Saturday, October 9, 2021

Foto de dos edificios históricos del Camagüey, al inicio de la calle Cisneros, que ya no existen.


En estos días he estado publicando imágenes (e información) de la Escuela del Hogar, edificio donde luego radicaron la Mártires de Camagüey, Escuela de Idiomas, ....


Roberto Méndez, nos ilustrô de las familias que habían residido, en la casa antes que fuera transformada en centro education (en 1939).

Además, aclaró que el hogar de Don Manuel Agüero y Ortega, luego Fray Manuel de la Virgen, protagonista de la historia (y leyenda) del Santo Sepulcro, estuvo ubicado en la acera de enfrente, al lado del edificio que conocemos como las Oficinas de Correos:
Gustavo Sed, historiador por excelencia de la Ciudad, situaba la casa de Don Manuel en la acera de enfrente, aproximadamente donde está ese edificio que ha sido ocupado por dependencias estatales, a continuación del costado del Correo. La Escuela del Hogar estaba justo en la otra acera, en una casa que había pertenecido, al menos hasta 1933 al médico Justo Lamar Roura, casado con María Sánchez, hija del terrateniente Bernabé Sánchez Adán. Se hizo famoso que cuando una de sus hijas contrajo matrimonio en La Merced pusieron una alfombra desde la entrada de la casa, atravesando la plaza, hasta el altar. En agosto de 1933 como Lamar era machadista, se ocultó en otro sitio y el día de la huida del presidente, una multitud asaltó la casa y quemó, según me constó un testigo ocular, varias de sus propiedad en la plaza, entre ellas una montura tejana con incrustaciones de plata. Después vivieron en la casa miembros de la familia Zayas Bazán. (Roberto Méndez)
En la valiosa foto que encabeza este texto, se pueden apreciar las fachadas de ambas casas, de las que sólo queda el recuerdo (JEM)



------------
Ver en el blog

No comments:

Post a Comment