Sunday, February 5, 2023

Recuerdos del Casablanca, o Casa Blanca (por Joaquín Estrada-Montalván)


Leo que el cine Casablanca, o lo que fue el cine Casablanca, está cumpliendo su 75 cumpleaños.

Casablanca es un lugar que es parte de la historia personal de los camagüeyanos, crecimos y "adultamos" visitándole. Los nacidos a partir de los 90s, imagino, solo conocen su fachada y, han escuchado, que detrás de ella existió el principal cine de la ciudad.

Recuerdo las colas que ordenadamente (a veces no) se extendían hacia la calle Lope Recio. Entre las más populares, en mi memoria, las de Sandokan.

A Casablanca iba con menos de 12 años (luego de "graduarme" del cine Avellaneda) a intentar colarme en las películas de mayores de 12, y con menos de 16, a intentar colarme en las de mayores de 16.

Octavo grado, en la Mártires por la tarde, me "alzaba" de las clases para ir a "apretar" al "Casablanca". Los domingos en la tarde a apretar con la novia y luego al Coppelia.

Luego fui "más mayor", y al cine iba más por las peliculas y algun que otro beso con la novia (la "comunicación plena" se disfrutaba en otros escenarios).

Casablanca, cine de estreno cada semana, a veces (cuando mucho público) compartía con Guerrero, Encanto (y a veces creo con el Alkazar). Cuando esto sucedía, el siempre bien recordado Tororico corría por la ciudad intercambiando los rollos del filme, para que pudiera ser proyectado casi de manera simultánea en más de un cine a la vez.

Llegaron los años 90s, se empezaron a evaporar los cines, y a llegar televisores con un equipo VHS y a eso le llamaban Salas de Video. En el Casablanca montaron una en el segundo nivel, era donde los jurados visionaban los audiovisuales en competencia en el Almacén de la Imagen (también en la sala Nuevo Mundo). Tuve la dicha de integrar el jurado OCIC, luego SiGNIS en varias de sus ediciones.

Creo que hoy del Casablanca solo queda la fachada, ojalá que en el final no corra la suerte del cine Alkazar y sea recuperado como cine.

Camagüey no tiene cines hoy, creo que solamente los fines de semana el Encanto, pero Camagüey fue una ciudad que disfrutó del cine, y una ciudad que parió gente que ama el cine, que lo promueve y que sueña y trabaja porque Camagüey vuelva a ser, también, un lugar que permita disfrutar de lo que se conoce como el séptimo arte. (JEM)



---------
Comentario de Juan Antonio García

"En Casablanca sí se siguen dando películas y de hecho, el sábado 4 de febrero en la noche fue la premier de Oscuros amores, de Gerardo Chijona. Y la proyección es en pantalla grande, con un proyector de primer mundo. Lo que pasa es que constructivamente, cuando se convirtió en multicine, la cuestión de sonido quedó hecho un desastre porque se contaminan las salas. Por eso se suele proyectar en una sola, que es la de arriba. Creo que donde más calidad hay hoy en cuanto a proyección es Nuevo Mundo. Y, por supuesto, ese Casablanca de ahora, no tiene nada que ver con el que nosotros conocimos. Como en todas partes, las salas cinematográficas se han visto obligadas a transformarse, y acá la Calle de los Cines permanece en un limbo administrativo. Saludos."

------------
Comentario de Roberto Méndez Martínez

"En realidad el cine al fundarse se llamaba Casa Blanca. Le puso así su dueño Armando Garrido por su esposa Blanca. Pero la gente lo asoció con la famosa película y así quedó.

Recuerdo que en mi infancia en la sala del cine había creo que sobre la pantalla una especie de escudo con las siglas TCB. De modo que aunque sonara casi igual dejaba clara la previa de Blanca. Por cierto ellos vivían en la casa de los altos y eran muy amigos de mi familia pues Garrido y mi abuelo fueron copropietarios del Teatro Principal y del cabaret Morocco, luego Caribe."

--------------
Comentario de Sonia Agüero

"Entre el 48 y el 59 no solo fue un magnífico cine con gran acústica, la "casa" del Cine Club de Camagüey, sino también un magnífico Teatro, "casa" de la Sociedad de Conciertos de Camagüey, donde se presentaron primerísimas figuras artísticas como Arthur Rubinstein, Jascha Heifetz, Alicia Alonso, Orquestas Sinfónicas, etc. Y también se celebrarones graduacione de escuelas locales y otras actividades culturales.


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!