Sunday, July 23, 2023

La escultura de Marcelino Champagnat en Camagüey (update)

Foto Facebook de Acelo D'Alessandro 
---------------

(update. Julio 23, 2023)

Con tristeza he visto en una foto publicada por Acelo D'Alessandro en su Facebook, que el conjunto escultórico donde se representa a Marcelino Champagnat y tres discípulos, ha sufrido un gran daño, uno de los jovenes ha "perdido la cabeza", aclarando el misterio de unas fotos anteriores, de Ricardo Gonzalez, donde la estatua aparece encapuchada.

Una manera de evitar que esta preciosa y preciada escultura se continúe deteriorando sería emplazarla en un lugar seguro, como puede ser por ejemplo el patio del Museo "Mons. Adolfo Rodríguez". (JEM)

--------------------


En el año 1958, se colocó en la entrada principal del Colegio de los Maristas en Camagüey, una escultura a tamaño natural de Marcelino Champagnat, fundador de la orden, esculpida en mármol de Carrara y traída desde Italia.

La escultura estuvo ofreciendo su bienvenida a quienes acudían al centro escolar, hasta que fue retirada en los primeros tiempos de la llegada de Castro al poder.

Carlos Peón-Casas, junto al monumento,
en el patio de la Iglesia de San José. Año 2000
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
 -----------

Luego de varias décadas y por gestión de los Exalumnos Maristas de Camagüey, la escultura fue localizada en el patio de una dependencia del MININT de la ciudad y se logró que fuera devuelta a fines de los 90s a la Iglesia.  El profesor Rubén Escalante, según me cuenta su hijo Edell, por azar encontró el monumento, y con la ayuda de sus amigos y exalumnos maristas Fausto Ceballos y Armando, lograron recuperar la escultura. 

Debido a unas ramas caídas del árbol bajo el cual estaba la estatua, Champagnat sufrió daños en la nariz y en un brazo. 

El monumento  en la capilla 
del barrio de Jayamá.
 -----------

Primero la imagen estuvo depositada en la Parroquia de San José en el barrio de la Vigía. Actualmente  está ubicada en el frente de la capilla de Jayamá.

Los Hermanos Maristas, aun a la distancia de más de medio siglo que perdieron su colegio en la ciudad de Ignacio Agramonte, siguen siendo recordados con admiración y cariño por los lugareños. 

Agradezco a Carlos Peón-Casas y a Ricardo González, quienes colaboraron con la información de la nota y las fotos y a Edell Escalante por el testimonio relacionado con la aparición de la escultura. (por Joaquín Estrada- Montalván. Junio 6, 2021)




------------

Colegio Champagnat de Camagüey, ubicado en el barrio de la Vigía. El edificio  se inauguró a  inicios de la década de 1940, obra del arquitecto Claudio J. Muns Blanchart.

Fue el colegio de los Hermanos  Maristas,  hasta que fue dictada la Ley de Nacionalización de la Enseñanza en el año 1961.



--------------------

Tabloncillo del Colegio de los Maristas de Camagüey. Recién inagurado. Año 1958.

Le recuerdo como la Escuela o la Sede de Gimnástica Provincial de Camagüey.

Conservaba el "Mens sana in corpore sano".

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
 -----------



---------------
Ver en el blog
Maristas de Camagüey en la memoria (por Carlos A Peón-Casas)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!