Saturday, January 22, 2011

Oikos

 Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife 

Ley en el blog ... "El Cable"

click en la imagen

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LLegan (o regresan) las "Botánicas" a la Isla ...

Fotos/Getty Images

"Correos de Cuba" suspende envíos a los Estados Unidos

 Foto/Reuters
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El pasado 25 de noviembre Correos de Cuba informó por los medios de comunicación masiva la suspensión temporal de los envíos postales con destino a los Estados Unidos, con excepción de las cartas, y refirió que dicha disposición, adoptada por el Servicio Postal de ese país, se extendería hasta el 8 de diciembre de 2010.

En esta ocasión Correos de Cuba informa que, hasta nuevo aviso, no podrá continuar aceptando en sus oficinas postales ningún tipo de envío con destino a los Estados Unidos, y todos aquellos que sean devueltos por ese motivo se entregarán a los remitentes en el menor tiempo posible, sin costo adicional.

Esta decisión responde a que las aerolíneas de terceros países a través de los cuales Cuba se ve obligada a transportar el correo dirigido hacia los Estados Unidos —por la no existencia de intercambio de correo directo entre ambos países— han devuelto de forma íntegra la correspondencia enviada a ese país, como resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad por parte de las autoridades del transporte aéreo de Estados Unidos a todos los países del mundo.

Correos de Cuba ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

Empresa de Correos de Cuba
(Información vista en Juventud Rebelde)

Friday, January 21, 2011

(Miami) Cirko Teatro presenta "Hialeah ImproClub"


HIALEAH IMPROCLUB con acento rioplatense

Humor a la gorra (al finalizar el show pasaremos el sombrero)

Que pueden hacer cuatro argentinos perdidos en Hialeah?

HIALEAH IMPROCLUB es un espectáculo que gira entorno del humor; en este show el publico cumple una función muy activa e importante ya que es el que da el titulo de cada improvisación con una frase a modo de titulo (el público anota las frases al entrar a la sala) se eligen al azar, como el estilo o genero de cada improvisación, estos pueden ser: Telenovela, Comedia Musical, Cine Mudo entre otros. Tres actores y un músico se zambullen en un juego azaroso de emoción, adrenalina, creatividad y humor.

Cada improvisación tiene una duración entre dos y cinco minutos. En este espectáculo el público decide el valor de la entrada, al finalizar el show los actores pasarán la gorra (pasar cepillo, pasar canasta, passing hat) en una modalidad no muy usada en la ciudad de Miami.

A HIALEAH IMPROCLUB lo hacen Jessica Alvarez Diéguez, Victoria Murtagh, Alejandro Vales y el músico Esteban Ríos.

Este sábado 22 y todos los sábados a las 8:30 pm

Pueden reservar su espacio a través del 305-801-4828. Cupos limitados.

Sala Cirko Teatro 9500 NW 79th Ave. Hialeah Gardens, FL 33016.

Manny entrevista a Ana Cabrera Vivanco



 por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Hace aproximadamente 3 años que conocí a la escritora cubana Ana Cabrera Vivanco, quien vive en Tarragona, España. En el 2008 ella fue una de las invitadas a mi Semana de Literatura. Aquella noche  del 2008, Ana nos habló de la obra y de su entrañable amistad con la poeta Dulce María Loynaz.  La velada, en Zu Galería, fue enriquecida gracias a la cortesía del pintor Leonardo Severo quien expuso varios objetos que pertenecieron a Dulce María.

Mi amistad con Ana comenzó como no pocas en los  tiempos actuales, a travez de la internet y de su  primera novela Las horas del alma. Me enamoré de Angelita, el personaje principal  de su libro y confieso que de ella también. Ana es un encanto de persona, con un gran don de gente,  difícil de encontrar en estos tiempos. La considero una mujer de una dulzura natural, sin dobleces ni espavientos, quien además sabe como conquistar a sus lectores. Y así cada día que pasa, aun cuando ni por el internet nos encontremos, siento que nuestra amistad crece y las raíces de nuestro afecto se hacen más fuertes.

Desde hace meses quería que participara en mi questionnaire y finalmente ha sido posible. Y que mejor momento que ahora, cuando su segunda novela Las cien voces del diablo acaba de ser publicada y yo  con unas ganas enormes  de leerla.

Les dejo con mi querida amiga Ana Cabrera Vivanco…



¿Cuál es su idea de la felicidad?

Una vida útil que me permita reciprocar con amor, todo el amor que he recibido de mis seres queridos.

¿Quienes son sus personajes favoritos de la historia?

Desde niña sentía gran admiración por los héroes que lucharon en las guerras por la independencia de Cuba. Antonio Maceo, José Martí, Carlos Manuel de Céspedes. Son tantos que no alcanzaría a nombrarlos todos. Pero entre todos ha prevalecido y me ha marcado la figura de Dulce María Loynaz. No sólo porque tuve el privilegio de conocerla y compartir con ella la última década de su vida, sino porque si de algo se enorgullecía era precisamente de sus raíces mambisas: "Soy hija de soldado": decía, anteponiendo los méritos guerreros de su padre el General Enrique Loynaz a sus propios méritos académicos y a todo el legado que nos dejó con su obra en las letras hispanoamericanas.Fue sin dudas una cubana excepcional.

¿La cualidad que más admira en un hombre? 

La honestidad, la bondad, la generosidad y nobleza de corazón.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Las mismas que en el hombre. Para mi no exiten en estas cualidades distinciones de género: Siempre me pregunto: ¿Cuánto bien le haríamos a la humanidad si nosotros, los ciudadanos que poblamos este mundo cultiváramos estas cualidades y tratáramos de que prendieran y fructificaran en nuestros hijos y nietos a través de generaciones? Después de todo son gratuitas. Nadie nos reclamaría impuestos por practicarlas.

¿Su carácterística más marcada?

Soy muy desorientada: la madre de los despistes. Lo mismo me pierdo en un aeropuerto que en la propia esquina de mi casa. A veces puedo llegar a provocar un caos en un hotel, haciendo que salten las alarmas cuando pongo la calefacción o salir de la ducha desplumada como una gallina por no saber regular el agua caliente. Mi única manera de disculparme con los que han tenido que padecerme es culpando como siempre al totí que en este caso es la escritura: "Todo mi sentido de la orientación lo guardo para no extraviarme en mis novelas". Por lo general no sirve de mucho: la gente me sigue mirando como un bicho raro, pero a mi, al menos... me consuela

¿Qué es lo que más valora en sus amigos ?

Qué lo mismo que comparten y duplican mis alegrías, dividen entre ellos mis penas para que toquen a menos.

¿Cómo le gustaría morir?

Mientras duermo.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Me siento plena y desde luego afortunada: Tengo a mi familia conmigo en España. Cuento con su apoyo y su confianza. Tengo amigos incondicionales. Amo profundamente mi profesión y no hay mayor regocijo que amar lo que se hace ni mejor manera de enfrentar los retos de la vida si no es con fe, disciplina y más que todo con amor.

¿Cuál es su lema?

Nadie aprende a nadar en seco. Hay que atreverse y lanzarse a la piscina.

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Ana Cabrera Vivanco

Nacida en la Habana, Cuba. Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana. Autora del ensayo biográfico: Delmira Agustini, El Misterio de la Sacerdotisa de Eros. Autora de La Voz del Silencio, biografía de Dulce María Loynaz. Editado en Cuba en diciembre del 2000 por la editorial Ciencias Sociales y en Tenerife Canarias en noviembre del 2002. Asisti como biógrafa al lanzamiento de mi libro La Voz del Silencio en Tenerife, Canarias e impartí conferencias en la Universidad de la Laguna de Tenerife durante la jornada homenaje por el centenario de nuestra Premio Cervantes. Dedicándole el ensayo: América; el Jardín de las Evas desveladas, entre otros. La Voz del Silencio fue presentada en abril del 2003 en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, la ciudad donde resido en Cataluña, España. Las Horas del Alma fue contratada por el prestigioso sello Grijalbo de la Random House Mondadori de Barcelona y editada en marzo del 2009. En estos momentos Las Horas del Alma cuenta ya con tres ediciones. La del Círculo de Lectores de la Random House Mondadori en enero 2010 y la de Best Seller de Bolsillo en marzo del 2010 por la editorial Plaza Janés. Saldrá traducida al servio en breve y me permitió además ser invitada a la Feria Internacional del Libro de Miami para su presentación en USA. Mi nueva novela Las Cien Voces del Diablo saldrá editada el 11 de febrero y será la encargada de inagurar con su lanzamiento el nuevo sello de Narrativa Grijalbo 2011. Actualmente tengo una nueva novela contratada por la editorial Grijalabo y en ella me encuentro trabajando y remontando un nuevo vuelo. Resido con mi familia en Tarragona, La ciudad de las ruinas romanas, Patrimonio de la Humanidad, a orillas del Mediterraneo.

Para más información les invito a visitar su blog http://anacavivanco.blogspot.com/

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see Manny Interviews ...

Thursday, January 20, 2011

Miami Art Fair 2011 (fotos by Elsa Roberto)

Del 13 al 17 de este mes de enero, en el Miami Beach Convention Center, tuvo lugar Miami International Art Fair 2011. En esta edición estuvieron presentes más de 70 galerías de unos 12 países y en total se pudo apreciar la obra de más de 1200 artistas. (ver website de MIA 2011)

Elsa Roberto muestra a los seguidores del blog como ella, desde el lente de su cámara fotográfica, observó este importante evento.

Gaspar, El Lugareño




 

 
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Noorelkis Blazekovic, yo en el stand de
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Antonio Guerrero, yo, Floyd
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yo, Miguel Rodez, Mariano Costa-Peuser
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareno (by Elsa Roberto)

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en el blog:

Retratos (by Delio Regueral)

Javier Ceriani
ver su página de Facebook
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Nota: La imagen pertenece a Delio Regueral, a quien le agradezco
haya seleccionado este blog Gaspar, El Lugareño, para publicarla.
ver las series Retratos y Cubanos

(Camagüey) News from la calle Maceo

 Primer tramo terminado,
Calle Maceo entre la Plaza Maceo y la Calle General Gómez
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Gracias a la cortesía del amigo y coterraneo Luis Alexis Socarrás comparto con los lectores del blog, un fotoreportaje realizado a fines del pasado mes de diciembre, que muestra como van las obras de renovación de la Calle Maceo de Camagüey.

La Calle Maceo, otrora calle de los Mercaderes está compuesta de dos cuadras que se encuentran ubicadas entre la Plaza Maceo y la Plaza del Gallo, y que como vía comercial se integraba a partir de la Plaza del Gallo con la calle República y ambas conformaban, lo que podría considerarse el equivalente en Miami a la Miracle Mile o en Chicago (si somos benevolentes) a The Magnificient Mile. La vía considerada en el pasado la principal arteria comercial de la ciudad, concentra en estos momentos la mayor cantidad de establecimientos comerciales conocidos como shoppings o tiendas donde fundamentalmente se venden productos de primera necesidad a precios extremadamente altos (en relación a los salarios que se reciben en la Isla) y de exageradamente mala calidad Además, se ubican en esta área, el Gran Hotel, algunas cafeterías, librería, restaurantes…

Actualmente se acometen obras de remodelación que aspiran a reanimar el área. La intervención no ha estado exenta de polémicas con los pobladores, un ejemplo lo encontramos en la protesta de un grupo de artistas e intelectuales que se pronunciaron desfavorablemente acerca del proyecto de pavimentación al que calificaron como “una barrabasada ostentosa, in-funcional de retórica aburrida e intrascendental a una época”.

Las obras anunciadas en febrero del año anterior y comenzadas en el pasado mes de marzo, marchan según el cronograma programado y ya fue concluida la primera cuadra (entre la Plaza Maceo y la Calle General Gómez) aunque aún no están en servicio todos los establecimientos como la librería o el proyecto del restaurante piano bar Casa Antón que estará ubicado en la esquina de Maceo y General Gómez (una de las propuestas mas interesantes en esta mega intervención).

Otra construcción que al parecer será interesante es el proyecto de Coppelia, antiguo Ten Cents, lugar al que aspiran re-convertir en alguna manera a su concepto original, y que quedará conformada con la heladería en la primera planta, y en el segundo piso construirán nueve establecimientos: tiendas, espacios culturales y cafeterias .
Gaspar, El Lugareño
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Información relacionada en el blog:

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además:

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Construcción frente al Gran Hotel en lo que era "La Sombrillita",
o el "Soda INIT" y no se antes de eso que nombre tenia ...
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Frente al Gran Hotel y "Camaguey Electric"
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Frente a la "Piazza", conocida como la "Pizeria del Gallo"
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Fotos/ Blog Gaspar, El Lugareño (by Luis Alexis Socarrás)

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Calle Maceo
(primera mitad del siglo XX)

 Foto Flickr/Colección University of Miami
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Las dos fotos anteriores tomadas del website Antanlontan Antilles
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Foto Flickr/Colección University of Miami

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Calle República
(primera mitad del siglo XX)

Foto Flickr/Colección University of Miami

Wednesday, January 19, 2011

"La Plenitud del Tiempo" (A propósito de la próxima muestra de Rafael Soriano en Miami)

EXHIBITION PREVIEW
RAFAEL SORIANO: OTHER WORLDS WITHIN
A SIXTY YEAR RETROSPECTIVE

Exhibition is organized by the Lowe Art Museum.
Curated by Jesus Rosado.
Sponsorship provided by MBF Healthcare Partners.

JANUARY 28, 2011
Lecture: 7 PM at Storer Auditorium, UM School of Business
Rafael Soriano: Some Thoughts on His Painting
Presented by Dr. Alejandro Anreus

Reception: 8-10 PM at Lowe Art Museum
Sponsorship provided by Stella Holmes

Cocktails by Bacardi
$10 Admission; Free for Lowe Members
Kindly respond by: Tuesday, January 25, 2011
305.284.3603 or loweresvp@as.miami.edu

 Radiante penumbre (Radiant Penumbra), 1991,
oil on canvas, 50 x 40", Collection of MBF Family
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La Plenitud del Tiempo
 

por  Paula Harper
(texto enviado por el curador de la exhibición
 para ser publicado en el blog Gaspar, El Lugareño)




«Soy el lugar en el que algo ha ocurrido».
Claude Lévi-Strauss


Cuba ha sido cosmopolita durante mucho tiempo. Cuando Miami era todavía un pantano en el siglo XIX, ya La Habana era conocida como «el París del Caribe» y las conexiones culturales de Cuba con Europa y en mayor escala con América del Sur y del Norte, así como con África, han continuado, con interrupciones y obstáculos, desde entonces. Los estudiantes de arte de la Academia de San Alejandro en La Habana, donde Rafael Soriano se graduó de pintura y escultura, han recibido tradicionalmente una preparación muy seria en sus campos respectivos, así como en el más amplio panorama del arte occidental y de sus hitos y movimientos. En la retrospectiva de la pintura de Soriano que se expone en el Lowe se encuentra una obra hecha cuando aún él era estudiante de San Alejandro —Flor a contraluz (Flower Against the Light), un óleo sobre madera de 6 pies de alto fechado en 1940— que muestra una juguetona exhuberancia y una sensibilidad escultórica en su sugerencia de una figura totémica independiente que es tanto animal como vegetal.

Soriano llevó consigo su amplio conocimiento cuando regresó a su natal Matanzas en 1943 para ayudar a fundar la Escuela de Bellas Artes, junto con otros graduados que cooperaron en el proyecto, entre ellos su amigo de la infancia el escultor Rodulfo Tardo, conocido por los grabados de sus formas biomórficas abstractas. Hasta 1962, Soriano se dedicó a la escuela, de la que sería su director, además de profesor, entre 1952 y 1955. Estos fueron años de trabajo intenso y productivo y de felicidad. Se enamoró de la bella joven Milagros Tundidor y se casaron en agosto de 1952. Él todavía se ríe entre dientes cuando recuerda lo que le encantó enterarse de que a ella le gustaba la carpintería, especialmente cuando resultó que a ella le fascinaba hacer los marcos de sus cuadros, lo que ha seguido haciendo hasta el presente.

El grupo que se formó en torno a Soriano en los años cincuenta, los «pintores concretos», hacían sus obras en el estilo modernista de abstracción geométrica que estaba entonces a la vanguardia del arte internacional, un movimiento que se concentró en temas formales con un enfoque reduccionista hacia casi todos los medios intrínsecos de la pintura, proponiendo la teoría de ser simplemente línea, forma y color sobre una superficie plana. Dos de los cuadros de Soriano de este período, ambos Sin título, de 1952, muestran su interés en la tensión creadora entre el plano liso del lienzo y las ilusiones de profundidad espacial con formas que sugieren un retroceso de la perspectiva.

En septiembre de 1955, en el Palacio de Bellas Artes de La Habana, Soriano expuso un grupo de estas abstracciones geométricas junto con esculturas de Agustín Cárdenas, su amigo de toda la vida. Las fotos del evento muestran que Cárdenas también estaba trabajando la abstracción, pero con formas orgánicas y sensuales que revelaban las influencias de Henry Moore, Brancusi y Arp en este escultor afrocubano que entonces era aún muy joven. Cárdenas se iría ese mismo año a París donde pasó la mayor parte del resto de su carrera y donde Soriano lo visitó en 1977.

Una drástica ruptura en la trayectoria vital de Rafael Soriano y su familia se produjo cuando se fue de la Cuba de Castro en 1962. Rafael salió para Miami primero, en abril; y Milagros y su única hija, Hortensia, que entonces no había cumplido aún los dos años, lo siguieron en mayo. Para él resultó intensa la conmoción de verse separado de sus colegas y de su trabajo en la escuela de Matanzas, así como de la comunidad artística con la que había compartido y que contribuyera a animar su trabajo. Sus sentimientos de desarraigo e incertidumbre fueron tan intensos que a Soriano le resultó imposible trabajar durante dos años. Luego, según cuenta Milagros, decidieron juntos que había llegado el momento de aceptar lo que el destino les deparaba y asentarse en Miami y echar sus raíces aquí. A partir de ese momento, Soriano no dejó de pintar, a solas, todas las noches, al cabo de un día de trabajo, ya fuera impartiendo clases o fungiendo de director artístico de una revista. En esos años, solo en su estudio con sus recuerdos y su imaginación, desarrolló gradualmente su propio lenguaje visual y sus evocaciones íntimas y sensuales de sus experiencias rememoradas o sentidas. En esta búsqueda, lo sostuvieron siempre el amor y el apoyo de Milagros y Hortensia. Mientras pintaba, gustaba de escuchar su extensa colección de cintas y CD: su interés en la música ya se había demostrado en su rítmico panel de óleo sobre madera Músicos tocando un órgano (Musicians Playing an Organ), fechado en 1949. Su gusto es ecléctico y global: él escuchaba un son tradicional cubano, pero también a Beethoven, Grace Jones, música india, sonidos espirituales de la Nueva Era, technobeat y la más reciente música electrónica del grupo alemán Kraftwerk.

En sus obras de la segunda mitad de la década del sesenta, Soriano se apartó del formalismo modernista y comenzó a aumentar su interés en la figura, si bien velada, dentro de las sugerencias de un espacio ilusionista. Estas tendencias se fueron intensificando y, para 1971, en su Cabeza fantástica (Fantastic Head) ya él anuncia su estilo de plena madurez en una pintura que incorpora una libertad surrealista con formas figurativas subsumidas en un espacio profundo velado por la luz. Para 1973, alcanza su definida expresión en Vuelo Astral (Astral Flight), un viaje imaginario inundado de luz a través de un espacio complejo definido por formas cambiantes e interrelacionadas en lo que ha llegado a ser una de las gamas distintivas de la paleta de Soriano: azules, verdes y violetas tocados por unos tonos rosado pálido, coral y terracota. Él prosigue buscando esta visión en La soledad (Loneliness), de 1975, en el cual unas nubes blandamente sensuales de color opalino expresan el movimiento evanescente de un estado de ánimo.

Soriano, en su reacción contra las ortodoxias de la abstracción formal estaba en sintonía con otros artistas avanzados del universo artístico de Occidente, que comenzaron a ver las reglas del modernismo como demasiado restrictivas y que reintrodujeron el espacio, la luz y la narrativa ilusorias y crearon un género de abstracción que era compatibles con los ideales postmodernos de integración. En sus cuadros de los años setenta, ochenta y noventa, participa en la ruptura de todas las viejas reglas, en «violar el plano del cuadro», al crear un espacio imaginario, interminable e insondable. Dentro de este espacio, Soriano incluyó una narrativa de figuras que sugieren cuerpos desnudos y partes de cuerpos, multiplicó las curvas voluptuosas y las depresiones y protuberancias carnales que parecen estar constantemente surgiendo, fusionándose y disolviéndose. Y el utiliza la luz —una luz que emana del color en sus cuadros— como un elemento abarcador. Las imágenes resultantes tienen la belleza y la perfección de un mundo recién nacido, un mundo que existe en un universo poético e incluso espiritual.

Los amantes de la obra de Soriano siempre han escrito sobre la luz de sus cuadros, y es ciertamente su dominio de la luz lo que constituye la marca inconfundible de su estilo personal. Las arrobadas descripciones (¡totalmente merecidas!) con mucha frecuencia han ocupado el lugar de una investigación sobre el método de Soriano para lograr su luz y del análisis de la cualidad singular que las hace tan notables. Creo que Soriano, que está al tanto de cómo los pintores han creado los efectos de luz desde el Renacimiento y que es un admirador tanto de Rembrandt como de Paul Klee, sabe que los pintores figurativos han usado la luz de diferentes maneras. Un modo de usar la luz es el de revelar las cosas: figuras y objetos. Estos artistas pintan una ilusión de la luz, proveniente de una dirección visible, que proyecta luces y sombras y hace legible los contornos y las dimensiones de los objetos. En otro método importante, el pintor usa la representación de las cosas —figuras u objetos o elementos del paisaje— para hacer visible la luz mediante la interrupción de sus rayos, a sabiendas de que la luz es invisible hasta que choca con una superficie que la refleja. Ésta es la tradición pictórica que culmina en el impresionismo. Pero Soriano trabaja a su manera, lo cual da lugar a una relación completamente nueva y diferente entre la luz y las cosas en sus imágenes. Él empieza por crear una atmósfera de luz en sus telas, un ambiente que bien puede ser acuoso o astral, con su gama dominantemente azul o más próxima a la tierra y a su paleta terracota. Él no hace dibujos preliminares y trabaja lentamente, aplicando capa tras capa de óleo sobre una tela, esperando que cada una se seque ante de agregar otro velo de color. Mientras una tela se seca, trabaja en otra utilizando el mismo proceso. Él prosigue hasta que la atmósfera brillante y translúcida creada por los muchos velos de colores y tonos vaporosos lo deja satisfecho. Sólo entonces contempla su lienzo, con su ambiente de luz. A veces —según cuenta Hortensia— espera en silencio durante algún tiempo antes de empezar a pintar las formas voluminosas que surgen de su memoria y su imaginación, haciéndolas emerger lentamente. De manera que la luz pintada no cae sobre cosas pintadas, ni hace que las cosas interrumpan la luz y la hagan visible. Por el contrario, Soriano crea primero una atmósfera luminosa que fluye y circunda las formas que surgen para habitarla. La conclusión de cada imagen le toma de dos a cuatro meses. La manera que Soriano tiene de pintar la luz es única: la característica distintiva de su estilo y su propia contribución original a la historia de su arte.

En una entrevista que le dio en 1978 a estudiantes de secundaria de la localidad, Soriano dijo: «Pinto para expresar mis sentimientos y porque es mi vocación»¹. Los sentimientos que suscita su obra varían ampliamente, desde lo que parece como la expresión de oleadas de amor y de anhelos en cuadros como Nostalgia azul (Blue Nostalgia) de 1981 a sensaciones e impulsos viscerales como en Torso de 1978, Emersión (Emersion) de 1983, Preludio de un ensueño (Prelude of Reverie) de 1987 o Fervor de 1988. Hay indicios de un vislumbre de unidad con la naturaleza en su dimensión más cósmica como en El cabalgar de la noche (Rider of the Night) de 1979, y expresiones de tormenta como en Angustia del olvido (Anguish of Forgetfulness) de 1996 o de un recuerdo mezclado con melancolía como en Nostalgia de otoño (Autumn Nostalgia) de 1997.

Soriano ha recorrido una gran distancia desde su natal Matanzas, Cuba, hasta los conceptos opulentos y la visión artística de su obra madura. Como él ha dicho, «Mis pinturas tienen raíces cubanas, pero las proyecciones de mis obras son universales. Vivimos en una época en que el mundo es un lugar pequeño. Cada pintor es un mundo»².

La obra de Soriano está repleta de tiempo, tanto de las huellas del tiempo real, las muchas horas que él dedica a terminar un cuadro, como del tiempo recordado, las experiencias artísticas de que ha sido testigo, el amor y el deseo y el dolor que ha sentido, sus anhelos, en la soledad de la noche, por conectarse a los más vastos dominios del espíritu. Él condensa y concentra todas estas capas del pasado en una síntesis de su memoria y su imaginación que vive en el mundo intensamente presente de sus hermosos cuadros.

¹ De Legado, publicado por la Escuela Secundaria de Miami Coral Park, Miami, 1978, p. 21.
² Legado, p. 21.
Investigación adicional de Tiffany Saulter, candidata a una Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Miami.

(Miami) Esta semana en ArtSpoken


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Jueves 20 de enero:

8. 30 pm: Serie de monólogos. Últimas representaciones de “El dado Job”, de Ulises Cala, protagonizado por el actor brasileño Marcio Conceicao, con las actuaciones de Yesler de la Cruz y Katia Ribeyro.

“El estiércol de los mayores”, de Jorge Félix Rodríguez, interpretado por la actriz peruana Katia Ribeyro.

“Mecánica popular”, de Raymond Carver, protagonizado por el actor cubano Yesler de la Cruz.

“La vida”, atribuido a William Shakespeare, y protagonizado por el brasileño Alberto Danuzio.

Entrada $20

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Viernes 21 de enero:

8. 30 pm: Estreno en Miami de “Diario de un loco”, de Nikolai Gogol, interpretado por Renato Campilongo. Entrada $20.

10 y 30 pm: “Esta noche se improvisa”, con Orlando Arias, Alberto Danuzio y Pablo Guillen. Conducción: Yesler de la Cruz. Entrada $10

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Sábado 22 de enero:

8. 30 pm: Serie de monólogos: Presentando “Yerma”, de Ulises Cala, con la actriz venezolana Myriam Amanda, nominada al Premio de Mejor Actriz del Año en un Papel Protagónico, en los Miami Life Awards 2010; “Eróstrato”, de Ulises Cala, interpretado por el actor costarricense John Chávez; y “La vida”, atribuido a William Shakespeare, protagonizado por Alberto Danuzio. Entrada $20

 9. 30 pm: Concierto de Tonit Mir. Compositor, arreglista. Guitarrista, intérprete y show man. Entrada $15

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Domingo 23 de enero:

1 pm: “El Desalmuerzo Literario”, el show semanal de gran formato donde las estrellas son los escritores. Con la participación de poetas, narradores, editores, críticos, trovadores, humoristas, intérpretes.


4 pm: “Diario de un loco”, de Nikolai Gogol, interpretado por Renato Campilongo.

Puesta en escena, escenografía y luces: Yoshvani Medina.
Dirección de Arte: Walter Tucci &  George Riverón.
Diseño y confección de Vestuario: Mariangel Roca.
Asesor Literario: Frank Dimas.

Coordinación del Desalmuerzo Literario: Yenilén Mola & Tinito Díaz.

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ArtSpoken Performing Arts Center
529 SW 12th Ave, Miami, FL, 33130

Reservaciones al 305 528 3514.

Tuesday, January 18, 2011

Dra Ortiz: Cuba es "un pueblo instruido, pero no culto"


Utopía, un cortometraje de Arturo Infante
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Amaury. Doctora, ¿A qué usted le atribuye -estoy empezando con las preguntas más complejas, primero, y después nos vamos a soñar- la pobreza de lenguaje que tiene el cubano, hoy?

María Dolores. Es una cuestión complicada. Yo creo que tal vez hace falta leer más. Tal vez haría falta que muchos de los libros que leen nuestros jóvenes, no traten de reproducir tanto el lenguaje cotidiano, sino que eleven un poco el nivel en que se comunican los personajes. Tal vez la propia escuela y las propias universidades, no estamos propiciando un mayor desarrollo en este sentido. Yo creo que hay que dedicarle, sobre todo en las edades tempranas, quiero decir, primaria, secundaria básica, incluyendo el Pre universitario, que son etapas formadoras, esencialmente del ser humano, de la personalidad y de todo eso, habría que darle más énfasis a la asignatura Español en estos niveles.

Yo recuerdo cuando yo era niña, y estoy ahora como los viejos que dicen: En mis tiempos no era igual.

Lo que era la clase de Lenguaje, era diaria. La caligrafía se daba aparte. La ortografía se daba sola. Entonces, naturalmente, cuando tú venías a ver, del horario o del plan del currículum de la primaria, había un montón de asignaturas relacionadas con el lenguaje. No quiero decir que se tenga que hacer igual ahora porque los tiempos cambian, las técnicas cambian, todo cambia, ¿no?

Amaury. Ahora, usted me dijo, en la otra entrevista, hace muchos años, hace 14, y fue una acción valiente de su parte, que este era un pueblo instruido, pero no culto. ¿Mantiene esa afirmación todavía?

María Dolores. Bueno, yo creo que en cierto modo todavía lo seguimos siendo. Pero, yo creo que en lo que nos falta mucho, Amaury, yo diría que es en la cultura del comportamiento y cuando digo esto, lo digo en el sentido del saludo, de dar las gracias, de pedir las cosas por favor. Observo, por ejemplo, yo a veces voy caminando por una calle, hay un grupo de personas hablando en la acera, y yo tengo que atravesar por el medio de ese grupo y digo: con permiso. Nadie contesta, es como si tú no dijeras nada, como si fuera un soplo de aire que pasara por el medio de las personas. O sea, son cuestiones elementales de la educación, del comportamiento, de la urbanidad (risas), como diría aquel famoso Manual de urbanidades, de Carreño, famosísimo a finales del XIX principios del XX, que no estaría de más que muchas personas lo leyeran. Porque yo creo que la cuestión de la comunicación, yo creo que eso tiene mucho que ver con esto que estamos hablando.

María Dolores. Esas cosas que nos faltan, Amaury, hablar bajito, cuidar nuestro vocabulario porque el problema no es solamente la pobreza de vocabulario. A mí me duele mucho ver, a veces, a las jovencitas, muchas veces vestidas con uniforme de secundaria, de preuniversitario, caminando por la calle, hablando a grito pelado, utilizando palabras que no hay por qué utilizar, de esas llamadas malas palabras. Que no son palabras vacías de significación. (ver texto completo de la entrevista a la Dra. María Dolores Ortiz en el programa de Amaury Pérez, Con 2 que se quieran)

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Muchas Gracias
y les invito a seguir siendo parte de este espacio virtual ...

Lopez Levy en "Espacio Laical", sobre las medidas decretadas por el presidente Obama

 Foto/AP
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"Aunque no debe verse como un juego de “tit por tat”, la medida es también un incentivo para que Cuba comience a poner sus propias normas de viaje en coherencia con los estándares internacionales de libertad de movimiento. Fundamental: que elimine el permiso de salida, repudiado más dentro que fuera del país. En segundo término: que reduzca los costos abusivos del pasaporte para los casi dos millones de cubanos que residen en el exterior. Tales cambios tendrían un efecto positivo externo aun cuando deben ocurrir porque son una demanda popular, no una imposición externa." (ver texto completo)
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