Monday, May 2, 2022

Dos casas del Camagüey, que he mencionado recientemente (por Joaquín Estrada-Montalván)





Dos casas que he mencionado recientemente, la de Justo Lamar Roura, que estaba donde luego fue la Escuela del Hogar (Mártires de Camagüey, Escuela de Idiomas) y enfrente, donde vivía Don Manuel Agüero y Ortega, luego Fray Manuel Agüero (protagonista en la creación del Santo Sepulcro y otras joyas del Camagüey católico)

En la primera foto, el aspecto colonial (quizás el original) , luego la "modernización" ecléctica de inicios del siglo XX, a la que fueron sometidas la mayoría de las fachadas hogareñas de la tierra del Lugareño.

Luego construyeron en la de Justo Lamar Roura, la Escuela del Hogar y donde residió Don Manuel Agüero, un edificio, que actualmente es la sede del periódico Adelante.

(re)Comparto una nota de Roberto Mendez Martinez , que recrea y transmite ese sabor, donde es imposible desligar la historia de la ficción, que hace del Camagüey una legendaria "comarca". (JEM)
Gustavo Sed, historiador por excelencia de la Ciudad, situaba la casa de Don Manuel aproximadamente donde está ese edificio que ha sido ocupado por dependencias estatales, a continuación del costado del Correo.

La Escuela del Hogar estaba justo en la otra acera, en una casa que había pertenecido, al menos hasta 1933 al médico Justo Lamar Roura, casado con María Sánchez, hija del terrateniente Bernabé Sánchez Adán. Se hizo famoso que cuando una de sus hijas contrajo matrimonio en La Merced pusieron una alfombra desde la entrada de la casa, atravesando la plaza, hasta el altar. En agosto de 1933 como Lamar era machadista, se ocultó en otro sitio y el día de la huida del presidente, una multitud asaltó la casa y quemó, según me constó un testigo ocular, varias de sus propiedad en la plaza, entre ellas una montura tejana con incrustaciones de plata. Después vivieron en la casa miembros de la familia Zayas Bazán. (Roberto Méndez, para El Lugareño)


--------
Ver en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!