Sunday, October 25, 2020

In The Upper Room (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Esta obra de Twyla Tharp fue estrenada por la compañía Twyla Tharp Dance, el 28 de agosto de 1986 en el Murray Theatre de Ravinia, Illinois (USA). La música fue encargada por la coreógrafa a Philip Glass, quien creó una pieza completamente nueva para la ocasión. El diseño de vestuario estuvo a cargo de Norma Kamali y el diseño de iluminación de Jennifer Tipton. El día del estreno la obra fue interpretada por trece bailarines de la compañía: Erzsebet Foldi, Stephanie Foster, Julie Nakagawa, Cathy Oppenheimer, Karen Stasick, Ellen Troy, Shelley Washington, Jamie Bishton, John Carrafa, Richard Colton, Kevin O'Day, Kevin Santee y William Whitener.


“In The Upper Room” es una obra breve, dura poco más de media hora, y está organizada en nueve cuadros. La temporada de 1985/6 fue agotadora para la compañía ya que realizaron largas giras y por ello se tomaron un tiempo de descanso. Se volvieron a reunir en el estudio en mayo, donde en pocos meses montaron la coreografía. El 7 de julio de 1986 realizaron un preestreno de la obra en The Little Theatre en Saratoga Springs (New York) siendo la coreografía principal "Baker's Dozen” (1979)


A lo largo de la obra vemos a los bailarines aparecer y desaparecer entre la niebla y las luces. El vestuario funciona por capas, los intérpretes se van desprendiendo de las prendas a medida que avanza la coreografía, iniciando con un enterito blanco y negro a rayas, y finalizando con mallas rojo brillante. El vocabulario que Tharp presenta en esta obra es muy amplio, se vale de elementos del ballet, pero también del tap, del yoga, del boxeo y del atletismo, lo que hace que los bailarines deban explotar su técnica y resistencia al máximo. 


“In the upper room” fue galardonada con un premio Olivier, en la categoría “Outstanding Achievement in Dance”, en 1991, y se ha convertido en una de las obras del repertorio contemporáneo más requerida por las principales compañías de danza. Una curiosidad sobre esta obra es que en su estreno se la denominó “Untitled y fue recién en la función realizada el 3 de febrero de 1987 que apareció como “In the upper room”, el nombre con el que la conocemos actualmente.









-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!