Friday, September 10, 2021

Calle Constitución, de Guáimaro (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Escuela Pûblica # 1 "Salvador Cisneros"
en época dd la Constitución de 1940
--------------------

Escuela Pûblica # 1 "Salvador Cisneros"
recien inaugurada
----------------

Plano donde se señala la casa, donde se celebrô
la Asamblea Constituyente de 1869
-------------------- 


La calle Constitución de Guáimaro debe su nombre actual a que fue en una casa de ésta arteria de la villa donde se celebró la Asamblea Constituyente el 10 de abril de 1869 pero en esa época esa calles se llamaba calle Las Damas y era una de las principales de la villa, extendía desde las calle Zanja (hoy Ana Betancourt) hasta la calle Santa Lucía por 10 cuadras, en la actualidad la cierra la calle Flores y se amplifica más allá de Santa Lucía dos cuadras más o sea hoy se extiende por trece cuadra.

En la antigua calle Las Damas, estuvo la casa de vacaciones del patriota Francisco Sánchez Betancourt que sería en abril de 1869 uno de los delegados a la Asamblea Constituyente mambisa, junto a él su esposa la principeña Concha Agramonte, la hija de ambos Concepción Sánchez Agramonte conocida como Conchita fue la inspiradora de la canción compuesta por Carlos Manuel de Céspedes y estrenada en una serenata frente a la ventana de esa casa el 7 de diciembre de 1865. También tuvo su casa en ésta calle el patriota José María García abuelo de Luz Palomares García, patriota que  prestó su casa para celebrar la Asamblea Constituyente del 10 de abril de 1869, antes José María García había colaborado con Joaquín de Agüero.

Centro de Veteranos de la Independencia,
 actualmente Archivo Histórico Municipal.
--------------------

Casa y taller de talabartería
de Proenza
------------------

Radio Guáimaro
---------------

En épocas posteriores la calle Las Damas albergó varias instituciones, de las que mencionamos algunas, el Centro de Veteranos de la Independencia, que hoy es el Archivo Histórico Municipal, la Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros” hoy Museo Municipal Casa de la Constitución, el parque infantil Joaquín de Agüero hoy mausoleo a Ana Betancourt, la Emisora Radio Guáimaro con dos de sus sedes en la misma calle además fue el límite norte del estadio de Guáimaro y hoy círculo infantil “Adriano Nieves”. Vivió y montó su taller de talabartería Proenza y en ese mismo inmueble vivió hasta su muerte Maruja Lamas. La calle Constitución adoptó ese nombre en 1925 cuando fue construida la Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros”, atesora mucho más historia que en otras entregas se comentarán.




-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!