Que en tiempos de crisis para la cultura y el arte -cuales no-, el teatro, manifestación siempre costosa, que requiere de mucho esfuerzo y personas para su realización, continúe apostando por no bajar de los escenarios, ofreciendo un variado abanico de propuestas que incluyan diferentes géneros teatrales dirigidas a un amplio espectro de público, es muestra del incansable tesón, perseverancia y amor con que estos artistas asumen su profesión. Si a las dificultades cotidianas al hacer teatro, sumamos el de hacer teatro dirigido a un espectador infantil, dicha tarea asume aires casi huracanados.
Y es precisamente de ese huracán, del que nunca huyen los integrantes de la agrupación teatral miamense, El Ingenio Teatro, dirigida por Lilliam Vega, quien junto a todo su equipo, en el cual se reúnen lo mismo actores, bailarines, músicos, artistas de la plastica como técnicos, se encuentran siempre dispuestos a entrar en batalla por la promoción y educación artística de la parte más necesitada de ello dentro de nuestra comunidad hispanoparlante: los niños.
Desde hace ya un largo tiempo esta agrupación teatral, se ha convertido de igual forma en una institución educadora en el plano cultural, al unir fuerzas con el Centro Mater, organización fundada en 1968, gracias a los esfuerzos de la Hermana Margarita Miranda Otero, ante la llegada a esta ciudad de cientos de niños que formaban parte del numeroso exilio cubano, el cual arribaba en condiciones económicas extremadamente lacerantes. Del primer centro creado en la Pequeña Habana, en las márgenes del Rio Miami, en aquellos inicios, hoy dicha institución cuenta con otros diseminados a través del condado, debido a que su labor con el tiempo observó la urgente necesidad de acoger también a muchos menores pertenecientes a familias procedentes de diversas naciones del continente, que igualmente se veían impulsados a abandonar sus respectivos países debido a conflictos armados o catástrofes naturales.
Hoy en día esta unión entre ambas instituciones ha llevado a la creación de un ambicioso plan educacional basado en la asimilación de las artes al curriculum escolar de manera estrecha, permitiendo que las diferentes manifestaciones artísticas no solamente constituyan una clase más, sino que convocan a que los niños a participar en los propios espectáculos llevados a los escenarios de la ciudad, provocando en ellos, no sólo una futura posibilidad de integración a la vida artística, sino a la vez utilizando la cultura como terapia ante las diversas situaciones individuales enfrentadas en las vidas de cada unos de ellos.
En esta oportunidad, como cierre al campamento de verano organizado por El ingenio teatro y dicho centro de estudios, subió los días 19 y 20 del presente mes de julio, al escenario del Sandrell Rivers Theater, el espectáculo Peter Means Pedro, un trabajo basado en el personaje ficticio de Peter Pan, creado por el escritor escocés James Matthew Barrie, para una obra teatral, estrenada en la ciudad de Londres en 1904, el cual en esta ocasión contó con guión de Adyel Quintero y Lilliam Vega, quienes sin desechar aspectos de la historia original, la enriquecieron adapatándola al aquí y ahora del público no solo infantil al que iba dedicada la puesta.
La puesta, escénica cargada de color, donde multitud de globos y enormes animales inflables dan el toque de fiesta, alegría y magia que toda propuesta dirigida a los niños requiere, junto a un abundante y fantasioso vestuario que da vida a los diferentes personajes de la obra interpretados tanto por actores como por los propios menores, es el marco idóneo para que el talento de los ninos convertidos en interpretes se de la mano junto al quehacer de los actores que los acompañan sobre las tablas. Al rigor de la interpretación de los profesionales se une la candidez y expontaneidad de la tropa infantil, para regalar un trabajo merecedor de los cálidos aplausos que recibe.
Junto a los niños integrantes del campamento veraniego, el elenco estuvo formado por los actores Rachel Cruz, Yusan Mulet, Betsy Rodríguez, Victoria Sofía Navas, Rocío Alvarez y Fanny Tachi. El espectáculo contó con música original en vivo interpretada a cargo de Héctor Aguero, Jorge Morejón e Ivanesa Cabrera, mientras que la de la banda sonora tuvo la participación además de otras destacdas figuras del ámbito musical de la ciudad como Kelvis Ochoa, Gema Corredera, Pavel Urquiza, Nam San Fong, Yadam González, Amed Torrecilla y Yaner Amador. Igualmente importante la labor de Ruben Romeu y Rocío Alvarez al frente de las coreografiás, Jorge Lorenzo en el sonido y la asistencia de dirección, Simone Balmaseda en la jefatura de escena y Loipa Alonso Claramunt en la producción general. Mención aparte merece Madelyn R. Llanes, Directora Ejecutiva de los Centros Mater, quien con sus constante apoyo, ofrece las condiciones necesarias con su compromiso, para que este tipo de trabajo continúe haciéndose realidad y cada vez pueda llegar a una mayor cantidad del los ciudadanos que forman parte de esta multicultural ciudad.
Wilfredo A. Ramos.
Miami, julio 21, 2025.
Fotos Manuel Valladares.


























No comments:
Post a Comment