Sunday, November 8, 2020

Jack Carter (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Jack Carter nació en la localidad de Shrivenham, Inglaterra, el 8 de agosto de 1923 (aunque esta fecha puede no ser exacta ya que algunas fuentes lo datan en 1917). Su primera pasión fueron la ópera y el ballet rusos. Así fue como, tras ahorrar centavo a centavo, pudo llegar al Covent Garden para ver las últimas presentaciones que la compañía de los Ballet Russes del Coronel de Basil realizaba allí. A pesar de la oposición de sus padres, tras dejar la escuela en 1938, inició sus estudios de danza en la Sadler's Wells School, dirigida por Ninette de Valois. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, Carter fue citado a prestar servicio, por lo que debió abandonar sus estudios para retomarlos solo seis años después, donde continuó su formación en la misma escuela bajo la tutela de Vera Volkova. Luego se perfeccionó en París con la reconocida bailarina y maestra rusa Olga Preobrajenska.


Participó como bailarín en diferentes compañías, como el Ballet Rambert y el London Festival Ballet, pero se destacó como coreógrafo. Entre 1954 y 1957 se desempeñó como coreógrafo en el Ballet der Lage Landen, en Amsterdam, donde creó su obra más famosa, “The Witch Boy” (1956), con música de Leonard Salzedo, basada en la balada de Barbara Allen, la cual fue interpretada por las grandes compañías de todo el mundo. Se destaca también su rol como coreógrafo principal en el London Festival Ballet (actual English National Ballet), entre 1965 y 1970.



Carter era muy eficiente en el trabajo con grupos pequeños y con obras que trataran temas relacionados a la condición humana. Esto no implicó de ningún modo que no pudiera trabajar tópicos más alegres ni con grandes producciones. Entre sus obras podemos mencionar “Past Recalled” con música de E. Bloch (1953), “Love Knots” con música original de J. N. Hummel y arreglos de L. Salzedo (1954), “The life and death of Lola Montez” orquestación de L. Salzedo sobre el original de G. Verdi (1954), “London Morning” con música de N. Coward (1959), “Agrionia”, la preferida de Carter, con música de L. Salzedo (1965), “Beatrix” o “La Jolie Fille de Gand” con música de A. Adam (1966), “Cage of God” con música de A. Rawsthorne, para el Western Theatre Ballet (1967), “Pythoness Ascendant” con música de L. Berio (1973), “Three Dances to Japanese Music” con música de Katada, para el Scottish Ballet (1973) y “Lulu” con música de D. Milhaud, para el Sadler's Wells Royal Ballet (1976). Así mismo realizó algunas versiones de ballet clásicos del repertorio tradicional, que a veces resultaron controvertidos, como “El lago de los cisnes” y “Coppélia”. 


Jack Carter falleció en un hospital de la ciudad de Londres como consecuencia de la leucemia que padecía, el 30 de diciembre de 1998.



-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!