Sunday, April 11, 2021

Ballet “The Judas Tree” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace



“The Judas Tree” fue estrenado el 19 de marzo de 1992, en el Royal Opera House, en Covent Garden. Este ballet fue coreografiado por Kenneth MacMillan para el Royal Ballet, la música fue encargada al compositor Brian Elias y los diseños a Jock McFadyen. Los roles protagónicos estuvieron interpretados por Irek Mukhamedov, Viviana Durante, Michael Nunn, Mark Silver y Luke Heydon.


En el programa de mano, además de los datos técnicos, sólo aparece una cita del poema "Sobre el crimen y el castigo", de Kahlil Gibran: “Una sola hoja no se vuelve amarilla sino con el conocimiento silencioso de todo el árbol, por lo que el malhechor no puede hacer el mal sin la voluntad oculta de todos ustedes”. El título, que remite a un árbol con flores rojas que representarían la sangre de Judas derramada al ahorcarse por el remordimiento de la traición a Jesús (en el escenario representado por la torre Canary Wharf, recientemente terminada), no sería la única inspiración del coreógrafo. Según sus propios dichos, la obra está atravesada también por otros hechos violentos y de traición sucedidos en fechas cercanas a la creación de la obra, como lo ocurrido en la Plaza Tiananmen, en 1989, durante una protesta estudiantil donde los manifestantes fueron embestidos por el ejército a pesar de las promesas de no represión de los políticos. 


Así, el argumento de este ballet en un acto, trata sobre la traición y el castigo. Se desarrolla en una gran obra en construcción en el Este de Londres. Vemos a una mujer con un velo que ingresa en la escena, su llegada pone a los obreros de la construcción unos contra otros, bajo la mirada del Capataz, quien resultará ser el Judas de la obra. Cuando la joven parece favorecer a uno de ellos, a Jesús, el Capataz, en un arranque de celos abusa de ella y llama al resto de los hombres para que hagan lo mismo. Ella logra zafarse y señala al Capataz como el responsable. Él le quiebra el cuello por la acusación. Jesús se acerca para proteger su cuerpo, pero Judas le da el beso de la muerte y toda la pandilla se lanza sobre él para lincharlo. El cuerpo sin vida de Jesús es escondido en un auto abandonado y Judas, consciente de sus actos, decide colgarse de una de las vigas de la obra. La esperanza surge en el último minuto: la mujer, que no pudo se quebrantada, ingresa envuelta en su velo y se detiene entre Jesús y Judas, al tiempo que una luz brilla en lo alto de la torre Canary Wharf.


Aunque la violencia no es explícita en la coreografía y el final parece de algún modo reparador, la obra resulta fuerte y es por eso que no está recomendada para ser vista por menores de 12 años, según la advertencia que aparece en el programa de mano. 


“The Judas tree” fue el último trabajo de McMillan antes de su deceso. Ganó el Premio Oliver a la Mejor Producción de Danza en 1993 y en 1998, el bailarín y director cinematográfico especializado en danza Ross MacGibbon dirigió la versión televisiva de la obra con gran éxito.







-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!