Wednesday, November 23, 2022

La andadura de la revista Enfoque en la diócesis camagüeyana. Atisbos y añoranzas de sus primeros veinte años, 1981-2001. (por Carlos A. Peón-Casas)


En el año 2001, cumplida su primera veintena el Consejo de Redacción de Enfoque decidió editar un numero extraordinario, el 73, como indispensable y laudarorio gesto a esas dos décadas bien vividas de la publicación.


Para entonces fungía como Asesor de aquel Consejo, el entonces sacerdote P. Alvaro Beyra, hoy obispo de la diocesis de Bayamo -Manzanillo, e igualmente lo prestigiaban como sus muy capaces editores: Roberto Méndez Martínez y Joaquín Estrada Montalván. Otro grupo de laicos comprometidos cerraban filas en aquel grupo: Osvaldo Gallardo González, Cristina Puga Resto y Acelo de Alessandro Méndez, quienes laboraban como Corrector, Mecanógrafa e Impresor y Reproductor, respectivamente.

Las palabras liminares de aquel número correspondiente al primer trimestre del 2001, que usualmente funcionaban como la voz editorial de la publicación, estuvieron a cargo del P. Beyra:
Enfoque cumple veinte años con este número; ese simple hecho nos llena de agradecimiento a nuestro Dios y asombro. Asombro porque absolutamente a ninguno de los que estuvo en su génesis se le ocurrió pensar nunca que esta iniciativa pudiera consolidarse a través de infinitos obstáculos y perdurara tanto tiempo. Enfoque es hoy la publicación de la iglesia cubana de más larga vida, con la sola excepción de la hoja dominical Vida cristiana.(1)
Otros detalles de aquella primera época fundacional del año de 1981, siguen enumerando aquella irreductible gesta editorial, a cargo de aquellos visionarios:
Los obstáculos han sido innumerables. En primer lugar la casi absoluta falta de conocimiento profesional sobre que es hacer una publicación seriada por parte de sus fundadores y colaboradores. Luego, la ausencia absoluta de garantía en la adquisición de materiales. Eran épocas en las que había que ir de tienda en tienda para ver cuando iban a vender y que cantidad se podía comprar por persona de un papel gaceta casi siempre de pésima calidad para después resolver de alguna forma los stencils, imprimir en un destartalado mimeógrafo manual de la época de las cavernas, con una tinta de desconocida composición e imprevisibles resultados.(2)
Un párrafo conclusivo de aquellas palabras memoriosas e inspiradas, le motivaban al P. Beyra, los motivos y objetivos profundos de aquella revista de fe y cultura comprometidas, palabras que a no dudarlo nos resuenan proféticas en este hic et nunc:

Enfoque siempre ha querido ser una mirada cristiana profunda sobre la vida y esto, en un medio en que las publicaciones todas tienen una sola mirada y no precisamente eclesial, no dejaba de ser disonante y hasta sospechoso para algunas mentes calenturientas. Enfoque ha proclamado el derecho y el deber que tiene la Iglesia como también cualquier otra asociación, de contribuir al bien de la Patria y la sociedad, dando su particular visión de la realidad, enriqueciendo así el acervo cultural de la nación. Tampoco han faltado los tiempos de agudas crisis económicas y escaseces, donde el interés primario por la supervivencia deja poco espacio disponible para las disquisiciones espirituales y la reflexión profunda.(3)

Portada del primer número
------------

La contracubierta, de aquel número rememorativo, reproducía la portada del que fuera el número fundacional del primer trimestre de 1981.

La revista había nacido como un fraterno y entrañable mano a mano entre jóvenes laicos y sacerdotes, y con la incuestionable egida formativa y docta de Monseñor Adolfo, el obispo de todos, a quien nada de tales lides, jamás le era ajeno, simplemente porque era uno más entre aquellos entusiastas, agrupados entonces en el Apostolado Seglar de la diócesis camagüeyana, y del que Enfoque fue su boletín oficial.

Las palabras introductorias de aquel número, a cargo del P. José Sarduy, primario animador de aquel proyecto, también reproducidas, en la edición homenaje, redondeaban el objetvo primordial de la publicación y echaba luz sobre el nombre elegido para la publicación:

(...) Hemos querido ofrecer a nuestra Iglesia un instrumento de estudio y reflexión. No aspiramos a grandes cosas, pero queremos brindar la oportunidad de profundizar un poco nuestra fe, conocer a Cristo y su mensaje y adentrarnos en toda la riqueza de la vida de la Iglesia en nuestra Historia (...) Cada tema, cada artículo quiere arrojar un poco de luz, alguna luz, para despertar el interés de estudiar, profundizar y enriquecer nuestra fe. Por eso lo hemos querido llamar Enfoque: es una mirada de fe que quiere erguirse sobre un pasado vivo y fecundo para realizarse cabalmente en el presente y prolongarse en el futuro (...). (4)

Veinte años después, el propio P. Sarduy tenía palabras agradecidas para renemorar el hecho:
Aun recuerdo aquella tarde en la Merced -ese lugar donde se han forjado tantas realidades hermosas-, donde un grupo de jovenes estudiantes de la Universidad y desconocidos algunos para los jovenes de hoy, concibieron un boletín de formación de cierto nivel universitario y al cual llamamos Enfoque, porque quería ser nuestro punto de vista, nuestro "enfoque" de temas religiosos y humanos. Estaban por allí, Cirilo Ruiz, Juanín Díaz (hoy Padre Juanín)*, Ricardo Franco, Reynel González (Titi), ... Se pensó en interesar en el proyecto a otras personas que dieran mayor profundidad y autoridad a la publicación (mimeografiada!) y se invitó a Alvaro Beyra, entonces solo un laico comprometido, y al P. José Luis Rodríguez amante decidido de estas iniciativas y experto en diseños, impresos, etc... El P. José Luis diseñó la primera portada con sentido muy cinematográfico y Enfoque enfocó hacia el futuro. Después vinieron el Dr. Luis Bastian, el Dr. Osvaldo Betancourt, Fernando Rivero, Carlota Vidaud. Enfoque perdió el aire juvenil con que nació, pero ganó en solidez, lo cual le ha permitido llegar hasta hoy.(5)

La contraportada, recogía un collage de algunos de los diseños de portada que tuviera la revista en esas dos décadas, dede los tiempos del ya mentado mimeógrafo de manivela, hasta la llegada de las primeras pc's que permitieronn una impresión de una fáctura más nítida, y una reproducción más eficaz de los ejemplares con el uso de modernas fotocopiadoras.

Los contenidos de aquella edición conmemorativa incluían en una salutación y Mensaje de Camagüeyanos Católicos. Inc, un grupo de camagüeyanos en la diáspora, empeñados en promover la labor de la Iglesia camagüeyana a sus coterráneos afincados primordialmente en Nueva York y Miami en territorio norteamericano, en el que desde 1991, promovieron la difusión de Enfoque junto al Boletín Diocesano.

Se sumaban las opiniones de variopinto signo de muchos lectores de aquí, allá y acullá... muestra del aprecio y cercanías a la labor de Enfoque en su andar; y en sucesión una muestra de textos poéticos que acompañaron la revista desde 1982, ilustrados con las palabras de Roberto Méndez, y la oportuna mención a quienes sumaron su voz y poesía en el tiempo discurrido.

Además, un inestimable aporte historiográfico: los Apuntes Cronológicos de la Diócesis de Camaguey, dede el minuto de su erección en 1912 y hasta el año 2000, material de ineludible consulta a la hora de cualquier empeño investigativo, preparado por los citados editores, Joaquín Estrada y Roberto  Mendez, y precedido por un artículo también bajo sus firmas intitulado: Enfoque en la Historia.

Last but not least, y como sumatoria de todo el arduo proceso editorial de dos décadas se regalaba a lectores e investigadores tres completísimos índices recopilatorios a saber: de Articulos, de la Poesia y de las recensiones de libros que fueron habituales en la publicación desde 1997.

Aquel esforzado ejercicio de memoria bien valió la pena, Enfoque prosiguió con entusiasmo y nuevos bríos.

Lastimosamente la publicación no alcanzó otra veintena, en el año 2019 dejó de editarse. A pesar de aquel impass, que queremos entender como un compás de espera temporal y no como un definitivo final, muchos siguen manteniendo muy vivo el sueño jamás imposible de retomarla.



-----------------
1. Enfoque. Enero-Marzo,2001. Ano XXI. No. 73. Arquidiócesis de Camagüey.

2. Ibid.

3. Ibid.

4. Enfoque. Nro. 1. Enero-Marzo 1981. Apostolado Seglar. Diócesis de Camagüey. Presentacion.

5. Enfoque. Enero - Marzo,2001.Op. cit.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!