Wednesday, November 23, 2022

El primer "Día de Acción de Gracias" en Cuba (por Teresa Fernández Soneira)

Nota previa de Teresa Fernández Soneira: Revolviendo papeles sobre escritos de hace muchos años, encontré esta reseña que publiqué en noviembre de 1986, en el Miami Herald en español, mediante el Sr. Roberto Fabricio, quien era su editor en ese tiempo. Me pareció un material interesante y valioso, ahora lo comparto con los lectores de Gaspar, El Lugareño.


La imagen que es historia.
El primer "Día de Dar Gracias en Cuba". 
26 de noviembre de 1898, La Habana, Cuba.


Reportaje por W.A. Varty, corresponsal de Harper's Weekly Magazine, Nueva York:

La capital de la Reina de las Antillas acaba de celebrar su primer "Día de Dar Gracias", y ciudadanos cubanos y americanos reconociendo lo significativo del evento, lo han celebrado con entusiasmo. 
El espíritu de agradecimiento se manifestó en cenas celebradas por la colonia Americana. El centro de estas celebraciones fue e1 gran Hotel Pasaje. Al gran banquete, celebrado esa noche, asistieron 130 norteamericanos, entre ellos el Brigadier General, Humphreys, quien ocupó el lugar de honor mientras que el Honorable Lucien Jerome, Cónsul General de Inglaterra ocupó el asiento contiguo.

Se brindó por el presidente McKinley y por la Reina Victoria, pero no se hizo ningún comentario sobre la reciente Guerra Hispano-Americana. El primer "Día de Acción de Gracias" en La Habana señaló una nueva etapa, y se espera que el próximo año sea reconocido unánimemente y se sacrifiquen pavos a la usanza de los Estados Unidos.




 ---------------------
Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!