Sunday, July 9, 2023

“Water Study” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



“Water Study” es una de las primeras obras estrenadas por el Humphrey-Weidman Group, el  28 de octubre de 1928 (algunas fuentes señalan que la premier habría sido un año antes), en el Civic Repertory Theatre, de New York. La obra, pensada para ser interpretada por 16 bailarinas, tiene coreografía de Doris Humphrey y diseños de Pauline Lawrence. Es una obra breve, con una duración cercana a los 8 minutos.


“Water Study” representó una especie de experimento, de despegue de los trabajos anteriores, donde Humphrey propone que el movimiento esté guiado por el ritmo natural de la respiración de las bailarinas y no, como sucedía tradicionalmente, por la música. El silencio obliga a las intérpretes a sincronizar rítmicamente cada inspiración, creando en la visión de conjunto, la idea de un mar. Esta imagen se refuerza por el vestuario, visten mallas enterizas en colores que van del arena al azul verdoso, y por la sutil iluminación en tonos azulados.


Humphrey, en esta obra, concentró sus conceptos técnicos de caída y recuperación para marcar los ritmos de la marea, el flujo y reflujo de las olas, los remolinos y las turbulencias, un mar que se agita o se aquieta, como si cambiara su estado de ánimo, todo generado por el movimiento corporal del grupo, siempre guiados por el pulso de la respiración. Como en tantas obras de Doris Humphrey, lo importante es el grupo, la visión del conjunto como un todo, sin destaques de solistas o de grandes proezas técnicas. 


Esta pieza fue reconstruida a partir de los registros en labanotation, basados en la versión de Eleonore King, una de las bailarinas que participaron del estreno. Fue interpretada por varias compañías, tanto profesionales como universitarias. 





---------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!