Tuesday, October 7, 2014

Crónica: El Mito BB (por Waldo González López)


No recuerdo con exactitud la edad del cronista cuando —¡Oh, milagro!— fue deslumbrado por la sensualidad y el erotismo de la entonces casi adolescente y hoy anciana dama francesa, a la que, en la década de los dorados 60’s, le bastó un nada extraordinario filme —salvo por la sugerente desnudez de la veinteañera— para impactar al mundo del cine, la TV y la prensa gala y de otros países. 

El pasado domingo 29 de setiembre, recién llegaba a las ocho décadas de existencia, aquella deslumbrante chica y hoy octogenaria mujer corroboraría su fama de El Mito BB.

Bien nos habla de su vida artística el colega Oscar Carbajal —en su estupendo artículo publicado el pasado domingo 29 de septiembre, en El Nuevo Herald—. Gracias a la aparición (entonces no nos parecía real) de la bella chica en su “opera prima” Y dios creó a la mujer, dirigida en 1956 por Roger Vadim, logró el inusitado triunfo que muchas actrices ansían y jamás consiguen a lo largo de sus carreras. 

La razón: tal desempeño (de no gran valor interpretativo) le abriría las puertas de los estudios cinematográficos galos para filmar, a lo largo de su intensa, pero no extensa carrera, unas 50 cintas e, incluso, grabar 50 canciones. 

Conocedora de su “Sex-appeal”, supo explotar al máximo su sensualidad, con su erótica actitud deslavazada, a la desgana y su habitué desenfado en ese laissez-faire que la caracterizó en no pocos filmes. 

Aunque hoy ochentona, sin un ápice de la ¿belleza, sensualidad o erotismo? que la caracterizó y le abrió las puertas del éxito en la cinematografía de su país, de ningún modo olvida el cautiverio en el que mantuvo aherrojados a los espectadores de su país y de muchos otros ámbitos. 

En consecuencia, la (aparente) confianza de la que fue (y aun es) famosa por su participación, durante dos o tres decenios, en la industria del cine francés, mantiene en un particular Limbo a la ahora nostálgica actriz. 

Tal bien recuerda el mencionado colega, cuando meses atrás le preguntó un reportero “cazanoticias” de la farándula qué actriz podría caracterizarla en una cinta, respondió autosuficiente: "Ninguna. No hay ni una sola capaz de hacerlo" y, de inmediato, añadió: ninguna posee "Mi personalidad".

¿UN PREÁMBULO DE LOLITA?
 
Asimismo, evoca el cronista cuando, durante sus estudios de Preuniversitario en la ciudad oriental de Holguín, un buen día se exhibió el filme de Vadim, y el inmediato interés del entonces joven por la cinta, compartido con algunos de sus condiscípulos, tanto como el que le causara otro filme con otro de los mitos de los ‘60s: la también francesa Jeanne Moureau, atrayente protagonista de otro filme descollante, esta vez del talentoso realizador Louis Malle: Los amantes, de 1958. 

En Y dios…, la provocativa escena de la cinta causante de escándalo y su consiguiente prohibición en varios países, como otras secuencias en la que BB sugería (¿o mostraba?) su cautivador erotismo, le parecerían casi nada ante el posterior descubrimiento de una cautivante novela hasta entonces inédita en la Isla y muchos otros países. 

Cierto. En aquellos días de los iniciales ‘60s, el entonces adolescente adquirió una edición pirata de Lolita, cuya lectura le asombró por el erotismo de aquellas páginas, compartidas con sus discípulos. 

De tal suerte, con la lectura de Lolita, se percataría que el erotismo del filme francés Y dios…no era tanto, porque acaso resultaba el preámbulo de otro filme de la época, más voluptuoso: el norteamericano Lolita, que, atacado por los pacatos de siempre, por fortuna, la creación acallaría las voces airadas contra su exhibición, porque la cinta y el arte vencerían al oscurantismo que muchas veces ha intentado (y no pocas logrado) frustrar proyectos de calidad como Lolita

Así, tanto el director Stanley Kubrik, como la emergente Sue Lyon, en la provocativa adolescente, y el experimentado James Mason, superarían con creces el pálido eros de Y Dios… en la versión fílmica de la novela Lolita, publicada en 1955, por el entonces no tan conocido narrador ruso y exiliado en EUA Vladimir Nabokov, también autor del guion del filme homónimo a partir de su polémico libro que, cuatro decenios más tarde (1997), tendría otra versión en la cinta de Adrian Lyne, con los también excelentes intérpretes Jeremy Irons y Melanie Griffith.

SIN PREJUICIOS Y CON JUICIOS


Según confesara su ex Roger Vadim, BB representaría en su libérrima existencia la vida de su atrayente criatura: "una chica de su época, liberada de todo sentimiento de culpa, de todo tabú impuesto por la sociedad”. De tal suerte, luego de Vadim, otros romances hallaría en el cruce de caminos la famosa actriz, Lo ejemplifica una nota en su complicada existencia: Mientras rodaba junto a su marido Y Dios creó a la mujer, comenzó una relación con su amigo y colega Jean-Louis Trintignant. Todo ello hasta que, a los 40 años, en el clímax de su carrera —¿acaso agotada por su excitada vida?— lo abandonó todo para dedicarse a la defensa de los animales, al punto de que, en la cumbre de su carrera, con 45 películas y unas 80 canciones, lo dejó todo cuando rondaba los 40. Dijo que añoraba mucho la libertad que la fama le había usurpado.

Mas, otros rasgos de su vida no son tan elogiados, tales sus declaraciones acerca del homosexualismo, la inmigración y otros temas causantes de cinco condenas por incitación al odio racial.

Así las cosas, subrayaría su biógrafa Marie-Dominique Lelièvre: “Dejó de ser un modelo o una referencia, no creo que ejerza influencia sobre las mujeres de hoy. Lo que sigue presente es su iconografía”.

De cualquier modo, El Mito BB dejaría algunos filmes de significacion, entre ellos, por supuesto: Y Dios creó a la mujer (1956), El desprecio (1963), Las mujeres (1969) y La muñeca y el bruto (1970), sin olvidar otras, como El reposo del guerrero (a partir del best seller de Christianne Rochefort), La vérite, de Henri-Georges Clouzot, Viva Maria!, de Louis Malle, o Le mépris, de Jean-Luc Godard.






---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!