Wednesday, May 16, 2012

Hermann Nitsch en La Habana

 
 
 
 
 
Instituto Superior de Arte. La Habana. Mayo 14, 2012
Fotos/AP
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Universidad cubana otorga Honoris Causa en Arte a Nitsch  

La Habana, 15 may (PL) Venir a Cuba siempre me interesó, y pienso que en algún lado de mi corazón pertenezco a este país, expresó hoy aquí el artista austriaco Hermann Nitsch al recibir el título Doctor Honoris Causa en Arte.

Invitado a la XI Bienal de La Habana, el destacado pintor, escritor y compositor dijo sentirse orgulloso y feliz de recibir tan alto galardón de Cuba, que ha sabido entender su arte, calificado por los especialistas como revolucionario y trasgresor de los cánones establecidos.

Resaltó el entusiasmo y la sensibilidad de los estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) que lo ayudaron en la realización de su performance, experiencia de este tipo pocas veces vividas por él. Estos jóvenes, subrayó, aún mantienen vivas sus raíces y el contacto directo con la naturaleza.

La víspera, Nitsch ejecutó su Aktion135 en el campus de la Universidad cubana de las Artes, una acción plástica en la que mezcló diferentes expresiones de la creación artística con rituales y tradiciones presentados a partir del depurado vigor constructivo, como reza en el dictamen del Honoris Causa. (sigue)

Tuesday, May 15, 2012

(desde el estudio de Viera) Teléfono

Teléfono


por Félix Luis Viera


En Santa Clara y, sobre todo allá en mi barrio —como en casi toda Cuba—, había pocos teléfonos privados. Quien más parecía sufrir por esta carencia era el amigo Justino Hernández*, quien vivía a par de cuadras de mí. Solía Justino dedicar largas charlas a la necesidad de estar bien comunicados, rápidamente comunicados, y para eso no había surgido mejor invento que el teléfono, decía. Se sabía el origen de este medio y aun de casi todos los modelos de aparatos que, desde entonces, habían sido concebidos por el hombre para hablar a distancia. Justino, buena gente, afirmaba que me envidiaba: luego de 11 años, mi solicitud había sido tomada en cuenta y, en 1993, me instalaron una línea telefónica. Aquel día en que ya pude hablar por teléfono desde mi casa por primera vez, fue Justino la primera persona que me visitó para felicitarme. Nunca se lo dije, pero en diversas ocasiones me rompí la cabeza, como se dice, pensando cómo se podría lograr que Justino, un modesto ingeniero que trabajaba en la Empresa Productora de Equipos para el Hogar, pudiera contar con una línea telefónica privada. Yo había llegado a la conclusión de que, para él, tener un teléfono en la casa, con el paso del tiempo se había convertido en una obsesión.

Cuando salí para México, en 1995, se había corrido la voz de que pronto inaugurarían una nueva planta que “surtiría” de teléfonos privados a no pocos barrios de Santa Clara. Entonces, claro, pensé en Justino. Al fin...

Aquel rumor se hizo realidad aproximadamente en 2001, y así proliferaron los teléfonos particulares en la ciudad y específicamente en el barrio. Recuerdo que en la cuadra de mi Madre, solamente a ella no le instalaron teléfono, si bien había presentado una solicitud muy bien argumentada. Debió ser porque ella vivía sola; porque era una anciana “improductiva” y que, precisamente por su edad, no por mucho tiempo haría uso del aparato; pero, sobre todo, porque a lo largo de los años se había mostrado “desafecta” al Gobierno, que a fin de cuentas era el que determinaba a quién se le asignaba el teléfono y a quién no.

Poco después de la arribazón de teléfonos a Santa Clara, viajé hasta allá. Naturalmente, una de mis primeras acciones fue llamar a Justino, precisamente por teléfono, para felicitarlo.

—Justi, al fin, coño... Porque le zumba el cuero que para tener teléfono haya que estar esperando...

—Oye, oye, deja ese tema, deja ese tema...

—¿Qué pasa, Justi...?

—Nada, nada, mejor ven por acá y hablamos en persona —Y colgó el auricular.
Unas horas después fui a visitarlo.

“Ahora estamos más jodidos que antes —me confesó el buen amigo Justino Hernández–: resulta que tenemos teléfono, y tenemos que pagarlo mensualmente, pero casi no podemos hablar”. “¿Por qué no pueden hablar...?, ¿cómo es eso, Justino?”. “Porque el Gobierno está monitoreando las llamadas”. “Pero bueno bueno, Justino... ¿cómo ustedes saben que les están monitoreando las llamadas?”. “Porque las están monitoreando... es elemental, ¿no te das cuenta?”.


*Nombre apócrifo. 

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Monday, May 14, 2012

(Camagüey) Peña literaria de Martha Nuñez

(Cuba) Conga contra la homofobia

 
 
 
 
 
Fotos/AP-Getty Images
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(Enewspaper) En la marcha celebrada a ritmo de una tradicional “conga santiaguera” en una céntrica calle de la capital participaron unas 400 personas, entre ellos transexuales y artistas extranjeros llegados a la isla para la Bienal de La Habana.

El desfile homosexual, celebrado desde 2008 en la isla, es parte de la Quinta Jornada Cubana contra la Homofobia organizada por el Centro de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) presidido por Mariela Castro. La hija de Raúl Castro en una conocida activista por los derechos homosexuales en la isla.

La marcha aboga “por que los derechos sexuales sean considerados derechos humanos en las legislaciones internacionales”, señaló Mariela Castro tras la marcha de más o menos una hora y media de duración. (sigue)

(Félix Varela-Venerable) Las palabras de Benedicto XVI estuvieron desactualizadas en Cuba, por distracción de quienes preparon sus discursos

(Zenit) Durante el viaje apostólico de Benedicto XVI a Cuba, del 27 al 29 de marzo, el siervo de Dios Félix Varela ya era venerable dos semanas atrás, pero en los discursos oficiales del papa, escritos antes del 14 de marzo, solo fue mencionado con el título de siervo de Dios.

Ahora el próximo paso será la beatificación, si bien para ello Dios deberá hacer un milagro por la intercesión del venerable Félix Varela. Lo indicó este sábado en Roma el postulador de la causa, el hermano de La Salle, Rodolfo Meoli, en entrevista a ZENIT.

¿Desde cuando es venerable Félix Varela?

-Hno. Rodolfo Meoli: El decreto oficial es del 14 de marzo, justamente antes del viaje del papa a Cuba. Muchos deseábamos que todo estuviera listo de manera que el papa hiciera este “regalo” a la iglesia cubana en ocasión de su viaje. Después hubo alguna distracción y nadie pensó en sustituir en los discursos del papa, seguramente preparados antes del 14 de marzo, la palabra 'Siervo de Dios' por 'Venerable'. El cardenal de La Habana, Jaime Ortega, había recibido entretanto de las manos de monseñor George Gänswein, secretario particular del papa, dos copias del decreto.

¿O sea que fue L’Osservatore Romano el que dio la noticia al pueblo?

-Hno. Rodolfo Meoli: El diario vaticano dio la noticia al mundo, en la edición del viernes 11 de mayo, pero con esta precisión: “El 14 de marzo 2012, el sumo pontífice autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre las virtudes heroicas del siervo de Dios Félix Francisco José de la Concepción Varela Morales, sacerdote diocesano nacido en La Habana (Cuba) el 20 de noviembre de 1788 y muerto en Saint Augustine (Estados Unidos) el 25 de febrero de 1853”.

Fueron entonces, el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, como el de Nueva York, Timothy Dolan, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y el obispo de Saint Augustine, Felipe Estévez, quienes dieron el solemne anuncio el día de Pascua en las respectivas catedrales. Por lo que se refiere a Nueva York, hay un video en le que se ve y escucha al arzobispo que en la misa de pascua, en San Patricio, llamó al obispo auxiliar de Brooklin, Octavio Cisneros, para que hiciera el anuncio, pues era el vice-postulador de la causa del venerable cubano.

¿Nos ayuda a recapitular cómo se desarrolló el proceso?

-Hno. Rodolfo Meoli:Las tres últimas fases fueron: el veredicto, llamémoslo así, de la Comisión compuesta por 9 teólogos que juzgaron y dieron todos su parecer positivo al dossier presentado en su tiempo por la Postulación. Esto fue el 13 de diciembre del año pasado. El parecer final positivo de la Comisión de 15 cardenales y obispos fue el 6 de marzo pasado. Y para concluir, la autorización del santo padre al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos para que publique el decreto sobre las virtudes heroicas del siervo de dios. El decreto lleva la fecha del 14 de marzo de 2012, con el sello a seco de la Congregación de la Causa de los Santos y firmado por el prefecto el Cardenal Angelo Amato y por el secretario, excelentísimo Marcello Bartolucci. (ver entrevista completa)

Saturday, May 12, 2012

Gracias Madre

Oikos

 
 
 
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Friday, May 11, 2012

(desde el estudio de Viera) Se puede ser sacerdote, poeta, y a la vez ¿torpe o vil?



No hagas mal uso del nombre del Señor tu dios,
pues él no dejará sin castigo al que use mal su nombre.
Ex 20.7



por Félix Luis Viera

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal (EC), quien recibió en días pasados el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedió recientemente una entrevista al semanario cultural oficialista cubano La Jiribilla (www.lajiribilla.cu). Dice en su introducción la entrevistadora, Nirma Acosta: “No hay espacio para la duda en este hombre que ha vivido lo suficiente como para saber deslindar al Bien del Mal”.


Una de las respuestas de EC: 

“No me considero un político, sino un revolucionario, y soy revolucionario porque soy un poeta”. 

Es decir, debemos entender que todos los poetas son revolucionarios (sea lo que fuere serlo); si bien, ya lo sabemos, todos los revolucionarios no son poetas.

¿O será que yo no estoy apto para entender lo que ha dicho EC?


Otra respuesta de EC:

La pregunta:

¿Entonces, el encuentro con la Revolución cubana fue de alguna manera la (sic) que completó y definió el camino de Ernesto Cardenal?

EC: “Sí. Aquí me di cuenta de que el camino era este: el de Cuba. Desde entonces he militado con la Revolución”.

¿Se puede militar en algo desde tan lejos, y sobre todo alejado de las penurias que, como en el caso que nos ocupa, establece ese algo? Pero sobre todo: ¿no es una infamia vivir material y espiritualmente tan distante de la miseria, la coerción, el sojuzgamiento en que viven los cubanos de hoy, y proclamarse a favor de quienes esto propician? ¿No es esto una gran pifia clerical? 

Por otra parte, ¿no será muy largo “el camino este: el de Cuba”, que en 53 años ha prodigado, fundamentalmente, lo dicho en el párrafo anterior?


Otra respuesta de EC:

“Sigo siendo revolucionario igual que antes, con la misma fe, convicción y la misma esperanza. Nunca he tenido una vacilación al respecto. Solo existen dos sistemas económicos posibles: la apropiación privada de las riquezas de la tierra, y la puesta en común de esas riquezas. No hay un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo. No existe una tercera vía. Hay que ser socialista”. 

¿No hay un tercer camino: la perfectibilidad del capitalismo? ¿No es lo que se está llevando a cabo en no pocas regiones del mundo? ¿O será perfectible un sistema político —el llamado “socialismo real”, el “campo socialista”— que desapareció de Europa y otras latitudes con el beneplácito de los pueblos que lo padecían?
¿Ignorancia, torpeza, capricho del poeta Cardenal? ¿Cinismo?


En la entrevista referida, otra respuesta de EC:

“No solo la poesía. La poesía me ha ayudado, pero yo diría que lo que más me ha ayudado es mi amor a la humanidad, al pueblo, mi amor a la Revolución. Ningún homenaje por mis 80 años (sic) ha sido más importante que este que se me hace en Cuba. Justamente por tratarse de Cuba, que es el único país socialista que queda, y el único que se mantiene rebelde ante el imperialismo. Qué sería de nosotros en América Latina sin Cuba. Entonces, mi primer y más grande reconocimiento se lo dedico siempre a este país”.

En esta respuesta yo leo lo siguiente: los únicos que aman a la “humanidad, al pueblo”, son los que aman a la Revolución... cubana (entonces, según lo que vemos, quedan pocos amadores de la humanidad, del pueblo). Los cubanos que, lejos de su tierra, siguen siendo de izquierda, de la llamada izquierda democrática —si es que así se puede definir—, los que continúan abogando por la igualdad entre los seres humanos, los que mantienen el principio de haz bien y no mires a quién, los que luchan contra la discriminación de cualquier tipo, los que se manifiestan en contra de las tantas desigualdades que hay en este mundo, los que coinciden con el precepto de ama al prójimo como a ti mismo, los que están seguros, y para eso ponen su esfuerzo, de que algún día existirá la real comunión entre los seres humanos, aquellos que persisten con su fe en el mejoramiento humano... se hallan, según el sacerdote Cardenal, del lado del Mal... Solo porque con razón, con conocimiento de causa, aborrecen a una dictadura que ha hundido a un pueblo en la miseria, el pánico, el ateísmo, la desesperanza...

Bueno... Yo sigo sin poder decidirme por uno de los dos adjetivos que escribí en el título de estas líneas.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

(Documental de la Radio Televisión Española)Todo el mundo es música, en Santiago de Cuba

(Camagüey) Exportan miel producida por "cuenta propia"

(Miami) Invitan a la inauguración del Malecón de la Ermita de le Caridad (réplica del Malecón de La Habana)

Foto/Facebook de la Ermita de la Caridad
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Miami, 7 de mayo de 2012 – Este  domingo 13 de mayo, Día de las Madres, el Padre Juan Rumín Domínguez, Rector de la Ermita de la Caridad, invita a toda la comunidad a la inauguración del nuevo Malecón de la Ermita, réplica del famoso Malecón de La Habana. En este evento participarán funcionarios electos y líderes religiosos, comunitarios y empresariales.

El Malecón de la Ermita simboliza un regalo de todos sus hijos a la casa de la Madre Celestial, y refleja la añoranza del pueblo cubano por sus tradiciones culturales, cívicas y religiosas.

Este Domingo 13 de mayo de 2012 a las 4:00 p.m. en la Ermita de la Caridad (3609 South Miami Avenue
Miami, Florida 33133)

Para más información, pueden llamar a Marité Alfonso al 305-854-2404, ext. 307

Arte en las calles de La Habana

 
 
 
 
 
 
Fotos/Reuters-Getty Images
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(JR) Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 y el único artista que ha participado en todas las bienales de La Habana, realizó su performance Las cabezas, en el Paseo del Prado y hasta los jardines del Capitolio, con participación de centenares de ejecutantes y del pianista Frank Fernández, quien interpretó el Preludio No. 4, de Federico Chopin. (sigue)

Tuesday, May 8, 2012

(desde el estudio de Viera) La Carga

Foto/Reuters
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La Carga

por Félix Luis Viera

El poeta comunista cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934), con razón por muchos venerado hasta hoy tanto por su obra poética como por su ejemplo de vida puesta en favor de su pueblo, dice en par de versos de su pieza “Mensaje lírico civil” (1923): “Hace falta una carga para matar bribones,/para acabar la obra de las revoluciones;”.

En la primera mitad de la década de 1970, Fidel Castro, con esa puerilidad que lo caracteriza para prodigar frases huecas, optó en uno de sus diazepánicos discursos por parodiar aquellos versos del excelso poeta. Dijo entonces el bribón de Birán al cerrar aquel discurso y así, de paso, calzar uno de sus alegatos interminables en favor de sí mismo: “¡Rubén [Martínez Villena] desde aquí te decimos: ...esta es la carga que tú querías!”.

Desde 1974, aproximadamente, se rumoraba en Cuba que el método de las dietas (estipendio) entregadas a los trabajadores que debían realizar labores lejos de sus centros de trabajo, cambiaría. Entonces se les proporcionaba los llamados Bonos de Dieta, con un valor de compra de 3.50 pesos. Como no tenían valor en metálico, quienes los portaban, por lo general, de manera indolente consumían la totalidad en cada comida, y en otros casos convertían los bonos en dinero al venderlos por debajo 3.50, o hacían con ellos trueques por ciertos servicios y por objetos, o aun los regalaban a cualquier familiar o conocido. El despilfarro —sello del socialismo castrista—era descomunal. 

En la época antes dicha, el azar castrista me había llevado a trabajar en el área financiera de una empresa del Ministerio de la Industria Ligera. La noticia de que los Bonos de Dieta serían abolidos y en su lugar, a cada trabajador que lo requiriese se le entregaría 3.50 pesos en efectivo por cada comida (7 pesos diarios), creó tensión entre los trabajadores de aquella empresa. Pero sobre todo entre los camioneros, quienes, sin duda, se beneficiarían más que los otros, puesto que sus viajes podrían durar dos o tres días, o al menos se trasladaban lejos diariamente, con derecho a dieta. El camionero que más interés mostraba por la novedad que se avecinaba era Pastor, un hombre de baja estatura, de cuerpo cuadrado, ojos verdes que casi siempre miraban con picardía.

El día que (aunque nadie lo había dicho todo el mundo lo sabía, como suele ocurrir en Cuba) se llevó a cabo en aquella empresa la reunión final para establecer de inmediato la entrega de dietas en efectivo, yo, al salir de esta reunión, atravesé la calle en dirección al comedor. En la acera, a unos seis metros de la puerta, estaba Pastor, con quien yo conversaba a cada rato. Me hizo un gesto como llamándome. Fui hasta él. Solo me dijo como quien inquiere: “Dime”. Le respondí: “Sí”. El camionero Pastor llevó los brazos hacia arriba y, mirando al cielo, gritó casi: “¡Rubén, esta es la carga que tú querías!”. Di media vuelta y, dos o tres pasos después, sentí que Pastor me detenía tomándome por un brazo. Me volví hacia él y vi en su rostro una mezcla de picardía y terror. “Fue sin querer, se me salió... Por la virgen, no me vayas a chivatear... mira que yo tengo hijos...”.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Saturday, May 5, 2012

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
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Friday, May 4, 2012

de La Habana de hoy ... Restaurant "El Beduino"

 
 
 
Fotos/Reuters

(Miami) Falleció el P. Pepito García

Friday, May 04, 2012
Ana Rodriguez-Soto - Florida Catholic

Father Jose “Pepito” Garcia, a Cuban priest who came to South Florida 25 years ago and endeared himself to the community to the point of having a street named in his honor, has died at age 83.

He served a few months at St. Timothy Parish in Miami before being named associate pastor at St. Kevin, where he remained from 1987 until his retirement in 2009. In June 2010, a portion of Bird Road, from 117th to 127th Avenues, was re-named “Father Jose ‘Pepito’ Garcia Way” by the Miami-Dade County Commission.

Father Garcia was born Feb. 7, 1929 in Holguin, a province in eastern Cuba. He was ordained a priest May 11, 1952 for the then Diocese of Camaguey by Archbishop Enrique Perez Serantes of Santiago de Cuba. He served for 18 years as pastor of San Jose Church in Puerto Padre and 16 more as pastor of Nuestra Señora de la Caridad in Camaguey City.

A viewing will take place between 8:30 p.m. and 12:30 a.m. on Sunday, May 6, at St. Kevin Church, located at 12525 SW 42nd Street in Miami. The viewing will continue on Monday between 8 a.m. and 11 a.m. A Mass of Christian Burial at 11 a.m. on Monday, May 7, also at St. Kevin Church, followed by internment at the Our Lady of Mercy Cemetery, located at 11411 NW 25th Street in Miami.

Thursday, May 3, 2012

Teatro en Miami Studio estrena la obra " Y diente por diente"



"...Y diente por diente", una versión escrita y dirigida por Ernesto García sobre la obra "Medida por Medida" de William Shakespeare.

"...Y diente por diente", contará con las actuaciones de Osvaldo Strongoli, Lian Cenzano, Oneysis Valido, Angel Lucena, Sandra García, Anniamary Martínez, Carlos Bueno, Simone Balmaseda, Nirma Necuze, Fernando Goicochea, Bernardo Bernal y Yosiel Rodríguez.

Desde el viernes 4 de Mayo, 2012
Viernes y sábado - 8.30 PM

Teatro en Miami Studio [TEMS]
2500 SW 8 ST
Telefono - 305.551.7473
www.TeatroenMiami.org

(USA) Falleció la pianista Zenaida Manfugás

 
En el homenaje que le rindió la Fundación Apogeo en Miami, 
 el miércoles 24 de noviembre de 2010
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Eva M. Vergara)
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Tuesday, May 1, 2012

(desde el estudio de Viera) Intolerancia (2, final)


Intolerancia (2, final)


por Félix Luis Viera


Me escribe la socióloga Gaby en su réplica —ya por mí comentada en estas mismas páginas—a mi texto Luminarias que ella “aprende” de “todo lo que ve”, aun de las telenovelas mexicanas. No deja de tener razón. Solo que viviendo aquí, en México, no creo necesario ver telenovelas para constatar la desidia, la holgazanería, la falta de sentido en cuanto al Otro, la impuntualidad, la ineptitud, la arbitrariedad, el ánimo de traición, la mentira como sustento alimentario casi, la torpeza, la ingratitud, etcétera. Y tómese en cuenta que, contradictoriamente, esas telenovelas donde los rubios representan a los personajes importantes —porque rubios y blancos son en la llamada vida real— y las morenas a las criadas y otras personas venidas a menos —porque morenas y morenos son mayoritariamente los venidos a menos en la vida real—no reflejan, las telenovelas digo, todos los lamentables rasgos característicos antes señalados. De manera que mejor “aprendo” metabolizando el entorno y escuchando a los buenos amigos y buenos conocidos que por acá tengo.

Ya sabemos hace tiempo que, en buena medida, son los medios de comunicación los que “cultivan” el gusto de la población; sin embargo, ese cultivo no tendría destino si las personas no fuesen ignorantes. Por eso las grandes corporaciones cosechadoras de la pendejez humana, en coordinación en muchos casos con los gobiernos, no se ocupan del desarrollo educacional y cultural de determinados segmentos de la población; si así fuera, a ellos se les acabarían los millones que reciben gracias al oscurantismo reinante. Da pena ver cómo cada día, por ejemplo, la cadena Televisa sube la parada en cuanto a la oferta de telenovelas y otros espacios televisivos abominables.

Súmese que editoriales prestigiosas se han vendido a la pacatería, el comercio —que ya vienen siendo lo mismo—, al ánimo de consumo condicionado por los poderosos, quienes, sin embargo, van a las óperas, exposiciones de artes plásticas, conciertos de música sinfónica, etcétera.

Claro, la solución no estaría en que todo el mundo consumiera las mismas artes, las denominadas bellas artes y sus conexos. La solución sería que las llamadas masas no se alimentaran del bagazo con que hoy las inundan los fabricantes de ignorantes vitalicios. Aquí en esta ciudad he visto, por ejemplo, a una fanática de una telenovela ejemplarmente deplorable, Abismo de pasión, burlarse de un hombre que cría canarios. Y es que las telenovelas, sobre todo, carecen de ternura, si no consideramos como ternura el melodrama vacuo. En mi humilde opinión, aquel criador de canarios dejará sedimentos que realcen al género humano; la fanática de Abismo de pasión, no.

Otro de los males que aqueja a esta sociedad es el patrioterismo, el cual lleva a muchos de sus ciudadanos a enarbolar lemas como “Como México no hay dos” o “Soy orgullosamente mexicano”. Ya lo escribí y lo dije en otro sitio y en otra tertulia: ¿habrá dos naciones, dos civilizaciones iguales?, ¿por qué insistir en que se es orgullosamente mexicano o polaco o abisinio? ¿Qué complejo subyace en esos dos lemas? Yo lo veo claro: quienes han manipulado las estufas y las almas de los mexicanos en etapas anteriores —sobre todo el PRI (Partido Revolucionario Institucional)– le han hecho creer a buena parte de la población que ella es el paradigma mundial, para así poder esquilmarla de manera más efectiva. Naturalmente, si no existiera la ignorancia antes aludida, no se hubiese creado esta situación.

Será por lo anterior que la profesora Gaby, en el mensaje de réplica referido, y antes, por otras vías, me ha expresado que le ha llamado la atención mi “falta de inserción en esta sociedad”. Lo que ella ha querido decir con esta frase, me ha aclarado al fin, es que no asumo la terminología, los giros, la pronunciación, el acento de la ciudad donde hoy habito. Ahora le contesto de manera un poco más explícita —espero que ella lea este texto—: jamás voy a decir “güey”, “checar”, “obviamente”, “¡a poco!”, “¿a poco?”, “aventar”, “no manches”, “voltear”, “al ratito”, “¿sabes qué?”, “tantito”, “padrísimo”, “güero”, “garash”, “baiii”, “recámara”, “órale”, etcétera; ni voy a pronunciar las consonantes intermedias ni las finales ni mucho menos las equis finales de las palabras, porque... Porque soy de otra tierra, solo por eso, doctora Gaby, o Gabriela, que es como debe decirse.
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