Tuesday, June 23, 2020

La escultura de Marcelino Champagnat en Camagüey


En el año 1958, se colocó en la entrada principal del Colegio de los Maristas en Camagüey, una escultura a tamaño natural de Marcelino Champagnat, fundador de la orden, esculpida en mármol de Carrara y traída desde Italia.

La escultura estuvo ofreciendo su bienvenida a quienes acudían al centro escolar, hasta que fue retirada en los primeros tiempos de la llegada de Castro al poder.

Carlos Peón-Casas, junto al monumento,
en el patio de la Iglesia de San José. Año 2000
----------

Luego de varias décadas y por gestión de los Exalumnos Maristas de Camagüey, la escultura fue localizada en el patio de una dependencia del MININT de la ciudad y se logró que fuera devuelta a fines de los 90s a la Iglesia.  

Debido a unas ramas caídas del árbol bajo el cual estaba la estatua,  esta sufrió daños en la nariz y en un brazo. 

El monumento  en la capilla 
del barrio de Jayamá
--------------

Primero la imagen estuvo depositada en la Parroquia de San José en el barrio de la Vigía, actualmente  está ubicada en el frente de la capilla de Jayamá.

Los Hermanos Maristas, aun a la distancia de más de medio siglo que perdieron su colegio en la ciudad de Ignacio Agramonte, siguen siendo recordados con admiración y cariño por los lugareños. (por Joaquín Estrada- Montalván)

Agradezco a Carlos Peón-Casas y a Ricardo González, quienes colaboraron con la información de la nota y las fotos del monumento, que le ilustran.

------------

Colegio Champagnat de Camagüey, ubicado en el barrio de la Vigía. El edificio  se inauguró a  inicios de la década de 1940, obra del arquitecto Claudio J. Muns Blanchart.

Fue el colegio de los Hermanos  Maristas,  hasta que fue dictada la Ley de Nacionalización de la Enseñanza en el año 1961.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator