Sunday, November 14, 2021

Arthur Mitchell (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Arthur Mitchell nació el 27 de marzo de 1934 en Harlem (Nueva York, EE. UU.). De niño su madre lo inscribió en clases de tap, en la Liga Atlética de la Policía. Un profesor vio algo en él y le sugirió que hiciera el ingreso a la High School of Performing Arts, donde estudió diferentes tipos de danzas, como tap, danza moderna, jazz y ballet. Participó de varios musicales de Broadway y en las compañías de danza moderna de Donald McKayle y John Butler. Tras graduarse, ganó una beca de estudios para la Escuela del American Ballet. Allí conoció al maestro y coreógrafo George Balanchine con quien entabló una prolífica relación profesional.


En 1955, Arthur ingresa al New York City Ballet, dirigido por Balanchine. Mitchell fue uno de los bailarines más populares de la compañía y fue, además, el primer afrodescendiente en ser promovido a bailarín principal, puesto en el que permaneció desde 1956 hasta 1969, cuando deja la Compañía. Durante los años de permanencia en el Ballet, George Balanchine creó varios roles protagónicos especialmente para él en las obras “Allegro brillante” (1956), “Agon” (1957), “Sueño de una noche de verano” (1962), “Trois valses romantiques” (1967), “Metastaseis and Pithoprakta” (1968) y “Slaughter on Tenth Avenue” (1968), las dos últimas obras creadas para el debut de la compañía de la Dance Theatre of Harlem. Paralelamente, en 1966, fue nombrado director artístico del recientemente formado Ballet Nacional de Brasil.


Mitchell había sufrido en carne propia los prejuicios y la discriminación dentro del ámbito de la danza clásica y, tras el asesinato de Martin Luther King, en 1968, regresó a Harlem decidido a formar una compañía integrada totalmente por afrodescendientes. En 1969, Arthur y Karel Shook fundaron la Dance Theatre of Harlem, con una escuela y una compañía integradas, con el objetivo de formar en la técnica de la danza académica y de aumentar las posibilidades de bailar profesionalmente a los afrodescendientes. En 1970 recibió una subvención de la Fundación Ford y al año siguiente la compañía hizo su debut en el Museo Guggenheim de Nueva York, donde representaron las obras de Balanchine con gran éxito. Mitchell coreografió varios ballets para la Compañía, como “Holberg siute”, Rhythmetron”, “Fete noir” y “Manifestations“, realizando gran cantidad de giras internacionales. Debido a dificultades financieras, la Compañía hizo un alto entre 2004 y 2012. Sin embargo, la Escuela continuó con su trabajo bajo la dirección artística de Mitchell, puesto del que se retiró en 2009.


A lo largo de su carrera recibió gran cantidad de premios y reconocimientos, entre ellos el Kennedy Center Honors (1993), la Medalla Nacional de las Artes de los Estados Unidos (1995), en 1999 fue incluido en el Museo Nacional de Danza C.V. Whitney Hall of Fame (Saratoga Springs, Nueva York). Recibió una beca de la Fundación Fletcher, en 2005, como reconocimiento a sus contribuciones a la cultura afroamericana. También fue merecedor de varios Doctorados Honoris Causa del Hamilton College, del City College de la City University de Nueva York, de la Universidad Harvard, de la The Juilliard School, entre otros.


Arthur Mitchel falleció el 19 de septiembre de 2018, en Manhattan (Nueva York), a los 84 años de edad a causa de una insuficiencia cardíaca. Con sus acciones y, a partir de sus convicciones, inició el camino de la lucha contra la discriminación racial dentro del ballet que continua hasta hoy en día.




---------------
Ver en el blog




-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!