Saturday, July 29, 2023

¿Perdonar o disculpar? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


¿Somos los encargados de perdonar o disculpar? Según mi concepto, el perdón se lo debemos atribuir a la justicia divina, existe un ser supremo, El es el único que perdona los errores humanos.

Disculpar es el resultado de una relación interpersonal equivocada, en la cual alguien fue agredido verbal o físicamente de manera injusta.

Independientemente, quien desee disculpar o perdonar lo más importante es no vivir con resentimientos, porque no traerá nada productivo a tu ser, ni nada saludable a tu organismo. Además, el resentimiento es un estado anormal que puede afectar al ser humano, generándole angustia y violencia interior que lo conducirá a presentar perturbaciones psíquicas.

No se debe albergar rencores, considero que toda acción, expresión o pensamiento negativo que se tenga hacia otro ser humano, tendrá una dura repercusión en la vida y todo lo que se ejecute de manera indebida, se regresará tarde o temprano.

Lo más importante en este proceso, es que cuando se aprende a disculpar se libera nuestro ser de cargas negativas que violentan nuestra tranquilidad y perjudican nuestro desenvolvimiento; una vez que se ejecuta la acción de la disculpa, empiezas a percibir una trasformación que engrandece tu nivel de conciencia y eleva tu espíritu.

Pienso que nadie puede descansar sereno teniendo en su interior conflictos no resueltos, eso producirá que cada día su ser y su centro espiritual se vea amenazado y lastimado.

Hay que tratar de liberarse de todo aquello que perturbe nuestra energía y de todo aquello que oscurezca nuestro recorrido; recordemos que hemos venido a la tierra a ser felices, nuestro paso por ella es demasiado fugaz, no sabemos en realidad cuando la vida nos pueda cambiar, solo se necesita un instante para ver desplomados nuestros sueños.

Hay que aprender a disculpar, no resolvemos nada acumulando rencor, ahora es el momento para hacerlo, cuando eso sucede, experimentas un intenso poder sanador en tu organismo; porque disculpar es la esencia y la clave para la libertad. Podemos considerarlo como la única vía que nos conduce a reconciliarnos con nuestro “yo” interno y así podemos vivir en estado de sosiego y tranquilidad, recorriendo un trayecto invadido de serenidad, porque cuando se alojan resentimientos en nuestro interior nos convertimos en seres incapacitados en todos los sentidos.

Vive de manera transparente, sin sombras que oscurezcan tus días, de lo contrario posiblemente te destinarás a vivir una vida sin luz y ten la certeza de que te convertirás en un ser inmensamente infeliz.





 


------------------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Wednesday, July 26, 2023

Arturo de la Herrán Varona (por el Dr. Francisco Martínez de la Cruz. Periódico "El Camagüeyano". Mayo 18, 1958)


Mi buen amigo y magnífico compañero, Arturo de la Herrán Varona, ha muerto y en la tarde del día seis de este mes de mayo, le dimos cristiana sepultura en nuestro Cementerio; y allí, interpretando el sentir de la clase médica camagüeyana, al dar las gracias a las personas que nos acompañaban a tan piadoso acto, exprese lo que en vida fué este ciudadano ejemplar en todos los sentidos; en el amor a su familia, en el culto a la amistad, en la devoción por su ejercicio profesional, que debemos tratar de imitarlo con todas nuestras ansias de superación. 

En verdad que he sentido mucho la muerte de Arturo; repito, era digno de nuestro aprecio y de nuestro cariño. Poseía bellas cualidades que adornaban su alma, y que lo hacían un perfecto caballero.

Lo traté, pude adentrarme en su corazón, y conocerlo perfectamente a través de los vaivanes de la existencia, de las vicisitudes de la lucha árida y dura de la vida profesional, en donde se manifiestan las cualidades buenas y malas que adornan al médico.

Arturo, bajo que se puede decir áspero y hosco hasta cierto punto, ocultaba sus nobles cualidades. Encerraba en todas sus actuaciones gentileza, nobleza, e hidalguía. Por tanto, al hablar ante su tumba, volqué todo lo lo que mi corazón sentía por él y lo que mi cerebro a la luz de mis recuerdos me llevaba de la mano para presentarlo, sobre todo al cuerpo médico camagüeyano, como un médico que durante toda su vida quiso serlo con alteza de miras y grandeza en sus intenciones.


De pura estirpe camagüeyana por su madre y con los grandes atributos de la raza por su padre, Arturo, como su hermano Isidro escogen la carrera de medicina como principio y fn de sus ideales. Ambos, Isidro y él, realizan sus estudios médicos (ilegible) de Cuba, y es en la Escuela Sevillana, en donde tanto brilla el profesor Letamendi, en donde adquieren los sólidos conocimientos médicos, que le servirán de magnífico andamiaje, para sus futuros ejercicios profesionales. Los dos hermanos, representan firmes pilares en la historia de la medicina camagüeyana. Arturo se gradua en 1905, y en 1906 revalida en la Universidad de la Habana.


Ambos regresan a Cuba con sus títulos, ganados después de estudios acabados y precisos y comienzan a ejercer aquí en Camagüey; y es Arturo el verdadero de su especialidad de Médico de Enfermedades de los Ojos,  y adquiere en el la jerarquía que hasta ese momento esta especialidad no la había tenido.

Por tanto, en aquellos lejanos días de nuestro comienzo como trabajadores médicos nos hacemos compañeros inseparables de los Congresos que se celebraban en la Habana. Ambos representábamos a Camagüey, con verdadero orgullo y justificada satisfacción, y nos jactábamos de haber puesto el pabellón de la medicina camagüeyana a la altura que nuestros esfuerzos así lo requerían. 

Profesional meticuloso, le gustaba estudiar bien a su enfermo y que sus diagnósticos y tratamientos fueran los primeros exactos; y los segundos a la altura de los últimos adelantos en el campo de la medicina. Esta especialidad de Enfermedades los Ojos debe a él la aplicación de la alta cirugía ocular aquí entre nosotros.

Su salud comienza a flaquear, lo que lo obliga a dejarse llevar por diferentes intervalos de tiempo, dos veces al salón de operaciones y, en definitiva, Arturo pierde un riñón. Puedo expresar públicamente que durante su proceso demostró bondad y resignación cristiana que, a mi juicio, templaron su carácter para lo que después, en el decursar de los años la vida le tenía reservado. Tras larga dolencia al fin puede incorporarse de nuevo a la lucha profesional en donde sigue brillando por sus  sólidos conocimientos y por su bondad y cariño con el enfermo.

Ya en marcha, pasado algun tiempo, pierde a su primera compañera, a Tomasita Loscos, que había sido para el el báculo en que se apoyó para salir triunfante en estos momentos de dudas y vacilaciones en que su enfermedad lo colocaba. Pero Arturo es hombre de temple, lo tenía demostrado, y al contraer segundas nupcias con la Srta. Mariana Herrera, rehace su vida y nos dá un ejemplo de lo que es el culto fiel al hogar y el amor a su profesión y a su Patria, como buen cristiano y católico práctico que era.

Incorporado de lleno a la vida profesional activa, adquiere la plaza de Profesor de Francés de nuestro Instituto Provincial de entonces, idioma que  dominaba a la perfección por sus años pasados en la Francia inmortal. Y allí, igualmente, en el desempeño de su Cátedra, como tan merecidamente dijera nuestro gran amigo Papi Agüero, al despedir en nuestro Cementerio el duelo, en nombre de los profesores del Instituto y en el de la familia, derrama igualmente las bondades de su corazón y los conocimientos idiomáticos adquiridos en Francia.

Arturo, sobre todas las cosas, fue un amante de su familia, de su esposa la Sra. Mariana Herrera, en la que encontró el cariño necesario para constituir un hogar modelo en donde se veneraba a este padre que nada quería para él y si todo para su esposa y sus hijos.

Pude aquilatar las bellas prendas morales de Arturo en momentos tormentosos de su vida. Ya dije que durante su enfermedad fue grande y estoico. Posteiormente lo vi angustiado y sobresaltado cuando, en una madrugada, me vino a buscar para que fueramos a asistir a su hermano Isidro, allá en su residencia campestre "El Rosarito", afectado de grave dolencia. Arturo sufría lo indecible al ver a su hermano en ese estado. Luego, ya Isidro restablecido de aquel malestar, cada vez que nos encontrábamos me lo recordaba y me repetía lo que había sufrido en aquella madrugada.

Más tarde lo vi igualmente angustiado cuando me viene a buscar para asistir a su madre política, la Sra. Julia Michel, y lo vemos igualmente triste y preocupado ante lo irreparable del destino, pués a pesar de todos nuestros esfuerzos, él pierde a la querida madre de su compañera. Era increible que dado, como ya he dicho, su carácter que parecía poco sensible, fuera en el fondo tan suave, tan bueno y tan cariñoso.

En los últimos años, cada vez que hablábamos, los recuerdos de nuestras vidas profesionales, eran temas por él desarrollados con una precisión exacta en donde su cerebro se deleitaba y su corazón se (ilegible). El matrimonio de su hija en estos últimos tiempos le llenó de un júbilo que le era imposible ocultarlo.

El que su hijo Arturo fuera médico, igual que él, también fue otro de los grandes ensueños de su vida; y en el momento presente Arturito, sería ya médico si no estuviera nuestra Escuela de Medicina atravesando la crisis que impide que estos jóvenes en las condiciones de él, tengan ya sus títulos de médicos. Esto era para él, motivo de malestar y disgusto como es natural. 

Ya he repetido en otras oportunidades que en estos momentos en que nuestras costumbres sufren los embates de una sociedad que se desquicia, es la vida de estos hombres, orientados en el pasado, rígidos en el presente y ansiosos de un futuro más moral, que debemos presentarlos ante la sociedad entera para que así lo comprenda, los admire y traten de seguir sus huellas, de seguir la senda por ellos trazada.

Y nosotros los médicos, no podemos permitir que dessaparezca un compañero tan digno y tan noble como Arturo, sin hacer un recuento de sus pasos por este mundo. Si miramos a nuestro alrededor y contemplamos tanto hogares deshechos y tantas virtudes ultrajadas por el vicio y el mal vivir, vidas como estas son las que nuestros jóvenes deben mirar como meta de sus más caras ilusiones.

Nosotros los médicos al retirarse un compañero de la vida activa profesional o al bajar al sepulcro para entregar su alma al Todopoderoso, debemos descubrirnos ante ellos, admirar su modestia, ensalzar y elogiar su vida médica, su amor al hogar y la tierra que lo vio nacer, que sirven para exclamar que estos médicos merecen todas nuestrar más grandes gratitudes.

Hay un escritor italiano, Maragliano que en el prólogo de su obra sobre tubercolosis dice: "italianos, defiende tus glorias" y yo repito médicos camagüeyanos: "defiende a estos compañeros, que como Arturo han llevado una vida honesta. 


Arturo de la Herrán Varona, fue de esos médicos que si se nos permite esculpir un epitafio sobre su tumba, diría así: "Aquí descansa un médico, que solo vivió, para su amor a la medicina, a su hogar y a su patria". 


-----------

"Dr. Arturo de la Herrán Varona. Notable facultativo, especalista en enfermedades de la nariz, garganta, oídos y ojos y que acaba de establecer una magnífica Clínica en esta capital." (Bohemia. Noviembre 1919)

De cuando Puerto Príncipe (hoy Camagüey) regía los designios de medio mundo. Algunas memorias de la Real Audiencia (por Carlos A. Peón- Casas)


El 30 de Junio de 1800 es una fecha singular para la otrora villa principeña. Fue el día que recuerda la historia como el de la instauración, en Puerto Príncipe, del entonces conocido como “el decano de los tribunales de Indias”(1), o también acreditado con el apelativo de la “Audiencia de las Antillas”(2).

La historia principeña cambió sin dudas para bien aquel día. El tribunal que hasta aquellas fechas, había regido los destinos de toda legalidad en los territorios antillanos, había tenido asiento desde tiempos inmemoriales en la ciudad Primada de Santo Domingo. El hecho se precipitaba por la cesión de los territorios que la comprendían en Santo Domingo, por parte de la metrópoli a favor de Francia por el tratado de Basilea.

Pero la llegada efectiva del alto tribunal a nuestra villa, tomó su tiempo. Su traslado ocurrió por partes, o por entregas sucesivas, como esas telenovelas de hoy día que van sucediéndose de temporada en temporada. Primero que todo, el valiosísimo archivo, que fue a parar a La Habana juntamente con “las personas de más cuenta de Santo Domingo”(3). El traslado según lo cuenta un historiógrafo español, citado por Santovenia, se verificó en sendos barcos de la armada española que “dejaron en Puerto Rico los situados, recogieron en Santo Domingo a los oidores y otros individuos y, ya mudando rumbo entre cruceros enemigos, ya evitando sus ataques con ligereza, llegaron a la capital de Cuba sin tropiezo amediado de enero de 1800”(4).

De enero a junio de aquel mismo año se verificó el traslado a la villa puertoprincipeña, el destino mejor pensado para tan alto tribunal, un sitio de tierra adentro donde resguardarse del asedio de los enemigos de España.

Y al quedar sesionando en la otrora comarca, hecho que nos cuenta Torres Lasqueti en su bien informada Colección de datos históricos… no sucedería hasta:
después del 30 de julio en que las 41/2 de la tarde entró en la villa con toda solemnidad el Real Sello, y quedó constituida definitivamente el Tribunal Superior, cantándose el 4 de agosto inmediato en la Parroquial Mayor , un solemne Te Deum, en acción de gracias, por tan fausto suceso(5)
Hasta ese momento nada o poco relevante sucedía en le opacado terruño, que fuera de relevancia en el panorama socio político insular, -a partir de allí vendrían sin dudas tiempos mejores cuando la Audiencia, haría efectiva su vastísima prerrogativa jurídica, abarcando toda Cuba, Puerto Rico, y los territorios continentales, todavía españoles, de la Luisiana y la Florida.

Pero igualmente, hacía sentir localmente el peso de su ley y de sus atinados juicios sobre el buen gobierno y las buenas costumbres. Así lo testimonia el propio Torres Lasqueti ya citado cuando apunta a un singular fallo del Tribunal Superior de la Audiencia sobre un suceso casi pedestre acaecido en la villa en 1802:
El 3 de septiembre el Real Acuerdo dictó un auto conminando al Ayuntamiento, y apercibiendo en particular al Fiel Ejecutor y al Regidor de mes de ser privados de voz y voto en las elecciones del próximo año, por no visitar los puestos donde se vende pan, carne fresca y salada, manteca, viandas y demás artículos de primera necesidad, ni repasarlos, condenando a los transgresores con las penas que imponen las leyes” y todo esto a consecuencia que ese día se vendió pan “ de mala calidad, falto de peso y de cocción, capaz de ocasionar enfermedades peligrosas(6).
El decursar de su autoridad en tierras del Príncipe, se extendería hasta diciembre de 1853 cuando fuera suprimida e incorporada a la Pretorial de La Habana, volvería después a la ya crecida ciudad en 1868, pero su jurisdicción alcanzaría sólo entonces los departamentos Central y Orientra.

En ese interín mucho ganó la otrora villa con la presencia de aquellos primeros juriconsultos dominicanos, hombres en su mayoría de cierta cultura, que promovieron y animaron la estancada vida cultural principeña: “las fiestas anuales de tablas”(7) (por el cumpleaños del Rey o por las celebraciones de las festividades de La Merced y La Caridad). Igualmente, florecerían bajo su influencia otras bellas artes como el teatro y la música.

Amén de los innumerables estudiantes de Derecho en la Pontificia Universidad de San Gerónimo, que luego de terminar sus estudios, en la capital, tenían que por obligación hacer el largo y fatigoso periplo tierra adentro, para recibirse de abogados en la Real Audiencia del Príncipe, luego de los acostumbrados ejercicios de rigor que practicaban en aquella. La lista de los que concurrieron sería particularmente copiosa pero entre los más ilustres estarían Heredia, Saco y Bachiller y Morales, entre otros.

Puerto Príncipe vería por entonces promoverse el ansia del saber. Se contaban ya para el año de 1827, “diez escuelas públicas de varones y tres de hembras”(8). Destacándose por su matricula las que estaban dotadas por el Ayuntamiento y regidas por Manuel Zaldibar Puerta y Juan de Dios Cruz. En ambas se contaban 13 alumnos de color. De carácter privado y sin dotación se destacaban las regidas por el Presbítero José Eduardo Rivero y el sub diácono Juan de Mata y Rivera en la que también se aceptaban pupilos de la raza negra.

Las que eran sólo para niñas estaban dirigidas por Mariana Martínez de Rodríguez, Juana Cordero y María Isidora Rodríguez. En estas se educaban la cantidad de cincuenta y siete niñas de color y pasaban de la centena las de la raza blanca.

Lasqueti apunta al respecto que:

“Quizás en ningún otro pueblo de la isla se diera una educación más democrática a la niñez de ambos sexos, como en esta ciudad”(9). El dato estadístico que daba pie a su aseveración lo tomaba de una Guía de Forasteros publicada el año anterior. 

Muchos fueron los sucesos en la propia villa asociados a la existencia de tan alto tribunal, pero ahora y ya de cierre a esta sucinta rememoración, me gustaría airear uno, que quizás no fuera de los más conocidos, pero que tuvo sin dudas una sonada y hasta divertida connotación.

Fueron sus protagonistas los altos cargos del tribunal y el arzobispo de Santiago de Cuba, Don Mariano Rodríguez de Olmedo y Valle. El hecho acaecía en marzo de 1839, con motivo de la vista eclesial que el prelado efectuaba a los territorios de su dilatada diócesis de entonces.

Según nos relata Lasqueti en el nobiliario del obispo se leía: ”El que más vale no vale tanto como Valle” o “El que más da no da tanto como ha dado Valle”(10); y de tales aseveraciones podemos colegir que el prelado tenía su carácter y sus “malas pulgas”.

Pero dejemos la narración de los hechos al propio Lasqueti, y rememoremos en la dilatada distancia histórica el success de entonces:
Durante su permanencia en esta se le presentó un grave conflicto con la Audiencia en la Parroquial Mayor, por un descuido del maestro de ceremonias del Superior Tribunal. Disponía el Reglamento del ceremonial de este que cuando asistiese a las fiestas de tabla, si concurría a él el prelado, al pasarle por delante se bajase la cabeza del dosel donde se encontrase el Presidente o el Regente, y aquel arrastrase la cauda; pero no habiéndose hecho lo primero, el caudatario continúo con ella recogida y ahí fue el conflicto, pues el dependiente de la Audiencia dirigiéndose a dicho funcionario le gritó, ¡esa cauda!, y elcaudatario contestó igualmente en alta voz, ¡ese dosel!
Y allí ardió Troya; pero la sangre no llegó finalmente al río, pues la queja remitida por la Audiencia local al Tribunal Superior, fue desestimada por aquel, desaprobando, según sigue relatando Lasqueti, la conducta de ambos implicados.

---------------------------------------------------------------
  1. La Audiencia en Puerto Príncipe. En Un día como hoy. Emeterio Santovenia. Tropico. La Habana. 1946 p.369.
  2. Ibíd.
  3. Ibíd.
  4. Ibíd. p. 370
  5. Colección de Datos Históricos, Geográficos y Estadísticos de Puerto Príncipe y su Jurisdicción. Juan Torres Lasqueti. Habana. 1888.
  6. Ibíd. p.48
  7. Ibíd.
  8. Ibíd. p. 198
  9. Ibíd. 200
  10. Ibíd. p. 204

Tuesday, July 25, 2023

A San Joaquín en su día (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)

Santa Ana, San Joaquín 
y la Virgen María
-------


Patriarca ilustre, 
Joaquín dichoso, 
que a tu Hija miras 
en almo solio, 

Y oyes que se alzan 
cantos sonoros
con que la aplauden 
celestes coros: 

Hoy que en la tierra 
los fieles todos 
gracias al cielo 
rinden devotos, 

Por que le plugo 
darte con colmo 
la escelsa dicha 
que es nuestro asombro: 

Deja, gran Santo,
que al común gozo, 
mi pecho se una, 
cual ambiciono. 

Yo, con la Iglesia, 
tu nombre encomio, 
tu dicha aplaudo, 
tu auxilio invoco, 

Y ante el Eterno 
mi frente postro, 
y sus bondades 
contigo adoro.


Rogad por nosotros, patriarca S. Joaquín. Rogad también por los fieles difuntos, para que vuestra felicidad, que hoy solemnizamos, lleve la alegría a todas las almas. Amén.

Para el día de Santa Ana (por Gertrudis Gómez de Avellaneda)

Iglesia de Santa, Camagüey
Foto/Fidelito Cabrera
-----------

Para el día de Santa Ana. 
Madre de Nuestra Señora, la Virgen María


Bendito sea el Señor, que escogió a la bienaventurada Ana para Madre gloriosa de Nuestra Reina, la siempre Vírgen María, y que se digne recibir benignamente los honores tributados a la que fué tan favorecida por su misericordia.- Amén.

----------------

Señora Santa Ana, a quien reverencia la católica Iglesia como digna madre de la reina del cielo, yo junto mis felicitaciones en este fausto día a cuantas os son dirigidas por todos los ámbitos del mundo cristiano, y lleno de gozo el corazón por vuestra dicha eterna cerca de la escelsa Hija por quién fuisteis hecha gloriosa abuela de Dios - os suplico respetuosamente me dispenseis patrocinio, para que después de honrar vuestra memoria en la tierra, logre la felicidad de acompañaros en el cielo; a cuya gloriosa reina vuestra bendita Hija también felicito humilde en la presente festividad, que celebramos en reverencia vuestra, para gloria del Soberano dispensador de todas las gracias, que tanto os colmó de ellas. Amén.

Lo que se dice y lo que no se dice, puede marcar la diferencia en la relación amorosa (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Casi nadie nos ha enseñado lo que no se debe decir y cuando es mejor callar que decir cualquier cosa, sobre todo la primera que se nos venga a la cabeza. Las mujeres tenemos que aprender a valorar el silencio para relacionarnos mejor con nuestros hombres. Hay que tener presente la manera tajante y acalorada con que ellos nos reclaman su espacio, que nos solicitan tener tiempos de privacidad y silencio.

Hay momentos en que a tu hombre le gustaría mucho más saber que estás allí, a su lado, sin que tengas que decir una sola palabra. ¡No le tengas miedo al silencio! El que él esté callado por largo rato no significa necesariamente que no esté interesado, no significa que esté preocupado o molesto contigo. Hay oportunidades en que, simple y llanamente, él no tiene nada que decir. Punto.

Es importante aprender a parar ese bla-bla-bla continuo al que las mujeres recurrimos por temor al incómodo silencio. Él se da cuenta. Él percibe que estás hablando por hablar, por llenar un vacío que sólo te perturba a ti. Para terminar con este hábito improductivo, es importante priorizar la comunicación no verbal, sintiendo nuestro cuerpo y controlando nuestra mente.

En vez de hablarle, tócalo. Dale la mano, acaríciale el pelo, dale masajes en el cuello y los hombros, abrázalo. Si él está preocupado y no molesto contigo, o si está pensativo o cansado, o simplemente no quiere hablar, tus caricias no le molestarán y a ti te mantendrán "conectada" con él y tu tanque del amor permanecerá lleno... ¡Y si practicas el arte de respetar su derecho al silencio, él te amará y apreciará más cada día!

El día en que te sientas cómoda guardando silencio delante de él, ése también será el día en que te será mucho más fácil abrir la boca para decir solamente las palabras correctas y morderte la lengua para no decir las incorrectas. Él lo apreciará y tú serás un poquito más sabia.





----------------------
Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

Monday, July 24, 2023

Los cerros crecen (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Poema 18 de La patria es una naranja (Ediciones 2010, 2011, 2013) (Poesía del exilio)



18


Los cerros crecen,
lo que quiero decir es que la carne humana de los cerros crece,
desde estas ventanas en lo alto, en el suroeste de la ciudad de México,
veo cómo crecen los cerros cada día hasta el sinfín,
crecen de gentes que parecen salir del otro lado de la Tierra,
gentes que los suben como hormigas desde esta parte o desde aquella.
Quienes hayan visto la explosión del hongo nuclear
sabrán de que hablo:
los cerros de gente se expanden de gente hacia lo alto y amenazan con tragarse la línea de oxígeno
que viniera a aliviar
a los 44 millones de pulmones exhaustos del Gran Valle.
Vistas
desde aquí
las casas que todos los días suben a los cerros parecieran casitas de juguetes
parecieran sinfonías o videoclips de música pop
parecieran esas cantantes rubias que cantan por los canales estelares,
pero quienes suben a los cerros con sus casitas
son tan pobres como un quejido que ha perdido a su dueño,
sus casitas están hechas con los desperdicios de los desperdicios.
En las noches
el frío lame con sus tantas lenguas las casitas,
las ensaliva lentamente antes de tragárselas hasta la media tarde.
Todos los días esos seres envían contra las paredes de los cerros millones de
orinales con la mierda y las meadas de rigor
(esto no será hermoso, pero es la poesía)
y todos los días suben más y más y los cerros parecen el hongo nuclear a punto
de parir
y la poética y desdichada mierda que lanzan contra las paredes de los cerros enrarece todavía más el aire del Gran Valle,
no se ve, pero lo enrarece,
lo enrarece aún más:
sus vapores se mezclan con los escupitajos de las fábricas y agrisan todavía más este aire que ahora mismo nos estamos bebiendo.
Cada día suben más y más con sus casitas en la mente,
vienen de todas partes y no llegarán a ninguna parte más allá de los cerros.
No hay fin.
Parece que no hay fin.
Ellos harán desaparecer los cerros.
Los colores de los cerros serán para siempre los colores de sus carnes y de sus ropas y de los techos color rata de sus casitas.
Los cerros quedarán sólo en los mapas.
Y un día ni siquiera en los mapas:
no existirán,
serán sólo tierra anegada de gente con sus desesperanzas ya sin lágrimas.
De gente que nunca ha tenido una pecera.
De gente que ni siquiera podrá intuir por qué esos cerros que ahora estoy mirando
han tenido que ser su patria,
ellos, quizá ya demasiado tarde, habrán de comprender que se han quedado sin la naranja de la patria.
Ellos siguen subiendo y subiendo.
No hay límite.
No hay fin.
Sólo la soledad repleta.

1998



18


Le colline crescono,
quel che voglio dire è che la carne umana delle colline cresce,
da queste finestre di altitudine, nel sud ovest di Città del Messico,
vedo come crescono le colline ogni giorno infinitamente,
crescono di persone che sembrano uscire dall’altro lato della Terra,
persone che salgono come formiche da una parte o dall’altra.
Coloro che hanno visto l’esplosione del fungo nucleare
sapranno di cosa parlo:
le colline di persone si espandono di persone verso l’alto e minacciano
di inghiottire la linea di ossigeno
che sono venute ad alleggerire
ai 44 milioni di polmoni esausti della Gran Valle.
Viste
da qui
le case che tutti i giorni salgono alle colline sembrerebbero casette giocattolo
sembrerebbero sinfonie o videoclip di musica pop
sembrerebbero cantanti bionde sui canali satellitari,
ma coloro che salgono sulle colline con le loro casette
sono così poveri come un lamento che ha perso il suo padrone,
le loro casette son fatte con gli avanzi degli avanzi.
Nelle notti
il freddo lambisce con le sue tante lingue le casette,
le bagna di saliva lentamente prima di divorarsele verso il pomeriggio.
Tutti i giorni quegli esseri spediscono contro le pareti delle colline milioni di orinali con la merda e le pisciate di rigore
(questo non sarà bello, ma è la poesia)
e tutti i giorni salgono sempre di più e le colline sembrano il fungo nucleare
sul punto di partorire
e la poetica e la dannata merda che lanciano contro le pareti delle colline
rende ancor più rarefatta l’aria della Gran Valle,
non si vede, ma la rende rarefatta,
la rende ancor più rarefatta:
i suoi vapori si mescolano con le emissioni delle fabbriche e rendono ancor più grigia quest’aria che in questo stesso istante stiamo bevendo.
Ogni giorno salgono sempre di più con le loro casette nella mente,
vengono da ogni parte e non arriveranno da nessuna parte oltre le colline.
Non c’è fine.
Sembra che non ci sia fine.
Loro faranno scomparire le colline.
I colori delle colline saranno per sempre i colori delle loro carni e dei loro vestiti e dei tetti color topo delle loro casette.
Le colline resteranno solo nelle mappe.
E un giorno neppure nelle mappe:
non esisteranno,
saranno solo terra inondata di persone disperate ma ormai senza lacrime.
Di persone che non hanno mai avuto un acquario.
Di persone che neppure saranno capaci di intuire perché quelle colline che adesso sto guardando
hanno dovuto essere la loro patria,
forse ormai troppo tardi, dovranno comprendere che sono rimasti senza l’arancia della patria.
Loro continuano a salire e a salire.
Non c’è limite.
Non c’è fine.
Solo tanta solitudine intorno






-----------------------
Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

-----------------------
Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, July 23, 2023

La escultura de Marcelino Champagnat en Camagüey (update)

Foto Facebook de Acelo D'Alessandro 
---------------

(update. Julio 23, 2023)

Con tristeza he visto en una foto publicada por Acelo D'Alessandro en su Facebook, que el conjunto escultórico donde se representa a Marcelino Champagnat y tres discípulos, ha sufrido un gran daño, uno de los jovenes ha "perdido la cabeza", aclarando el misterio de unas fotos anteriores, de Ricardo Gonzalez, donde la estatua aparece encapuchada.

Una manera de evitar que esta preciosa y preciada escultura se continúe deteriorando sería emplazarla en un lugar seguro, como puede ser por ejemplo el patio del Museo "Mons. Adolfo Rodríguez". (JEM)

--------------------


En el año 1958, se colocó en la entrada principal del Colegio de los Maristas en Camagüey, una escultura a tamaño natural de Marcelino Champagnat, fundador de la orden, esculpida en mármol de Carrara y traída desde Italia.

La escultura estuvo ofreciendo su bienvenida a quienes acudían al centro escolar, hasta que fue retirada en los primeros tiempos de la llegada de Castro al poder.

Carlos Peón-Casas, junto al monumento,
en el patio de la Iglesia de San José. Año 2000
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
 -----------

Luego de varias décadas y por gestión de los Exalumnos Maristas de Camagüey, la escultura fue localizada en el patio de una dependencia del MININT de la ciudad y se logró que fuera devuelta a fines de los 90s a la Iglesia.  El profesor Rubén Escalante, según me cuenta su hijo Edell, por azar encontró el monumento, y con la ayuda de sus amigos y exalumnos maristas Fausto Ceballos y Armando, lograron recuperar la escultura. 

Debido a unas ramas caídas del árbol bajo el cual estaba la estatua, Champagnat sufrió daños en la nariz y en un brazo. 

El monumento  en la capilla 
del barrio de Jayamá.
 -----------

Primero la imagen estuvo depositada en la Parroquia de San José en el barrio de la Vigía. Actualmente  está ubicada en el frente de la capilla de Jayamá.

Los Hermanos Maristas, aun a la distancia de más de medio siglo que perdieron su colegio en la ciudad de Ignacio Agramonte, siguen siendo recordados con admiración y cariño por los lugareños. 

Agradezco a Carlos Peón-Casas y a Ricardo González, quienes colaboraron con la información de la nota y las fotos y a Edell Escalante por el testimonio relacionado con la aparición de la escultura. (por Joaquín Estrada- Montalván. Junio 6, 2021)




------------

Colegio Champagnat de Camagüey, ubicado en el barrio de la Vigía. El edificio  se inauguró a  inicios de la década de 1940, obra del arquitecto Claudio J. Muns Blanchart.

Fue el colegio de los Hermanos  Maristas,  hasta que fue dictada la Ley de Nacionalización de la Enseñanza en el año 1961.



--------------------

Tabloncillo del Colegio de los Maristas de Camagüey. Recién inagurado. Año 1958.

Le recuerdo como la Escuela o la Sede de Gimnástica Provincial de Camagüey.

Conservaba el "Mens sana in corpore sano".

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
 -----------



---------------
Ver en el blog
Maristas de Camagüey en la memoria (por Carlos A Peón-Casas)

Saturday, July 22, 2023

Playa Imías. Guantánamo. Diciembre 1987.


Entre diciembre 1987 y mayo 1988, el Grupo Jurakán de la Universidad de Oriente, hicimos la Ruta de Martí de Playita de Cajobabo a Dos Ríos.

Organizamos el recorrido en varias etapas. La guagua de la Universidad nos dejaba en un lugar y le decíamos donde recogernos el día tal, y de tramo en tramo, completamos el trayecto.

Fue una experiencia interesante, guiándonos con mapas, preguntando, compartiendo con las personas que encontrábamos en el camino, siguiendo el Diario de Martí (queríamos comparar los nombres de los lugares, la descripción de los paisajes, vegetación, etc, entre lo que Martí encontró y describió y lo que era en 1987-1988).

Esta foto fue luego de concluir (imagino el primer tramo) que nos adelantamos algo más de un día y nos dejaron acampar en un terreno a la orilla de la playa. Teníamos nuestras casas de campañas, hamacas, etc.

En la foto alardeo de algo en lata, no recuerdo si carne rusa, leche condensada o qué. (JEM)

Friday, July 21, 2023

Ella, la Glorieta y Camagüey


Luego de tres décadas (a veces, no cuento en años) me envía una foto de la Glorieta (la del Casino. Me dice: "te tengo presente, cuando veo la Glorieta mucho más".

Ella sigue bella, es de mis amores especiales. Su mensaje me alegró, a la vez quedé preocupado. La foto muestra la Glorieta deteriorada, próxima a desaparecer. Camagüey está a punto de perder otro elemento de su identidad, yo estoy a punto de perder ese lugar mágico, que acelera su corazón pensando en mí. (JEM)


---------------
“Hecha en un material perdurable, se inaugura [el 19 de julio de 1908] la bonita glorieta del Casino. Las Bandas Libertad e Infantil fueron las encargadas de amenizar el acto que fue esplendente” (Periódico El Camagüeyano)

Tony Bennett (Agosto 3, 1926 - Julio 21, 2023)

 

Presentan moneda dedicada a Celia Cruz en los Estados Unidos.


Celia Cruz Quarter
Year of Issue: 2024

Authorizing Legislation: Public Law 116-330


Background

The 2024 Celia Cruz Quarter is the 14th coin in the American Women Quarters™ Program. Celia Cruz was a Cuban-American singer, cultural icon, and one of the most popular Latin artists of the 20th century.

Characteristics

The obverse (heads) depicts a portrait of Geore Washington, originally composed and sculpted by Laura Gardin Fraser to mark George Washington’s 200th birthday. A recommended design for the 1932 quarter, then-Treasury Secretary Mellon ultimately selected the familiar John Flanagan design.

The reverse (tails) features a dynamic depiction of Celia Cruz flashing her dazzling smile while performing in a rumba style dress. Her signature catchphrase “¡AZÚCAR!” is inscribed on the right.

---------
Read full text at U.S. Mint's website

Ernest Hemigway. Anécdotas de su primerísima infancia (por Carlos A. Peón-Casas)

Ernest Hemingway 
a los 5 meses de nacido
-------------

Hoy se cumplen 124 años de su nacimiento. Hemingway según nos lo narra Baker nació de día, a las ocho en punto de un día de Julio como hoy.

A renglón seguido en su completísima aproximación biográfica, la única autorizada por él propio Hemingway, siempre tan reacio a airear sus intimidades, a no ser que el mismo las confiara desde su propia y siempre muy bien ficcionalizada literatura, Baker sigue acotando detalles poco manejados sobre aquel día:
El primer nieto de Ernest Hall vio la luz en la habitación que miraba al sur de la casa. Pesó nueve libras y media y midió veinte y tres pulgadas. Su pelo era negro y espeso, aunque luego se tornó amarillo, y tenía ojos azul profundo, aunue más tarde se volvieron carmelitas… Tenía hoyuelos en sus mejillas , y su voz desde el principio sonó definitivamente masculina. Su madre acotó aquel día “que los petirrojos cantaban sus más dulces canciones para darle la bienvenida al pequeño recién llegado a este mundo tan maravilloso”. Su bautizo se demoró hasta el primero de octubre coincidiendo con el tercer aniversario de boda de sus padres. Sucedió durante un viaje al Bear Lake. Le confiaron los nombre de Henry Miller, ambos provenientes por el lado familiar de su progenitora: Ernest por su abuelo Hall, y Miller por su tio abuelo. Después de la ceremonia su madre Grace remarcó con gran piedad que “su hijo había sido presentado como una ofrenda al Señor, para recibir su nombre y luego ser contado entre los pequeños corderos de Dios.
Caminó un poco antes del año, sigue apuntandonos Baker:
saboreaba las manzanas y mostró desde el principio, gran gusto por el pescado que mal pronunciaba como “hish” término que luego aplicará a todos sus alimentos”... De acuerdo a su madre, todo su pequeño y robusto cuerpo estaba hecho de músculos y tenía manos más largas y fuertes que su hermana Marcelline. Cuando era contrariado en sus deseos se mostraba furioso, pateaba y bailaba con rabia Al acostarlo no protestaba, y ponía la almohada sobre su cara para evitar la luz. Se arrodillaba en las rodillas de su madre cuando aquella principiaba sus oraciones. Pero luego de un par de plegarias, se erguía y decía con voz fuerte y en gesto final: Amén.

Otros detalles nos parecen sugerentes para entender algunas de sus costumbres adultas:
Nada le causaba más placer que jugar con los nombres. El suyo propio lo bautizó “Nurnie”, quizás su primero de tantos apodos… a su madre la apodaba Fweetee…Había aprendido el arte de dar besos melosos cuando estaba arrepentido de algo mal hecho… Cuando le preguntaban de qué tenía miedo, gritaba segun su madre decía con convicción” fraid a nothing”(1)...
Otras singulares dotes eran, con apenas un año de vida, sus habilidades y aptitudes verbales, y su magnífica memoria. Baker nos deja botones de muestra:
Memorizaba versos de Tennyson, especialmente su poema “La carga de la brigada ligera”, para recitarlo se disfrazaba de soldado, recogía fragmentos de madera que llamaba sus trabucos, sus pistola, su rifle Winchester… Sus padres estaban orgullosos de su coraje y tolerancia. Dramatizaba pasajes del poema Hiawatha de Longfellow junto a Marceline que pasaba por la hija de un personaje del poema en las tierras de los Dacotas.”
Sus dotes musicales, que luego su madre trataría de encaminar muy a pesar del propio Hemingway, se hacían igualmente manifiestas, el detalle nos sirve de colofón para esta mirada retrospectiva del infante Hemingway en aquel principio de siglo XX que estrenó a no dudarlo y que magnificó desde su creatividad literaria a toda prueba:
Ernest compuso una canción adaptada de un vals que escribiera su madre titulado Lovely Walloona. De la frase: “and old baboon by the light of the moon”(un baboon a la luz de la luna), cantaba, interpolando la frase con su gracil imaginación ya evidente, voz el verso que decía: “Oh walloon, light a da moon” (oh wallon luz de luna), lo que sorprendió gratamente a sus padres por tan brillante y sugerente interpolación.



-----------------
1. Sin miedo a nada. De adulto ese sería su lema más conocido.


-----------------
Todas las citas pertenecen a Ernest Hemingway m. A Life Story. Carlos Baker. NY, 1969. pp 3-5. Traducción de Carlos A. Peón-Casas.




-----------
Ver en el blog

Wednesday, July 19, 2023

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!