Wednesday, March 1, 2023

Algunos pormenores de la educación en la jurisdicción de Puerto Príncipe ca. 1868. (por Carlos A. Peón-Casas)



Los detalles para tan sugerente tema los seguimos reiterando al curioso lector desde los anales rememorativos del libro: Guía del profesorado cubano para 1868 de Pablo Guerra.

Aludimos esta vez a la situación más general del rubro educativo en aquella jurisdicción principeña.

Se contabilizaban entonces 10 escuelas municipales de varones y 4 para niñas, léase públicas. La matrícula de las primeras sumaba 520; las de las segundas 125.

Sumaban también unos 120 educandos en las Escuelas Pías, y una cifra aún mayor en las de carácter privado y de ambos sexos donde contabizaban 400 estudiantes.

Otras escuelas se registraban como: las del Bazar para niñas pobres termino medio, donde asistían 30 educandas; igual se sumaban las de educación doméstica, y las de los pueblos, campos y caseríos.

Una estadistica sugerente declaraba que de los 66. 516 habitantes de la jurisdicción se educaban 1 por cada 24. Lo que sumaba un total de 1695.

De aquella cifra total recibían instrucción primaria superior completa 120; de carácter elemental completa, 550; y en modalidad incompleta: 1025.

Otros detalles igualmente reveladores los transcribimos desde el original y dice que:
Entre las escuelas municipales y privadas solo hay 13 cuyos directores tengan título: 3 tienen permiso despachado por el Ayuntamiento y las 42 restantes, ni uno ni otro tienen. Las escuelas municipales, las Pías, y seis más privadas admiten solamente hembras o varones según su institución; pero en las 41 restantes se admite la promiscuidad de sexos, así como niños blancos y de color. Los profesores que dan clases particulares no pasan de veinte.
Respecto a los peculios dotaciones, y salarios leemos que:
La dotación de las 14 escuelas importado año 11,032 pesos y agregando a esta parte la consignada para entretenimiento y premios de las escuelas, y los gastos de secretaria por año importa el presupuesto total de las 14 escuelas al año la cantidad de $ 11,610... El término medio del número de alumnos de cada escuela es de 47, y el término medio del costo anual de cada niño pobre es $ 18. El término medio del sueldo de los maestros por año $ 788, y el idem del mes $ 65. En lo general están muy mal pagados...
En cuanto a los locales, no teniendo el Ayuntamiento edificios propios, se hacía saber que los preceptores tenían que pagar de sus bolsillos el alquiler de las casas, así como sueldos a ayudantes y auxiliares.




-------------
Ver en el blog


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!