Wednesday, June 25, 2014

After decades of GOP support, Cubans shifting toward the Democratic Party


(Pew Research Center) By Jens Manuel Krogstad. Cubans in the U.S. have long identified with or leaned toward the Republican Party, even as Hispanics overall have tilted Democrat. But the party affiliation of Cubans has undergone a shift over the past decade, according to a Pew Research Center analysis of survey data.

Less than half (47%) of Cuban registered voters nationwide now say they identify with or lean toward the Republican Party—down from the 64% who said the same about the GOP a decade ago, according to 2013 survey data. Meanwhile, the share of Cubans who identify with or lean toward the Democratic Party has doubled from 22% to 44% over the same time period, according to the survey of Hispanics.

The Cuban population in the U.S. is centered in Florida, home to seven-in-ten of the nation’s 2 million Cuban-origin Hispanics. In the 1960s, the state’s Cuban immigrant population boomed as many left the island after Fidel Castro’s rise to power. The concentration of Cuban voters subsequently helped push the overall Hispanic vote toward the Republican Party in the Sunshine State. In 2004, for example, Republican presidential candidate George W. Bush won 78% of the Cuban vote in Florida, compared with 56% of the state’s Hispanics overall. (read full text)

La calle de las carreras, el San Juan y algunas singularidades puertoprincipeñas (por Carlos A. Peón Casas)


Este año los camagüeyanos tendrán la oportunidad de revivir la vieja costumbre de los paseos del San Juan a lo largo de al actual Avellaneda, costumbre puerto principeña de aquellos tiempos atávicos, cuando la calle homónima, también conocida por el otro apelativo de las carreras, era el setting obligado de aquellos imprevisibles primeros carrerazos de corceles y jinetes en pos de la efímera gloria de un día, y que datan como sucesos de historicidad comprobada desde el siglo XVI.

Luego, con el paso del tiempo, la cosa se organizaría de otro modo más civilizado, con paseos de volantas y quitrines donde las más bellas principeñas, y quizás las menos agraciadas pero con suficiente peculio también, mostraban sus mejores galas en aquel ya casi mítico recorrido que este año vuelve a ser realidad, al menos en el tramo iniciático que terminaba en la antigua Plaza de San Francisco.

Hurgando en los datos históricos que no mienten nunca, sabemos que ya para el 22 de junio 1751 quedaban totalmente prohibidos en todas la jurisdicciones de la Isla por orden del Gobernador Caxigal:
Que las noches de San Juan, San Pedro y Santiago no se corran caballos por las calles ni se armen patrullas. Ni se hagan fogatas en las calles(1).
Con lo que es fácil barruntar que los ya anteriormente paseos, antecesores de los nuestros de este hic et nunc gozaban ya en ese minuto de suficiente espacio a lo largo de la ya citada calle de San Juan. 

El detalle que si el de aquel año fue el iniciático de aquella costumbre o no, queda pues como tarea pendiente para investigadores más avezados en tales asuntos, que este humilde escribidor de antiguas y modernas crónicas locales. 

Para este minuto, es bienvenida la idea de que la añeja calle de San Juan o de las carreras, vuelva a acoger el recorrido del “paseo”, animoso convite de nuevas generaciones de sanjuaneros, parte del jolgorio de estas fiestas ancestrales de congas, comparsas y carrozas.


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1. Archivo Nacional de Cuba. Consejo de Indias. Legajo 21.467. Citado por Levi Marrero en su imprescindible: Cuba: economía y sociedad. Tomo 8. p. 226.

Tuesday, June 24, 2014

Rompió el San Juan Camagüeyano 2014


Crónica: Rodolfo; no un Pérez cualquiera (por Waldo González López)

 

Cuando nos conocimos, allá por 1966, ni imaginábamos lo que más tarde seríamos, aunque quien escribe, tempranamente (con 13 o 14 años), ya tomaba en serio la poesía, como asimismo poco después —durante mis estudios de pre en Holguín— fue el embullo por la batería (para abandonarla tras la primera clase por el abrumador ruido que no soportaba) y, posteriormente, ya en la Escuela Nacional de Teatro (ENA), por ser un asiduo cinéfilo adoptado y adaptado por la Cinemateca de Cuba, llegaría el igualmente breve entusiasmo por la dirección de cine, que me llevaría, incluso, hasta a hablar sobre el tema con el entonces joven realizador Humberto Solas, cuando había filmado el cortometraje Manuela y preparaba su largometraje Lucía.

Justo en ese tiempo de la ENA, nos conocimos Rodolfo y yo. Ambos con nuestro también condiscípulo Bruno de la Portilla, en muchas noches nos escapábamos de la escuela para —mediante un fabuloso magical mistery tour cercano a The Beatles— llegar y penetrar en la Cinemateca, fabuloso recinto de la cámara oscura, donde disfrutaríamos de la amplia producción fílmica conservada en los archivos de la institución, 


En ese tiempo nunca olvidado, ir a la Cinemateca era como asistir a un estreno de la entonces mítica y hoy desaparecida Compañía Teatro Estudio, o cruzar el umbral de la Biblioteca “José Antonio Echeverría”, de Casa de las Américas, a la postre poseedora de una gran atracción para mí por las novedades latinoamericanas que llegaban, como ¿posible? manjar…, siempre que no fueran los incomparables libros de mi preferido Guillermo Cabrera Infante, que jamás estuvieron al alcance de los estudiantes de la ENA, “ignorados y olvidados”, para decirlo con un infaltable título del infalible ensayista colombino Jorge Zalamea.

En esos años de atisbos, descubrimientos y revelaciones, este cronista —antes, ahora y siempre un ávido lector— tomaba en préstamo títulos de autores del Boom quienes, en extenso e intenso listado, iban formando y transformando el gusto literario y estético del entonces estudiante de la ENA, quien lo trasmitía a su condiscípulo (que no era un Pérez cualquiera, pues el talento y un definitorio humour ya eran sus cartas de presentación, virtudes que, en consecuencia, prefigurarían su destino literario). 

Ya graduados de la Escuela Nacional de Teatro, un buen día supe, por la prensa escrita, que Rodolfo Pérez Valero había merecido el más importante Premio del género literario por su primera novela No es tiempo de ceremonias

La alegría la compartí con mutuos ex condiscípulos de la ENA y, entonces otra vez, condiscípulos, pero ahora de la Escuela de Letras de la Universidad capitalina, donde estudiábamos Licenciatura en Literatura Latinoamericana, con otros colegamigos de años y sueños, que hoy, como el cronista, residen en este enorme y acogedor país: los también escritores y periodistas Manuel Gayol Mecías y Mercedes Eleine González, como otros infaltables, tales Irma Pujol, Marta Gómez de Melo y Wilfredo Ramos.

Mas, de ningún modo olvido en ese tiempo a un entonces joven profesor de Filosofia que, siempre controvertible o —empleando un vocablo a la postre esgrimido por la futura Gerontocracia para acusar a quienes, como “el Profe”, eran polémicos—: “contestario”, nos convencía justamente por su agudeza y cultura: Enrique Paterson, a quien hoy Mayra y yo disfrutamos a menudo en el programa “A Fondo”, conducido por el no agudo periodista uruguayo Pedro Sevcec.

Mas tras ese primer volumen, vendrían otros del género policial, en el que Rodolfo se destacaría para convertirse en uno de los mejores narradores contemporáneos del tema policial en lengua española, al punto de que sería reconocido por figuras de la talla del notable escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien con no poca razón definiría al narrador cubano como “El gran cuentista del neopolicial latinoamericano”.

Mas, añadiré el texto completo de Paco Ignacio II, porque su juicio valida, como insuperable testimonio, el quehacer del destacado narrador cubano. En consecuencia, lo cito in extenso, pues, las palabras del prestigioso autor azteca corroboran el sólido legado narrativo del autor que se iniciara en estas lides en el ya muy lejano 1974, con aquella primera novela No es tiempo de ceremonia, texto que marcara pauta en Cuba, donde lo policial alcanzara en esos años una amplia repercusión editorial, incluso en otros países latinoamericanos y europeos. Pero, en fin, leamos a Paco Ignacio:
Conocí a Rodolfo Pérez Valero en los intrincados momentos en que formábamos la Asociación Internacional de Escritores Policíacos. Era una apuesta interesante que tropezaba con todos los obstáculos de la guerra fría. Él fue el impulsor junto a Molina de aquel encuentro de La Habana que terminó en el cuarto 611 del hotel Capri donde cinco autores se sumaron a los dos cubanos (Chavaría de Uruguay, Prochazka, checo, Semionov, ruso y dos mexicanos: Ramírez Heredia y yo) para crear la AIEP. Rodolfo practicaba en esos años una versión cubana del whodoneit, que había funcionado entre los lectores locales de una manera sorprendente. Agudo, inquisitivo, trabajador metódico, fue el alma de la revista Enigma, una de las aventuras editoriales más divertidas que recuerdo. Nos reunimos en medio planeta y al final, varias veces pasó por mi casa. Nos vimos mucho en aquellos años y cambiamos mil y una conversaciones, por otro millar de dudas y bien pocas certezas. Estuvimos juntos en los grandes debates de la AIEP, cuando logramos que el voto fuera secreto, o cuando la organización creció más allá del millar de miembros. Nos divertimos rehuyendo manipulaciones e intentos de hacer negocios medio turbios con nosotros como pantalla. Cuando dejó La Habana y se instaló en Miami, pensé que iría a dejar de escribir. Que para él se habían terminado las letras. Un escritor hispano en los Estados Unidos, a no ser que forme parte del gran espectáculo y el marketing, es totalmente inexistente. Perdida la compulsión y el premio de los lectores cubanos, enormemente limitado el tiempo libre, obligado a la cacería del dólar para la supervivencia, de una manera diferente a la habanera, la literatura pasaría a formar parte de lo prescindible. Yo me equivocaba. Tras una breve sequía, lentamente, sus nuevas historias, en forma de cuentos, comenzaron a asomar la cabeza. Y me dejaron sorprendido. Rodolfo conservaba un gusto por la experimentación que tenía desde sus primeros relatos recogidos en los libros: Para vivir más de una vida y Descanse en paz Agatha Christie; pero había algo más, mucho más. Cada cuento era una pieza maestra, que lograba una técnica narrativa diferente. Cada cuento contenía un hallazgo. Entre los narradores policíacos latinoamericanos, el cuento no ha sido afortunado. Si excluimos dos o tres de Ramírez Heredia y algunos de Eduardo Antonio Parra, los narradores del negro buscan la longitud de la novela que les permite desplegar tramas y personajes, ciudades y paraísos pervertidos. Rodolfo en cambio tiene esa agilidad de la trama corta que le permite amarrar en media docena de cuartillas una anécdota y sus historias eran cada vez más ingeniosas. Usó como plataforma y motivación para romper el aislamiento el Concurso de cuentos de la Semana Negra de Gijón, que cumple ahora 22 años. Y ahí siempre variando de seudónimo, comenzó a ganar el concurso, compitiendo año con año contra varios centenares de cuentos de primeras plumas del género negro de España, Cuba, México, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela. El resultado no puede dejar de ser calificado como sorprendente: Al paso de los años, ha ganado 5 veces el premio y obtenido una mención de finalista. Desde "Lección 26", que juega con la idea de la variedad wagneriana de los finales, pasando por "Las reglas del juego ", donde Rodolfo suelta el ingenio, hasta el genial "Sinflictivo" que demuestra como un burócrata de izquierda y uno de derecha se parecen como dos gotas de agua. Rematando con dos obras maestras: "Dioses y orishas" y "Querido subcomandante Marcos", donde hay un verdadero combate por la creación de un lenguaje nuevo. Con este libro, donde se reúnen experimentos realizados a lo largo de más de 20 años, Rodolfo Pérez Valero se convierte en el gran cuentista del neopolicial latinoamericano.
Así las cosas, mi fraterno colegamigo, no hay duda del reconocimiento internacional que —tras diversos libros y lauros en el más significativo certamen del género— has logrado edificar, una obra de valía, gracias a tu inveterada pasión por lo policial, iniciada durante los días de nuestros estudios en la Escuela Nacional de Arte, cuando «éramos tan jóvenes» —parafraseando a la dramaturga argentina Aida Bortnik en su formidable guión que, merecedor de un Premio Oscar, dio pie al excelente serial homónimo—. 

Por ese tiempo, además, Rodolfo, tuviste un acercamiento a la poesía, que nos reunió en nuestra primera publicación, aparecida con otros textos de varios estudiantes de la ENA en la entonces naciente revista cultural El Caimán Barbudo.

Luego vendrían “otras voces, otros ámbitos”, para utilizar otro singular título, en este caso de Truman Capote y su Other Voices, Other Rooms, que me deslumbrara como nuestros preferidos narradores latinoamericanos Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa et al. Mucho te influiría la honda lectura de estos y otros grandes autores de primera fila que, hoy ya clásicos, eran entonces la vanguardia del llamado Boom de la literatura latinoamericana de los ‘60 


No es tiempo de ceremonias no sólo fue un éxito significativo y una de las primeras novelas policiacas en la Cuba del “Quinquenio Gris” —tal denominara el crítico Ambrosio Fornet aquel triste período oscuro de la narrativa cubana, luego renombrado “Decenio Gris” por otro caro colegamigo: el historiador y crítico teatral Rine Leal—, sino acaso el primer best seller cubano de esta vertiente literaria, querida por nadie menos que por el sabio mexicano Alfonso Reyes, sin olvidar que otro “monstruo”: el argentino Jorge Luis Borges, también escribió ensayos sobre el tema y, con Adolfo Bioy Casares, algún relato policial. 

De ese tiempo hasta ahora —varios decenios mediante— hay un trayecto vital y literario que ahora disfrutas como se saborean los éxitos ganados con el esfuerzo y el talento. 

Mas, no creo infértil, como homenaje a nuestra querida ENA, mostrar el influjo del inolvidable centro en nuestra promoción, muy bien expresada por ti, caro Rodolfo el 25 de octubre de 2011, en el siguiente correo:
La ENA me marcó positivamente de tal manera que es parte importantísima e indeleble de mi formación como creador pero, además, de mi formación como persona. Cuando leo los nombres de los campamentos La Sacra, o Palo Seco, comprendo que, afortunadamente, esos fragmentos de vida no sólo son intensos en mi memoria, sino también en las de otros amigos. 
Recuerdo cada callejón del Country Club, cada albergue, cada trillo por el que caminamos nuestra adolescencia, y cómo nuestra presencia se extendía a sitios de la ciudad, como la Cinemateca. Por eso, encontrarme con amigos como Enrique Martínez, Rafael J. Almazán, Waldo González, Humberto González, Vary y escribirme con otros como Francisco Candelaria y Yulky Cary, es una forma no sólo de comunicarme con ellos, sino de recordar a cada rato, que vivimos en común una época insólita y enriquecedora, que nos une. Saludos a todos, mis hermanos de la ENA.


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, June 23, 2014

(Miami) Juan Cueto-Roig presenta "Verycuetos II"

 


ADVERTENCIA

No busque lector crítico y severo
erratas ni dislates en mi texto.
Búsquele al gato el quinto miembro o sexto
y no a un libro que he escrito con esmero.

Mas si su alto intelecto dispusiera
que defectos contiene el mamotreto,
recuerde que mi nombre es Juan y es Cueto,
y proscriba o añada lo que quiera.

Que no soy titular ni grado ostento
de rangos militares ni académicos.
Sólo quise escribir sin gran talento,

en vocablos quizás un tanto anémicos,
sin prestar atención a dogmas léxicos,
las crónicas que aquí yo le presento.


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A MODO DE INTRODUCCIÓN
 La similitud de esta introduccion con la de «Verycuetos» es intencional


por Juan Cueto-Roig

Estos textos provienen de El Diario Vivir, una publicación semanal en la cual empleé mis horas de ocio del 2006 al 2012. Los escuetos comentarios de cine con que comenzaron le dieron presunción de tabloide opinante y formal al semanario e ínfulas de periodista a su creador, personaje en el que se encarnan reporteros, cronistas y entrevistadores (aun cuando se entrevista a sí mismo). Nunca imaginé que los escritos llegarían a ser tan abundantes ni que mi constancia sería tan duradera. Proyectos de este tipo (revistas literarias, newsletters, etc.) suelen tener una vida muy breve; algunos no sobreviven más de tres o cuatro ediciones, por lo que siete años de continua publicación hacen de El Diario Vivir un fenómeno singular. Concebidos sin ninguna pretensión literaria, más allá de procurar redactarlos correctamente, no debe buscarse en ellos otros méritos ni propósitos que los que en principio los motivaron: mantener un contacto regular con familiares y amigos, en un estilo coloquial y ameno. 

Captar el interés de tan diverso grupo de lectores y complacer gustos tan disímiles fue una constante preocupación. Algunos se quejaban de los comentarios políticos. Hubo quienes opinaron que debería hablarse sólo de música y espectáculos. Otros, de literatura. Aunque es preciso decir que la mayoría agradeció siempre mi esfuerzo. Y fue a ese estímulo de aprecio y gratitud al que debió su longevidad El Diario Vivir. 

Si bien el número de suscriptores no alcanzó nunca tres dígitos, su distribución geográfica sí fue muy extensa, ya que los lectores radicaban en tres continentes y en países como España, México, Argentina, Cuba y, por supuesto, Estados Unidos. 

Aunque estas páginas reflejan opiniones muy válidas y sinceras, los temas están tratados en forma irreverente, satírica a veces. Con frecuencia es difícil distinguir entre la ficción y la realidad (lo cual por intencional, me parece un logro). Tanto es así, que varios suscriptores intentaron en distintas oportunidades pagar su suscripción (idea en la que deberían haber insistido y propósito que ahora pueden cumplimentar). 

Verycuetos II se publica por la insistencia de varios suscriptores de El Diario Vivir, quienes opinaron que esas crónicas deberían tener mayor divulgación y permanencia. En lo que a mí respecta, mi único propósito es que sirvan de entretenimiento al lector. Con tales antecedentes, espero que se comprenda la razón de ser de este libro.

NOTA

He actualizado algunos comentarios y alterado su disposición cronológica en pro de un mejor ordenamiento racional.


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El sábado 12 de julio a las 2:00 PM, en la biblioteca pública de Coral Way y la Avenida 94, se efectuará la presentación Verycuetos II.

Sunday, June 22, 2014

Los integrantes del Ballet Nacional de Cuba que abandonaron la compañía ya se reinsertan en el ballet en los Estados Unidos

(EP) Siete de los nueve bailarines cubanos que abandonaron las filas del Ballet Nacional de Cuba (BNC) durante una gira a Puerto Rico a principios de junio ya actuaron el pasado fin de semana en una gala con el Cuban Classical Ballet of Miami en esa ciudad de Florida. Los jóvenes artistas cubanos han sido acogidos para proseguir con su entrenamiento y vida profesional en el Hispanic Cultural Center de Miami, que dirige el también cubano Pedro Pablo Peña, desde donde continuarán en otras compañías norteamericanas; tres de ellos ya han sido admitidos en el Ballet de Washington para la siguiente temporada, uno irá al Sarasota Ballet; todos han recibido propuestas de trabajo y, por el momento, siguen en Miami, atendidos por familiares y organizaciones del exilio cubano. Ginet Fernández continúa en San Juan y Jaime Reytor se integrará esta semana al grupo desde Phoenix (Arizona). (Ver información completa)



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Summer


Saturday, June 21, 2014

Oikos

 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, June 20, 2014

(Camagüey) Anuncian inauguración de la galería Píxel

Se avecina el Día Internacional del Videoarte y Fivac lo celebra con la inauguración de la galería Píxel de su proyecto socio-cultural: Circuito para la exhibición, el desarrollo y la investigación de los Nuevos Medios (Cedinm). La víspera del 22 de junio tendrá lugar allí una muestra de videos realizados por 17 artistas camagüeyanos que han estado presentes en el festival, muchos de ellos de manera reiterada. (Ver información completa en Videoarte del Mundo en Camagüey)

Thursday, June 19, 2014

(Miami) MANO Fine Art presents Allegories of the Koi Moon




Saturday, June 21 at 7:00pm - 10:00pm

The Koi Moon is said to appear when the water is still and words are mere reflections. A blessing to some mystical and disconcerting to others the moon waxes and wanes as does fortune and the fickleness of man.

MANO Fine Art is proud to present Allegories of the Koi Moon, a collective exhibition featuring the work of Long Looi Lee, MANO and Marcy Grosso.

MANO Fine Art Project Space is the working studio of Miami-based artist MANO and an exhibition and project space for art related events. MANO Fine Art is one of the founding members of the Bird Road Art Walk that is held on the third Saturday of each month.

305.467.6819 or 305.467.0066
info@manofineart.com
Facebook:MANO Fine Art
Twitter:@MANOFineArt

(Miami) Bird Road Art Walk - Saturday, June 21 & every 3rd Saturday

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Join us for the June edition of the Bird Road Art Walk. Enjoy new exhibit openings, live painting, live music, food trucks, beer tastings and the unveiling of our newest mural "WALL 2 WALL Women"

Explore the creative process in the many artists' studios and alternative spaces, fall in love with hundreds of original works of art, meet the artists and collect their work.

Now in its third year, the Bird Road Art Walk, continues to bring artists and collectors together. On the third Saturday of each month, artists’ open their studios, along with the alternative spaces and galleries that dot the industrial area along SW 74 Ave & SW 75 Ave. The event features a broad range of contemporary, emerging and established artists working in a variety of mediums ranging from stained glass, mixed media, photography, digital art, painting, sculpture, drawing, watercolor, metalwork, ceramics, spoken word, poetry, live demonstrations, live music and more.

The Bird Road Art Walk is FREE & OPEN to the public.

Cover Photo: Courtesy of Cara Hunter Viera

(Miami) Pedro Balmaseda y Jorge Noa en "Viernes de Tertulia"


Pedro Balmaseda y Jorge Noa en Viernes de Tertulia presentado por Luis de la Paz.

20 de junio del 2014, a las 8 p.m. 

Miami Hispanic Cultural Art Center
111 SW 5ta. Avenida


Viernes de Tertulia, evento artístico y literario del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada del mes de junio del 2014 con los diseñadores cubanos Pedro Balmaseda y Jorge Noa.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.  Más información en el (305) 549-7711.

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Pedro Balmaseda (La Habana, Cuba, 1961) y Jorge Noa (Camagüey, Cuba, 1967) son graduados de Arquitectura y Odontología, respectivamente, en su país natal. Su trayectoria profesional incluye tanto el diseño artístico para teatro y televisión como el arquitectónico y de interiores. Tras años de trabajo reconocido y premiado en Cuba, entre 1995 y 1998 residieron en Venezuela, donde se vincularon a los importantes canales de televisión Televén y Venevisión. En 1998 se trasladan a Miami y constituyen su empresa Genoah Interior Design, Inc, con la que han creado ambientes comerciales y residenciales en todo el sur de la Florida (como The Place of Miami Club, El Clique Cigar & Lounge, Mount Sinai Medical Center-De Hirsh Meyer Tower, entre otros). Simultáneamente, desde su empresa de producción artística Nobarte brindan servicios de diseño y realización de escenografía a compañías teatrales y a canales de televisión como América TV, Mega TV y Tele-Miami.

Noa y Balmaseda han trabajado en los últimos años para espectáculos de Teatro Avante (Una tempestad, Yerma, La Celestina, Aire frío, Por las tierras de Colón, El malentendido, El no, Al pie del Támesis), Teatro Prometeo (La casa de todos, Los intereses creados, Otelo, Filo al fuego, Mujeres de Shakespeare, Lección para señoritas, Remembranzas de Emily Dickinson, Fuenteovejuna, A puerta cerrada, Infieles), Wolfson Opera/Musical Teatro Ensemble (Guys and Dolls, Spelling Bee, Pippin, Amahl and the Night Visitors, Once upon a mattress, The Mikado), Galiano 108 (Elektra, Hasta cuando Teodoro)), El Ingenio Teatro (Se busca un D.J.), Teatro Viento de Agua (No vayas a llorar) y Nobarte (La última función, Dame tu amor. Com, Exposición Personal de Escenografía y Vestuario “Viaje al centro de la escena”, Camagüeyanas, Exposición colectiva de Artes Plásticas).

Wednesday, June 18, 2014

En circulación el Volumen 33 # 2 de "Linden Lane Magazine"


Compartimos la noticia de la circulación del Volumen 33 # 2 de Linden Lane Magazine. Colaboran en  la entrega de este verano, Baruj Salinas, pintor cubano presente en galerías internacionales y museos, pues su obra es considerada ya una de las más importantes de los últimos tiempos. Además, Lourdes Gómez-Franca, otra artista cubana, establecida en Miami. Sergio Chávez, por su parte, nos ofrece su novedosa visión de José Martí, realizada con lápices de colores.

El número incluye a los poetas Mauricio Fernández, Gustavo Pérez Firmat, Rodrigo de la Luz y Luis Ignacio Larcada. 

Orestes Puentes-Mujica, Matías Montes Huidobro, Joaquín Estrada-Montalván, Jorge Tamargo, Armando Valdés-Zamora, Diana Álvarez-Amell y Roberto Álvarez Quiñones completan la parte en prosa.

Se le rinde homenaje a Gastón Baquero, en el centenario de su nacimiento, publicando uno de sus poemas más conocidos  y  los artículos que sobre él han escrito Pío E. Serrano, Rolando D.H. Morelli, Liliam Moro y Ronel González Sánchez.

Para adquirir un ejemplar, por favo enviar cheque o money order a nombre de Linden Lane Magazine, por la cantidad de $15. 00 la siguiente dirección:

LINDEN LANE MAGAZINE
P.O. BOX 101582
FORT WORTH, TEXAS 76185-1582
 
Los que deseen adquirir ejemplares directamente de la imprenta pueden hacerlo a través de este enlace. En unos días estará también a la venta en Amazon.


Con gracias y bendiciones,
Belkis Cuza Malé,
Directora


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Nota del blog: Agradezco a Belkis Cuza Malé por incluir, en su excelente revista Linden Lane Magazine, mi texto La Luz de Rodrigo en el Versailles. Así como, publicar una muestra de la poesía de Rodrigo. Les comparto la imagen de las dos páginas y les invito a adquirir la publicación.

El Bar del Hotel Plaza. Una postal “refrigerada” (por Carlos A Peón-Casas)



Hemingway, no lo conoció, porque visitó la ciudad en la década del 40, justo diez años antes más o menos, antes que el Sr. Grossman, el dueño del conocido hotel homónimo tuviera la feliz idea de abrir el primer bar “refrigerado” de la ciudad de los tinajones, entiéndase con aire acondicionado incluido, un ambiente que quizás el gran narrador de pesos pesados de El Viejo y el Mar, hubiera preferido en la cálida ciudad que conoció una década antes, y quizás hubiera re- escrito con todo gusto un antiguo cuento suyo, de tema español, con el sonoro título de Un lugar limpio y bien iluminado (refrigerado)… qui lo sa ?

Lo cierto es que esta ya añeja foto recrea el ambiente del confortable Bar Plaza, más o menos ubicado en la misma locación que el actual que corre desde la entrada izquierda del hotel hasta la Plaza de Van Horne. 

En aquel tiempo se trataba de un lugar de muchas campanillas, y estaba seguramente muy bien dotado a qué dudarlo. Los usuarios consuetudinario del sitio lo visitaban paladear alguna cerveza Cristal, Polar, o Hatuey, las más populares de antaño, o echarse al coleto un buen brandy Fundador, o un buen Ron Castillo.

Hoy todo aquello es pura memoria. Pero dice el dicho que recordar es volver a vivir. Para quienes fueron sus habitué, esta página puede tener el sabor siempre anheloso de las cosas lastimosamente ya idas, pero siempre perdurables en la memoria de las mejores emociones. Mientras tanto, alzaré mi copa con lo que pueda llenarla, y brindaré por Papa, que no tuvo la suerte de haber conocido aquel bar donde seguramente se hubiera sentido, como en tantos otros a lo largo de su vida, enteramente a su aire.

Saturday, June 14, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, June 13, 2014

(Miami) Greiko Gacía presenta su nueva expo "The Hills Vol 2"

 
Foto/Facebook de Greiko García

Estrena Ballet Folklórico de Camagüey la obra "SAB"



Camagüey.- Un espectáculo inusual, de vestuario colorido y sonoridad vibrante, aconteció anoche en el Teatro Principal de esta ciudad. Luego de meses de expectativa, el público camagüeyano vio emerger sobre las tablas la versión músico-danzaria y teatral de la novela antiesclavista "Sab", prometida por el Ballet Folklórico de Camagüey para homenajear el bicentenario de su creadora, la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda.

La obra sobresalió, más allá de la limpieza coreográfica a que tiene acostumbrado el Folklórico, por el logrado diseño de los trajes de sus personajes coloniales, por su ambientación escenográfica funcional con apenas el único recurso de los telones y por la música, interpretada en vivo con un tino que la hizo emerger como otra protagonista de la trama.

Dirigida y coreografiada por Reinaldo Echemendía, mentor y fundador de la compañía, y con el apoyo de creadores de esta región como el dramaturgo y actor Luis Orlando Antúnez (Bambino) y el artista plástico y diseñador Nasario Salazar, la obra se alza como un éxito colectivo que implica a muchos, incluidas organizaciones como el Ballet de Camagüey, la dirección provincial de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Escénicas.

En la puesta, además de los personajes que la Tula concibió en su "Sab", el Folklórico incluyó la aparición de la propia poetisa, quien narra los acontecimientos de la novela y una representación física de la muerte, increíblemente interpretada por Laura Suárez Estrada.

Los parlamentos atinadamente escogidos para presentar a Gertrudis sobre el escenario la mostraron como lo que fue en su tiempo: una mujer de pensamiento de vanguardia, con elevados conceptos de la dignidad y la libertad, y defensora de los derechos humanos, desligados de conceptos de raza u origen. (Adelante.cu)

Thursday, June 12, 2014

Iniciativa privada y turismo en Camagüey


Editores de "Espacio Laical" renuncian porque "no era moralmente adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones dentro de la propia comunidad eclesial"

 
Nota aclaratoria circulada por Roberto Veiga y Lenier González sobre su reciente salida de la revista Espacio Laical.

A todos los interesados:

Con motivo de las reacciones mediáticas causadas por un pequeño mensaje enviado a un grupo de 16 colaboradores de Espacio Laical queremos compartir las siguientes consideraciones:

El pasado 2 de mayo solicitamos nuestra renuncia como editores de la revista al cardenal Jaime Ortega, a través de la figura de Gustavo Andújar Robles, recién nombrado director de la publicación. Era la tercera vez, en los últimos dos años, que pedíamos nuestra dimisión. En el día de ayer se nos informó que finalmente había sido aceptada por el también Arzobispo de La Habana. Las dos peticiones anteriores nunca fueron aprobadas por el Cardenal. En ese entonces, por consideración a su persona aceptamos continuar ejerciendo nuestras funciones.

En la nota de despedida enviada a estas 16 personas (colaboradores cercanos de la publicación y amigos), y que llegó a manos de la prensa, afirmamos que "fuimos liberados de nuestras obligaciones". Muchos medios, en un principio, expresaron que "habíamos sido destituidos". Reconocemos que la frase se prestaba a equívocos, dando lugar a un incidente muy desagradable, pues en el contexto de la renuncia acordamos con la dirección de la revista darle bajo perfil a nuestra salida y, en un inicio, no hablar con la prensa. Reiteramos que abandonamos Espacio Laical por nuestra propia voluntad y no como fruto de ninguna destitución. El término "liberados de nuestras obligaciones" se refería, en efecto, a la aprobación de nuestra renuncia por parte del Cardenal.

El motivo principal que nos llevó a solicitar nuestra dimisión como editores ha estado relacionado con la polémica que genera, en determinados sectores de la comunidad eclesial, el perfil socio-político de la publicación. Esta problemática ha sido causa de tensiones que se han proyectado sobre la figura del Cardenal-Arzobispo y sobre nuestras personas. En tal sentido, creímos oportuno –y así lo seguimos pensando– que no era moralmente adecuado seguir conduciendo una publicación que provocaba divisiones dentro de la propia comunidad eclesial, donde se encuentran las posiciones de quienes piensan que la Iglesia no debe inmiscuirse "en política" y los que creen que no debe abrir sus espacios a todos los actores de la sociedad civil cubana. En tal sentido, y en concordancia con lo anteriormente expuesto, llegamos a comprender la imposibilidad de mantener el cauce editorial de la revista Espacio Laical tal y como ha sido hasta nuestros días.

Hasta cierto punto nos conmueve que una comunicación privada, para amigos, como fue el correo electrónico enviado a estas 16 personas, se convirtiera en motivo de preocupación para tantos hombres y mujeres, dentro y fuera de Cuba, que inmediatamente nos mostraron su cercanía y preocupación. Igualmente, lamentamos el tono agresivo y desproporcionado de la Nota de Gustavo Andújar hecha pública este miércoles (ver Nota de Gustavo Andujar a continuación de este texto)

Humildemente pedimos disculpas si hemos agraviado a alguien alguna vez en estos 10 años. Agradecemos a todos los colaboradores de Espacio Laical, los verdaderos protagonistas de esta aventura, sin los cuales nada hubiese sido posible. Siempre nos hemos considerado simples servidores. También hacemos pública nuestra gratitud al cardenal Jaime Ortega por apoyar nuestra gestión, hasta donde le fue posible. Igualmente, reconocemos con mucho cariño el trabajo desempeñado por el querido padre Carlos Manuel de Céspedes, por su lealtad sin fisuras y por señalarnos el camino y la serenidad de espíritu para recorrerlo.

Hacemos votos por el éxito de la gestión del nuevo equipo editorial y su director, para que sigan sirviendo a nuestro país y a la Iglesia con la impronta del Papa Francisco.

Finalmente, hacemos votos por Cuba, nuestra querida Patria, por la que seguiremos trabajando con la misma pasión de estos últimos 10 años, implorando, desde nuestra pequeñez, la gracia de Dios y de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Roberto Veiga y Lenier González
(Texto tomado de IPS)

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 Suplemento Digital No.251 / Junio 2014
Nota de Prensa de Espacio Laical

En la tarde-noche de ayer 10 de junio de 2014, comenzaron a circular en la Red informaciones relativas a una supuesta destitución de Roberto Veiga y Lenier González como editor y vice-editor, respectivamente, de esta revista. La mayoría de los reportes reproducían total o parcialmente el artículo publicado por Ivette Leyva en el sitio www.cafefuerte.com, elaborado a partir de la escueta nota circulada por Roberto y Lenier ayer en la tarde por correo electrónico a su amplia red de contactos.

La gravemente inexacta formulación de la noticia se basa, obviamente, en que el núcleo informativo de la nota circulada por Roberto y Lenier no se ajusta estrictamente a la verdad. En ella afirman: “hemos sido liberados de nuestras obligaciones como editor y vice-editor de la revista”, recurriendo al eufemismo habitualmente utilizado en los medios oficiales cubanos para referirse a la destitución de algún funcionario.

Roberto y Lenier no fueron “liberados de sus cargos”, en el sentido en que la expresión se emplea en Cuba, sino que renunciaron a ellos, en el sentido en que esa expresión se emplea en todas partes. Nadie los obligó a renunciar. Nadie les exigió, pidió, o siquiera les sugirió que renunciaran. Simplemente hicieron efectiva una renuncia que habían anunciado en más de una oportunidad, incluso con un horizonte temporal muy definido. En alguna ocasión anterior dijeron categóricamente que renunciaban, y se les disuadió de hacerlo. Esta vez se les aceptó la renuncia.

En un mensaje de correo electrónico del 2 de mayo de 2014, Lenier pidió al director de la revista: “Comunícale oficialmente al Arzobispo que Roberto y yo dejamos de ser, desde el día de hoy, los editores de la revista”. No es difícil comprender que para Espacio Laical y para la Arquidiócesis la concreción de esa transición generaría una situación compleja, que tomaría tiempo asimilar. Debido a esto, y a otras situaciones coyunturales, no fue hasta ayer, 10 de junio, que se tomó una decisión definitiva y se le comunicó a Roberto Veiga que la renuncia de ambos era aceptada. Siguió la circulación de su equívoca nota de despedida, cuyos resultados están a la vista.

Siempre es duro decirlo, pero nadie es imprescindible. Espacio Laical seguirá adelante, con un nuevo equipo de realización. Tendrá defensores y detractores, igual que ahora, aunque no necesariamente críticas y alabanzas tengan igual contenido o provengan de los mismos grupos que ahora. Sobre su calidad, sus logros o fracasos habrá, como sobre toda empresa humana, una amplia gama de opiniones. Se hará, nadie lo dude, con el empeño de servir a Cuba y a la Iglesia.

Gustavo Andújar
Director de Espacio Laical
http://www.espaciolaical.org/


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ver
 "La Iglesia Católica destituye a los editores de 'Espacio Laical' en Diario de Cuba 

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ver en el blog: 
 

(Miami) El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio rinde homenaje a Gastón Baquero

El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio invita a una tarde en la West Dade Regional Library, con el escritor, profesor y crítico literario:

JOSÉ PRATS SARIOL

conferencia
GASTÓN BAQUERO, SINGULARIDAD POÉTICA

con poemas del autor en la voz de
ÁNGEL CUADRA y ORLANDO ROSSARDI

Sábado 14 de junio de 2014, a las 2 de la tarde
West Dade Regional Library
9445 Coral Way,
Miami

Wednesday, June 11, 2014

Nia Sánchez, Miss USA 2104

 
 
 
 
 



Nia Sanchez

Country: Nevada
Hometown: Las Vegas
Age: 24
Height: 5’ 8”

Bio: Nia is 24 years old, born and raised in Sacramento until age 7! From there, her love of travel began, moving between California and Washington. After high school, she moved to Europe to be a nanny. Not one to stay still for too long, Nia traveled to the Middle East, Austria, and Switzerland! Nia is half Hispanic, which is why she loved having the opportunity to travel to Mexico while on mission trips! In 2009, she saw a close friend take the title of Miss USA and decided to get into pageantry. She has competed both domestically and internationally with great success! Nia has worked as a full time model for the past 7 years and was chosen out of thousands of applicants to be a face character for Hong Kong Disney! After visiting Thailand and the Great Wall Of China, Nia made the bright lights of Las Vegas her home! She is modeling full time and enjoying her reign as Miss Nevada USA 2014! (Miss USA's website)

Comenzaron ventas en doble moneda en tiendas de Camagüey (1 peso = 25 "chavitos")


Vacas flacas en la ciudad de los tinajones (por Carlos A. Peón-Casas)


La foto es harto elocuente. Posan para el fotógrafo de ocasión los miembros del antiguo Liceo. En el edificio social de tan benemérita sociedad, en la actual calle de Cisneros, antes Mayor, luce, un enorme cartel que anuncia la suspensión de las tradicionales fiestas sanjuaneras, que la sociedad había de celebrar por todo lo alto en cada edición del tan esperado jolgorio del casi siempre lluvioso mes de junio. 

La situación era calamitosa(1), y los socios del Liceo ofrecían el monto de los que gastarían en bailes, adornos y recepciones, a los menos favorecidos. El momento preciso de la instantánea no se precisa, pero puede perfectamente corresponder, por el atuendo de los retratados, a los años iniciáticos de la década del treinta del pasado siglo veinte. Presumiblemente entre 1930 y 1933, los tiempos aciagos y recalcitrantes del machadato y la crisis del crack bancario y financiero que se iniciara en 1929.

Recuerda este escribidor, que la propia institución se negó en uno de aquellos celebrados “carnavales de tierra adentro” a adornar su fachada, en protesta contra una prohibición del por entonces alcalde machadista de turno, el Dr. Domingo de Para(2).

Sin dudas, otra postal singular, que muestra además la antigua fachada del Liceo, que aloja hoy a la Biblioteca Provincial Julio A. Mella, tal y como lució hasta que fuera intervenido y remodelado, con el añadido del vistoso portal que hoy lo distingue.

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  1. Es la época conocida como de la “economía de un centavo”. “Con $0.20 se hace una comida(…) 1 libra de carne primera…$0.10; 1 libra de arroz…$0.03; 2 plátanos….$0.02; 1 libra de manteca….$0.05” En Índice Histórico de la Provincia de Camagüey. 1899-1952 p. 170
  2. Véase en este mismo sitio mi artículo: “De cuneros y otras hierbas puerto principeñas”. Sumamos ahora el detalle curioso, que alude a que el precitado alcalde que fungió como tal entre los años 1923 y 1931, llegó a tener un busto de bronce en el Parque Gonzalo de Quesada, que felizmente fue “arrasado” por connotados anti-machadistas, coincidiendo con el paso del ciclón de 1932 por la ciudad agramontina. En Índice Histórico de la Provincia de Camagüey. Óp. cit. p.168

Solicitan donaciones para concluir la construcción del Hogar de Ancianos “Monseñor Adolfo Rodríguez” en Camagüey


El Proyecto HAMAR, Hogar de Ancianos “Monseñor Adolfo Rodríguez”, tendrá como objetivo acoger y asistir a personas de la tercera edad, carentes de familiares que los puedan atender y que dispongan de bajos recursos económicos.

En la actualidad, aunque la estructura principal ya está construida, se necesitan fondos para adquirir los ascensores, habilitar los dormitorios y equipar el laboratorio, el consultorio, la sala de fisioterapia, el comedor, la cocina y la lavandería, así como la capilla a la que podrán acudir también otros feligreses del Reparto Saratoga.

Es por eso que estamos recurriendo a la generosidad de todos, para que contribuyan a hacer realidad este sueño del inolvidable Monseñor Adolfo, algo que nosotros debemos ayudar a cumplir: alojar, alimentar y cuidar a ancianos desprotegidos en un hogar limpio y acogedor que sea, como él mismo nos decía: “Una luz en la oscuridad, un monumento a la caridad”. (Ver información completa en http://www.proyectohamar.org/)

Tuesday, June 10, 2014

Crónica: Abel González Melo: Dramaturgo y ensayista, poeta y decimista (por Waldo González López)


Conocido por sus continuas piezas puestas en reconocidos escenarios de La Habana, Miami y España, entre otros ámbitos, el aun joven Abel González Melo resulta, sin duda, uno de los autores de mayor talento de su promoción en las letras cubanas. 

Merecedor de importantes lauros por sus piezas escénicas, ensayos (como el significativo “Alejo Carpentier”) y poemarios, sin embargo no muchos conocen su breve pero singular conjunto de decimas que le valiera, años atrás, un reconocimiento en un concurso juvenil de la Isla: el Premio Calendario: Temor del que contempla

De tal suerte, Abelito se aliaba a un numerosos grupo de jóvenes autores que aman la décima y, en consecuencia, han sido ganados por el poderoso influjo existente con la estrofa del pueblo cubano —tal la denominara en el siglo XIX el poeta-decimista José Fornaris—. Por ello, se acercan a esta estructura con respeto, como cumplimentando un requerimiento pedido por uno de los grandes nombres de la poesía nacional a los noveles con la otra estructura clásica preferida por los poetas cubanos: el soneto.

En tal sentido, es curioso que jurados (que no suelen escribir décimas) premien a autores jóvenes en eventos no precisamente dedicados a la estrofa. Ello me satisface, porque se van abriendo las estrechas puertas que, hasta hace pocos años, se mantenían herméticamente cerradas ante la terrible palabra “décima”, temida por algunos supuestamente ¿poetas culteranos? (o mejor: seudopoetas desinformados, por no saber que la décima fue común en los grandes autores del más brillante periodo de la poesía hispana, conocido como La Edad de Oro, tal Calderón de la Barca, del que se recuerda su monólogo en versos octosílabos —décimas— de La vida es sueño, por sólo poner un notable ejemplo).

De tal forma, los jóvenes autores evidencian no tener ningún prejuicio sobre «esta cárcel de aire puro», tal la denominó uno de sus mejores cultores cubanos. Mas, en realidad, las supuestas «singularidades» formales del autor (señaladas por uno de los jurados en la nota de contracubierta de Temor del que contempla, de Abel González Melo), ya habían sido abordadas, desde años atrás, por sus colegas de generación: los poetas-decimistas de los '90, según los denominé, en mi tesis de las tres promociones (las de los '70, '80 y '90), explicitada en uno mis ensayos leídos en el anual evento internacional de Jornadas Cucalambeanas, celebradas en la oriental provincia de Las Tunas, luego incluido, con otros, en mis volúmenes La décima dice más (Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2005) y La décima, ¿sí o no? (Editorial Sanlope, Las Tunas, 2006). 

Sí, dichas promociones, sobre todo la de los '90, transformaron la amada estrofa, para renovarla y ponerla al mayor nivel de la mejor poesía hispanoamericana actual. 

En fin, que en tal fenómeno es obvio el desarrollo alcanzado por los más nuevos en esta estructura lírica, algo que muchos conocen, como quienes la escribimos y nos dedicamos, desde tres décadas atrás, a divulgarla por medio de investigaciones, ensayos, estudios y antologías publicados en Cuba y otros países. 

De cualquier modo, lo que sí es nuevo en el primer decimario de Abel González Melo (La Habana, 1980) es el saludable discurso de la otredad, el de la diferencia. Y si bien este aun para muchos «espinoso» aspecto fue y continúa siendo tabú (incluso tras el importante filme-puerta Fresa y chocolate), sí constituye un rasgo fundacional de este volumen que vino a engrosar con creces el catálogo de la abundante estrofa octosilábica que hoy se escribe en Cuba por varias promociones. Ya en su décima-prólogo, nos dice Abelito:
Detrás del mirar atento
yace un afán desmedido:
alejarme. No he / podido.
No ha bastado en el intento
renunciar. Algún portento
habrá en pulsar mi egoísmo.
Voy del culto al pesimismo.
Y al temor por ver, ¡qué raro!,
sucede un estado claro
donde soy otro y el mismo.
El rasgo gay es asumido por Abel González —como antes otros poetas cubanos en el verso libre— con la donosura y la elegancia (fineza mediante) que corresponde a la poesía sí lo es, y en este breve pero valioso volumen, claro que la hay, y buena.

La literatura es tema recurrente en estas primeras décimas de este autor: el lector percibe cuántas lecturas sustentan su certera expresión en versos octosílabos (Carlota Corday, Walt Withman, GarcíaLorca…). Aquí no está ese afán de epatar ¿a quién? que leemos en algunos poetas y ensayistas jóvenes que, al escribir, mirándose el ombligo, lo hacen para ellos mismos y su cerrado círculo de amigos-seguidores que les hacen corro a su alrededor, mientras aplauden sus ¿creaciones? 

No: en Temor del que contempla por fortuna leemos décimas que, desde una óptica seria y culta, asumen personajes y situaciones con una visión muy contemporánea, acorde con el desarrollo de la décima en la Isla, cuyo protagonismo en Hispanoamérica es obvio, tal se constata cada año en importantes eventos, como los Concursos Internacionales Cucalambé (Las Tunas), Úrsula Céspedes de Escanaverino (Lajas, Cienfuegos) y el de la Ciudad de Santa Clara, entre otros. 

Con Temor del que contempla, Abel González Melo se suma al notable discurso de la décima joven en Cuba. Enhorabuena por ello para su talentoso autor, muy conocido por sus exitosas piezas llevada a escena en La Habana y Miami, entre otras ciudades. 

A manera de despedida hasta la crónica del próximo martes ofrezco a mis ciberlectores “Vendré mañana a despedirte”, uno de los mejores textos del volumen, que bien da la pauta cualitativa de la décima abeliana:
En macerados colchones
de plumas descansa el sino:
un muchacho campesino
con breves dubitaciones
y botas sucias. Sus dones
son el agua y la premura
por conquistarla. Depura
con su avidez la garganta
del público, y se levanta
temprano. La noche apura.
Sin excitación diluye
sobre la tierra del monte
su instinto: en sano horizonte
de ideas, la suya fluye
y una nueva farsa intuye
como presagio del beso.
El muchacho queda preso
por hablar de lo perdido:
rugoso prodigio ha sido
la frialdad del travieso
paradigma que se impone.
¿De qué modo, en qué ordalía
desdibujó su grafía
por trascender? ¿Cómo opone
la vida a Dios? ¿Qué propone
cual cautiverio o destino
de Dorian Gray, Celestino
o Clov? ¿Qué escaño lujoso /
languidece ante el reposo /
del muchacho campesino? 



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».
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