Sunday, July 25, 2021

Rita Sangalli (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Rita Sangalli nació en Antegnate, a unos 50 kms de Milán, el 20 de agosto 1849 (aunque algunas fuentes la datan un año después). Ingresó a la Escuela de Ballet del Teatro alla Scala donde se formó bajo la tutela de Auguste Hus. Sus dotes fueron apreciadas rápidamente y a los 13 años comenzó a bailar. Su debut oficial fue en 1865, en La Scala, con la obra “Flik y Flok” de Paul Taglioni (hijo del coreógrafo Filppo Taglioni y hermano de la reconocida bailarina romántica Marie Taglioni). Con la Compañía realizó una gira donde visitaron diversas ciudades de Italia, Austria e Inglaterra, tras la cual fue contratada por el Her Majesty's Theatre en Londres.


En 1866 viaja a Estados Unidos y participa, junto a su compatriota Marie Bonfanti, como bailarina solista en el estreno “The black Crook”, una ópera bufa de estilo afrancesado, presentada en Broadway con gran éxito de público. Permaneció en New York hasta 1870, año en el que regresa a Paris, aunque debió permanecer en Londres hasta la finalización de la Guerra franco-prusiana.


Tras ser contratada por el Ballet de la Ópera de París, en 1872 bailó por primera vez en dicho escenario protagonizando el ballet de A. Saint-Leon, “La source”. Durante los más de diez años en los que fue primera bailarina de la Ópera brilló en los estrenos de numerosas obras, entre ellas “Sylvia” (1876) con música de Léo Delibes y “Yedda” (1879) con música de Olivier Métra, ambas con coreografía de Louis Mérante, y “Namouna” (1882) con música de Édouard Lalo y coreografía de Lucien Petipa


Se retiró simultáneamente de la compañía y de los escenarios en 1884. Dos años después contrajo matrimonio con el Barón de Saint-Pierre, convirtiéndose en baronesa de Saint-Pierre, en 1886. En 1875 realiza el prólogo de “Terpsicore”, de George Duval, obra breve sobre la técnica de la danza académica.


El 3 de noviembre de 1909 Rita Sangalli falleció en la ciudad de Carpesino d'Arcellasco, al norte de Italia. Es considerada una de las bailarinas italianas más importantes de su época.






-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!