalochas invocan a San Dima.
Con qué oscura nostalgia escribo sobre la adolescencia y sus escombros,
aunque ya no conozco a ese país de hedores innombrables;
tú, tampoco amigo mío, da fe ello la hambruna;
más bien limítate a soñar como eran entonces:
                  “Los días de tu vida
la escalinata y el soliloquio de las nubes cheguevaristas, no es sino una mueca
que el tiempo va pincelando con “istrumenti mai veduti
el evangelio de la tierra donde en cenizas te resumes
hediondo a coronilla, el cráneo del lagarto sobre la grava,
la pipa que en un pedestal he puesto, no te rías, hablo en serio;
                la pipa grácil con que te invoco.
El incienso que desprende tu voz en la penumbra,
el hedor de los libros como la estancia donde se aloja mi consciencia,
el hedor afable de los libros, mi refugio.
Eliseo, limítate a soñar como era entonces, no repares en estos predios,
acicalados por el chisme y la mediocridad, ¿y la poesía?
hay que invocar a San Dima para que la encuentre.
En estos predios como ladrones se reparten el cuerpo de Kristo,
la vanagloria del viandante en el gallinero; David reducido a polvo,
como la basura que el mar escupe hacía el malecón donde en espíritu me encuentro,
                  «leer», amigo, «leer» es como mejor puedo definir este proceso,
                  la poesía, como un rostro que se refleja en el espejo ciego,
                  al que lanzamos un escollo y se astilla en mil pedazos.




De un modo de comportamiento (Gonzalito)


Solía masturbarse a la intemperie,
deambular como un zombi por las calles y recoger colillas,
alimentarse con las migajas de sarcasmo que la plebe
le ofrecía; animal concéntrico en la mugre, el mundo
se condensaba en torno suyo. La mugre lo amparó del invierno
durante muchos años.

Solía orinar en las esquinas mientras charlaba con sus dioses.
Hoy pasa las horas en una cápsula:

a) ya nadie le grita pajizo
b) sus parientes le cocinan y hasta le ayudan a bañarse
c) fuma cigarros importados

PERO no hay unidad de medida para el peso de su angustia;
la mugre ya no lo ampara del invierno.



Conversación con Bernardo Soares

... y otra vez en esta habitación
infestado por el tedio,
encuentro mi cuerpo,
que es poca cosa en apariencia,
radiografía,
leve cual la luz que me impregna
mientras pienso
en lo pequeño que soy sin serlo,
en lo grande que soy sin serlo,
la inteligencia apenas me sirve
para revocarme entre la grasa y la pintura,
día tras día almuerzo un plato de mugre
con ensalada de letras.
Teniendo en cuenta que la poesía
no es más que las vivencias del poeta,
creo imágenes con mis sentimientos,
las coloco como mi padre,(el albañil),
colocaba los bloques.
Mi padre, que nunca puso un bloque
en nuestra casa -así de simple-
como quien niega una moneda
por no meterse la mano en el bolsillo.
De tanto contemplar la ceniza de mis peregrinaciones,
el fluido de la palabra según la libera el pre-consciente,
comprime la sangre en la cabeza,
de tanto fijar los ojos contra el sepulcro del ayer
¿Qué valor moral o psicológico puede existir
en pronunciarme contra lo absurdo?
No tengo ganas de sublevarme contra su cotidianidad.
Quiero tomar consciencia de sus capacidades,
asirlas con los dientes,
al fin y al cabo ya he perdido un par de muelas,
en esta ciudad donde la divina envidia
ocupa el palco de La Divine Comédie
contemplo su cofradía como hecho consumado,
soy una mosca más en este caldo de hígado,
en este caldo que derrama el mes de enero.
Como una gota de luz sobre mi cara,
la imagen de Nossa Senhora Aparecida,
Nossa Senhora sin cabeza como en las redes de Porto Itaguacu,
Nossa Senhora da conceicao como «Cacaca»
también yo, soy una imagen; el bagazo de un recuerdo,
tal vez por la secuela de ser hijo único,
cuando nací, mi hermana ya era ceniza.
A veces la siento mientras duermo,
intento alcanzarla pero es la funda,
el manto de Nuestra Señora Aparecida.
Aún conservo la estatuilla que me regaló
Rosangela, aquella tarde en Santos,
qué saudade, se precipita sobre mí como un zombi,
saudade que roe -viciosamente- mi osamenta,
(....
....) el tedio arañándome la espalda.
Me siento a veces como un trapo con el que alguien se sopla la nariz,
en este lodo donde seré siempre un extranjero
en este lodo donde se revuelcan el talentoso y el mediocre.
en este lodo donde mi fantasma intenta extirparme una (aflicción pueril
y lavarme el alma,
debes lavar tu alma como lo haces con el cuerpo
insiste mi fantasma, cual la nota que germina del silencio que despide
el oro mínimo del tiempo.
Esa angustia de estar limitado a un cuerpo,
a los sentimientos que de él fluyen como burbujas, en pasajes que construyo con el presente,
estoy desvalido en el presente y eso pesa como el cansancio de la consciencia,
todo en exceso pesa, hasta el intelecto,
se diluye dejando un vacío negro como el luto,
un vacío que vertemos en el cáliz del prójimo,
porque es más fácil desacreditar al prójimo, que a uno (mismo,
la aristocracia salvaje del hombre,
lo que conocemos como «política del buen vecino»
¡Qué desgracia!
Ah, pero en la antigüedad los dioses eran salvajes
y se manifestaban en forma animal:
             Dios cabeza de asno
             Dios cabeza de carnero
             Dios cabeza de elefante
             Dios cabeza de jabalí
             Dios cabeza de pájaro
             Dios cabeza de perro
             Dios cabeza de pescado
             Dios cabeza de serpiente
Así eran los dioses en la antigüedad, hasta que el hombre se empeñó en ultrajar su forma, desdoblándose en otros dioses:
             Cabeza de burro
             Cabeza de chivo
             Cabeza de trompa
             Cabeza de cochino
             Cabeza de pollo
             Cabeza de salchicha
             Cabeza de cherna
             Cabeza de culebra
La inconsciencia de la consciencia del humano y sus secreciones teológicas,
en torno a la consciencia de la inconsciencia como un diezmo
por el carbonífero aire que respiramos .
Aun cuando hay en mí una carencia antigua, me queda la (gracia de hilvanar versos
y esa gracia es el motor que me impulsa porque en ella me transporto hacía otras vidas.
Pero de qué sirve esa gracia, sí no puedo acariciarla. Para (qué me sirve el intelecto, sino para vomitar mi angustia,
esa angustia que resurge camuflada en un poema ante el (rigor del pre-consciente.
Sin embargo, esa es mi estética. No es que yo sea gran cosa,
más bien soy un guajiro como Caeiro,
solo que me falta el rebaño
y la altura no me acompaña,
por tanto dejémoslo ahí,
meu caro Bernardo,
sigo en esta habitación,
infestado por el tedio.
Debo enjabonar mi alma,
restregarla hasta que sangre,
cual la moneda que se desprende de la mano
y cae entre dos mendigos.


 
 El libro lo puedes adquirir en Amazon





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Jesús Alberto Díaz Hernández «Tinito» (29 de Mayo, 1971, Pinar del Río). Escritor, dibujante. Estudió licenciatura en lengua inglesa en el Instituto Pedagógico de Pinar del Río. Tiene publicados varios poemarios: «Discurso en la penumbra», Editorial Hoy no he visto el paraíso (2012) ”Sanctasanctórum”, Editorial Eriginal Books (2012), “Deltedio”, Editorial Hoy no he visto el paraíso (2014). Sus poemas han aparecido en varios blogs y revistas literarias, tales como: Otro Lunes, Caña Santa, Inactual y La Peregrina. Textos suyos han sido traducidos al francés. Actualmente reside en Miami, Florida.

Santa Sede confirma que trabaja en visita de Francisco a Cuba en septiembre

Declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., tras las preguntas de los periodistas acerca de un posible viaje del Papa Francisco a Cuba

El Santo Padre ha considerado la idea de hacer etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos. No obstante, los contactos con las Autoridades de ese país están todavía en una fase tan inicial que no se puede hablar en estos momentos de dicha etapa como de una decisión ya tomada o un proyecto operativo. (Oficina de Prensa de la Santa Sede)

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Thursday, April 16, 2015

Pope Francis is considering a visit to Cuba


VATICAN CITY—Pope Francis is considering a visit to Cuba when he travels to the U.S. in September, said a person familiar with the situation, a move that would provide political support to both nations’ controversial attempts to restore diplomatic ties after more than a half century.

The Argentine pontiff may add a stop in the island nation, either before or after his time in the U.S., but he has yet to make a final decision, the person said. Pope Francis is expected to make his first visit to the U.S. as pontiff in September, with stops in Washington, D.C., New York and Philadelphia. (read full text at The Wall Street Journal's website)

(Miami) Robert McKnight at MANO Fine Art


Robert McKnight's "tall grasses" and "spirits" each possess a soul and capture our imagination. Stretching the poetic and artistic license in both material and content McKnight pays tribute to his cultural heritage.through the power and originality of his art.

Join MANO Fine Art on Saturday, April 18 for a Gallery Reception for "In the Shadows of Spirits" featuring the work Robert McKnight.

_________________________
About Robert McKnight:

To many Robert McKnight is an artists' artist. Born in Kingstree SC, McKnight moved to Miami with his family at the age of two. From the time he was a child he excelled in art, first studying painting at The Miami Art Center and then at Syracuse University where he received a BFA in Painting. While at Syracuse he studied sculpture in London at the Sir John Cass School of Art as part of his course study. Upon his return to Miami he was immediately hired by Miami Metro Zoo as an exhibit designer for the exciting first phases of Miami’s then new zoo.

Robert McKnight is an accomplished artist who has realized a wide range of major public artworks in his career many in Miami such as the wood collage panels at the North County Health Center (for Metro-Dade Art in Public Spaces). McKnight's’ work has been featured in countless solo exhibitions and group shows both locally and internationally.

As a member of The Miami Black Artist Workshop in the 1970’s and KUUMBA Artist Association, McKnight has worked to generate opportunities for greater professional visibility for African-American and African artist. McKnight says, “My mission as an artist is to create works that are individual in style and content reflecting my heart and soul”. McKnight has constantly paid tribute to his cultural heritage in his efforts and on behalf of other artists.


All work is available for sale.

MANO Fine Art Project Space is the working studio of Miami-based artist MANO and an exhibition and project space for art related events. MANO Fine Art is one of the founding members of the Bird Road Art Walk that is held on the third Saturday of each month.


MANO Fine Art Project Space
in the Bird Road Art District
4225 SW 75 Ave
Miami 33155
305.467.6819


Stay connected:
Facebook:@MANO-Artist
Twitter:@MANOFineArt
Instagram: @MANOFineArt

Web: http://www.manofineart.com/

Francisco: "Hombre y mujer son imagen y semejanza de Dios"


Hombre y mujer son imagen y semejanza de Dios! Esto nos dice que no sólo el hombre por su parte es imagen de Dios, no sólo la mujer por su parte es imagen de Dios, sino también el hombre y la mujer, como pareja, son imagen de Dios. La diferencia entre hombre y mujer no es para la contraposición o la subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios. 

La experiencia nos lo enseña: para conocerse bien y crecer armónicamente el ser humano tiene necesidad de la reciprocidad entre hombre y mujer. Cuando esto no sucede, se ven las consecuencias. Estamos hechos para escucharnos y ayudarnos recíprocamente. (Leer texto completo)

"El Sexto" recibe el premio Premio Václav Havel 2015 para la disidencia creativa



Press Releases

2015 Havel Prize Awarded to Girifna, Sakdiyah Ma’ruf, and El Sexto

NEW YORK (April 15, 2015) – The Human Rights Foundation (HRF) today announces the recipients of the 2015 Václav Havel International Prize for Creative Dissent. The 2015 laureates are the Sudanese nonviolent resistance movement Girifna, Indonesian stand-up comedian Sakdiyah Ma’ruf, and Cuban graffiti artist and activist  El Sexto. They will be honored in a ceremony during the 2015 Oslo Freedom Forum on Wednesday, May 27 at 16:00 CET.

Girifna, Arabic for “we are fed up,” is a nonviolent resistance movement founded in 2010 by pro-democracy youth activists. Thousands of Girifna members work together to monitor state crackdowns on protests and defend dissidents. Girifna members are a constant target of Omar al-Bashir’s decades-long dictatorship, and continue to play an important role in Sudan.

“While the international press focuses its attention on Sudan’s history of armed conflict, Girifna has challenged the al-Bashir regime in novel ways—from producing humorous commercials to teaching citizens the art of nonviolent protest—and the Havel Prize recognizes their oft-overlooked struggle,” said prize committee Chairman Thor Halvorssen.

Sakdiyah Ma’ruf is a stand-up comedian from Indonesia whose comic routine advocates for individual rights and challenges Islamic fundamentalism. She grew up watching U.S.-based comedians and decided to use the same medium to talk about issues plaguing her own country. Television producers have asked her to censor her jokes, but Ma’ruf, who believes comedy mirrors a culture’s hypocrisy, has refused to be silenced.

“Sakdiyah Ma’ruf is marshaling the use of parody to challenge oppression and extremism—no small risk for a woman in Muslim culture. She is an inspiration,” said Amnesty International Norway Secretary General John Peder Egenæs.

El Sexto, whose real name is Danilo Maldonado, is a Cuban graffiti artist and activist whose public work has turned him into a formidable dissident, evidenced by the ongoing repression he suffers at the hands of the Castro dictatorship. This past December, El Sexto was arrested on his way to put on a performance art piece called "Rebelión en la Granja," with two pigs decorated with the names “Fidel” and “Raúl.” El Sexto was charged with contempt and remains in prison awaiting trial.

“Through his art, El Sexto reveals the intolerance of the Cuban regime,” said former Romanian President Emil Constantinescu. “A government fearful of an artist and his work has a truly fragile grasp on power and manifests its tyrannical nature,” he concluded.

The three Havel Prize Laureates will receive an artist’s representation of the “Goddess of Democracy,” the iconic statue erected by Chinese students during the Tiananmen Square protests of June 1989. Each sculpture embodies the spirit and literal reality of creative dissent at its finest, representing the struggle of truth and beauty against brute power. The laureates will also share a prize of 350,000 Norwegian kroner.

HRF founded the Havel Prize with the endorsement of Dagmar Havlová, widow of the late poet, playwright, and statesman Václav Havel. The prize celebrates those who, with bravery and ingenuity, unmask the lie of dictatorship by living in truth. Past laureates include Chinese artist Ai Weiwei, Russian punk protest group Pussy Riot, North Korean democracy activist Park Sang Hak, Saudi women’s rights advocate Manal al-Sharif, and Burmese opposition leader Daw Aung San Suu Kyi.

The Havel Prize is jointly funded by grants from the Brin Wojcicki Foundation and the Thiel Foundation. The Brin Wojcicki Foundation was established by Sergey Brin, co-founder of Google, and his wife Anne Wojcicki, co-founder of 23andMe, a leading personal genetics company. The Thiel Foundation, established and funded by entrepreneur and venture capitalist Peter Thiel, defends and promotes freedom in all its dimensions: political, personal, and economic. Václav Havel was chairman of HRF from 2009 until his death in December 2011.

The Havel Prize ceremony will be broadcast live online at oslofreedomforum.com beginning at 16:00 CET on Wednesday, May 27. The event will take place at Oslo’s Nye Theater. Registration is open to the public, please email secretariat@havelprize.org for more information. Please follow @HavelPrize, @HRF, and @OsloFF on Twitter for updates.

The Human Rights Foundation (HRF) is a nonpartisan nonprofit organization that promotes and protects human rights globally, with a focus on closed societies. We believe that all human beings are entitled to freedom of self-determination, freedom from tyranny, the rights to speak freely, to associate with those of like mind, and to leave and enter their countries. Individuals in a free society must be accorded equal treatment and due process under law, and must have the opportunity to participate in the governments of their countries; HRF’s ideals likewise find expression in the conviction that all human beings have the right to be free from arbitrary detainment or exile and from interference and coercion in matters of conscience. HRF does not support nor condone violence. HRF’s International Council includes human rights advocates George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Garry Kasparov, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, and Harry Wu.

Contact: Jamie Hancock, (212) 246-8486, jamie@thehrf.org

Wednesday, April 15, 2015

"Miami Green Space" at Miguel Rodez Art Projects


The Magic City is known for its marvelous warm weather, excitement, diversity and opportunities. Its attributes lures people from other places to live and work here. As a result, the once humble little outpost has become a giant metropolis, where construction spreads far and wide, leaving little green space in its wake. This show is about the Miami Green Space that remains. Some of the artists in this show specifically set out to document Miami's pastoral settings with plaine aire paintings. Others were just enthralled by green spaces that are becoming increasingly rare to find within our urban setting and documented what they saw. 

You are invited to visit their Miami Green Spaces, during the Bird Road Art Walk, on Saturday April 18, from 7:00 to 10:00 p.m., at Miguel Rodez Art Projects (4229 SW 75 Ave, Miami FL 33155).

(Miami) Bird Road Art Walk


(Miami) Lectura de poesía de María Elena Hernández Caballero y Lleny Díaz Valdivia


(Miami) Tertulia de Apogeo presenta a Mayra Hernández y Waldo González


Invitación a la Tertulia de APOGEO de abril, con el escritor, poeta y crítico Waldo González y la ensayista y editora Mayra del Carmen Hernández.

El Centro Cultural CubaOcho, la Fundación APOGEO DE LAS AMÉRICAS les invitan a la Tertulia de APOGEO de abril, con el escritor, poeta y crítico Waldo González y la ensayista y editora Mayra del Carmen Hernández, quienes conversarán con Baltasar Santiago Martín y con el público presente. Waldo leerá varios poemas de su autoría.

Sábado 18 de abril del 2015
6:00 p.m.

Centro Cultural CubaOcho
1465 SW 8th ST suites 106 & 107
Miami, Fl. 33135

Parqueo gratis detrás del edificio y en el segundo piso

Tuesday, April 14, 2015

Obama Removes Cuba From State Sponsor of Terror List


(WASHINGTON) — The White House says President Barack Obama is removing Cuba from a list of state sponsors of terrorism, a key step in President Barack Obama’s bid to normalize relations between the two countries.

The White House says on Twitter that Obama has submitted to Congress required reports and certifications indicating his intent to take Cuba off the list.

Obama made the final decision following a State Department review of Cuba’s presence on the list.

The U.S. has long since stopped actively accusing Cuba of supporting terrorism.

Cuba was one of four countries on the U.S. list of nations accused of repeatedly supporting global terrorism. The countries still on the list are Iran, Sudan and Syria.

Obama announced in December that the U.S. and Cuba were ending a half-century of hostilities. (Time)

Friday, April 10, 2015

(Miami) Editorial Silueta presenta "La Casa por Dentro" de René Rubí Cordoví



Podría decirse que “La casa por dentro” es un poemario Bildungsroman; de un aprendizaje no sólo literario, también vital. Más que poetizar a la experiencia, René Rubí se auxilia de la poesía para mostrar su realidad, su búsqueda, ese “misterio inmóvil” que el verso oculta.

A semejanza de Raskólnikov, hacha en mano para darle muerte a Usura –viejecilla que lo mismo habla ruso, que está en un poema de Pound o en una olla caribeña, o que tienta al monje budista para sacarlo de sus meditaciones–, René Rubí escribe sus poemas; o para decirlo con mayor exactitud: su Bildungspoema. Letra que profundiza (es hacha), da con el hueso (sonido, palabra, sintaxis), y sigue su descenso/ascenso hasta un claro sonoro (prosodia, musicalidad del pensamiento) donde se siente/sentimos “el aire que entra, el aire que sale”.

Libro travesía donde el poema se lleva en la mochila, a modo de diario: niño que balbucea sus noches, luego hombre que escribe/testimonia, para finalmente ser el poeta (Raskólnikov Zen) que pone en su sitio, una por una, a las palabras. (Pablo de Cuba Soria)

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Umbral

Cuando atravesamos el umbral de la casa terminan los 

[miedos,

una voz interna nos anuncia el comienzo por los 

[corredores de ese largo camino hacia la luz . 

Allí cada nuevo objeto, cada minuto va recobrando vida, cada
sonido es un regreso al templo.

Los trovadores que te acompañan y te enseñan el camino son
alabados por el universo.

Ese duro trabajo, ese pulimento los convierte en Dios...

Afuera quedan los rugidos, el lento babear de la bestia, el
 milenario dragón que no quiere ver tu luz, 

que ríe con tus ansias y dolores, que se alimenta de tu 

[ceguera.

Pero el tiempo responde, y la luz de la galaxia nos toca con su
dedo...

Entonces nos erigimos también en finos trovadores y 

[danzamos hacia lo infinito acompañados con la buena suerte
del amor. Paso a paso.

Y ese duro trabajo, ese pulimento nos convierte en Dios.



Zen


Tú que te tiras de los barrancos con alegría,

Milarepa duende,

Tú que viste la luna donde siempre ha estado hermosa Chiyono.

Música son ahora para mi ejercicio, oro puro anidado en las
cañas de bambú.

Sobre los lotos y la profunda flor de los cerezos

les voy haciendo un monasterio, dentro de mí lleno de dicha,
quebrándolo todo con la mejor respuesta:

Yo Soy.



Ancestral


La piedra cruje 

en la antigua caverna de los hombres, un haz de luces, de
ceremonias mágicas nos ha bendecido desde esos tiempos hasta
hoy.

Toco la nieve convertida en mar, convertida en luz desde una
autopista lejana, que pasa por miles de rostros, que me anuncia,
que me canta...

¡Cuántos años desde mi isla! y ahora aquí,

–Nasrudin de los caminos– desnudo y aprendiendo, sobre la
marcha aprendiéndolo todo.

Por eso, cuando tú en la intersección me dejas pasar primero, a
mí y a mi descuidado auto sin pintura, yo te saludo, como los
nativos de estas regiones solían hacer, con la palma de la mano
extendida hacia el sol.

Entonces, aunque nadie lo sepa, con ese saludo despierto la
antigua ceremonia, el jardín amurallado, la primera vida.

Thursday, April 9, 2015

(Cuba) María Elena Llorente, premio nacional de Danza 2015

«Los bailarines estamos acostumbrados a expresarnos con el cuerpo y menos con la palabra. Pero me siento feliz de recibir este lauro, que es el reconocimiento a la permanencia, a los muchos años de trabajo y a los esfuerzos», afirmó la bailarina y maître del Ballet Nacional de Cuba María Elena Llorente, cuando se dio a conocer la noticia de su designación como premio nacional de Danza 2015.

Llorente dijo, además, que el otorgamiento la tomó por sorpresa y comentó que el propósito fundamental de su labor es «pasar mis experiencias a las jóvenes generaciones, para dar continuidad a nuestra fuerte tradición en la danza».

Entre los nominados al galardón figuraban asimismo, José Antonio Chávez, coreógrafo del Ballet de Camagüey, y Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba, informó Alberto Méndez, premio nacional de Danza 2004, quien presidió el jurado conformado por los también premios nacionales de Danza Isidro Rolando y Santiago Alfonso, así como por Regina Balaguer y Carlos Repilado.

María Elena Llorente inició su carrera profesional en 1962 al integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, en el cual, en 1976, alcanzó el rango de primera bailarina. Poseedora de una destacada trayectoria artística, ha acumulado múltiples méritos como profesora y formadora de las noveles hornadas de bailarines.

La entrega del premio tendrá lugar el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en el Teatro Mella. (Tomado de Juventud Rebelde)

Lo advirtió Eliécer y "esas personas al servicio del Gobierno de Cuba" lo cumplieron

Foto/La Prensa
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(LP)Pero lejos de las agendas bilaterales y multilaterales del evento, en las calles panameñas hay ebullición, hay calor. Cuba encendió la llama. Sus históricas rivalidades ahora deambulan por las vías panameñas. Disidentes del régimen cubano y grupos oficialistas se enfrentaron ayer a puños en el mítico Parque Porras en el corazón de la capital. “Vendidos”, “imperialistas”, “viva Cuba”, “viva Fidel”, se escuchaba.

Guillermo Toledo, un abogado cubano exiliado en Puerto Rico hace 50 años y que estuvo en el Parque Porras cuando se dieron los enfrentamientos con sus compatriotas que defienden al gobierno de Raúl Castro, contó ayer que fueron a dicho lugar a llevar homenajear al busto de José Martí.

Estando allí, minutos después de que comenzaran a cantar el himno, un grupo de unas 20 personas salieron de la embajada de Cuba y se inició el enfrentamiento.

Cuenta Toledo que agentes de seguridad de la embajada, según él entrenados por militares y con conocimiento de artes marciales, y otras disciplimas, comenzaron a golpear a la comitiva que integraba. Narró que un hombre terminó con un ojo herido y una mujer empezó a vomitar desde que recibió un fuerte golpe en la cabeza. (sigue)



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