Wednesday, February 15, 2023

La Escuela Municipal Superior de Varones en el Puerto Príncipe de 1868 (por Carlos A. Peón-Casas)



Hacemos rememoración hoy sobre un particular espacio educativo de la ciudad príncipeña en el año 1868.

Los datos para tan valioso acercamiento, que nos dará pie para futuras rememoraciónes, los hallamos en una interesante publicación de la época: Guía del profesorado Cubano para 1868, de Pablo Guerra.

El susodicho colegio que hoy nos ocupa estaba situado en la calle de San Antonio número 6 esquina a la de San Ignacio (Hermanos Agüero).

Los datos concernientes a ese espacio educativo en Puerto Príncipe los refiero desde el original citado:
Director. - Don Gabriel Román y Cermeño natural de Tamara provincia de Palencia, casado de 49 años. Nombrado por ascenso el 19 de Octubre de 1855, por el Dr. Don José de la Concha, al crear seis escuelas municipales en la ciudad, de ellas dos superiores para varones. (...) Tiene el Director las certificaciones universitarias de haber cursado Latinidad, Filosofía, Teología y Cánones, que le dan acceso a los grados académicos. Fue profesor del Colegio La Unión, que dirigió en la Habana Don Feliciano Carreño. Fundó en Puerto Príncipe en 1849 el Instituto Lancasteriano de Santa Teresa de Jesús, hasta que el 17 de Marzo de 1854 fue nombrado por concurso Director de esta escuela, que fue primeramente elemental.

Ayudantes: Tiene tres, uno de ellos hijo suyo...

Emolumentos: Goza $150 al mes por toda asignación. Al año se le pasan 19-3rs ftes para gastos menores.

Local: La casa es grande, espaciosa, clara y ventilada, dos grandes salas con doce departamentos o cuartos, dos colgadizos y demás comodidades. El alquiler es de cuenta del maestro.

Mobiliario. Casi todo es de la propiedad del Director, y está muy completo. No tiene aparatos de Física ni de Historia Natural y carece de un Archivo.

Alumnos: Concurren hoy 126: de ellos 96 son costeados por el Ayuntamiento, pupilos 10, medio pupilos 3 externos 17.

Enseñanza: Todos los ramos que abraza el Plan de Estudios prudentemente ampliados, se inculcan durante las siete horas de clases: todas las asignaturas, son diarias excepto las de Física, Historia Natural, Geografía General y de la Isla que son alternadas. Asistencia diaria por término medio 95 a100 según las épocas.

Historia: Está escuela fue creada con carácter de elemental en 1815 y era de patronato de los ascendientes del Marqués de Santa Ana y Santa María, Don José A. Castillo y Don José Manuel de la Torre Izquierdo...

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!