Wednesday, September 2, 2020

Iglesia de la Caridad, de Camagüey



Plaza de la Caridad/ Plaza de la Libertad

"1734 / Remodelación 1935: Ing. Roberto Agüero Pichardo. 1942: Arq. Roberto Douglas Navarrete
Intervención. 2003: Ing. Miguel Ávalos Maciá.

El 8 de septiembre de 1734, en el camino a Santiago de Cuba, en el este de la ciudad y más allá de los ríos que limitan el Centro Histórico, fue inaugurada la ermita de la virgen de la Caridad por el auxiliar del obispo y otros funcionarios del clero. Se celebró el acontecimiento con músicos de la Capilla de la Catedral de Santiago de Cuba, que ejecutaron piezas con instrumentos de cuerda, viento y percusión, la primera manifestación musical documentada en las primeras décadas del XVIII en la villa de Puerto Príncipe. El templo en 1756, según el entonces obispo de Cuba Morell de Santa Cruz, era el único en la villa con planta de cruz latina. Particular imagen debió tener aquel templo, con portales de arcadas de medio punto rodeando el edificio, de modo que daba cobijo del sol y la lluvia. Su ubicación en esta zona dio lugar a la ampliación de la ciudad con edificios que, al igual que la iglesia, tenían portales públicos, característica ajena al resto de los barrios de la villa colonial.

Fue reconstruida entre 1933 y 1935 en su cuerpo de naves. En 1942 su fachada principal se restableció. De su estructura antigua conservó la cúpula sobre el presbiterio y la sacristía con cuartos altos. Su planta rectangular quedó irregular, pues sobresalen los laterales, el portal en la parte delantera, y el trancepto en la posterior.

La resultante fue un edificio de tres naves con características neorrománicas, con un magnífico portal en su fachada principal de tres arcos de medio punto, el cual, integrado al detalle formal de la torre central con tambor octogonal y cúpula apuntada con nervaduras, conforma un esquema tipológico que, a una escala menor, es semejante al del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. De los tres arcos, el central es abocinado, con columnillas y baquetones conformando las archivoltas. Sobre él, un nicho con la imagen de Nuestra Señora de La Caridad. La parte posterior de la iglesia es la más antigua y mantiene algunas de sus características de macicez, ventanas con derrame y alero de cornisa y teja criolla. El techo de la nave principal es de bóveda vaída con una sección carpanel más plana en las naves laterales. El presbiterio se cubre con la cúpula hemisférica, y el pequeño trancepto con bóvedas. La sacristía posee un techo tejas y el resto del edificio se cubre con losas de barro." (Información tomada de "Guía de arquitectura y paisaje de Camagüey y Ciego de Ávila". Año 2008)



------------------------
Calles y callejones de Camagüey: Calle de la Caridad, Avenida de la Libertad (por Marcos A. Tamames-Henderson)

"La calle de la Caridad es uno de los primeros signos de Modernidad del Camagüey legendario, aunque en verdad su connotación sociocultural desborda la novedad de una morfología de manzanas ortogonales y un paisaje arquitectónico en el que predominan los portales. Comenzó a formarse cuando el matrimonio de don Carlos Bringas y de la Torre y doña Juana de Varona y Barrera ofreció un santuario a la virgen mambisa si les concedía un heredero. El edificio religioso abrió sus puertas el 8 de septiembre de 1734, fecha desde la cual se definió un eje estructurador del naciente “pueblecito” de La Caridad."

Ver texto completo

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator