Tuesday, October 7, 2014

Crónica: El Mito BB (por Waldo González López)


No recuerdo con exactitud la edad del cronista cuando —¡Oh, milagro!— fue deslumbrado por la sensualidad y el erotismo de la entonces casi adolescente y hoy anciana dama francesa, a la que, en la década de los dorados 60’s, le bastó un nada extraordinario filme —salvo por la sugerente desnudez de la veinteañera— para impactar al mundo del cine, la TV y la prensa gala y de otros países. 

El pasado domingo 29 de setiembre, recién llegaba a las ocho décadas de existencia, aquella deslumbrante chica y hoy octogenaria mujer corroboraría su fama de El Mito BB.

Bien nos habla de su vida artística el colega Oscar Carbajal —en su estupendo artículo publicado el pasado domingo 29 de septiembre, en El Nuevo Herald—. Gracias a la aparición (entonces no nos parecía real) de la bella chica en su “opera prima” Y dios creó a la mujer, dirigida en 1956 por Roger Vadim, logró el inusitado triunfo que muchas actrices ansían y jamás consiguen a lo largo de sus carreras. 

La razón: tal desempeño (de no gran valor interpretativo) le abriría las puertas de los estudios cinematográficos galos para filmar, a lo largo de su intensa, pero no extensa carrera, unas 50 cintas e, incluso, grabar 50 canciones. 

Conocedora de su “Sex-appeal”, supo explotar al máximo su sensualidad, con su erótica actitud deslavazada, a la desgana y su habitué desenfado en ese laissez-faire que la caracterizó en no pocos filmes. 

Aunque hoy ochentona, sin un ápice de la ¿belleza, sensualidad o erotismo? que la caracterizó y le abrió las puertas del éxito en la cinematografía de su país, de ningún modo olvida el cautiverio en el que mantuvo aherrojados a los espectadores de su país y de muchos otros ámbitos. 

En consecuencia, la (aparente) confianza de la que fue (y aun es) famosa por su participación, durante dos o tres decenios, en la industria del cine francés, mantiene en un particular Limbo a la ahora nostálgica actriz. 

Tal bien recuerda el mencionado colega, cuando meses atrás le preguntó un reportero “cazanoticias” de la farándula qué actriz podría caracterizarla en una cinta, respondió autosuficiente: "Ninguna. No hay ni una sola capaz de hacerlo" y, de inmediato, añadió: ninguna posee "Mi personalidad".

¿UN PREÁMBULO DE LOLITA?
 
Asimismo, evoca el cronista cuando, durante sus estudios de Preuniversitario en la ciudad oriental de Holguín, un buen día se exhibió el filme de Vadim, y el inmediato interés del entonces joven por la cinta, compartido con algunos de sus condiscípulos, tanto como el que le causara otro filme con otro de los mitos de los ‘60s: la también francesa Jeanne Moureau, atrayente protagonista de otro filme descollante, esta vez del talentoso realizador Louis Malle: Los amantes, de 1958. 

En Y dios…, la provocativa escena de la cinta causante de escándalo y su consiguiente prohibición en varios países, como otras secuencias en la que BB sugería (¿o mostraba?) su cautivador erotismo, le parecerían casi nada ante el posterior descubrimiento de una cautivante novela hasta entonces inédita en la Isla y muchos otros países. 

Cierto. En aquellos días de los iniciales ‘60s, el entonces adolescente adquirió una edición pirata de Lolita, cuya lectura le asombró por el erotismo de aquellas páginas, compartidas con sus discípulos. 

De tal suerte, con la lectura de Lolita, se percataría que el erotismo del filme francés Y dios…no era tanto, porque acaso resultaba el preámbulo de otro filme de la época, más voluptuoso: el norteamericano Lolita, que, atacado por los pacatos de siempre, por fortuna, la creación acallaría las voces airadas contra su exhibición, porque la cinta y el arte vencerían al oscurantismo que muchas veces ha intentado (y no pocas logrado) frustrar proyectos de calidad como Lolita

Así, tanto el director Stanley Kubrik, como la emergente Sue Lyon, en la provocativa adolescente, y el experimentado James Mason, superarían con creces el pálido eros de Y Dios… en la versión fílmica de la novela Lolita, publicada en 1955, por el entonces no tan conocido narrador ruso y exiliado en EUA Vladimir Nabokov, también autor del guion del filme homónimo a partir de su polémico libro que, cuatro decenios más tarde (1997), tendría otra versión en la cinta de Adrian Lyne, con los también excelentes intérpretes Jeremy Irons y Melanie Griffith.

SIN PREJUICIOS Y CON JUICIOS


Según confesara su ex Roger Vadim, BB representaría en su libérrima existencia la vida de su atrayente criatura: "una chica de su época, liberada de todo sentimiento de culpa, de todo tabú impuesto por la sociedad”. De tal suerte, luego de Vadim, otros romances hallaría en el cruce de caminos la famosa actriz, Lo ejemplifica una nota en su complicada existencia: Mientras rodaba junto a su marido Y Dios creó a la mujer, comenzó una relación con su amigo y colega Jean-Louis Trintignant. Todo ello hasta que, a los 40 años, en el clímax de su carrera —¿acaso agotada por su excitada vida?— lo abandonó todo para dedicarse a la defensa de los animales, al punto de que, en la cumbre de su carrera, con 45 películas y unas 80 canciones, lo dejó todo cuando rondaba los 40. Dijo que añoraba mucho la libertad que la fama le había usurpado.

Mas, otros rasgos de su vida no son tan elogiados, tales sus declaraciones acerca del homosexualismo, la inmigración y otros temas causantes de cinco condenas por incitación al odio racial.

Así las cosas, subrayaría su biógrafa Marie-Dominique Lelièvre: “Dejó de ser un modelo o una referencia, no creo que ejerza influencia sobre las mujeres de hoy. Lo que sigue presente es su iconografía”.

De cualquier modo, El Mito BB dejaría algunos filmes de significacion, entre ellos, por supuesto: Y Dios creó a la mujer (1956), El desprecio (1963), Las mujeres (1969) y La muñeca y el bruto (1970), sin olvidar otras, como El reposo del guerrero (a partir del best seller de Christianne Rochefort), La vérite, de Henri-Georges Clouzot, Viva Maria!, de Louis Malle, o Le mépris, de Jean-Luc Godard.






---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, October 6, 2014

"Teatro en Miami Festival 2014" comienza este 8 de octubre


TEMFest es una producción de Teatro en Miami Corp.

Programa de TEMFest 2014
Desde Octubre 8 al 26

ver programa completo en:
www.TeatroenMiami.org
www.TEMFest.net
ENTRADAS: $25

del XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey

 
 
 
 
----------------------------------------------------------------------------------------

(JR) La edición 15 del certamen, dedicada al bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda y a los 500 años de Camagüey, agrupa casi 30 propuestas que podrán ser disfrutadas hasta el venidero día 11. El director artístico del festival, Freddys Núñez Estenoz, refiere que —según declaraciones publicadas en el sitio web del evento— de las 28 agrupaciones cubanas que participan, cinco son de la ciudad anfitriona, lo cual es un digno homenaje, sobre todo si se tiene en cuenta que «esta es una de las muestras más grandes que los camagüeyanos llevamos al Festival en la última década».

Los agramontinos lograron incluir en la rigurosa selección las obras La panza del caimán, de Teatro del Espacio Interior; El gato con botas, de Teatro Guiñol de Camagüey; y Jardín de Estrellas, de La Andariega.

De la autoría de la Avellaneda figuran El millonario y la maleta, —con la cual quedó inaugurada la cita—, a cargo de Teatro del Viento; y la versión músico-danzaria y teatral de la novela antiesclavista Sab, por el Ballet Folklórico de Camagüey. (sigue)

--------------------------------
(Adelante) Gertrudis Gómez de Avellaneda volvió a ser el centro de la polémica artística; esta vez como apertura de las sesiones teóricas del XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

El rescate de las obras de la poetisa, escritora y dramaturga más renombrada del siglo XIX, queda aún como tarea pendiente para los teatristas cubanos de estos tiempos.

Las intervenciones de los doctores Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez, y la investigadora y crítica Zaida Capote Cruz, directora de la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda, abundaron en el legado de los textos de la Tula, ausentes casi por completo de la escena y las publicaciones literarias.

"Desde hace más de 30 años no se ha publicado ninguna obra teatral escrita por la Avellaneda, -comentó Olga García Yero- y los dramaturgos cubanos parecen haberla olvidado; parecen más preocupados por lo actual que por rescatar el teatro escrito en aquella época".

Al decir de Luis Álvarez el estudio y la apropiación de las obras de La Peregrina constituyen una enorme laguna de la cultura nacional; se discute mucho su cubanía y no se tiene en cuenta que, por defender su sentido cubano, pagó un alto precio, ausencia, rechazo y marginación. (sigue)

(Camagüey) Rinden homenaje a Candita Batista

 Foto/Juventud Rebelde (Yahily Hernández Porto)
-------------------------------------------------------------

 
(JR) Candita Batista, conocida internacionalmente como la Vedette Negra de Cuba, cumplió 98 años este 3 de octubre, los cuales celebró junto a artistas e intelectuales, quienes se dieron cita en la Unión de Escritores y Artistas de este territorio para homenajearla.

La artista arrancó ovaciones en todo el orbe con su cubanísimo sello y afinada voz, pero nunca abandonó su ciudad natal.

Fue conocida internacionalmente por popularizar el bolero Angelitos Negros, del mexicano Manuel Álvarez, y defendió la música cubana por más de ocho décadas y en más de una veintena de países de América, Europa y África.

Cultivó el son, la guaracha, el feeling, la rumba y el guaguancó, así como el repertorio afro que la inmortaliza. (sigue)


U.S. deportations of immigrants reach record high in 2013

(Camagüey) Hogar de Ancianos "Padre Olallo"


--------------------------------------
ver en el blog

Saturday, September 27, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Friday, September 26, 2014

¿Qué es la Gendarmería Vaticana?


¿Cómo se llega a ser de la Gendarmería del Vaticano?

Sobre todo tiene que existir amor por la Iglesia y por el Papa, después como en todas las policías es necesario realizar una selección y un concurso. Puede ser un trabajo duro, que entretanto puede dar también muchas satisfacciones.

¿Qué relaciones tienen o cómo trabajan con la policía italiana?

En la plaza de San Pedro, que es bajo todos los aspectos territorio del Vaticano, cuando no está el Papa presente, queda bajo la jurisdicción de la Policía italiana. O sea si en ese momento hay un carterista que roba, interviene la policía italiana. En cambio, si el Papa está presente, la Policía italiana se retira hasta el confín e interviene la Gendarmería, y los Guardias Suizos, como indicado en el Tratado de Letrán.

¿Y en los viajes en Italia y en el exterior?

En los viajes a Italia, nosotros cooperamos con la Inspectoria de Seguridad Pública junto al Vaticano, un reparto de la Policía italiana que tiene sede a pocos pasos del Vaticano. Y en el exterior cooperamos con la policía del país que nos hospeda. En los viajes fuera de Italia, están presentes también dos representantes de los Guardias Suizos.

¿Cuál es la diferencia entre la Gendarmería y los Guardias Suizos?

Ambas colaboramos para proteger al Pontíficie. Ellos tienen el servicio de seguridad del Palacio Apostólico, donde nosotros no tenemos competencia. A menos que haya un delito, digamos un hurto, entonces sí, en cuanto policía judicial. Ellos realizan también un primer filtro en los ingresos de la Ciudad del Vaticano, además de la parte representativa. Nosotros somos en cambio, policía de seguridad, judicial, de control, de frontera.  (ver entrevista completa en Zenit)

(Camagüey) Ballet Contemporáneo Endedans presentó el espectáculo "Vivir Vivir" "


Linken Lane Magazine Edición Otoño

Ver la información sobre la revista

Se puede adquirir en este enlace

Thursday, September 25, 2014

del Camagüey

Premios “El Almacén de la Imagen” 
------------------------------------------------------------
 Evento Cocinero Joven 2014 de la región central

---------------------------------------------------------- 
25 años de la Universidad de las Artes 

Wednesday, September 24, 2014

Miguel Rodez celebró el segundo aniversario de su galería con la apertura de "Power Portraits"

 
Miguel Rodez

The Artist (Silver)
Acrylic on canvas
72" x 48"
January 2013

Portrait of Alexis Porro
Acrylic on canvas
78" x 54"
September 2014

Foto/ Maité Calas de Mazola
-----------------------------
Alexis Porro with Alexis Porro.
The lighting on the painting and the lighting on the photograph
are coming from two different directions and the angle of the heads
and gaze are different, but it's the same dude (Miguel Rodez)
Portrait of Alexis Porro
Acrylic on canvas
78" x 54"
September 2014
------------------------------------
Marcelo Salup in front of a portrait of Avraham, painted by Miguel Rodez,
78" diameter, acrylic over canvas, completed in July 2014.
------------------------------------------------------------
"Joaquín" (portrait of Joaquín Estrada- Montalván)
Artist: Miguel Rodez,
Inspiration: photographh by Delio Regueral
Medium: Acrylic on canvas
Dimensions: 6.5' x 6' feet
Date completed: April 19, 2014
Foto/Jorge Mejías
-------------------------------------------
Delio Regueral is the photographer whose work inspired me to paint
 the portrait of Joaquin Estrada-Montalván in the background
 with the permission of both the photographer and the model. (Miguel Rodez)
------------------------------------------------------------------------------------------

con Delio Regueral y Ileana Prosper Holman
----------------------------------------------------------------
con Sergio Lastres
----------------------------------
con Dennis Fortún
-------------------------
 
con Vanessa Alonso and Juan José Lopez
-----------------------------------------------------------
Alí X Miranda, Miguel Rodez y Yovani Bauta.
-----------------------------------------------------------------
 
Eleazar Delgado y Miguel Rodez
--------------------------------------------------
Jesús Rivera, Beatriz Gómez, José Soto-Perello,
 Cristina Paniagua Gore y Pedro Gilabert
----------------------------------------------------------
 
  Ivan Rodríguez, Mario Bencomo and Vivian Donnell Rodríguez 
-------------------------------------------------------------------------------------
Foto/Jorge Mejías
-----------------------------

Sábado 20 de septiembre de 2014
Miguel Rodez Art Projects
4229 SW 75 Ave, Miami FL 33155
Más fotos e información en el Facebook de Miguel Rodez

------------------------------------------------------------------
ver en el blog
 Miguel Rodez en Gaspar, El Lugareño

Tuesday, September 23, 2014

Crónica: Un espacio singular de la cultura miamense (por Waldo González López)

Luis de la Paz
--------------------------

2013 fue el año de surgimiento, en Miami, de un nuevo espacio cultural, que de inmediato atraería adeptos y adictos, en tanto continuaría una tradición que, surgida en el siglo XIX cubano, tendría suficientes descendencias en La Habana, hasta llegar incluso a la actualidad, pues, aun en la paupérrima vida socioeconómica de hoy, se realizan varias Tertulias y Peñas sobre todo de música, entre ellas, las del conocido cantante y compositor José Valladares, por solo mencionar una.

UNA EXPERIENCIA PERSONAL 

Desde 1990 hasta 2010 —poco antes de venir a residir a Miami—, creé y conduje cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital cubana, como, entre otros: la Fragua Martiana, los Museos Nacional de la Música y el Napoleónico y la Plaza Cultural Arte Habana, donde invité y presenté a importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos, de paso por Cuba. 

Por esta larga praxis, sé lo complejo que, en no pocas ocasiones, implica realizar estos encuentros (más aún, si son multiculturales, como fueron los míos), mucho valoro el rigor y el afán puestos en el desempeño de estas actividades, sin duda necesarias para dar a conocer al público, parcelas de la vida y obra no tan conocidas de los creadores, con los que además pueden dialogar los asistentes.

LOS ENCUENTROS DE LUIS DE LA PAZ

En 2013, este inquieto periodista y escritor cubanoamericano crearía, en el acogedora Casona, junto al río Miami (en 1ra. calle y 5ta Avenida), un nuevo espacio cultural que, en pocos meses, culminaría las expectativas de muchos por el prestigio de los invitados: escritores, periodistas, actores, artistas plásticos, músicos, como conmemora significativos eventos culturales. 

De tal suerte, los terceros viernes de cada mes, Luis de la Paz, reúne al selecto público asistente ante sus invitados en la Galería Peña (en homenaje al pintor Huberto Peña), pequeña y acogedora salas de la hermosa institución Miami Hispanic Cultural Arts Center, dirigido por otro artista: Pedro Pablo Peña.

La sola mención de los invitados, justifica la necesidad del espacio porque evidencia su calidad y compromete a su conductor con su continuidad. Así, han asistido hasta este mes a su inicialmente llamada Tertulia “Encuentro en la Casona” y luego “Viernes de Tertulia”, los siguientes creadores: 

En 2013, tuvo de invitados a la periodista Olga Connor (enero), el actor y compositor Pedro Román (febrero), el escritor periodista José Abreu Felippe (marzo); en abril, celebró el 30 Aniversario del Festival de las Artes del Mariel, con Nancy Pérez Crespo, Pedro Damián y Pedro Pablo Peña; el actor, periodista y narrador Evelio Taillacq (mayo), el editor Juan Manuel Salvat (junio), el poeta, escritor y crítico teatral Ángel Cuadra (agosto), el escritor Armando de Armas (septiembre). 

 con Julie de Grandy
--------------------------
Ya en octubre, cambió el nombre y, a partir de ese mes, se denominará “Viernes de Tertulia”. Desde entonces ha acogido a otros relevantes nombres. De tal suerte, ese mes, el artista plástico Yovani Bauta; noviembre: Mercedes Sarduy, hermana del fallecido narrador y poeta Severo Sarduy; enero: el periodista y crítico de cine Alejandro Ríos; febrero: la cantante, compositora y escritora Luisa María Güell; marzo: el escritor Jorge Luis Llópiz Cudel; abril: el poeta, músico y periodista Orlando González Esteva; mayo: el artista plástico Ramón Alejandro; junio: los diseñadores Pedro Balmaseda y Jorge Noa; julio: la actriz, dramaturga, narradora y poeta Julie de Grandy; agosto: el dramaturgo e investigador, poeta y narrador Matías Montes Huidobro; y este septiembre: la actriz, directora teatral y profesora Sandra García. 

 con Olga Connor
-------------------------
Aunque no he podido acudir a todas las ediciones, a las que he asistido (las dedicadas a Ángel Cuadra y Luisa María Güell), han sido amenas e interesantes, pues ambos creadores poseen vidas y obras significativas que justifican su presencia en este espacio cultural. 

Por lo antes señalado, invito a los ciberlectores a asistir a los amenos e interesantes “Viernes de Tertulia”, donde los esperan un grato momento con figuras del arte y la literatura residentes en Miami.

 con Orlando González Esteva
---------------------------------
SOBRE LUIS DE LA PAZ

Nacido en La Habana de 1956 —en 1980 partió para Miami, durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel—, desde años atrás reside y labora en Miami, donde ha reunido un atendible resumé, enriquecido con creces, pues integraría el consejo de editores de las revistas Mariel (1983-1985) y Nexos (1998-2001), y fue director de El Ateje (2001-2008). 

Asimismo integró, entre el 2005 y el 2011, la directiva del Instituto Cultural «René Ariza», organización que difunde y promueve el teatro cubano. En la actualidad es Vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, miembro del Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio y Premio «Lydia Cabrera» de Periodismo Cultural (2011). 

También merecedor del Premio de Ensayo “Museo Cubano”, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana (1999), otro de sus ensayos: Rostro en la narrativa cubana, integró el volumen 1902-2002: Centenario de la República de Cuba, compilado por el narrador, poeta y periodista cultural William Navarrete.

Ha sido invitado en dos oportunidades por el Cuban American Culture Institute, de Los Ángeles, California al Festival de Cultura Cubana, donde ha ofrecido sendas conferencias sobre la escritora Dulce María Loynaz y el éxodo del Mariel. Del propio modo, ha participado en las Ferias Internacionales del Libro de Miami y Santo Domingo, República Dominicana.

Su ponencia, Spanglish, una realidad a la que no hay que temer, fue incluido en el volumen Español o Spanglish, cuál es el futuro de nuestro idioma (Miami, 2005), así como su ensayo «El cuento y el relato cubano» contribuyó a la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, publicada por la Editorial Santillana, en Madrid.

Ha publicado tres libros de relatos: Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami 1996), El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999) y Tiempo vencido (Editorial Silueta, Miami, 2009).

Realizó las compilaciones Reinaldo Arenas, aunque anochezca: textos y documentos (Ediciones Universal, Miami, 2001), Teatro cubano de Miami (Editorial Silueta, Miami, 2010) y Cuentistas del PEN (Alexandria Library, Miami, 2011). Dos de sus relatos fueron incluidos en Cuentos desde Miami (Poliedro, Barcelona, 2004) y Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, Miami, 2006). Sus monodramas Feliz cumpleaños, mamá y El laundry, se estrenaron en el IX y el X Festivales Latinoamericanos del Monólogo (2010 y 2011, respectivamente). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, hebreo, checo y húngaro. En el Diario Las Américas, mantuvo una columna de comentarios sobre libros, teatro, espectáculos y la columna mensual “5 preguntas a...”, en la que realizó cerca de 150 entrevistas. En la actualidad publica comentarios de libros en El Nuevo Herald. 

Fotos: JOSÉ ABREU FELIPPE 

---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Wednesday, September 17, 2014

Celebraron misa en Manzanillo por jóvenes balseros fallecidos recientemente y sus familiares

(COCC) A los dos jóvenes manzanilleros que perdieron recientemente sus vidas en una embarcación y a sus familias, estuvo dedicada la misa que presidió Mons. Álvaro Beyra Luarca, obispo de la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, el viernes 12 de septiembre último, en el templo La Purísima Concepción, en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

En la celebración litúrgica se hizo referencia a los libros bíblicos de la Sabiduría y el evangelio de San Juan, para exaltar el valor de las almas justas ante Dios; también las palabras del apóstol comunicaron a los presentes la certeza de la resurrección y la victoria de la vida sobre la muerte.

“Toda vida que concluye antes de tiempo es, en este sentido, una obra que concluyó, es un empobrecimiento de la Creación, algo más que pudo haber y ya no lo habrá. Esto es lo que la hace tener consecuencias más graves, ser innecesariamente más dolorosa, lo que convierte la muerte también en una tragedia”, aseveró el prelado en la homilía.
“Tenemos un problema que nos afecta a todos y no le hemos dado solución. Explicaciones hay muchas y muy diversas, de muchos colores y para todos los gustos, pero solución ninguna y la dura presencia de los acontecimientos nos los pone en desnuda evidencia objetiva”, agregó el pastor.

Más tarde, mientras los fieles comulgaban, los sacerdotes fray Emilio Biosca y Juan Bautista impartieron bendiciones a los familiares con la imposición de las manos sobre sus cabezas. Otros momentos profundos y sobrecogedores transcurrieron cuando el coro Santa Cecilia y los feligreses imploraron a la Virgen de la Caridad del Cobre la unidad de Cuba, rogaron a Dios por la normalización de la migración. Tras este instante Mons. Beyra Luarca volvió a conversar con los familiares de los náufragos para consolarlos.

De acuerdo con una información publicada por Reuters, el pasado 1 de septiembre la Marina de México rescató una pequeña embarcación con 17 cubanos, dos de los cuales estaban muertos, frente a las costas de la península de Yucatán, al sudeste del país.

Los inmigrantes, que pretendían llegar el fin de semana a las costas de Florida e internarse sin documentación a Estados Unidos, fueron arrastrados por los fuertes vientos hasta las costas del estado de Yucatán, dijo un funcionario de Protección Civil estatal.

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido", dijo a Reuters el funcionario.

(Texto y foto José Ortiz Benet. Tomado de la web de la COCC)
 
---------------------------------------------

"Cuba and its Exile: Political Generations" by Silvia Pedraza



Silvia Pedraza
University of Michigan

Date: Monday, October 20, 2014, 4PM
Location: The Graduate Center, Skylight Room
365 Fifth Avenue (@ 34th Street)

In this talk, Professor Silvia Pedraza argues that to understand Cubans both in the island and in exile, social scientists need to take into account not only the usual dimensions of social class, race, ethnicity, and gender, but also political generations. As defined by Karl Mannheim and others, political generations are constituted by people of the same age who, in their adolescence, experienced dramatic historical events that marked their consciousness. Pedraza analyzes the various political generations that emerged over time in the Cuban revolution and the creation of its exile community.

About the speaker: Silvia Pedraza (Ph.D., University of Chicago) is Professor of Sociology and American Culture at the University of Michigan, Ann Arbor. Her research interests include the sociology of immigration, race, and ethnicity in America, and the sociology of Cuba's revolution and exodus. She is Chair of the International Migration Section in the American Sociological Association. Dr. Pedraza’s publications include: Political Disaffection in Cuba's Revolution and Exodus (2007); “Assimilation or Transnationalism? Conceptual Models of the Immigrant Experience,” in The Cultural Psychology of Immigrants, edited by Ram Mahalingham (2006); and “Women and Migration: the Social Consequences of Gender,” Annual Review of Sociology (1991).

TO REGISTER send an e-mail to bildner@gc.cuny.edu.

Miss America 2015 is Kira Kazantsev

 
 
 
 


Name: Kira Kazantsev
Hometown: Manhattan, New York
Age: 22

Education:
Las Lomas High School
Hofstra University

Platform Issue: Love Shouldn’t Hurt: Protecting Women Against Domestic Violence

Scholastic Ambition: To obtain a Juris Doctorate and a Master’s degree in Business Administration

Talent: Vocal

Scholastic Honors: Honors College; Phi Eta Sigma Honor Society; Gamma Theta Upsilon - Geographical Honor Society; Hofstra Presidential Scholarship; Dean’s List

Career Ambition: To pursue a career in International Diplomacy

Local Competition Sponsor: Miss City of New York

State Competition Sponsor: Miss New York State Scholarship Pageant, Inc.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!