Monday, October 6, 2014

del XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey

 
 
 
 
----------------------------------------------------------------------------------------

(JR) La edición 15 del certamen, dedicada al bicentenario del natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda y a los 500 años de Camagüey, agrupa casi 30 propuestas que podrán ser disfrutadas hasta el venidero día 11. El director artístico del festival, Freddys Núñez Estenoz, refiere que —según declaraciones publicadas en el sitio web del evento— de las 28 agrupaciones cubanas que participan, cinco son de la ciudad anfitriona, lo cual es un digno homenaje, sobre todo si se tiene en cuenta que «esta es una de las muestras más grandes que los camagüeyanos llevamos al Festival en la última década».

Los agramontinos lograron incluir en la rigurosa selección las obras La panza del caimán, de Teatro del Espacio Interior; El gato con botas, de Teatro Guiñol de Camagüey; y Jardín de Estrellas, de La Andariega.

De la autoría de la Avellaneda figuran El millonario y la maleta, —con la cual quedó inaugurada la cita—, a cargo de Teatro del Viento; y la versión músico-danzaria y teatral de la novela antiesclavista Sab, por el Ballet Folklórico de Camagüey. (sigue)

--------------------------------
(Adelante) Gertrudis Gómez de Avellaneda volvió a ser el centro de la polémica artística; esta vez como apertura de las sesiones teóricas del XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey.

El rescate de las obras de la poetisa, escritora y dramaturga más renombrada del siglo XIX, queda aún como tarea pendiente para los teatristas cubanos de estos tiempos.

Las intervenciones de los doctores Olga García Yero y Luis Álvarez Álvarez, y la investigadora y crítica Zaida Capote Cruz, directora de la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda, abundaron en el legado de los textos de la Tula, ausentes casi por completo de la escena y las publicaciones literarias.

"Desde hace más de 30 años no se ha publicado ninguna obra teatral escrita por la Avellaneda, -comentó Olga García Yero- y los dramaturgos cubanos parecen haberla olvidado; parecen más preocupados por lo actual que por rescatar el teatro escrito en aquella época".

Al decir de Luis Álvarez el estudio y la apropiación de las obras de La Peregrina constituyen una enorme laguna de la cultura nacional; se discute mucho su cubanía y no se tiene en cuenta que, por defender su sentido cubano, pagó un alto precio, ausencia, rechazo y marginación. (sigue)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!