Sunday, November 29, 2020

Ballet “Les millions d'Arlequín” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Marius Petipa, en el doble rol de coreógrafo y libretista, estrenó esta obra el 23 de febrero 1900 con el Ballet Imperial, en el Teatro Hermitage, y tres días después, con el mismo elenco, se presentaron en el Teatro Mariinsky, también en San Petersburgo. La música fue compuesta por Riccardo Drigo, el diseño escenográfico estuvo a cargo de Orest Allegri y el de vestuario de Ivan Kaffi. El primer elenco estuvo formado por Georgy Kyaksht (Arlequín), Matilda Kschessinskaya (Columbine), Sergei Lukyanov (Pierrot), Olga Preobrazhenskaya (Pierrette), Enrico Cecchetti (Cassandre) y Anna Urakhova (Hada Buena).

Año 1900
-------
Año 1905
--------

La obra se divide en dos actos y tiene como protagonistas a Columbine y Arlequín, personajes tomados de la commedia dell’arte, de allí el ambiente colorido y festivo de todo el ballet. El argumento puede resumirse de la siguiente manera: Columbine y Arlequín están enamorados, pero el padre de Columbine, Cassandre, quiere que su hija se case con Lèandre, un viejo y rico. Como Arlequín siempre ronda a Columbine, Cassandre y Pierrot, su sirviente, deben estar siempre atentos para mantener alejados a los jóvenes y con ese fin la encierran. Sin embargo, Pierrette, esposa de Pierrot y amiga de Columbine, decide ayudar a la joven pareja. Finalmente, aparece el Hada Buena que, mediante un ardid mágico, llena de oro a Arlequín permitiendo así el triunfo del amor de Arlequín y Colombine. 


Sobre la versión original de Petipa, el maestro de ballet y coreógrafo ruso Fyodor Lopukhov realizó una versión reducida de un acto que estrenó con el nombre de “Arlekinada”, el 6 de junio de 1933, en lo que sería la primera función del Ballet del Teatro Maly (actualmente Mikhailovsky), cuerpo de baile estable creado por él mismo. Varios años después, el 4 de febrero de 1965, George Balanchine estrena su propia versión, con el título de “Harlequínade” e interpretada por New York City Ballet, con Patricia McBride y Eduard Villella como protagonistas. Cabe destacar también las versiones realizadas por David Lichine, en 1950, la de Hans Brenaa para el Royal Danish Ballet en 1958, y la de Sir Anton Dolin, para su compañía, el Festival Ballet, en 1960. Tanto la versión de Lopukhov como la de Balanchine se siguen representando en diferentes compañías de todo el mundo.






-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!