Sunday, September 12, 2021

Aída Mastrazzi (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace


Aída Victoria Mastrazzi nació en Buenos Aires (Argentina) el 11 de noviembre de 1908. Su familia estaba conformada por su madre, Rosa Ramallo, su padre Arnaldo y sus dos hermanos Lydia, que también era bailarina, y Arnaldo.

Completó sus estudios de danza en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, egresando como profesora. Su formación estuvo marcada por los grandes maestros que formaron a las primeras camadas de bailarines profesionales en Argentina: Leticia de la Vega, Bronislava Nijinska, Helena Smirnova, Ekhaterina de Galantha, Michel Borowski, y Esmée Bulnes, entre otros. También estudió música, recibiéndose en el Conservatorio Scaramuzza de profesora de Piano, Teoría y Solfeo.


Fue contratada por el Teatro Colón como bailarina del cuerpo estable de ballet en 1925. Lamentablemente, en 1938, debió retirarse de los escenarios por cuestiones de salud y, a partir de allí, se dedicó a la enseñanza. Fue maestra en la Escuela de Ballet del Teatro Colón, luego denominado Instituto Superior de Arte, llegando al cargo vicedirectora, durante la gestión de Esmée Bulnes. Paralelamente, se desempeñó como profesora en el Conservatorio de Música y Arte Escénico, llamada después Escuela Nacional de Danzas, donde también fue Rectora. Así mismo, tuvo su propio estudio de danza en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Entre sus alumnos más destacados se encuentran Jorge Donn, Ricardo Rivas, Beatriz Moscheni, Alfredo Caruso, Violeta Janeiro y Noemí Cohelo. Se dedicó a la docencia hasta 1976, año en que se jubila.


Aída Mastrazzi falleció el 13 de agosto de 1991, en la ciudad Buenos Aires. Ella afirmaba que un bailarín debe tener siempre muy buena salud, tanto por dentro como por fuera. A partir del año 2004, por Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la antes denominada Escuela Nacional de Danzas pasó a llamarse Escuela de Danzas “Aida Victoria Mastrazzi” en honor a esta gran maestra.




-------------------





---------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!