Friday, August 1, 2014

(acuse de recibo) Carta de jóvenes católicos cubanos al Papa

 
 Foto/Reuters
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Esta carta, de cinco jóvenes católicos líderes del MCL dirigida al Papa Francisco, fue entregada a Su Santidad personalmente por la familia Payá durante reciente visita al Vaticano. Ahora decidimos enviarla a los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, misioneros y algunos laicos de la Iglesia en Cuba al cumplirse dos años de la  muerte  de Harold Cepero y Oswaldo Payá, quien pocas semanas antes de morir se había dirigido ya a los obispos cubanos manifestándoles sus preocupaciones sobre algunos temas de nuestra realidad eclesial (específicamente sobre pronunciamientos y prácticas de miembros de la jerarquía y laicos bajo su tutela que marcaban posiciones políticas desde la Iglesia y que no expresaban el sentir de toda la comunidad cristiana, sobre las relaciones Iglesia-Estado, Iglesia-Sociedad e Iglesia-Feligresía) que por estar aún hoy latentes hemos vuelto a retomar en esta misiva que hoy compartimos con Ustedes ad intra de la comunidad cristiana, con la esperanza de hacer una muy modesta contribución a la reflexión personal y comunitaria, y al diálogo al interior de la propia Iglesia, que consideramos tan necesario como urgente en este momento de nuestra historia como pueblo y cuando la Iglesia, después de haber celebrado el Jubileo Mariano por los 400 años del hallazgo y presencia de la imagen de nuestra Virgen de la Caridad del Cobre, prepara un nuevo Plan Pastoral que oriente su accionar en los próximos años.

Fraternalmente,
Consejo Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación

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La Habana, 5 de mayo de 2014
“El temor es ridículo, y puede servir de arma a los enemigos de la libertad”.
Venerable P. Félix Varela



Su Santidad, Papa Francisco:

Nos dirigimos a usted con sumo respeto, cariño y agradecidos por el tiempo que ha destinado a leer esta carta.

Somos jóvenes católicos cubanos que cada día hacemos el intento de responder a los clamores que brotan y salpican nuestra conciencia desde la áspera realidad de nuestra Cuba amadísima. Desde los albores de nuestra juventud ingresamos a las filas del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), un movimiento cívico - pacífico que inspirado en el humanismo cristiano y en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, ha buscado por más de 25 años la liberación que Cuba quiere y necesita.

Amamos a la Iglesia, hemos crecido en sus predios bajo el influjo de la espiritualidad ignaciana. Por tal razón acudimos a Usted con la intención de manifestarle nuestro dolor y preocupación por cómo algunos Obispos cubanos rodeados de laicos pro-oficialistas, entre otros con particulares privilegios, se pronuncian y actúan a nombre de la Iglesia ante el drama humano que hemos vivido los cubanos por más de medio siglo.

Cada vez más espacios eclesiales derivan en una caricatura de lo plural, para serlo sólo en el sustrato de fondo y el denominador común de legitimar al gobierno, de pedir más votos de confianza para la junta político-militar que gobierna dictando y esperar que el nuevo ¨líder¨ sucesor en la dinastía de los hermanos Castro enmiende los ¨errores justificados¨ de 55 años de desgobierno y un país devastado, en la omisión cómplice a las diarias violaciones a los derecho humanos y las acciones represivas despóticas e impunes de la Seguridad del Estado contra la oposición pacífica, en mendigar tímidas reformas sin transparencia y así poder nadar en todas las aguas, en la indefinición y el lenguaje confuso que decora y maquilla para no llamar claras realidades por su nombre, y aun así auto presentarse como auténticos practicantes del diálogo y tendedores de puentes.

Quizás haya que recordarles a nuestros pastores que tanto para dialogar como para mediar se requiere identidad clara e indispensable autonomía para poder expresarla sin ambages en la búsqueda colegiada de la verdad con los otros, apertura y reconocimiento a todas las partes, dosis adecuadas de moderación, pero con transparencia, rigor y respeto por la verdad. Y esto, en una dictadura enquistada en más de cinco décadas de absolutismo, siempre cuesta, y solo lo hacen bien quienes logran superar los miedos conquistando la libertad interior en el absoluto desprendimiento de no tener nada que proteger y nada que ambicionar.

Los que conocemos desde dentro y bastamente la realidad de la Iglesia en Cuba, sabemos que desde los salones del Palacio Apostólico habanero se establece el rejuego político y las prácticas excluyentes de la Iglesia, y que su confusa política sin carácter ni constancia, de tira y encoje, de coqueteos e intercambio de guiños, de la peor diplomacia consistente en sacrificar la integridad de la verdad llana y desnuda dicha con el único presupuesto del debido respeto para sustituirla por elogios forzados a fin de darse el permiso de una crítica que ni siquiera toca fondo, y así mantener el equilibrio en la balanza, tiene el sello del ilustre purpurado que lo habita. Está atada a los mismos temores, presiones, chantajes, compromisos, sentido del límite, protección de intereses y pactos tácitos o explícitos, que marcan su relación actual con el Estado, cuyo timonel ha sido, durante décadas, el cardenal Ortega.

Sujetos a los vaivenes de esta complejísima relación, la precaria autonomía de las publicaciones católicas y los centros de formación al servicio de laicos y consagrados, está mucho más allá de la presumible buena voluntad de sus realizadores y los convierte en voceros no ya del Arzobispo, sino de quien domina en aquella relación, los mismos que permiten que sigan existiendo y circulando, mientras no sobrepase el umbral de tolerancia o en última instancia, deje de servir, a la larga, a sus denostables propósitos. La disyuntiva es clara: o se enajenan de la realidad proscribiendo el tema socio-político como un tabú, en un país donde nada es apolítico, sino más bien profundamente politizado e ideologizado, o reclaman insumos de apoyo al Cambio-Fraude impulsado por el gobierno. ¿De qué pretenden convencernos ahora? Si es el propio Raúl Castro el que habla de sus propias reformas aclarando que son para más Socialismo, y los cubanos sabemos muy bien qué significa eso. Además, ¿alguien nos ha preguntado como ciudadanos, si lo que queremos hoy es más Socialismo? ¿Y cuál Socialismo? ¿Cómo nos quieren convencer, a los cubanos que vivimos dentro y fuera de Cuba sufriendo exclusiones y desventajas, que están avanzando en la implementación de leyes que nos permitan reencontrarnos como quisiéramos? ¿Que este marco actual de opresión, sin derechos ni trasparencia, es el camino de la transición? ¿De cuál transición se trata? La gradualidad sólo tiene sentido si hay perspectivas trasparentes de libertad y derechos. No hablen más por el pueblo, queremos que se alce y escuche nuestra propia voz. No basta con que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba: lo primero es que Cuba se abra a los propios cubanos. Pactar con nuestros gobernantes, como han hecho muchos gobiernos e instituciones democráticos, sin importar que ellos no representen a la ciudadanía, es perpetuar la opresión.

Basta de decidir y pensar por mí e imponerme una ideología de Estado que no me representa. Basta de obligarme a jugar la farsa política pasando por encima de mis principios y condición de hombre libre, bajo la amenaza de perderlo todo: estudios, trabajo, a veces la familia y los amigos, también la libertad y hasta la vida. Por eso es el miedo el principio rector de esta sociedad, el miedo y la mentira; y sostener una sociedad de máscaras y simulación durante décadas crea hombres débiles, esquivos, de verdades a medias, incapaces de hacerle frente y ponerle nombre al mal que nos corroe por dentro. Así vivimos los cubanos.

Quisiéramos que la Iglesia que peregrina en Cuba se atreviera a echar los mercaderes del templo, a los que en virtud de pactos tácitos posponen el cuidado de la persona ante la significación abstracta de los números. Quisiéramos una iglesia dispuesta a no aceptar como privilegio, lo que se le debe reconocer a título de derecho, a cambio de su silencio. Una iglesia que con su voz profética y su testimonio de vida en la verdad en una sociedad carcomida por una cultura del miedo y la mentira, comparta la cruz de la incomprensión, la soledad, la humillación, las privaciones, las calumnias y persecuciones que sufrimos los que nos hemos propuesto romper con el vicio del autoengaño devenido en demencia colectiva. Una iglesia que no se ufane de tener sus bancos saturados de cómoda mediocridad; de arrastrar multitudes tras imágenes que no salvan, capaces de despertar poco más que epidérmicas devociones, mientras lo más precioso de su identidad se diluye y licúa en una seudo-religión de masas; de recuperar espacios e inmuebles para la misión, para luego, con la confianza puesta más en los medios humanos que en Dios y el oportunísimo esplendor de su mensaje, anunciar un seudo-Evangelio privado de su contenido moral y social más iluminador para nuestro pueblo, por ser considerado demasiado ¨subversivo¨ contra el orden establecido. Una iglesia que remueva las conciencias anestesiadas por el temor y la costumbre, ante la irracionalidad, la disfuncionalidad y el absurdo impuestos por un longevo poder absoluto y arbitrario, porque confronte a cada hombre invitándolo a contemplarse en el espejo de la vida y obra de Jesús de Nazaret. Una iglesia que volviendo a creer en el valor de la pobreza, de lo poco, lo pequeño, lo gradual, lo débil, lo anónimo, ofrezca en sus comunidades pequeñas, pero de cristianos coherentes y llenos de ardor, algo fascinantemente diferente y poderosamente cautivador, y ya no más de lo mismo que pulula en los ambientes viciados.

Esa iglesia, encarnada y solidaria, la hemos tenido por años en las personas de algunos valientes y excepcionales obispos, en incontables sacerdotes, religiosas y misioneros, muchos de los cuales hemos visto partir con dolor: desterrados, despedidos por obispos y superiores, o renunciando voluntariamente antes de someterse a reglas pervertidas y pervertidoras. Es esa iglesia menguante y en peligro de extinción la que ha obrado auténticos milagros, gracias a la cual todavía jóvenes y familias como nosotros optamos por permanecer, asumiendo peligros y privaciones, resistiendo cada día la tentación de sumarnos al éxodo masivo de un pueblo que huye en estampida a cualquier parte donde pueda tener una vida más digna, un trabajo honrado, conocer la libertad, luchar por sus sueños, aspirar a la prosperidad y a la felicidad. Esa Iglesia nos reveló con su vida y no sólo con sus discursos, el significado profundo y las implicaciones personales de los misterios centrales de nuestra fe: la Encarnación, el Calvario, la Pascua, la Resurrección. En ella advertimos cómo podíamos ser realmente sacerdotes, profetas y reyes. Porque de esa iglesia aprendimos a buscar y desear la voluntad de Dios como nuestro mayor tesoro, hoy todavía nos atrevemos a nadar contra corriente desoyendo aun los consejos cercanos de voces amigas, a veces susurradas en los propios templos y sacristías, incluso de quienes deben hablar en nombre de Dios, hasta los gritos desesperados de nuestras madres angustiosas, que nos imploran renunciar, huir, escapar, ocuparnos solo de nosotros y de nuestras familias, con mil argumentos incontestables desde el llano pragmatismo de los hechos y los cálculos de fuerza, o componiendo acrobáticas argucias con supuestas razones de fe que terminan desvaneciéndose a los pies del Crucificado. Porque esa iglesia nos enseñó a creer contra toda evidencia y a esperar contra toda esperanza, hoy nuestra vida quiere seguir siendo una respuesta a la pregunta y a la llamada de Dios: ¿dónde están estos responsables?, para continuar siendo, al menos, una voz en el desierto, una luz en la oscuridad, un signo de esperanza, en medio de la aparente esterilidad, a pesar del agobio y del cansancio. Porque los cubanos necesitamos la ayuda de Jesús en la Cruz para mirar con amor estos cincuenta años donde se nos ha oprimido psicológica y físicamente, y atrevernos a decir: ¡Ya no más!

Los cubanos necesitamos una iglesia que nos ayude a vencer el miedo. El miedo que es origen de la desidia y la desesperanza que embarga a los jóvenes y a la sociedad en su conjunto. Necesitamos una iglesia que nos ayude a dar los primeros pasos de la Liberación, esos primeros pasos que siempre empiezan en la persona y terminan por ser un grito más fuerte que uno mismo y que es preciso compartir.

Una iglesia servidora tiene que ser un espacio de libertad, donde la reconciliación no se convierta en amnesia histórica disfrazada de bondad de los justos. Tiene que ser el lugar de la libre expresión, no para hacer política en el templo, sino para encontrar las palabras que cuenten nuestra historia desde abajo, sin las cifras victoriosas, intentando que la memoria sea reconstruida. Necesitamos una iglesia Madre, que trabaje por la verdad sin ambigüedades, que no confunda el amor a los enemigos con el oportunismo político. Una iglesia que nos ayude a nombrar este dolor para ofrecerlo y actuar, sin que nos quiten la voz.

¡Cuente con nosotros Santo Padre! ¡Dios lo bendiga y lo guarde! Un fuerte abrazo desde el Caribe,

Erick Alvarez Gil, 28 años,
Ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica, parroquia San Francisco de Paula.

Anabel Alpízar Ravelo, 29 años,
Licenciada en Comunicación Social, expulsada de su trabajo, capilla Jesús María.

Luis Alberto Mariño Fernández,
27 años, Licenciado en Composición Musical, parroquia Salvador del Mundo.

María de Lourdes Mariño Fernández,
29 años, Licenciada en Historia del Arte, parroquia Salvador del Mundo.

Manuel Robles Villamarín,
24 años, Técnico informático, expulsado de la universidad, parroquia Siervas de María.

Thursday, July 31, 2014

Laura Pausini: “Pues si han visto, han visto, yo la tengo como todas"


(Semana) La reconocida cantante italiana Laura Pausini se encontraba en pleno cierre de su gira latinoamericana en Lima, de esa presentación se esperaban grandes sorpresas para el público.

El concierto alcanzó tal calidad que una vez terminado el repertorio los fanáticos limeños exigieron una canción más.

Pausini , quien ya se encontraba en su camerino, había optado por ponerse una bata negra y relajarse después de la gran presentación. Sin embargo, el pedir de los fanáticos pudo más y la cantante italiana salió al escenario para interpretar una pieza más, pero olvidó que bajo la bata no tenía ninguna prenda de vestir.

Así mientras entonaba las últimas letras del tema 'Jamás abandoné', un movimiento brusco y una brisa 'traicionera' dejaron en evidencia las partes intimas de la cantante.

Ella, más allá de sonrojarse tomó el incidente con humor y se despachó con la siguiente frase: "si han visto, han visto... Yo la tengo como todas... ¡Buenas noches!".

Wednesday, July 30, 2014

Ballet de Camagüey estrena "Cibeles", en honor a Fernando Alonso

 
 
 
Cibeles, un estreno de Lila Martínez
con el acompañamiento de la agrupación Rumbatá.
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Majísimo. Coreografía de José Antonio Chávez
Fotos/Facebook de Aymee Amargó
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ver en el blog 

De un anónimo muy sonado en Puerto Príncipe (por Carlos A. Peón-Casas)

La anécdota que ahora nos ocupa, nos descubre las esencias primigenias de aquel Puerto Príncipe, ya añoso y perdido en las marismas del olvido. Las alusiones de esta historia nos conectan con un personaje, ya célebre en aquella villa del año de gracia de 1809: Diego Antonio del Castillo Betancourt, quien era un criollo prominente y con ideas propias para la época, tan así que sus pensamientos comulgaban con los que andando el tiempo, serían los de los primeros independentistas. Junto a su padre, mantenían unas tertulias muy sonadas, donde lo menos que se decía eran las cosas positivas de la metrópoli, antes bien, se aireaban sin el menor recato, los sucesos más desventajosos para el gobierno español. 

El suceso de aquel año se imbricaba con un famoso anónimo, en términos de proclama, con muy subido tono, una crítica acérrima contra el sistema, y una primera vez, hasta donde se sepa, en que algún criollo del territorio principeño, clamara vehementemente por la independencia de la metrópoli. 

El texto redactado a mano con la tinta al uso, sobre un trozo de papel, fue dejado, a la entrada de la casa del por entonces comandante del apostadero marítimo Don Manuel Gómez de Avellaneda, sita en la entonces calle de la Candelaria, según nos apunta el bien enterado amigo y gustoso de la historia y de las anécdotas Enrique Palacios, y encontrada por un esclavo de aquel en la mañana de aquel día 27 de octubre de 1809. El encendido texto rezaba lo siguiente:
Orror al nombre español; sí camagüeyanos, orror a esos asesinos ladrones; yegó por fin el deseado día de buestra emancipación. (1)
Los motivos para aquel anónimo, se imbricaban con un sonado caso civil, que implicaba a los reclamantes: José de Jesús Guerra y Tomás Recio, herederos de la Sra. Ana Hidalgo, que, por entonces, casi estrenada Audiencia de Puerto Príncipe, no había sabido dirimir con toda justicia. Era fama por entonces que uno de los oidores llamado a ventilar el asunto, no había actuado con la suficiente limpieza de intenciones, y sí había sacado provecho personal con sus diligencias, en detrimento de los interesados.(2)

Las autoridades buscaron inmediato el concurso de los peritos calígrafos de la Villa para llegar a conocer al autor del incendiario texto, remitiéndose a los documentos manuscritos que guardaba la ya citada Audiencia, y de tal inquisición resultó inculpado por el hecho el propio Diego Antonio. Llamado por las autoridades locales a dar cuentas de tal transgresión, su caso fue tan sonado que hasta llegó a oídos del Capitán General Someruelos, quien, luego de ordenar un proceso en su contra, tuvo a bien finalmente sólo imputarle al ofensor las costas de dicho proceso. (3)

La historia personal de Diego Antonio del Castillo Betancourt siguió un curso muy interesante, y ya en 1812, lo encontramos fungiendo con el respetable cargo de Alcalde de la “siempre fiel y muy leal Santa María del Puerto del Príncipe”. Se verían cosas… Y si el relato se apega a la verdad histórica, su mandato fue ejemplar, y los principeños lo recuerdan por su probidad y apego al bien común de la otrora comarca. 

Tan es así, que su primer y más sonado gesto de gobierno, fuera nada más y nada menos que la erección del Cementerio local en 1814, proyectado por él mismo y esbozado desde 1805, y nunca conseguido por sus predecesores. La nota más curiosa del hecho, la puso el mismo alcalde, quien fallecía justamente para el momento en que se inaugurar el camposanto, y fuera su sepelio el primero en verificarse.

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Notas:
1.-Véase Colectivo de Autores. Historia de la Nación Cubana, La Habana, Editorial Historia de la Nación Cubana, S.A., 1952. T-3, p.130
2.- El litigio en cuestión implicaba la adjudicación de una carnicería, que el ya citado Oidor había entorpecido gracias a un subido emolumento de cuatro mil pesos con que fuera apropiadamente sobornado. Ibíd. p.130.
3.- Aunque Castillo Betancourt fue considerado reo de lesa majestad, y decretado en su contra el embargo de su bienes , su cercanía a lo mejor y más granado de la sociedad puertoprincipeña, que le dio su apoyo incondicional y que llegó hasta a insinuar que “podían juntar y convocar más de mil esclavos propios bien armados”, fue quizás el acto disuasorio más claro para que el propio Capitán General, a petición del oidor local José Francisco de Heredia, lo exonerara de toda responsabilidad en mayo de 1810. Ibíd. p.132

Tuesday, July 29, 2014

Prensa Latina considera que las insitituciones oficiales han olvidado a Fernando Alonso

La Habana, (PL) Un grupo de familiares y amigos de Fernando Alonso, padre de la escuela cubana de ballet, acudieron el pasado lunes 28 de julio a su tumba para rendirle tributo a un año de su muerte.

Según constató Prensa Latina, resultó un tributo demasiado íntimo para alguien cuyo fallecimiento causó tanto dolor y cuya impronta es incuestionable en cada triunfo de los bailarines cubanos.

Este lunes, la tumba del maestro amaneció sin coronas ni mensajes de recordación de las instituciones que le deben su sabiduría. Solo un ramo de rosas comprado por sus allegados adornó la lápida.

Maiuly Sánchez, una de las presentes, recordó que Alonso trabajó su vida entera para el arte, y así sembró una semilla para colocar el nombre de Cuba en la historia universal.

Y en verdad, sin Fernando quizás no habría una Alicia Alonso, ni tampoco esa escuela cubana de ballet reconocida en todo el mundo por la vigorosa proyección escénica y virtuosismo de sus bailarines.

Sin embargo, este año en que Fernando cumpliría un siglo de vida, el Ballet Nacional de Cuba decidió dedicarle su próximo festival internacional al dramaturgo inglés William Shakespeare.

Entre los méritos de Alonso destaca su vocación pedagógica, que no solo contribuyó a convertir en estrella a Alicia Alonso, sino a varias generaciones de bailarines cubanos deudores de su saber.

Además, mantuvo su vínculo con la Escuela Nacional de Ballet, que para muchos debería llevar su nombre, como propuso la exbailarina Aurora Bosh en el pasado congreso de los intelectuales de Cuba.




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Crónica: Casablanca, más de siete décadas después (por Waldo González López)


Nunca pasará este filme que, una vez disfrutado, ya no lo olvidamos. Por supuesto, en tal nostalgia influye hondamente la hermosa canción (“As time goes by“), que ha quedado como el mejor recuerdo de la cinta. 

Reconocido como un genuino clásico de la cinematografía mundial, el filme homónimo es, sin duda, uno de los preferidos por millones de cinéfilos de las más diversas geografías, lenguas y etnias.

Desde su estreno —en el lejano 26 de noviembre de 1942, en el newyorkino Teatro Hollywood— la magia y la extrema calidad de esta inolvidable cinta la corroboran como un hecho artístico excepcional.
Y, algunos incrédulos se preguntarán: ¿por qué tal éxito aún perdura?

Mas, la respuesta es sencilla, como han corroborado investigadores y críticos internacionales. Ante todo, está el magnífico guion, cuyo canon sentó las bases para numerosos filmes posteriores.

El segundo lugar lo ocupa el reparto de indudables estrellas, como Humphrey Bogart (Boogie), Ingrid Bergman, Paul Henreid y Claude Rains.

A este brillante conjunto de intérpretes, le sigue la excelente fotografía del filme que, tras tantas décadas, sigue cautivando a cineastas y fans del cine. Asimismo, la música que veremos luego.

Por otro lado, no poco la enriquecen otros dos aspectos de orden artístico: la excelente mezcla de géneros (con elementos del cine negro y de guerra, como de comedia, intriga, drama y amor) disfrutados en la cinta, y la presencia de valores, como la amistad, el sentido del deber y el patriotismo.
Se dice que con una producción de $1.039.000 y una recaudación de 3,7 millones de dólares en su estreno inicial estadounidense, logró atrapar a los espectadores.

Este talentoso esfuerzo obtendría su pronta respuesta: en la edición de los Oscar de 1943, merecería tres estatuillas: Mejor filme; Mejor director: Michael Curtiz y Mejor guion adaptado: Julius J. Epstein, Philip Epstein y Howard Koch. Igualmente obtendría recibiría otro reconocimiento de suma importancia: Casablanca está preservada en el Archivo de la Biblioteca del Congreso. 

MÁS SOBRE LOS INTÉRPRETES

El actor estadounidense Humphrey Bogart (1899-1957), a partir de este filme —donde caracteriza al amargado Rick Blaine— crearía otro canon: el detective con el invariable cigarrillo en la boca, copiado por innumerables intérpretes en numerosos filmes, como su extrema seriedad, gesto igualmente calcado casi enseguida por muchos actores.

Una actriz sueca, de rara pero atrayente belleza, atraparía no solo a Bogart, sino a la audiencia masculina internacional. Así, Ingrid Bergman (1915-1982) devendría célebre gracias a su papel de Ilsa Lund, en el que mucho decidiría su total asunción de la hermosa y tierna criatura.

El actor austriaco Paul Henreid (en el sobrio Victo Laszlo), justamente por tal excesivo rasgo, entregaría su papel con visibles limitaciones. Y el intérprete londinense Claude Reins, ofrece, en su muy bien logrado Capitán Louis Renault, una atinada caracterización del corrupto oficial de una Francia entregada a los nazis. 

Mas, no puedo pasar por alto un actor que, a pesar de su extrema calidad, por su figura baja y regordeta, siempre dio al público tipos cobardes y segundones, lo que no le quita su gran mérito al inolvidable Peter Lorre, aquí el Sr. Ugarte. 

SOBRE LA MÚSICA Y LA CANCIÓN TEMA


Un dato de interés sobre la música: a pesar de haber sido creada por el reconocido compositor Max Steiner, antes consagrado con su creación para otro clásico de 1939: Lo que el viento se llevó, sería la inclusión de la canción “As time goes by”, de Herman Hupfeld, la que en gran parte decidiría el éxito de Casablanca.

Sin embargo, la canción no era un tema original, pues había sido compuesta por Hupfeld para un musical de Broadway, en el un tanto lejano1931: “Everybody's Welcome.

Mas, quiero detenerme en la hermosa canción tema “As time goes by“, de Hupfeld, cantada por el vocalista y también actor Dooley Wilson, en la escena más recordada de la cinta, gracias a su genial interpretación, quien por este momento quedaría en la memoria de los amantes de la buena música popular norteamericana, por lo que desde entonces se incluye este tema en rigurosas antologías de música de cine. 

No creo ocioso añadir que, a partir de la cinta, Wilson se haría famoso, pues aunque apareció en alrededor de 20 filmes, ganó la inmortalidad con su personaje de Sam en Casablanca, donde, en el papel de Sam, interpreta muchas otras canciones para la audiencia del Café de Rick: "It Had To Be You", "Shine", "Knock On Wood" y "Parlez-moi d'amour" 

Tan importante resulta la canción en el guion que Ilsa, viejo amor de Rick, y este, se refieren a ella en términos de "su canción" y la vinculan con su romance vivido en París. 

Vale la pena evocar ahora, al menos, cuatro versos de la canción:
You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.
CLÁSICO DE CLÁSICOS

Casablanca, a más de siete décadas, aun da que hablar… y recauda millones por su notoriedad mundial. Cuando estaba pensando en esta crónica, salió publicada, el pasado jueves en El Nuevo Herald, una nota de la Agencia France Presse, donde se informaba que varios objetos utilizados en el filme serán subastados el próximo noviembre por Bonhams y Turner Classics, entre ellos, por supuesto, el piano en el que Wilson (Sam) toca la canción en el filme.

FINAL 

Para concluir mi crónica de este martes, antes de ofrecer a mis lectores mi poema homónimo, les narro una brevísima anécdota que me ata aún más al gustado filme, uno de mis preferidos: 

Escrito dos décadas atrás, en homenaje al Aniversario 50 de este clásico de clásicos, cuando asistí a un encuentro entre artistas, invitado por la dirección del Colegio de Arquitectos habanero, y leí mi texto, recibió el elogio y el aplauso del admirado cineasta cubano Enrique Pineda Barnet (director de la recordada cinta laureada con el Premio Goya La Bella del Alhambra), quien a partir de esa tarde devendría un cercano amigo. 

Así, cuando poco tiempo después publiqué un nuevo poemario al que titulé, por supuesto, como el filme, le dediqué el poema que tanto gustara aquella tarde al querido realizador, Premio Nacional de Cine. 

De tal suerte, mi poemario Casablanca, ilustrado por el destacado artista plástico cubano José Omar Torres, sería publicado por el Decanato Asociado de Cultura, Universidad del Valle, en Cali, Colombia, 1995, con cuidada edición del profesor universitario, ensayista y poeta Carlos Vázquez Zawadzki.

CASABLANCA

A mi amigo Enrique Pineda Barnet,
por su hermoso filme La Bella del Alhambra

Él y Ella penetran en su mundo.
Surgen translúcidos
en el viento de la noche
y luego parten entre las brumas.

Ignoran que todo se perderá
según pasan los años.

Avivan el fuego que los consume
y más tarde los convertirá
en cenizas entre el polvo,
acaso ya sólo recuerdo
de estas horas irrepetibles.

 
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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Sunday, July 27, 2014

(Camagüey) Joel Jover expone junto a su nieta Andrea María Jover "Retorno a la Inocencia"

 


(JR) ¿En Retorno... rompes con todo lo anterior?

Evidentemente estoy algo cansado de la pintura que he hecho hasta ahora, y deseaba liberarme de las ataduras de un arte serio que ya me resulta aburrido y pedante. Tenía ganas de divertirme y divertir a la gente. Sé que esta nueva exposición es casi un suicidio artístico, porque es irme al extremo, es decir, transitar de una pintura casi monocromática, reflexiva y aleccionadora a este arte fresco, tan cercano al universo del niño. Por eso su título: Retorno a la inocencia, que reúne 16 obras (130 x 160 cm) a todo color, surgidas a partir de los dibujos de Andrea, que también se exponen junto con mis cuadros.

¿Y qué sucederá en lo adelante con tu obra?

—Lo próximo será defender esta manera de hacer arte porque en ella he encontrado una tranquilidad de espíritu y una reconciliación conmigo mismo que me eran desconocidas, y que necesito llegado a los 60.

«Yo empecé haciendo un arte feo, al estilo del bad painting, porque quise ir contra el buen dibujo, contra las cosas bien hechas. Ahora, con mi edad, he querido acercarme más a la gente, tal vez porque uno ya contempla la vida no con tanta severidad como cuando es joven, y dices que en realidad no es tan mala, y te reconcilias con las personas, brindándoles obras que sean más agradables a la vista. Aunque a estas alturas no me he podido curar del hecho de que cuando concibo algo demasiado complaciente, me veo impulsado a introducir un elemento disociador, que de algún modo “afee” el cuadro, para que no me quede tan lindo, porque entonces se apodera de mí la incertidumbre de si lo he pintado yo, de si es auténtico. Cuando me percato de que pudo haberlo pintado cualquier otra persona, que no se parece a mí, entonces tengo que rehacerlo, ponerle mi sello...».

Aún se habla de tu pasada expo, Los viajes del simulador, con que se celebró el aniversario 500 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y donde te estrenaste con el paisaje...

Quería probarme en el paisaje urbano, a partir de pintar espacios de ciudades de países que había visitado como Italia, Bélgica, Francia, Rusia, España... Estaba convencido de que el paisaje por el paisaje no aportaría mucho, y que solo agregarle a un personaje que ha estado muy presente en mi obra como el simulador, lo podía transformar en mi paisaje, darle cierta distinción.

«Aunque no aparezco en los cuadros sí estaba en ellos mi representación. Cuando incluyo al simulador digo: yo también formo parte de la sociedad, de esas personas, porque no soy un santo. También tengo ese vicio, inherente a la condición humana, debido a que nos pasamos el tiempo actuando a partir del rol que se nos ha asignado: dirigente, maestro, vendedor, proxeneta..., y como tales debemos actuar, con lo cual, en ocasiones, nos transformamos en lo que la sociedad exige. Si vas contra esa norma te vuelves un rebelde, un conflictivo».

¿Tienes algún problema con la belleza?

¿Qué me ocurre con lo bonito, que no con la belleza? Cuando comencé a pintar en 1970, la pintura que señoreaba era, sobre todo, muy colorida, y por eso mis primeros cuadros fueron en blanco, negro y gris. Por esa misma razón me alejé también de lo bien hecho en el dibujo: tomé obras del Renacimiento y las «desguacé». En el fondo se trataba de una especie de rebeldía contra esos clichés que, en mi opinión, dañaban al arte. Es evidente que de alguna manera siempre he asociado lo serio, lo más reflexivo, lo que transmite un mensaje más complejo con aquello que se distancia de la belleza, con lo imperfecto, con lo no acabado, aunque, por supuesto, no tiene por qué ser exactamente así.

«Soy un fanático de Picasso y recuerdo algo suyo que leí: si en un cuadro una mano te queda perfecta, pero el resto nada tiene que ver con ella, debes borrar la mano. Fíjate cuál era su filosofía: en lugar de llevar el cuadro a la perfección de la mano, lo que hay que hacer es llevar la mano a la imperfección del cuadro. Es una idea muy interesante».

¿En qué piensas a la hora de pintar: en el cuadro o en el espectador que lo valorará?

Pienso más en la satisfacción que me proporciona pintar, intentar hallar la obra de arte, que no es la pintura. La gente confunde la obra de arte con el cuadro o la escultura terminados, pero va más allá de lo cotidiano que hace el artista, simplemente sale. El quid está en que el cuadro logre una especie de halo, que cuando sea observado emocione, te conmueva, te sacuda.

«Por otro lado, pienso también en la complacencia que me ofrece crear una serie distinta, buscar nuevos elementos y temas, más que en la relación que se pueda establecer entre un cuadro mío y los espectadores. Eso puede parecer una paradoja, pues obviamente si pinto y expongo es porque quiero llegar a él rápidamente, pero en mi caso necesito primero entablar un vínculo espiritual, afectivo, con la pieza. La reacción del público son otros 20 pesos. Para poder crear necesito estar en paz conmigo mismo. Eso es vital, lo otro viene solo». (Leer entrevista completa)



Joel y Andrea María Jover en el programa "Del Camagüey", 
del Telecentro Provincial, presentando la exposición
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 Apertura de la expo en el Museo Provincial Ignacio Agramonte 

 Joel y sus dos nietos Cristian y Andrea Maria,
 delante del Retrato de Cristian
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Ileana Sánchez y Joel Jover
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Fotos/Facebook Ileana Sánchez


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Air Supply en Cuba (Julio 2005)


Saturday, July 26, 2014

Oikos

 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Friday, July 25, 2014

El Ballet Nacional de Cuba y el Ballet Nacional de China danzaron juntos en La Habana

Viengsay Valdés y Ma Xiaodong
Foto/Vladimir Molina. Website Ballet Nacional de Cuba
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Don Quijote
Viengsay Valdes, Ma Xiaodong, Jessie Dominguez, Camilo Ramos
Julio 22, 2104. Teatro Nacional de Cuba

(BNC) Una noche inolvidable protagonizaron las destacadas primeras figuras de las dos naciones, que pudieron ser admiradas en momentos del II acto de la versión de Giselle creada por Alicia (Zhang Jian y Dani Hernández), los pas de deux de Esmeralda (Wang Ye y Sun Ruichen) y El Corsario (Amaya Rodríguez y Víctor Estévez) y Danzantes, pero sobre todo en la hermosísima Sacrificio (Qiu Yunting y Zhang Yao) y en las escenas de Don Quijote (Viengsay Valdés y Max Xiadong). (leer texto completo)

Thursday, July 24, 2014

Los Bolos en Cuba (un filme de Enrique Colina)







ver Enrique Colina sobre su documental Los Bolos en Cuba en La Pupila Insomne

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ver en el blog: Filmes Cubanos

Wednesday, July 23, 2014

Una sabrosa anécdota principeña (por Carlos A. Peón-Casas)



La ciudad del Príncipe, proverbial en leyendas y anécdotas que a poco se van perdiendo, nos descubre de vez en cuando alguna que otra que como Paris, “bien valen una Misa”, y una muy puntual rememoración.

Esta que narro hoy la he “descubierto” en un libro de recetas culinarias, un verdadero “incunable”, a pesar de que viera la luz hace poco menos de seis décadas, en la Habana bien movidita y de tan buen gusto “gourmet”, con la sugerente interrogación y título a la vez de: Gusta Usted?(1). El libro de marras, verdadero prontuario de las recetas menos imaginadas hoy día, , contiene además sabrosísimas anécdotas relativas a ese grato placer del “buen yantar”, y de paso la buena mesa, bien servida como Dios manda, con mantelería de hilo y cubertería de plata, un recuerdo ya sólo memorial en la realidad del cubano de a pie, mal acostumbrado a comer “de prisa” mientras deambula por esas calles de Dios..

Justamente de esas anécdotas tan singulares revelo con gran deleite una, firmada por Aurelio Boza Masvidal, hijo de esta villa y crecido en el seno de una familia principal de la otrora comarca que tanto lustre diera luego en la persona de otro de sus descendientes: Monseñor Eduardo Boza Masvidal. La familia habitó desde mediados del siglo diecinueve una portentosa casona colonial en la calle San Juan, hoy Avellaneda, propiedad del bisabuelo del cronista: Don Pedro Nolasco Marín y Garay, médico de profesión, y casado con Doña Concha Loynaz y Caballero. Incluida en un gracioso aparte titulado “El hombre en la cocina”, el cronista ya citado titula su rememoración “Un regalo singular”, y alude en su contenido a un suceso en el que fueran protagonistas su tía Doña Concha Marín y Loynaz casada con Don Joaquín de Quesada.

El detalle de la anécdota pasa por un singularísimo “postre” que en ocasión de agasajar al médico de cabecera de la familia, nada menos que el Dr. Alonso Betancourt, hijo de nuestro Lugareño: Don Gaspar Betancourt, preparara la señora Concha. Se trataba de una apetitosa “naranja cubierta”, una variante precursora de nuestro afamado “dulce de toronja”, pero preparada aquella vez, con la singularidad de que las frutas, también conocidas como “cidras”, fueron conservadas tal cual, después que la habilidosa repostera las librara de las semillas contenidas en su centro por un hábil corte superior, y bañadas luego en un espeso almibar que “se cuaja de inmediato, dejándolas abrillantadas y apetitosas.”

El dato relevante no estaba en esa cubierta acaramelada, sino en lo que se guardaba celosamente en el interior de las frutas, porque el motivo de aquella preparación repostera era obsequiar al doctor que se negaba de continúo a cobrar sus honorarios, por la profunda amistad que lo unía a la familia, con nada menos que veinte onzas de oro españolas, hábilmente disimuladas dentro de las “cidras” o toronjas.

Conducido el postre a casa del médico en “fina dulcera de cristal y bandeja de plata” y decorado con “ grajeas y confites de colores”, en manos de la muy fiel ama de llaves de Doña Concha, la negra Reyes, quien desde los tiempos de la esclavitud sirvió a la familia, tuvo de inmediato una muy feliz acogida, al llegar allí justo a la hora en que habrían de servirse los postres de la cena de aquel día, y cuál no sería la sorpresa, al descubrir tan valioso presente hábilmente colocado al interior de tan refinado manjar. De la ocasión sobrevieron unos versos alusivos al hecho, compuestos por el agradecido doctor, y de los que el cronista sólo logra recordar los últimos: “En generosidad y repostería/Con Doña Concha no puede haber porfía”. 

La historia del suceso se convertiría luego en la propia voz de la negra Reyes, devenida nana de la larga familia, en una graciosa y deleitable narración que los más pequeños de la familia, incluyendo al cronista, no se cansarían de escucharle una y otra vez, y a la que la simpática “story teller” le pondría voz y sabor continúo, terminando cada vez sus legendarias historias con una sonora jerigoza: “y quiquiribú mandinga”.

Vale la pena salvar para toda posteridad el bello imaginario principeño, del que esta narración cuasi legendaria forma parte, como porción más sugerente de esa historia “intangible” que parece diluirse con el tiempo, pero que tanto bien hace rememorar cuando se trata de guardar intacta la memoria siempre salvadora que se empoza para bien en lo vivido.

¿Gusta Ud? Prontuario culinario. Impreso en Ucar y García S. A. el 14 de febrero de 1956. 826 pp.

Tuesday, July 22, 2014

Oswaldo Payá y Harold Cepero: Luz de Aurora



por Janisset Rivero
Secretaria Nacional Adjunta
Directorio Democrático Cubano



De nuevo ha llegado un día difícil para los que soñamos y trabajamos por la libertad de Cuba. Nos hiere cuando perdemos hermanos y hermanas valiosos a manos del odio, y cuando vemos, las campañas mentirosas del tirano de La Habana, abrirse paso en los titulares de la prensa internacional, mientras en nuestra Patria se amenaza, se golpea, se asesina a hombres y mujeres pacíficos. Estos son los días en los que debemos jurar que jamás olvidaremos. No por un deseo insano de venganza, sino por una afirmación de nuestro compromiso de jamás dejar de buscar la verdad, porque es nuestro derecho.

La fe nos da la fuerza para ver la vida con una profundidad necesaria, para entender lo que el humano corazón y la mente no pueden.

Owaldo Payá fue un hombre completo, en el sentido íntegro de la plenitud que se logra al vivir apegado a los valores cristianos de la caridad, la búsqueda del bien, y la lucha contra el mal. Lo hizo todo, fue fiel a Cristo, a su patria, a su familia, a sí mismo. Dentro del ostracismo del sistema comunista, cuando ser católico había llevado a muchos jóvenes al paredón de fusilamiento, y muchos otros se habían escondido por miedo, y habían dejado de visitar los templos, él aprendió en el seno de su familia, a enfrentar el miedo y ser honesto, y no claudicar a los principios de su fe. Esa lealtad le acompañaría toda su vida, y por ese compromiso con la verdad, y esa consagración al bien, siguió en Cuba, ideó vías para alentar al pueblo a demandar sus derechos, y en el camino tocó muchos corazones, y marcó muchas vidas. Por este esfuerzo gigante, que movilizó a miles de ciudadanos cubanos en el ejercicio de su libertad individual para demandar derechos conculcados por el comunismo, fue premiado internacionalmente. Por su perseverancia, su apego sin tacha a los valores democráticos, y su fe en Dios y en su pueblo, Oswaldo Payá, se realizó como hombre. Ese triste día 22 de julio de 2012, en ese auto viajaba un ser humano pleno, preparado a enfrentar frente a frente la muerte, y a vencer, de la mano del Hijo.

Harold Cepero, tenía un alma de ángel y la sencillez del hijo más humilde de su tierra. Esa humildad que se edifica en el amor, y que sólo la alcanzan los gigantes. Harold a su corta edad, había dedicado los últimos diez años de su existencia a trabajar por Cuba, desde disímiles espacios. El compromiso era el mismo que debió haber sellado algún día de esos en los que estudiaba en la Universidad de Camagüey y asistía a las charlas en la Iglesia, y que puso en práctica muy pronto cuando se vió asechado por las turbas del régimen y fue expulsado de su centro de estudios. Harold tenía la disposición del héroe sencillo que sabe que el camino lo guiará al cadalso, y va con alegría. A su corta edad ya había transformado corazones, y había hecho de la caridad su altar. Ese triste día 22 de julio de 2012, en ese auto viajaba un ángel, tan lleno de lo eterno, que la muerte con su mueca no pudo hacer mella en su sonrisa perenne.

Dijo Martí al referirse a Ignacio Agramonte que hay hombres que aún después de muertos dan luz de aurora. Hoy, desde el amanecer, he percibido esa luz. Levantándose leve en el horizonte, suave y violeta primero, y luego invadiendo las sombras de la noche, y colmando todos los espacios, esa luz de aurora, tiene grabada las almas de dos cubanos singulares, hermosos, y eternos. Oswaldo y Harold, viven, y vivirán, cada aurora de estos días de lucha, y por siempre en el cielo de su Patria, que es el corazón de todos sus hermanos.

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ver Owaldo Payá y Harold Cepero en el blog

Half the world's population live in 6 countries

(Pew Research Center) As of this month, the world’s population is now 7.2 billion, according to the United Nations, which celebrates World Population Day today. According to U.N. data, half of the people around the globe (3.6 billion) live in just a half-dozen countries. China has the world’s largest population (1.4 billion), followed by India (1.3 billion). The next most-populous nations – the United States, Indonesia, Brazil and Pakistan – combined have less than 1 billion people. (read full text)

Monday, July 21, 2014

Estrenan Meñique, primera película cubana de animados en 3D



(RE) Homónima del popular cuento para niños “Meñique” que adaptara de “Poucinet” nuestro Héroe Nacional José Martí, la actual versión libre para el celuloide -dirigida por el cineasta Ernesto Padrón- no podía ser mejor regalo del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para celebrar en toda la Isla el día de los que saben querer.

La cinta, considerada la primera película cubana con tecnología en tercera dimensión (3D), ha sido adaptada al séptimo arte preservando la esencia del cuento de nuestro Apóstol y enriqueciéndolo desde el punto de vista visual con una mezcla de paisajes cubanos, estilos arquitectónicos de la colonia, vestimentas criollas, latinoamericanas y la sazón de nuestro fino humor costumbrista. (sigue)

(Miami) "Hoy como ayer" y Alfredo Triff presentan: Miami Untitled


(Miami) "Short Story" exhibition at Juan Ruiz Gallery


"Short Story" our summer exhibition, showing small format from 11 Miami base artists:Esteban Blanco, Pip Brant,Carol K. Brown, Randy Burman, Liliam Dominguez, Kathleen Hudspeth, Mary Larsen, Rogelio Lopez-Marin, Rafael Lopez-Ramos, Ruben Torres-Llorca, Lucy de la Vega

(Miami) PREVÚ - A Pop-Up Art Exhibition


BlinkGroup Gallery and Fortune International Realty present PREVÚ - A Pop-Up Art Exhibition, featuring some of South Florida’s most inspirational artists. This is an exciting opportunity for collectors and art enthusiasts to view and purchase unique works by stand-out urban and new contemporary artists who are both well-known and emerging within South Florida.


1542 Washington Ave
Miami Beach Fl 33139

Saturday, July 19, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Friday, July 18, 2014

(Miami) Cuban American Phototheque Foundation presenta "acquiró 2"


Sábado, Julio 19 a las 7 00 p.m.  

Cuban American Phototheque Foundation
4260 SW 74 Ave. Miami FL 33155
 located in the Bird Road Art District
 T 786. 360.9333
http://www.cubamphotoheque.org/

(Iglesia Cubana) Carta del obispo de Guantánamo-Baracoa, Mons. Wilfredo Pino

Queridos hijos e hijas:

Dos refranes de nuestro idioma son: “Ayúdate, que Dios te ayudará” y “A Dios rogando y con el mazo dando”. Ellos nos enseñan que, en toda obra, Dios hace su parte y nosotros debemos hacer la nuestra. Pensé en ello ante la nueva enfermedad con un nombre difícil de pronunciar: Chikungunya, palabra del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores en las articulaciones.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la Chikungunya es un virus que transmiten ciertos mosquitos. Entre los síntomas están la fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, náuseas, dolores de cabeza, fatiga y sarpullidos. Esta enfermedad es transmitida por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (el Aedes aegypti y el Aedes albopictus) muy mencionados entre nosotros, sobre todo el primero. Y una advertencia que hace la OPS ya todos los cubanos la conocemos muy bien: los criaderos de mosquitos son un significativo factor de riesgo para la expansión del Chikungunya. La enfermedad, siempre según la OPS, puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y doce días. Se debe distinguir la Chikungunya del dengue. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la Chikungunya que en el dengue. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos la afectación de las articulaciones puede persistir.

Volviendo a los refranes del principio, hablemos primero sobre el “Ayúdate” y el “con el mazo dando”, o sea, la parte nuestra. Todos conocemos los esfuerzos de las autoridades de Salud para eliminar los criaderos de mosquitos. No es correcto, por tanto, actuar como si esto no fuera algo serio y, por ejemplo, evitar la fumigación de nuestros hogares, o no ir al médico si tenemos fiebre. Escuchemos los consejos de quienes nos piden tener limpios nuestros patios y techos. Igualmente debemos insistir en nuestro aseo personal porque el cólera o las enfermedades diarreicas agudas siempre andan dando vueltas a nuestro alrededor.

Pasemos ahora a la segunda parte de los refranes: “Que Dios te ayudará” y “A Dios rogando”. Las personas de fe sabemos del poder de la oración a Dios. Fue el propio Jesucristo quien nos enseñó: “Pidan y recibirán, busquen y hallarán, llamen y se les abrirá” (Mateo 7, 7). Ante un sufrimiento (cruz, lo llamamos los cristianos), ante la aparición de una epidemia, debemos cumplir las indicaciones de Salud Pública… ¡Y DEBEMOS REZAR! Recuerdo ahora la entrevista que le hacían, hace muchos años atrás, a una joven de mi comunidad, hoy médico, y que entonces aspiraba a formar parte del primer destacamento médico que estudiaría Medicina. Le preguntaron si tenía alguna religión. Contestó que sí, que era católica. Y uno de los entrevistadores le planteó, según él, un “problema”: “Si te traen un día a un enfermo que hay que operar de urgencia, ¿qué es lo primero que tú haces: operar o ponerte a rezar?”. Fue linda y educativa la respuesta de aquella muchacha joven al experimentado doctor. Ella le contestó con otra pregunta: “¿Por qué usted me sugiere hacer por separado lo que puedo hacer al mismo tiempo?”.

Termino copiándoles e invitándolos a rezar con frecuencia en estos días, esta oración inspirada en la que el sacerdote José de la Cruz Espí (más conocido por Padre Valencia), pidió colocar en las casas, en 1835, cuando la epidemia del cólera en Camagüey. Él había sufrido, siete años antes, la enfermedad del dengue.

Jesucristo, vencedor, que todo en la cruz venciste:
¡vence, Señor, la epidemia por la muerte que tuviste!
Por tu gran misericordia y dolorosa pasión, de tan epidemia cruel salva tú nuestra nación.
Bendice a toda persona que lucha por desterrar de la familia cubana este doloroso mal.
El dolor de cuerpo y alma te pido, Señor, se acabe, poniendo de intercesora a tu Santísima Madre.
Gloria al Padre Creador, gloria al Hijo Redentor,
y al Espíritu Divino siempre alabanza y honor.
Amén.

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Foto/Catedral de  Guantánamo-Baracoa (por Ena Columbié, para el blog Gaspar, El Lugareño)
Texto tomado del website de la COCC
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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