Saturday, August 25, 2018

¿Perdonar o disculpar? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


¿Somos los encargados de perdonar o disculpar? Según mi concepto, el perdón se lo debemos atribuir a la justicia divina, existe un ser supremo, El es el único que perdona los errores humanos.

Disculpar es el resultado de una relación interpersonal equivocada, en la cual alguien fue agredido verbal o físicamente de manera injusta.

Independientemente, quien desee disculpar o perdonar lo más importante es no vivir con resentimientos, porque no traerá nada productivo a tu ser, ni nada saludable a tu organismo. Además, el resentimiento es un estado anormal que puede afectar al ser humano, generándole angustia y violencia interior que lo conducirá a presentar perturbaciones psíquicas.

No se debe albergar rencores, considero que toda acción, expresión o pensamiento negativo que se tenga hacia otro ser humano, tendrá una dura repercusión en la vida y todo lo que se ejecute de manera indebida, se regresará tarde o temprano.

Lo más importante en este proceso, es que cuando se aprende a disculpar se libera nuestro ser de cargas negativas que violentan nuestra tranquilidad y perjudican nuestro desenvolvimiento; una vez que se ejecuta la acción de la disculpa, empiezas a percibir una trasformación que engrandece tu nivel de conciencia y eleva tu espíritu.

Pienso que nadie puede descansar sereno teniendo en su interior conflictos no resueltos, eso producirá que cada día su ser y su centro espiritual se vea amenazado y lastimado.

Hay que tratar de liberarse de todo aquello que perturbe nuestra energía y de todo aquello que oscurezca nuestro recorrido; recordemos que hemos venido a la tierra a ser felices, nuestro paso por ella es demasiado fugaz, no sabemos en realidad cuando la vida nos pueda cambiar, solo se necesita un instante para ver desplomados nuestros sueños.

Hay que aprender a disculpar, no resolvemos nada acumulando rencor, ahora es el momento para hacerlo, cuando eso sucede, experimentas un intenso poder sanador en tu organismo; porque disculpar es la esencia y la clave para la libertad. Podemos considerarlo como la única vía que nos conduce a reconciliarnos con nuestro “yo” interno y así podemos vivir en estado de sosiego y tranquilidad, recorriendo un trayecto invadido de serenidad, porque cuando se alojan resentimientos en nuestro interior nos convertimos en seres incapacitados en todos los sentidos.

Vive de manera transparente, sin sombras que oscurezcan tus días, de lo contrario posiblemente te destinarás a vivir una vida sin luz y ten la certeza de que te convertirás en un ser inmensamente infeliz.



----------------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator